Comunicado de prensa sobre recepción de "Fiducia Supplicans" 4/1/2024

Dicastero per la Dottrina della Fede

Comunicado de prensa sobre la recepción de “Fiducia supplicans”

4 de enero de 2024

https://press.vatican.va/content/salastampa/it/info/2024/01/04/comunicato-del-dicastero-per-la-dottrina-della-fede-circa-la-la-.html

(Trad. no oficial)

 

Escribimos este Comunicado de prensa para ayudar a aclarar la información de Fiducia supplicans, recomendando al mismo tiempo una lectura completa y atenta de la Declaración para comprender mejor el significado de su propuesta.

1. Doctrina

Los comprensibles pronunciamientos de algunas conferencias episcopales en el documento Fiducia supplicans tiene el valor de poner de relieve la necesidad de un período más largo de reflexión pastoral. Lo expresado por esta conferencia episcopal no puede interpretarse como una oposición doctrinal, porque el documento es claro y clásico sobre el matrimonio y la sexualidad. Hay varias frases contundentes en la Declaración que no dejan lugar a dudas:

«La presente Declaración se mantiene firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, no admitiendo ningún tipo de rito litúrgico o bendiciones similares a un rito litúrgico que puedan crear confusión». Actuamos frente a las parejas irregulares “sin convalidar oficialmente su estatus ni modificar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio” (Presentación).

«Son inadmisibles los ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio, como “unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos” y lo que lo contradice. Esta creencia se basa en la perenne doctrina católica del matrimonio. Sólo en este contexto las relaciones sexuales encuentran su significado natural, adecuado y plenamente humano. La doctrina de la Iglesia sobre este punto permanece firme» (4).

«Este es también el significado del Responsum de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe donde afirma que la Iglesia no tiene la potestad de impartir bendiciones a las uniones entre personas del mismo sexo» (5).

«Dado que la Iglesia siempre ha considerado moralmente lícitas sólo aquellas relaciones sexuales que se experimentan dentro del matrimonio, no tiene la potestad de conferir su bendición litúrgica cuando ésta, de algún modo, podría ofrecer una forma de legitimación moral a una unión que supone ser un matrimonio o una práctica sexual extramatrimonial” (11). Evidentemente, no habría espacio para distanciarse doctrinalmente de esta Declaración o considerarla herética, contraria a la Tradición de la Iglesia o blasfema.

2. Recepción práctica

Algunos obispos, sin embargo, se expresan en particular sobre un aspecto práctico: las posibles bendiciones de las parejas irregulares. La Declaración contiene la propuesta de bendiciones pastorales breves y simples (no litúrgicas ni ritualizadas) de parejas irregulares (no uniones), subrayando que se trata de bendiciones sin forma litúrgica que no aprueban ni justifican la situación en la que se encuentran estas personas.

Los documentos del Dicasterio para la Doctrina de la Fe como la Fiducia supplicans pueden requerir, en sus aspectos prácticos, más o menos tiempo para su aplicación dependiendo de los contextos locales y del discernimiento de cada Obispo diocesano con su Diócesis. En algunos lugares no hay dificultades para su aplicación inmediata, en otros existe la necesidad de no innovar nada y tomarse todo el tiempo necesario para la lectura e interpretación.

Algunos obispos, por ejemplo, han establecido que todo sacerdote debe realizar una obra de discernimiento y que, sin embargo, sólo puede realizar estas bendiciones en privado. Nada de esto resulta problemático si se expresa con el debido respeto a un texto firmado y aprobado por el propio Sumo Pontífice, intentando de algún modo dar cabida a la reflexión contenida en él.

Cada Obispo local, en virtud de su propio ministerio, tiene siempre la facultad de discernir in loco, es decir, en ese lugar concreto que conoce más que los demás porque es su rebaño. La prudencia y la atención al contexto eclesial y a la cultura local podrían permitir diferentes métodos de aplicación, pero no una negación total o definitiva de este camino que se propone a los sacerdotes.

3. La delicada situación de algunos países

El caso de algunas Conferencias Episcopales debe entenderse en su contexto. En varios países hay fuertes cuestiones culturales e incluso legales que requieren tiempo y estrategias pastorales que van más allá del corto plazo.

