La "Theologia Crucis" de Lutero (Theobald Beer)

La Cruz de Cristo

Este artículo de Theobald Beer, uno de los mayores expertos en la obra de Lutero, fue publicado en la revista Scripta Theologica 16 (1984/3), pp. 747-780. El texto completo del mismo está disponible en español en esta página de la Universidad de Navarra:

https://revistas.unav.edu/index.php/scripta-theologica/article/view/20581/16775

Al final el autor presenta un resumen del artículo en dos versiones: en latín y en inglés. A continuación incluyo mi traducción al español del resumen en inglés.

*** 

RESUMEN DE LA “THEOLOGIA CRUCIS” DE M. LUTERO

“El autor analiza los conceptos principales de los que Lutero hace uso a fin de estructurar su theologia crucis [teología de la cruz]. Comienza con los famosos visibilia et posteriora Dei del Debate de Heidelberg de 1518, tesis 19 y 20, y examina cuidadosamente todo el patrimonio literario de Lutero desde sus primeras obras de 1509.

De este análisis el autor deduce:

a) que las grandes tesis de Lutero sobre la justificación, la sola fides, el apartamiento del Papado, etc., tienen su raíz última y están de alguna manera determinadas en la cristología de Lutero;

b) que esta cristología muestra un malentendido fundamental de la tradición de la fe cristológica y trinitaria tal como fue definida por los Concilios;

c) que la lectura de las tesis de Lutero ha sido llevada a cabo en siglos posteriores a través de Melanchton, quien las atenuó desde su propia cristología fundamentalmente ortodoxa, y esto ha hecho que la propia posición de Lutero no se revelara;

d) que las grandes opciones de Lutero en las cuestiones cristológicas decisivas ya se encuentran en las obras que escribió de 1509 a 1511, mucho antes de la «crisis» que más tarde establecería la Reforma Protestante.

e) que en la raíz de estas opciones no hay ante todo un análisis de los textos bíblicos, sino la influencia de la perspectiva filosófica del Pseudo-Hermes Trismegisto [el autor legendario de una colección de obras paganas de tendencia esotérica de la Antigüedad] y del misticismo de Theologia Deutsch [un tratado de teología mística cristiana de un autor alemán anónimo del siglo XIV].

El autor termina contrastando la theologia crucis de Lutero con la que vivieron Adrienne von Speyr y Edith Stein.” (Theobald Beer, op. cit., p. 780).


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Libros, artículos y conferencias de Daniel Iglesias Grèzes

4 comentarios

  
Daniel Iglesias
¡Felices Pascuas de Resurrección para todos los integrantes y lectores de InfoCatólica!
12/04/20 3:03 PM
  
Néstor
Muy interesante,de hecho la Fórmula de la Concordia, que pasa por ser el Credo oficial luterano o algo así, tiene un largo apartado cristológico.

Saludos cordiales y felices Pascuas.
12/04/20 4:24 PM
  
Tulkas
Es la típica monserga protestante: han cambiado la Fe y la Doctrina por las teorías. Ya no hay Doctrina sobre Cristo, sino teorías sobre Cristo.
13/04/20 12:39 AM
  
Tulkas
Algunos argumentos del heresiarca son verdaderamente inquietantes.

Es una verdadera pena que con toda la tontuna pseudoecumenista post vaticano II se haya perdido el norte y se haya dejado de entender que el protestantismo e el compendio de todas las herejías, compendio con el que no se puede convivir y con el que no se puede capitular, compendio que sólo se puede y se debe atacar y destruir.
13/04/20 3:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.