InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Etiquetas: theobald beer

12.04.20

La "Theologia Crucis" de Lutero (Theobald Beer)

La Cruz de Cristo

Este artículo de Theobald Beer, uno de los mayores expertos en la obra de Lutero, fue publicado en la revista Scripta Theologica 16 (1984/3), pp. 747-780. El texto completo del mismo está disponible en español en esta página de la Universidad de Navarra:

https://revistas.unav.edu/index.php/scripta-theologica/article/view/20581/16775

Al final el autor presenta un resumen del artículo en dos versiones: en latín y en inglés. A continuación incluyo mi traducción al español del resumen en inglés.

*** 

RESUMEN DE LA “THEOLOGIA CRUCIS” DE M. LUTERO

“El autor analiza los conceptos principales de los que Lutero hace uso a fin de estructurar su theologia crucis [teología de la cruz]. Comienza con los famosos visibilia et posteriora Dei del Debate de Heidelberg de 1518, tesis 19 y 20, y examina cuidadosamente todo el patrimonio literario de Lutero desde sus primeras obras de 1509.

De este análisis el autor deduce:

a) que las grandes tesis de Lutero sobre la justificación, la sola fides, el apartamiento del Papado, etc., tienen su raíz última y están de alguna manera determinadas en la cristología de Lutero;

b) que esta cristología muestra un malentendido fundamental de la tradición de la fe cristológica y trinitaria tal como fue definida por los Concilios;

c) que la lectura de las tesis de Lutero ha sido llevada a cabo en siglos posteriores a través de Melanchton, quien las atenuó desde su propia cristología fundamentalmente ortodoxa, y esto ha hecho que la propia posición de Lutero no se revelara;

d) que las grandes opciones de Lutero en las cuestiones cristológicas decisivas ya se encuentran en las obras que escribió de 1509 a 1511, mucho antes de la «crisis» que más tarde establecería la Reforma Protestante.

e) que en la raíz de estas opciones no hay ante todo un análisis de los textos bíblicos, sino la influencia de la perspectiva filosófica del Pseudo-Hermes Trismegisto [el autor legendario de una colección de obras paganas de tendencia esotérica de la Antigüedad] y del misticismo de Theologia Deutsch [un tratado de teología mística cristiana de un autor alemán anónimo del siglo XIV].

El autor termina contrastando la theologia crucis de Lutero con la que vivieron Adrienne von Speyr y Edith Stein.” (Theobald Beer, op. cit., p. 780).


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Libros, artículos y conferencias de Daniel Iglesias Grèzes

25.11.15

¿Lutero gnóstico? (Ricardo de la Cierva)

Miembro angustiado de la Orden de San Agustín, formado en un ambiente europeo en el que destacaban la degradación de la corte papal romana (de la que fue testigo) y la rebeldía antropocéntrica proclamada por el humanismo, Martín Lutero, profeta y padre de la Reforma protestante en el siglo XVI, se está presentando muy recientemente a una luz nueva; es un intocable para la discusión católica (sustituida por el diálogo muchas veces entreguista) pero es también un gnóstico.

Leer más... »