Si existen leyes que condenan con prisión y en algunos casos con tortura e incluso muerte el mero hecho de declararse homosexual, ni que decir tiene que una bendición sería imprudente. Está claro que los obispos no quieren exponer a los homosexuales a la violencia. Sigue siendo importante que estas Conferencias Episcopales no apoyen una doctrina distinta a la de la Declaración aprobada por el Papa, como es la doctrina habitual, sino que propongan la necesidad de estudio y discernimiento para actuar con prudencia pastoral en tal contexto.

En verdad, hay bastantes países que, en diversos grados, condenan, prohíben y criminalizan la homosexualidad. En estos casos, más allá de la cuestión de las bendiciones, hay una gran y amplia tarea pastoral que incluye la formación, la defensa de la dignidad humana, la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia y diversas estrategias que no permiten prisas.

4. La verdadera novedad del documento

La verdadera novedad de esta Declaración, que exige un generoso esfuerzo de acogida y de la que nadie debe declararse excluido, no es la posibilidad de bendecir a las parejas irregulares. Es la invitación a distinguir entre dos formas diferentes de bendiciones: “litúrgicas o ritualizadas” y “espontáneas o pastorales". En la Presentación se explica claramente que «el valor de este documento es […] ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permita ampliar y enriquecer la comprensión clásica estrictamente ligada a una perspectiva litúrgica». Esta “reflexión teológica, basada en la visión pastoral del Papa Francisco, implica un desarrollo real respecto de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el Magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia".

En el fondo está la valoración positiva de la “pastoral popular” que aparece en muchos de los textos del Santo Padre. En este contexto, el Santo Padre nos invita a valorar la fe sencilla del Pueblo de Dios, que incluso en medio de sus pecados emerge de la inmanencia y abre su corazón para pedir la ayuda de Dios.

Por este motivo, más que referirse a la bendición de las parejas irregulares, el texto del Dicasterio ha adoptado el alto perfil de una “Declaración“, que representa mucho más que un responsum o una carta. El tema central, que nos invita particularmente a profundizar nuestra práctica pastoral, es la comprensión más amplia de las bendiciones y la propuesta de incrementar las bendiciones pastorales, que no requieren las mismas condiciones que las bendiciones en un contexto litúrgico o ritual. En consecuencia, más allá de la polémica, el texto exige un esfuerzo de reflexión serena, con corazón de pastores, libre de cualquier ideología.

Aunque algunos obispos consideran prudente no dar estas bendiciones por el momento, no deja de ser cierto que todos debemos crecer en la convicción de que las bendiciones no ritualizadas no son una consagración de la persona o pareja que las recibe, no son una justificación. de todas sus acciones, no son una ratificación de la vida que lleva. Cuando el Papa nos pidió crecer en una comprensión más amplia de las bendiciones pastorales, nos propuso pensar en un modo de bendición que no requiera poner tantas condiciones para realizar este simple gesto de cercanía pastoral, que sea un medio para promover la apertura a Dios en medio de las más diversas circunstancias.

5. ¿Cómo se presentan en términos concretos estas “bendiciones pastorales”?

Para distinguirlas claramente de las bendiciones litúrgicas o ritualizadas, las “bendiciones pastorales” deben ser, ante todo, muy breves (cf. n. 28). Son bendiciones que duran unos segundos, sin ritual y sin bendicional. Si dos personas se acercan juntas a invocarlo, simplemente piden al Señor paz, salud y otros bienes para estas dos personas que lo solicitan. Al mismo tiempo se pide que puedan vivir el Evangelio de Cristo en plena fidelidad y que el Espíritu Santo pueda liberar a estas dos personas de todo lo que no corresponde a su divina voluntad y de todo lo que requiere purificación.

Esta forma de bendición no ritualizada, con la simplicidad y brevedad de su forma, no pretende justificar algo que no sea moralmente aceptable. Evidentemente no es un matrimonio, pero tampoco es una “aprobación” o ratificación de nada. Es únicamente la respuesta de un pastor a dos personas que piden la ayuda de Dios, por lo que en este caso el pastor no impone condiciones y no quiere conocer la vida íntima de estas personas.

Dado que algunos han planteado la cuestión de cómo podrían ser estas bendiciones, veamos un ejemplo concreto: imaginemos que en medio de una gran peregrinación una pareja divorciada en nueva unión le dice al sacerdote: “Por favor, danos una bendición, no encontramos trabajo, él está muy enfermo, no tenemos casa, la vida se está volviendo muy difícil: ¡que Dios nos ayude!”.

