Serie "The Chosen" vista por un sacerdote católico

Queridos amigos de QNTLC: a raíz de varios comentarios y mensajes, nos decidimos a dar una humilde opinión acerca de la serie “The Chosen” o “Los elegidos", donde se intenta narrar la vida de Cristo.

Esperemos que les sirva para,

Que no te la cuenten

Miércoles 6/3/2024 a las 22 hs. de 🇪🇸  y 17 de 🇦🇷 

17 comentarios

  
Jaume
San Pablo dice: "Sólo quiero saber de Cristo y este crucificado". Querer saber muchas cosas humanas de Cristo, inventadas además, oscurece su divinidad. Cristo debe llevar en los catecismos la aureola de su divinidad, como antes. Un detalle imprescindible. Del libro Recuperar la fe en dos días.
07/03/24 12:05 AM
  
Fernando Martín López Avalos
Sin duda, una perfecta explicación, fundada en una solidfa cristología.
07/03/24 1:37 AM
  
Néstor
No hay caso, se sigue con la bobada de "humanizar" a Cristo, que ya se hizo hombre, y más humano de lo que lo muestran los ·Evangelios imposible. En el fondo está el arrianismo, la negación de la Divinidad de Cristo, además, vaya a saber la idea de Dios que tienen los autores de esto.

Saludos cordiales.
07/03/24 3:44 PM
  
Néstor
La Virgen es Virgen antes del parto, en el parto, y después del parto. Ése es el punto de nuestra fe que es contrariado por esa forma de presentarlo. La fealdad de la Virgen es porque son protestantes, obviamente.

Saludos cordiales.
07/03/24 3:56 PM
  
Sergio
En humanis generis...se acepta la ebolucion del cuerpo desde el australopotecus.. pero hay un instante que Dios poneel alma ???instante cual es ese instante ?? Gracias
------------
¿Me envía por favor el párrafo donde se menciona al australopitecus en la "Humani generis"? Quizás tenga una confusión...PJOR
08/03/24 5:24 AM
  
Cucu
No ví esa serie, en general desconfío de series o películas "religiosas" que tienen demasiada buena acogida. Ante la duda, no.
08/03/24 1:24 PM
  
Jose Luis
Pues no estoy de acuerdo en absoluto. Me parece que, acercándose a Jesús desde un punto de vista humano, el de sus seguidores, no empaña para nada el reconocimiento de su divinidad. A mí me gustó bastante (solo he visto las dos primeras temporadas), y me inspiró devoción.
08/03/24 3:47 PM
  
Gerardo
No he visto mucho de la serie. Tal vez solo algunos fragmentos, y principalmente vi mas precisamente de lo que menciona el padre aquí, sobre el sermón del monte.

Supongo que la intención es, ya que éste se recoge de manera principal en el evangelio según San Mateo, le pareció al guionista buena idea hacerlo de ésta manera.

Pero es que, precisamente todo lo que gira en torno al sermón de la montaña me pareció terrible. En lugar de un acto espontáneo, como en el evangelio parece que sucedió, acá es totalmente planificado, y prácticamente se presenta al Señor Jesús como preparándose para el gran acto que lo daría a conocer. Vamos: un Jesucristo superstar.

Habrá que mantenerla lejos, muy lejos.
08/03/24 8:00 PM
  
Marta de Jesús
Coincido en los comentarios con Néstor. Desde mi posición de persona con pésima formación criada en ambiente neopagano, protestantizado, e incluso orientalizado, pienso, ¡vaya, precisamente de los pocas herejías que no me afectaron...! Arrianismo no, por favor.

08/03/24 10:35 PM
  
Argia
La primera temporada esta bién, sorprende gratamente aunque no sea exactamente igual que en el evangelio, pero ya en la segunda temporada se les empieza a captar un poco más ciertos desafueros, me paré ahi y gracias a Dios yo no llegue a escuchar algunos de los que Ud. señala en el video.
La Virgen representada por una mujer muy vulgar. Es algo imperdonable. aunque tampoco me gusto la de la película de Mel Gibson, aunque era algo mejor.
El Jesus de esta serie es simpático, pero no tiene la fuerza ni la autoridad del verdadero del evangelio.
09/03/24 4:20 PM
  
jata
Estoy de acuerdo con el padre Ravasi.
No es apropiada para personas sin formación.
De hecho, casi nada es apropiado para personas sin formación.
A sensu contrario, sería apropiada para personas con formación.
Aunque a saber qué entiende el padre Ravasi con los términos formación
y apropiada.

La serie es muy interesante y de lo que estoy seguro es que no va a gustar a los sectores mayoritarios modernistas de la Iglesia Católica por dos razones:

La primera porque manifiesta sin género de dudas el carácter sobrenatural de los milagros en contra del criterio sostenido incluso por las más altas esferas de la Iglesia católica donde prefieren, por ejemplo el término compartir que el de multiplicar.

