El documento de la Pontificia Comisión Bíblica sobre la cuestión sinóptica (1912)

PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA

LA CUESTIÓN SINÓPTICA Y LAS RELACIONES MUTUAS

ENTRE LOS PRIMEROS TRES EVANGELIOS

A las siguientes dudas presentadas, la Pontificia Comisión Bíblica ha igualmente decidido responder de la siguiente manera:

I. Observando según las decisiones anteriores [de la Pontificia Comisión Bíblica] cuanto debe ser observado, particularmente respecto a la autenticidad y a la integridad de los tres Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, a la identidad sustancial del Evangelio griego de Mateo con su texto original primitivo, y también respecto al orden de las fechas de composición de éstos, ¿es lícito para los exegetas discutir libremente, en medio de tantas opiniones diferentes y opuestas de los autores, y recurrir a la hipótesis de la tradición escrita u oral o incluso de la dependencia de uno de ellos de aquel o aquellos que lo preceden, para explicar sus semejanzas o diferencias recíprocas?

Respuesta: Sí.

II. ¿Se debe considerar que observan las decisiones expresadas más arriba aquellos que, sin basarse en ningún testimonio de la tradición ni en ninguna prueba histórica, abrazan fácilmente la hipótesis llamada comúnmente de las dos fuentes, que pretende explicar la composición del Evangelio griego de Mateo y del Evangelio de Lucas principalmente por su dependencia del Evangelio de Marcos y de una colección llamada “de los discursos del Señor", y por lo tanto pueden sostenerla libremente?

Respuesta: No para las dos partes.

El día 26 de junio de 1912, en la audiencia benévolamente concedida a los dos Reverendísimos Secretarios consultores, nuestro Santo Padre Papa Pío X ratificó las respuestas anteriores y ordenó publicarlas.

Roma, 26 de junio de 1912.

Fulcrano VIGOUROUX, P.S.S.

Lorenzo JANSSENS, O.S.B.

Secretarios consultores

Fuente:

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/pcb_documents/rc_con_cfaith_doc_19120626_questione-sinottica_it.html

Traducción de Daniel Iglesias Grèzes.


Te invito a descargar gratis, leer y difundir mi libro Tres Evangelios: Una revisión de la cuestión sinóptica y de la datación del Nuevo Testamento.

La versión impresa se puede comprar en esta página.

1 comentario

  
Mario
Buen día Daniel. Quería saber qué opinión le merece el historiador Antonio Piñero, que tiene varios libros publicados sobre, entre otras cosas, los textos del Nuevo Testamento. Por supuesto que el de él no es un trabajo desde de lo teológico, pero me parecen interesantes algunas de sus conclusiones.
Gracias.

---

DIG: Buen día, Mario. Lamentablemente no conozco a ese autor. ¡Feliz Domingo!
23/07/23 7:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.