¿Pueden los ricos ir al Cielo? Enrique Shaw, camino a los altares

Noticia aparecida hoy, 26/8/2023 en Infobae: https://www.infobae.com/opinion/2023/08/26/un-empresario-argentino-va-camino-a-ser-declarado-santo/

Un empresario argentino va camino a ser declarado Santo

Por Guillermo Marcó

Enrique Shaw falleció el 27 de agosto de 1962 y está sepultado en el Cementerio Recoleta. El domingo 27 a las 19 hrs., sus restos serán trasladados al altar de la Virgen de Luján en la Basílica del Pilar por el Párroco, el Padre Gastón Lorenzo y uno de sus hijos, también sacerdote, el Padre Juan Miguel Shaw, misionero en Kenya hace 43 años.

La misa será presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Ignacio García Cuerva.

Enrique nació el 26 de febrero de 1921 en París, hijo de Alejandro Shaw y de Sara Tornquist de Shaw. Su padre trabajó en esa ciudad durante dos años. Fue bautizado el 5 de abril de ese año por su tío materno, el sacerdote salesiano Adolfo Tornquist, que estuvo destinado en varios países asiáticos durante veinte años. Cuando cumplió dos meses, sus padres regresaron a Buenos Aires y lo inscribieron como argentino en el Registro Civil de Buenos Aires.

Hoja de puño y letra de Enrique Shaw sobre su “peldaños en el amor a Dios”

A los 4 años, falleció su madre. Antes de morir, ella le pidió a su marido agnóstico que velara por la formación cristiana de sus hijos. En el Colegio De La Salle, se destacó por ser un alumno brillante. Era piadoso y en los recreos iba a rezar a la capilla. A los 14 años ingresó como Cadete en la Escuela Naval de Río Santiago. Aunque era el más joven de su promoción, se ubicaba entre los mejores promedios. A los 18 años, leyó por casualidad un libro sobre la Doctrina Social de la Iglesia del Cardenal Verdier y se entusiasmó, marcando el inicio de una vocación.

Conoció a Cecilia Bunge a la edad de 19 años y empezaron a salir. Se casaron el 23 de octubre de 1943, con un deseo compartido: formar una familia numerosa y cristiana. En 1944, nació su primer hijo, pero Enrique no pudo estar presente debido a que estaba embarcado en plena Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, la Marina envió a Enrique a la Universidad Estatal de Chicago, EE.UU, para estudiar meteorología. En ese país, el mismo día que finalizó la guerra, pidió la baja y devolvió el costo de los pasajes a la Armada. Su vocación por el apostolado en el mundo industrial era clara y quería dedicarse a la promoción de los obreros. Sin embargo, un sacerdote le aconsejó que, al ser misionero entre los empresarios, lograría sus objetivos de manera más eficaz.

Familiares que trabajaban en la Cristalería Rigolleau de Berazategui le sugirieron que aprovechara para realizar una pasantía en la empresa Corning Glass Work y aprender sobre la producción de vidrios. Se capacitó en la fabricación de piezas de vidrio resistentes a altas temperaturas, como las fuentes Pyrex para horno. Durante casi un año, rotó por diferentes secciones, aprendiendo sobre estos procesos y preparándose para su trabajo en Buenos AiresEnrique y su familia estuvieron un año en Corning, Nueva York, donde nació su segunda hija.

En 1946, regresó a Argentina con su familia y comenzó a trabajar en Cristalería Rigolleau, que operaba en Berazategui desde 1906. Se ofreció como voluntario al episcopado y le asignaron la tarea de organizar el envío de alimentos a la Europa afectada por la Segunda Guerra Mundial. Convocó a varios empresarios y muchos respondieron generosamente. Cuando ya no fue necesario enviar más ayuda a Europa, el grupo que realizó esta tarea decidió unirse y fundar la ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa).

 
El empresario Enrique Shaw

En 1948 fue promovido a gerente de producción de tubos en la fábrica. En 1952, ACDE se consolidó y fue nombrado su primer presidente y miembro fundador. Esta organización tenía como objetivo conectar la Doctrina Social de la Iglesia con los empresarios. Su familia continuó creciendo, teniendo en total nueve hijos. Muchos atestiguaron sobre su buen trato, sencillez y apertura al diálogo en la empresa y en su apostolado. Fue un defensor del diálogo social y principal promotor del Salario Familiar, algo que se logró tras muchas reuniones para construir consensos.