La segunda porque Cristo en la serie se presenta como el Cristo, el Mesías, el hijo De Dios en definitiva.
Sublime cuando en la sinagoga de Cafarnaum responde ante la invectiva de que lo que estaba diciendo era contrario a la Ley mosaica: "Yo soy la Ley".
Todo esto en contra de todos aquellos modernistas (cloacas de todas las herejías modernista, Pío X dixit), también mayoritarios actualmente que ponen en tela de juicio la naturaleza divina de Jesucristo y bucean en supuestas fuentes Q manifestando que la supuesta divinidad no fue sino un constructor de las primigenias comunidades cristianas y que sintetizó y cristalizó el postrero Evangelio de San Juan.

Con Dios.
11/03/24 10:17 AM
  
Jose
Estoy de acuerdo con usted, d. Javier. Me parece además que es una serie muy poco clara con lo que transmite y en los diálogos.
11/03/24 1:29 PM
  
Oscar Alejandro
Coincido plenamente!
Han sabido aprovechar el hambre de la humanidad por encontrarse con un "Dios con nosotros", (que ha veces los cristianos no hemos sabido testificar) y el resultado es que nos venden un Cristo "impronta del hombre".

Y al margen: No solo no se ha elegido una actriz cuyos rasgos se acerquen (aunque sea muy lejanamente) a quien es la más bella de las mujeres y Reina del Cielo.

Es que también el actor que representa a Nuestro Señor, parece ser elegido exprofeso alejado totalmente de su perfecta belleza humana.
Y es extraño su parecido con la viral imagen publicitada como el "verdadero rostro de Cristo" del 2020 del holandes Bas Uterwijk.
¿Coincidencia?
11/03/24 8:04 PM
  
Néstor
"Me parece que, acercándose a Jesús desde un punto de vista humano, el de sus seguidores,"

Ése es el punto de vista de los Evangelios, precisamente, que fueron escritos por sus seguidores, donde Jesús es a la vez humano y divino.

Saludos cordiales.
13/03/24 4:08 PM
  
Enrique
Concuerdo con la presentación de mal gusto que hacen de la Virgen. Pero con relación a los posibles dolores de parto de la Virgen, al parecer si bien hay una posición bastante arraigada en la Iglesia a favor de ello, dicha posición no es dogma y admite otras posiciones teológicas que no contravienen el dogma de la perpetuidad de la virginidad de la Madre de Dios, tal como lo explica fray Nelson también. (https://fraynelson.com/blog/2012/09/18/el-parto-de-la-santisima-virgen/)
14/03/24 9:49 PM
  
Maeliza
Estoy completamente unido al comentario que el padre ha hecho de esta película, creo que no es tan cristiana como te la pinta. La figura de Jesús en esta peli es un Jesús ordinario, la figura de Maria, es también rara y sin belleza y no decir de la figura de José horrible. Creo que la figura de la sagrado familia merece ser presentado con más santidad y delicadeza, yo comencé haber la peli, pero nunca me enganche, hay ciertos matices que no son apropiado y si leemos los evangelio en la BIBLIA, hay cosas que no pasan y no son correctas, os invito adentrarse en las escrituras y dejar que sea Dios quin nos hablé, ya que el esta dentro de nosotros y Dios es espíritu. Y el habita en nosotros
22/03/24 5:15 PM
  
Juanjo
Me parece que no se debe interpretar The Chosen, como si fuese un libro de teología, no hay que buscar defectos con lupa. The Chosen es un modo de dar a conocer a Jesús a gente que no lo conoce y me parece que esas críticas no hacen una buena labor. Yo lo que he visto de la serie (3 primeras temporadas) es totalmente ortodoxo, si hubiera algún problema más adelante lo criticaría pero por ahora no he visto nada censurable. Creo que el padre Javier, parece no tener en cuenta en su exhaustivo análisis de la serie algunas cosas que explican la teología y los Concilios: 1. la primera es que Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombre, junto a la ciencia divina tenía una ciencia humana y por tanto también podía aprender; y 2. cuando habla de San Pedro y su mujer, interpreta su paternidad, su relación con los hijos sin tener en cuenta que todavía no ha tenido lugar la redención de la humanidad en ese momento, Cristo todavía no ha muerto y resucitado, los hombres y las mujeres no han recibido la gracia y todavía no ha llegado ese Magisterio de la Iglesia que explicará con claridad lo que es la paternidad responsable. Entiendo que no le guste la serie al padre Olivera, como toda creación humana tiene sus límites y defectos, pero no son para recomendar dejar de visionarla, creo que puede hacer más bien que mal.
03/04/24 8:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.