En este caso, el sacerdote puede recitar una oración sencilla como esta: «Señor, mira a estos hijos tuyos, concédeles salud, trabajo, paz y ayuda mutua. Libéralos de todo lo que contradice tu Evangelio y permíteles vivir según tu voluntad. Amén". Y concluye con la señal de la cruz sobre cada uno de los dos.

Son unos 10 o 15 segundos. ¿Tiene sentido negar este tipo de bendiciones a estas dos personas que las suplican? ¿No es hora de sostener su fe, sea poca o mucha, de ayudar en sus debilidades con la bendición divina y de dar cauce a esa apertura a la trascendencia que les lleve a ser más fieles al Evangelio?

Para evitar malentendidos, la Declaración añade que, cuando la bendición sea solicitada por una pareja en situación irregular, «aunque se exprese fuera de los ritos previstos por los libros litúrgicos […] esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo como los ritos de unión civil ni en relación con ellos. Ni siquiera con ropas, gestos o palabras propias de una boda. Lo mismo se aplica cuando la bendición es solicitada por una pareja del mismo sexo” (39). Queda claro, por tanto, que no debe tener lugar en un lugar importante del edificio sagrado o delante del altar, porque esto también crearía confusión.

Por esta razón, todo Obispo en su Diócesis está autorizado por la Declaración Fiducia supplicans a activar este tipo de bendiciones simples, con todas las recomendaciones de prudencia y atención, pero de ninguna manera está autorizado a proponer o activar bendiciones que puedan asemejarse a un ritoa litúrgico.

6. Catequesis

En algunos lugares, tal vez, será necesaria una catequesis que ayude a todos a comprender que este tipo de bendiciones no son una ratificación de la vida que llevan quienes las invocan. Menos aún son una absolución, ya que estos gestos están lejos de ser un sacramento o un rito. Son simples expresiones de cercanía pastoral que no plantean las mismas exigencias que un sacramento o un rito formal. Todos tendremos que acostumbrarnos a aceptar que, si un sacerdote da este tipo de bendiciones simples, no es hereje, no está ratificando nada, no está negando la doctrina católica.

Podemos ayudar al Pueblo de Dios a descubrir que este tipo de bendiciones son sólo simples canales pastorales que ayudan a las personas a manifestar su fe, aunque sean grandes pecadores. Por lo tanto, al dar estas bendiciones a dos personas que se juntan para implorarlas espontáneamente, no las estamos consagrando ni las felicitamos ni aprobamos este tipo de unión. En realidad ocurre lo mismo cuando los individuos son bendecidos, pues el individuo que pide una bendición –no una absolución– puede ser un gran pecador, pero esto no significa que le neguemos este gesto paternal en medio de su lucha por sobrevivir.

Si esto se aclara gracias a una buena catequesis, podremos liberarnos del temor de que estas bendiciones nuestras expresen algo inadecuado. Podemos ser ministros más libres y quizás más cercanos y fructíferos, con un ministerio lleno de gestos de paternidad y cercanía, sin miedo a ser incomprendidos.

Pedimos al Señor recién nacido que derrame sobre todos una bendición generosa y gratuita para que podamos vivir un 2024 santo y feliz.

Víctor Manuel Card. Fernández

Prefecto

Mons. Armando Matteo

Secretario de la Sección Doctrinal

 

 ——-

Se han pronunciado en contra de Fiducia Supplicans

Conferencias Episcopales:

1) Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar

https://secretummeummihi.blogspot.com/2023/12/ambiguedad-de-declaracion-fiducia.html

2) Conferencia Episcopal de Malawi

https://x.com/ednyoka/status/1737147930803318916?s=20

https://verdadenlibertad.com/por-razones-pastorales-bendiciones/

3) Conferencia Episcopal de Zambia

https://x.com/ednyoka/status/1737441037583352086?s=20

4) Conferencia Episcopal de Nigeria

https://x.com/frjamesa/status/1737576981099610510?s=20

5) Conferencia Episcopal de Ghana

https://www.aciafrica.org/news/9860/weve-no-rites-for-such-things-bishop-in-ghana-on-bles

sing-of-same-sex-marriages

6) Conferencia Episcopal de Benin

https://www.aciafrique.org/news/9446/lhomosexualite-est-contraire-a-la-volonte-de-dieu-de

puis-la-creation-du-monde-les-eveques-du-benin

7) Conferencia Episcopal de Togo

https://www.republicoftogo.com/toutes-les-rubriques/societe/benediction-des-couples-homo

sexuels-reticence-des-eveques-togolais

8) Conferencia Episcopal de Ruanda

https://x.com/ArchKigali/status/1737888235399921671?s=20

9) Conferencia Episcopal de Camerún

https://actucameroun.com/2023/12/22/les-eveques-du-cameroun-contre-les-benedictions-de

s-couples-homosexuels-declaration/?utm_content=cmp-true#google_vignette

10) Conferencia Episcopal de Haití

https://www.haitilibre.com/article-41278-haiti-flash-le-vatican-autorise-la-benediction-des-co

uples-homosexuels-reactions-des-eveques-d-haiti.html

11) Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé

https://www.voaportugues.com/a/bispos-da-ceast-em-revolta-contra-decisão-do-papa/74106

