InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Etiquetas: socialismo

4.05.21

Pensamientos N° 16 - Socialcristianismo

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 16 - 3 de mayo de 2021

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal “Pensamientos", en el que comparto escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia o política.

El N° 16 de “Pensamientos” está dedicado a un artículo sobre el socialcristianismo que publiqué (bajo un pseudónimo) el 19/10/2018 en el diario El Observador de Montevideo, Uruguay. El subtítulo fue agregado por el diario.

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.

Para acceder a mi artículo sobre el socialcristianismo, presiona este enlace

Leer más... »

19.04.21

Pensamientos N° 12 -Reflexiones sobre el progresismo

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 12 - 5 de abril de 2021 (Lunes de la Octava de Pascua)

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal “Pensamientos", en el que comparto mis escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia o política.

En el N° 12 de “Pensamientos” tengo el agrado de compartir con ustedes cuatro artículos sobre el progresismo que publiqué en el diario El Observador, de Montevideo (Uruguay).

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.

Para acceder a los artículos, presionen los enlaces correspondientes

La neolengua progresista

La ideología de género, última encarnación del progresismo

Tres odios del progresismo

La pandemia de covid-19 y la agenda progresista

Leer más... »

17.10.20

El Papa Francisco y la izquierda

El Papa Francisco recibe un crucifijo sobre una hoz y un martillo

Daniel Iglesias Grèzes0

En 2013 un gran diario británico sostuvo que “Francisco podría reemplazar a Obama como el modelo fotográfico sobre cada pared progresista e izquierdista, [porque] él es ahora la voz más clara del mundo a favor del cambio.”1 Años después otro periódico prestigioso publicó un artículo titulado “Cómo el Papa Francisco se convirtió en el líder de la izquierda global".2

¿Qué hay de cierto en esto? ¿Francisco es el primer Papa de izquierda? Algo es seguro. Entrevistado por su colaborador cercano Antonio Spadaro SJ, dijo: “Jamás he sido de derechas.”3

Leer más... »

16.07.15

La cruz, la hoz y el martillo –1

El propósito de este artículo es comentar algunos textos extraídos de: Pbro. Arnaldo Spadaccino, Prólogo, en: Encíclicas Populorum Progressio (de Pablo VI) y Mater et Magistra (de Juan XXIII), Editorial Diálogo, La Paz – Canelones, 1967.

He tomado conocimiento de esos textos a través de citas encontradas en: Pbro. Felix García Álvarez, Consideraciones a propósito de la gravitación de la Iglesia en la Constituyente de 1830 y sus consecuencias. ¿Existió crisis contemporánea en la Iglesia uruguaya?, Imprenta Arias, San Carlos – Maldonado, 1981, pp. 104-108.

Aunque este último libro tiene un valor relativo, con algunos aspectos de carácter panfletario, posee al menos la virtud de contribuir a conservar, a través de las citas mencionadas, el interesante escrito referido del Pbro. Spadaccino, quien fue un sacerdote muy influyente del clero secular montevideano (en 1970 era el Responsable de Pastoral de la Arquidiócesis de Montevideo).  

A continuación reproduciré los textos en cuestión del Pbro. Spadaccino, indicando las páginas correspondientes del referido Prólogo.

El autor se congratula de las profundas analogías que él cree encontrar entre la doctrina de la Encíclica Populorum progressio (publicada en marzo de 1967) y la doctrina marxista: “Sin embargo, creo que en ningún otro documento hasta ahora podrían señalarse profundas analogías con la doctrina marxista. La Iglesia ha dejado de tener miedo” (Pbro. Arnaldo Spadaccino, o. c., pp. 14-15).

El Pbro. Spadaccino sugiere implícitamente que antes de 1967 la Iglesia tenía miedo de plantear “profundas analogías con la doctrina marxista”. Pronto veremos que esas “profundas analogías”  no son tales, pero de momento me interesa subrayar que esta visión de un Magisterio de la Iglesia supuestamente dominado por el miedo no es compatible con la fe católica. Dicha visión parece provenir, en cambio, de la interpretación “rupturista” del Concilio Vaticano II, que ve a éste como una especie de quiebre en la historia de la Iglesia y casi como un nuevo comienzo absoluto, que obliga a descartar casi todo lo que es “pre-conciliar”.

Leer más... »