InfoCatólica / Que no te la cuenten / Etiquetas: biblia

23.11.14

Diluvio universal: ¿existió de verdad? (6 y último)

11.   Líneas medias 

Siendo los extremos “creacionista literal” y “científico uniformista” tan opuestos e incompatibles entre sí, no es sorprendente que hayan surgido puntos medios basados en interpretaciones parcialmente figurativas de ciertos pasajes del Génesis y su proyección a eventos naturales y descubrimientos científicos.

Leer más... »

21.11.14

Diluvio universal: la narración en otras civilizaciones (5/6)

9.   Otros argumentos pro diluvio

9.1.   Evidencias del diluvio en otras civilizaciones

Los relatos del diluvio universal están documentados tanto en leyenda o historia en   casi todas las regiones de la tierra. Estos relatos diluvianos están a menudo relacionado con elementos comunes y paralelos al relato bíblico incluyendo la advertencia de la venida de inundaciones, la construcción de un barco de antemano, el almacenamiento de los animales, la inclusión de la familia, y la liberación de las aves para determinar si el nivel de agua había disminuido. La consistencia abrumadora entre leyendas del diluvio de partes distantes del globo indica que se derivan del mismo evento, más allá que la transcripción oral haya cambiado los datos a través del tiempo.

Leer más... »

19.11.14

18.11.14

Diluvio universal: ¿existió de verdad? ¿Dónde está el arca? (3/6)

5.   ¿Dónde está el Arca?

De acuerdo al Génesis el Arca de Noé, tendría que estar en algún lugar alrededor del monte Ararat, o mejor dicho de los montes Ararat, ya que hay dos. A lo largo de los siglos muchos fueron en pos del arca[1]. La lista incluye sacerdotes caldeos en el siglo V antes de Cristo, obispos cristianos del siglo IV, e inclusive el mismísimo Marco Polo en 1269.

Leer más... »

16.11.14

Diluvio universal: ¿existió de verdad? (2/6)

3.   Sobre universalidad y sobrevivientes

Veremos más adelante que hay cientos de mitos y leyendas del diluvio en los pueblos del mundo. Sólo un acontecimiento histórico real podría explicar las similitudes y la estrecha correspondencia en su descripción. Una de las preguntas que surgen entonces es si estos pueblos fueron exclusivamente descendientes de los hijos de Noé, o alternativamente fueron antediluvianos que también sobrevivieron al diluvio para escribir sus propias historias sobre éste. El relato del Génesis da a entender que aparte de Noé y su familia, todos los hombres murieron (Gen. 7, 23).

Leer más... »