49.html

12) Conferencia Episcopal Costa de Marfil

https://news.abidjan.net/articles/727500/religion-leglise-catholique-de-cote-divoire-demande

-aux-pretres-de-sabstenir-des-benedictions-de-couples-de-meme-sexe-et-ceux-en-situation-irr

eguliere-officiel

https://www.religionenlibertad.com/polemicas/495852045/angola-santo-tome-costa-marfil-c

amerun-gabon-zimbabue-congo-rotundos-contra-fiducia.html

13) Conferencia Episcopal del Congo

https://secretummeummihi.blogspot.com/2023/12/decimos-no-cualquier-forma-de-bendicio

n.html

14) Conferencia Episcopal de Burundi

https://eglisecatholique.bi/index.php/fr/vie-de-l-eglise1/communiques/communique-de-la-co

nference-des-eveques-catholiques-du-burundi-concernant-la-declaration-fiducia-supplicans-d

u-dicastere-pour-la-doctrine-de-la-foi

15) Conferencia Episcopal de las Antillas

https://aecbishops.org/statement-from-the-bishops-of-the-antilles-episcopal-conference-on-t

he-declarations-fiducia-supplicans/

16) Conferencia Episcopal de Mozambique

https://clubofmozambique.com/news/mozambique-catholic-bishops-reject-popes-stance-on-b

lessings-for-couples-in-irregular-situations-and-same-sex-couples-251455/

17) Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cape Verde y Guía Vissau

https://secretummeummihi.blogspot.com/2023/12/obispos-de-senegal-toman-posicion-sobre

.html?m=1

18) Conferencia Episcopal de Burkina Faso - Níger

https://www.aciafrica.org/news/9870/fiducia-supplicans-catholic-bishops-in-burkina-faso-ni

ger-urge-calmness-firm-faith

19) Conferencia Episcopal de Polonia

https://secretummeummihi.blogspot.com/2024/01/declaracion-fiducia-supplicans-en-benin.

html

https://www.complicitclergy.com/2023/12/21/polish-bishops-people-in-same-sex-relationshi

ps-cannot-receive-a-blessing/

20)Conferencia Episcopal de Ucrania

https://rorate-caeli.blogspot.com/2023/12/ukraine-bishops-conference-chooses.html

21) Sínodo de la Iglesia Greco-Católica (rito bizantino) de Ucrania

https://rorate-caeli.blogspot.com/2023/12/ukrainian-greek-catholic-church-second.html

22) Conferencia Episcopal de Hungría

https://dailynewshungary-com.translate.goog/hungarian-catholic-church-goes-against-pope-f

rancis-concerning-blessing-same-sex-couples/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&

_x_tr_pto=sc

https://www.reddit.com/r/Catholicism/comments/18s1cgd/hungarian_bishops_conference_r

esponds_to_vatican/

23) Conferencia Episcopal de Zambia

https://www.aciprensa.com/noticias/102468/fiducia-supplicans-obispos-de-africa-realizan-co

nsulta-interna-para-tener-claridad-inequivoca

24) Conferencia de Obispos católicos de Zimbabwe

https://www.thezimbabwemail.com/main/zimbabwean-bishops-reject-popes-move-to-bless-s

ame-sex-relationships/ https://x.com/CatholicSat/status/1738225578724266152?s=20

25)Conferencia Episcopal de Madagascar

https://www.facebook.com/cecsmadagascar/posts/775207591314399?ref=embed_post

https://secretummeummihi.blogspot.com/2024/01/obispos-de-madagascar-implementan

.html

Arquidiócesis, Diócesis y Prelaturas:

1) Diócesis de Astana, Kazajistán

https://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/2312190740-un-arzobispo-prohibe-labendi

