El documento de la PCB sobre los Hechos de los Apóstoles (1913)

San Lucas

PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA

AUTOR, TIEMPO DE COMPOSICIÓN Y VERDAD HISTÓRICA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

A las siguientes dudas presentadas, la Pontificia Comisión Bíblica ha decidido responder de la siguiente manera:

I. Teniendo en cuenta en primer lugar la tradición de la Iglesia universal, que se remonta a los primeros escritores eclesiásticos, y atendiendo a las características internas del libro de los Hechos, tanto considerado en sí mismo como en su relación con el tercer Evangelio, sobre todo en lo que se refiere a la afinidad y la conexión mutua de ambos prólogos (Lucas 1,1-4; Hechos 1,1-2), ¿se debe dar por cierto que el libro titulado Hechos de los Apóstoles tiene como autor al evangelista Lucas?

Respuesta: Sí.

II. Por razones críticas, deducidas ya sea del lenguaje y del estilo, o del modo de narrar, o bien de la unidad de propósito y de doctrina, ¿se puede demostrar que el libro de los Hechos de los Apóstoles debe ser atribuido a un solo autor y que, en consecuencia, carece de todo fundamento la opinión de los escritores recientes que considera que Lucas no es el único autor del libro, sino que han de admitirse diferentes autores para el mismo libro? 

Respuesta: Sí para las dos partes.

III. En particular, ¿aquellas importantes perícopas de los Hechos en las que, interrumpido el uso de la tercera persona, se introduce la primera del plural (Wir-Stücke [partes nosotros]), debilitan la unidad de composición y la autenticidad, o más bien se debe decir que, consideradas desde un punto de vista histórico y filológico, confirman esta unidad?

Respuesta: No para la primera parte, Sí para la segunda.

IV. Del hecho de que el mismo libro se cierra abruptamente justo después de haber mencionado los dos años del cautiverio romano de Pablo, ¿se puede deducir que el autor escribió otro volumen ahora perdido, o que tuvo la intención de escribirlo y, en consecuencia, se puede posponer la fecha de composición del libro de los Hechos mucho tiempo después de ese cautiverio, o más bien se debe considerar con derecho y razón que Lucas terminó el libro hacia el final del primer cautiverio romano del Apóstol Pablo?

Respuesta: No para la primera parte, Sí para la segunda.

V. Si se consideran a la vez las frecuentes y fáciles relaciones que Lucas sin duda tuvo con los primeros y principales fundadores de la Iglesia palestinense y con Pablo, el Apóstol de los gentiles, de quien fue ayudante en la predicación evangélica y compañero de sus viajes, su habitual habilidad y diligencia en la búsqueda de testigos y en la observación de los hechos con sus propios ojos, y finalmente la concordancia, en su mayor parte evidente y admirable, del libro de los Hechos con las mismas cartas de Pablo y con los documentos históricos más veraces, ¿se debe dar por cierto que Lucas tuvo en sus manos fuentes absolutamente fidedignas y que las usó de un modo preciso, exacto y fiel, para reivindicar con derecho una autoridad histórica completa?

Respuesta: Sí.

VI. Las dificultades que aquí y allá suelen oponerse, generadas por hechos sobrenaturales narrados por Lucas; o por el modo de exponer algunos discursos, que, en resumen, se consideran inventados y adaptados a las circunstancias; o por algunos pasajes al menos aparentemente discordantes con la historia profana o bíblica; o bien, finalmente, por algunas narraciones que parecen estar en contradicción con el mismo autor de los Hechos o con otros autores sagrados, ¿son quizás tales como para poner en duda, o al menos para disminuir de algún modo, la autoridad histórica de los Hechos?

Respuesta: No.

El día 12 de junio de 1913, en la audiencia benévolamente concedida al Reverendísimo Secretario consultor, nuestro Santo Padre Papa Pío X ratificó las respuestas anteriores y ordenó publicarlas.

Laurentius Janssens, O.S.B.

Secretario consultor

Fuente: https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/pcb_documents/rc_con_cfaith_doc_19130612_atti-apostoli_it.html

Traducción de Daniel Iglesias Grèzes.


Te invito a descargar gratis, leer y difundir mi libro

Tres Evangelios: Una revisión de la cuestión sinóptica y de la datación del Nuevo Testamento

La versión impresa se puede comprar en

esta página

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.