2) Prelatura de Moyobamba, Perú

https://www.prelaturademoyobamba.com/mensaje-pastoral-del-obispo-prelado-de-moyobam

ba-sobre-la-declaracion-fiducia-supplicans/?fbclid=IwAR0l1UpvYr6njsO_pJV_MzM-cL8vi_J

QardVL5CalWv3DzkzaJraCt-2WjY https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=48393

3) Diócesis de Orihuela-Alicante, España

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=47682

4) Arquidiócesis de Montevideo, Uruguay

https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/sturla-cree-que-instruccion-de-vaticano-so

bre-parejas-del-mismo-sexo-no-debio-surgir-en-navidad-y-no-bendecira-este-tipo-de-uniones

?fbclid=IwAR1RSW4pGwP0c1R76AKcgijd1zRoo8uq5h6frDHn7C2kN6tvkm6w5GEeytA

5) Diócesis de Bayonne, Francia https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=48348

6) Diócesis de Formosa, Brasil https://youtu.be/IaWdz5Z_YhA?si=LXS0XRsi9G-XO_zg

7) Diócesis de Oviedo, España - Mons. Jesús Sanz Montes

https://x.com/jsmofm/status/1738244142323409373?s=20

8) Diócesis de Orihuela-Alicante, España Mons. José Ignacio Munilla

https://youtu.be/27Iqd3GCzxA?si=pTwHMZJkyiAbHRac

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=47682

Cardenales y obispos:

1) Cardenal Gerhard Müller, ex Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la

Fe

https://infovaticana.com/2023/12/21/muller-advierte-a-los-sacerdotes-de-que-cometeran-sac

rilegio-si-bendicen-parejas-homosexuales/

2) Mons. Carlo Maria Viganò, ex Nuncio Apostólico de Estados Unidos

https://youtu.be/TYetpolFym4?si=hWyMvz-IDvOK4XZT

https://exsurgedomine.it/231220-fiducia-supplicans-eng/

3) Mons. Joseph Strickland, obispo emérito de Tyler

https://infovaticana.com/2023/12/19/obispo-strickland-tenemos-que-decir-no-a-la-bendicion

-de-parejas-homosexuales/

4) Mons. Jaime Fuentes, obispo emérito de Minas, Uruguay

5) Cardenal Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinsasa y Presidente de la SECAM

(Conferencias Episcopales de África)

https://www.religionenlibertad.com/mundo/831347128/ambiguedad-fiducia-cardenal-ambon

go-toda-africa-declaracion-propia.html

6) Mons. Tomash Peta, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa María, Astana,

Kazajistán

https://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/2312190740-un-arzobispo-prohibe-labendi

https://adelantelafe.com/mons-schneider-y-mons-peta-sobre-fiducia-supplicans/

7) Mons. Athanasius Schneider, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa María,

Astana, Kasajistán https://youtu.be/cu4VaX3MKD0?si=tO2FweFIaj-WBSMC

https://adelantelafe.com/mons-schneider-y-mons-peta-sobre-fiducia-supplicans/

8) Mons. Marian Eleganti, obispo emérito de Coira, Suiza

http://infovaticana.com/2023/12/21/obispo-emerito-suizo-no-puede-bendecirse-una-union-p

ecaminosa/

9) Mons. Víctor Masalles, obispo emérito de Bani

https://infovaticana.com/2023/12/22/el-obispo-emerito-de-bani-pide-a-todas-las-conferencia

s-episcopales-del-mundo-que-se-planten-contra-las-bendiciones-a-parejas-homosexuales/

10) Cardenal Wilfrid Fox Napier OFM, arzobispo emérito de Durban, Sudáfrica

https://x.com/CardinalNapier/status/1737743685813510459?s=20

11) Mons. Charles Pope, Adscrito a la Arquidiócesis de Washington, USA

https://www.complicitclergy.com/2023/12/23/monsignor-charles-pope-notifies-dc-parishion

ers-he-will-not-bless-irregular-unions/

12) Mons. Charles J. Chaput, emérito de Filadelfia, USA

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=48304

13) Arzobispo Héctor Aguer, emérito de La Plata, Argentina

https://centropieper.blogspot.com/2023/12/fiducia-supplicans-no-debe-ser.html

14) Mons. Robert Mutsaerts, auxiliar de Den Bosch, Holanda

https://www.complicitclergy.com/2023/12/21/citing-diabolical-ambiguity-dutch-bishop-plead

s-for-clarity/

15) Mons. Alberto Molina Palma, arzobispo de Los Altos en Guatemala (citado en el

video del P. Santiago Martín)

16) Cardenal Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abidjan

https://information.tv5monde.com/afrique/benediction-des-couples-homosexuels-par-legliselarcheveque-

dabidjan-demande-ses-fideles

17) Mons. Michel Aupetit, arzobispo emérito de París, Francia

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=48335

Congregaciones y asociación sacerdotales y religiosas:

1) Fraternidad Sacerdotal San Pío X

https://fsspx.news/es/news/comunicado-prensa-del-superior-general-la-fsspx-41522

2) British Confraternity of Catholic Clergy

https://confraternityccb.org.uk/#:~:text=The%20Confraternity%20of%20Catholic%20Clergy

%20represents%20over%20500%20British%20priests,governors%2C%20chaplains%20or%20

parish%20priests.

3) Marian Fathers of the Immaculate Conception Provincia de Estados

Unidos y Argentina https://youtu.be/RWETLzSHK8Y?si=ms6M-U3-8yUGv-uZ

4) Confraternity of Catholic Clergy USA

https://blog.messainlatino.it/2023/12/fiducia-supplicans-anche-le.html#

5) Australian Confraternity of Catholic Clergy

https://blog.messainlatino.it/2023/12/fiducia-supplicans-anche-le.html#

6) Redentoristas Transalpinos

https://infovaticana.com/blogs/cigona/a-los-redentoristas-transalpinos-tampoco-les-gusta-lafiducia-

supplicans/

13 comentarios

  
Aufer a nobis
Trucho insiste en que somos tontos
04/01/24 2:09 PM
  
Néstor
Ojo que donde dice "Son bendiciones que duran unos segundos, sin ritual y sin bendición." el original dice que son bendiciones sin ritual y sin bendicional.

Saludos cordiales.
------------
Corregido. Gracias. Si hay algún otro error, bienvenida sea la correción. PJOR
04/01/24 2:28 PM
  
Urbel
«Son inadmisibles los ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio, como “unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos” y lo que lo contradice. Esta creencia se basa en la perenne doctrina católica del matrimonio. Sólo en este contexto las relaciones sexuales encuentran su significado natural, adecuado y plenamente humano. La doctrina de la Iglesia sobre este punto permanece firme.»

Risum teneatis.
04/01/24 2:46 PM
  
Urbel
"La doctrina de la Iglesia sobre este punto permanece firme."

Fiducia supplicans no niega frontalmente la doctrina católica.

No es ésta la táctica modernista hoy, como tampoco lo era en tiempos de las condenas de San Pío X. Ni lo ha sido desde el Concilio Vaticano II.

Más bien se deja que el polvo se acumule sobre la doctrina, como escribió ya en 1966 Guido Morselli en la profética novela "Roma sin Papa", publicada póstumamente en 1974 (hay traducción al español en la editorial Anagrama):

"¿No es más cómodo, más tranquilo ... dejar que el polvo se acumule sobre los dogmas? Basta con declarar que es interés supremo (o único) de la Iglesia hacerse promotora de la paz mundial, aunque esto signifique poner a la Iglesia a la altura de la Cruz Roja Internacional" (pág. 120 de la versión española, ed. Anagrama, Barcelona, 1987).
04/01/24 2:49 PM
  
Urbel
“Del mal, Dios puede providencialmente hacer surgir un bien mayor. La declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, afirmando en su nº 31 “la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo”, ha creado una situación nueva: un número importante de obispos en el mundo, a veces episcopados enteros, han hecho saber que no recibían esta enseñanza oficial en ruptura con la enseñanza perenne de la Iglesia y han prohibido a sus sacerdotes proceder a tales bendiciones. Es un signo de esperanza en el seno del inmenso desamparo de un rebaño de fieles que tiene a menudo la impresión de estar sin pastores.

Se imponen dos observaciones:

1º Se advierte que muchas reacciones episcopales prohíben solamente a sus sacerdotes bendecir parejas homosexuales.

Sin embargo, hay que tener cuidado con que rechazar la bendición de parejas del mismo sexo -que causan con seguridad un grandísimo escándalo- sin expresarse sobre la bendición de parejas irregulares, tiende a legitimar de facto estos “rematrimonios”. Ahora bien, la petición de esta bendición, o de una oración, es de muy lejos la más frecuente en las parroquias. Es sobre todo con ella con la que se enfrentan los párrocos. Un número no despreciable de entre ellos aceptan bendecir las parejas irregulares en un marco familiar o incluso en la iglesia sin ser condenados ni siquiera llamados al orden. Hay pues que aplaudir las reacciones episcopales, como la del episcopado de Hungría, que se alzan tanto frente a las bendiciones de parejas del mismo sexo como frente a las de parejas no casadas válidamente."


04/01/24 2:51 PM
  
Urbel
"2º Se comprueba, asimismo, con ocasión de estas declaraciones episcopales, que las afrentas a la doctrina moral de la Iglesia provocan más fácilmente reacciones saludables que otras inflexiones doctrinales, como las que se han podido advertir con ocasión del Concilio Vaticano II y que han sido confirmadas por las enseñanzas posteriores.

No obstante, las conmociones en la eclesiología, tales como la doctrina de la libertad religiosa o la del ecumenismo, han producido, desde el punto de vista de la comprensión que la Iglesia tiene de sí misma y de su misión, muy mayores consecuencias que la declaración Fiducia supplicans o la exhortación Amoris laetitia.

Son, por otra parte, esas inflexiones eclesiológicas mayores las que han permitido a continuación, como en una segunda etapa, estas relativas a la moral, en la medida en que han abierto la posibilidad de una enseñanza oficial que no se considera obligada a una coherencia rigurosa con el magisterio anterior.

Precisados estos dos puntos, hay que aplaudir, en acción de gracias, el hecho de que, por primera vez desde el Vaticano II, cardenales y obispos en ejercicio hayan protestado públicamente contra una enseñanza oficial que no está en conformidad con la transmisión ininterrumpida de la Revelación por el magisterio de la Iglesia.”

Abate Claude Barthe, “Por primera vez desde el Vaticano II …” en la revista digital Res Novae, 31 de diciembre de 2023.

El abate Barthe es el principal promotor y capellán de la peregrinación anual Summorum Pontificum a Roma en octubre de cada año, cuando se celebran misas y otros cultos en el rito romano tradicional en San Pedro del Vaticano y otras iglesias romanas, además de un congreso académico.
04/01/24 2:51 PM
  
Miguel
En el ejemplo la bendición dice : " ....concédeles salud, trabajo, paz y ayuda mutua........" La ayuda mutua incluye las relaciones sexuales. Esta nota de prensa es un sofisma.
04/01/24 3:08 PM
  
Juanjo
El comunicado de prensa del DDF acusa el golpe recibido y se revuelve contra lo que más le "duele": al final del punto 1 dice
"Evidentemente, no habría espacio para distanciarse doctrinalmente de esta Declaración o considerarla herética, contraria a la Tradición de la Iglesia o blasfema".

No obstante estas protestas, cada vez está más claro que:
1) La "Declaración" de aparta de la Tradición de la Iglesia.
2) Las bendiciones que propugna son blasfemas.
3) El fundamento doctrinal de todo esto es herético.


En el punto 2 acude a una excusa infantil e intenta disimular el rechazo de enteras conferencias episcopales, alegando que algunas de ellas necesitan "tomarse todo el tiempo necesario para la lectura e interpretación".
Nos está diciendo que los obispos africanos, a diferencia de los europeos, necesitan mucho más tiempo para leer e interpretar. Esto es un insulto.


El punto 3 invoca otra escusa para disimular la oposición de las conferencias episcopales y alega "problemas culturales y políticos".
Los obispos se opondrían no porque la Declaración sea contraria a la tradición de la Iglesia, sino porque al estar penada en algunos países la ostentación de la homosexualidad, bendecir parejas homosexuales implicaría ponerles en riesgo de sufrir penas injustas.
Este argumento (que además no se aplica a las demás parejas "irregulares") es una falacia y el cardenal Fernández lo sabe; entre otras cosas porque es un argumente ausente de las declaraciones de las conferencias episcopales que se han opuesto; ¿y qué decir de los obispos polacos?.


El punto 4 es un verdadero "ardid de trilero".
Intenta desviar la atención de la cuestión principal y nos viene con que:
La verdadera novedad de esta Declaración, que exige un generoso esfuerzo de acogida y de la que nadie debe declararse excluido, no es la posibilidad de bendecir a las parejas irregulares. Es la invitación a distinguir entre dos formas diferentes de bendiciones: “litúrgicas o ritualizadas” y “espontáneas o pastorales".
¡Esto no se lo cree ni el cardenal Fernández!


En el punto 5 no puedo dejar de ver malicia; lo siento, pero no puedo. Todo él es un razonamiento sofístico:

- "Son bendiciones que duran unos segundos, sin Ritual y sin Bendicional" (ojo, a la errata de IC)
- "Son unos 10 o 15 segundos", insiste.
- "Esta forma de bendición no ritualizada, con la simplicidad y brevedad de su forma, no pretende justificar algo que no sea moralmente aceptable".
- "esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos de unión civil ni en relación con ellos. Ni siquiera con ropas, gestos o palabras propias de una boda".

Es decir, nos suplican que aceptemos estas bendiciones porque se harán "deprisa y corriendo" y "de tapadillo". No se puede ser más hipócrita.

Y ahora viene la gran falacia:
"Dado que algunos han planteado la cuestión de cómo podrían ser estas bendiciones, veamos un ejemplo concreto: imaginemos que en medio de una gran peregrinación una pareja divorciada en nueva unión le dice al sacerdote: “Por favor, danos una bendición, no encontramos trabajo, él está muy enfermo, no tenemos casa, la vida se está volviendo muy difícil: ¡que Dios nos ayude!”.
En este ejemplo que ponen los muy mentirosos,
- primero, no hace falta que los solicitantes se identifiquen como una pareja en situación irregular, y habitualmente no lo harán porque no es necesario para el fin perseguido.
- segundo, no están pidiendo que se les bendiga como pareja, sino como personas necesitadas de la ayuda de Dios, que podrían ser dos, pero también, tres, o cuatro, o seis.

Lo que se está omitiendo deliberadamente aquí son todos los antecedentes del problema de estas bendiciones, que surge exclusivamente como un intento de dar algún tipo de aprobación eclesial a estas uniones. Y así lo corroboran todos los que aplauden FS, quienes lo presentan como un primer paso para la aceptación total.



04/01/24 3:10 PM
  
África Marteache
A mi me sorprende los conceptos tan extraños que mete aquí el Prefecto Fernández, como la cuestión del tiempo, como si decir: ¡Yo te maldigo y te envío a los Infiernos!, que se dice en dos segundos, fuera menos importante que una maldición bíblica en arameo.
Cuando en Yavné los rabinos, bien ladinos ellos, de los que el Cardenal Fernández por lo visto aprende, se inventaron la "Birkat haminin" formularon una maldición en forma de bendición para expulsar a los minin, es decir a los que no se ajustaban al canon judaico que acababan de inventar.
Bien, pues éste ha hecho una cosa parecida, no una bendición que es una maldición y así lo entendió todo el mundo, sino una bendición que no es litúrgica, se hace en un plisplás, mirando para otro lado y, si son polígamos, sin contar, o sea una bendición «Je t'aime... moi non plus»
Desde que me enteré de la argucia de la Birkat haminin no había visto nada parecido.
04/01/24 5:33 PM
  
Feri del Carpio Marek
«y de la que nadie debe declararse excluido»

Pues mire usted, cardenal Fernández, yo me declaro EXCLUIDO de acoger la aberración que usted está haciendo. Firmo mi declaración donde haga falta, si quiere me excomulga. Y hago lo mismo con el capítulo 8 de Amoris Laetitia y con todos los errores doctrinales que han introducido y quieren seguir introduciendo usted y el indigno sucesor de San Pedro Papa Francisco.

Firmado:

Fernando del Carpio Marek, C. I. 5011914 Tja - Bolivia
04/01/24 5:52 PM
  
Argia
Parece ser que es un tema de comprensión, lo repite varias veces en el documento.
Bien, y ¿ que pasará si se sigue sin comprender ? ¿ se tiene que llevar a cabo algo que no se comprende por una parte importante de la Iglesia porque claramente es una visión personal ?
Si los obispos no pueden prohibir a los sacerdotes que hagan esas bendiciones, ¿ los pueden obligar a que las hagan ?

"el texto del Dicasterio ha adoptado el alto nivel de una “Declaración”, que es mucho más que un “responsum” o una carta."

¿ que significa esto ? ¿ que anula el responsum de hace dos años ?
¿ que obligación implica una declaración ?
04/01/24 7:58 PM
  
Tombino
Si el Prefecto no sabe que lo emborracharon de Ockham, mandenlé un apunte con los predicamentos de Aristóteles. No mejor explicarle que es el accidente "relación".
04/01/24 8:39 PM
  
María Estela
¿Y MÉXICO? EN COMPLETO ACUERDO CON LA HEREJÍA. VERGONZOSO.
04/01/24 10:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.