En 1958, Monseñor Octavio Derisi inició la UCA con la ayuda de prestigiosos profesores y edificios prestados. Solicitó ayuda a empresarios para recursos, y Enrique colaboró significativamente, siendo nombrado primer Tesorero y miembro del Consejo de Administración de la UCA.

En la fábrica, llegó a ser director delegado, con cerca de 4000 empleados bajo su mando. En 1961, una orden de Corning Glass Works propuso despedir a 1200 empleados, pero Enrique se opuso. Viajó a Nueva York para explicar la situación y logró revertir la decisión. Al final de su vida, cuando necesitó una transfusión de sangre, más de doscientos empleados de la fábrica donaron sangre voluntariamente.

Más info: https://www.enriqueshaw.com/

Al final de sus días, cuando necesitó una transfusión de sangre, más de doscientos empleados donaron voluntariamente. En homenaje a su legado, el 27 de agosto ha sido designado como el “Día Nacional de la Comunidad Empresarial” por la Cámara de Diputados y de Senadores, conmemorando su figura y legado.

Peldaños en el amor a Dios. Enrique Shaw

(con propósitos espirituales)

Se declaraba en sus fundamentos: “El Papa Francisco ha propuesto al empresariado argentino y del mundo que tomen como ejemplo la figura de Enrique Shaw, cuya causa de beatificación propuso mientras fue Arzobispo de Buenos Aires, y que el pasado sábado 24/04 ha sido el primer paso, al declararlo como Venerable reconociendo el Vaticano sus virtudes heroicas. En efecto, Enrique Shaw podría tratarse del primer santo del mundo de saco y corbata. Entre sus muchos aportes podemos mencionar el compromiso y esfuerzo que, desde la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), desplegó para mejorar las condiciones laborales; en este sentido contribuyó a desarrollar el proyecto de Ley Nacional de Asignaciones Familiares que, posteriormente, tuvo sanción legislativa”.

Y concluía: “Su propuesta consistía en ayudar a que todos los que hicieran un trabajo similar tuvieran un mismo nivel de vida; pero esto no era posible para quienes hubieran querido dedicar su vida a conformar familias, dándose la paradoja que quienes más contribuyen con la sociedad dando vida y el amor que conlleva la crianza de los hijos, quedaran en una posición de mayor vulnerabilidad económica”.

Por Guillermo Marcó

 

11 comentarios

  
Pedro
Gracias por darnos a conocer esta figura tan admirable y desconocida, al menos en España.
Quiera Dios que haya muchos como él, ahora y en el futuro.
El dinero, la capacidad de emprendimiento, las posiciones relevantes en la empresa, la política o la vida pública son medios que pueden utilizarse para lograr beneficios para uno mismo, para hacer el mal o para hacer mucho bien, como todo lo que es humano. Para trabajar por la propia agenda o por la agenda de Dios.
Este es un ejemplo de que todos esos recursos, bien utilizados, agradan a Dios y sirven a los hombre y así dan también gloria al Señor.
"De estos dos preceptos [amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo] penden toda la Ley los profetas" (Mt,22, 40)
27/08/23 9:24 AM
  
LJ
Cuando dice « La misa será presidida por» da ganas de dejar de leer el artículo.
27/08/23 1:01 PM
  
África Marteache
El rico irá al Cielo en la medida en que no esté apegado a sus riquezas, y los pobres irán al Cielo en la medida que la obtención de riquezas no se convierta en una obsesión.
27/08/23 1:15 PM
  
Federico
LJ, usted sabe que celebrar y presidir son cosas distintas, no? ¿Sabe usted que cuando hay varios sacerdotes, todos concelebran pero solo uno preside? Me imagino que antes de criticar, habrá abierto un misal y habrá podido comprobar que la palabra "presidir" aparece en numerosas ocasiones, porque es un término aceptado en la liturgia católica
27/08/23 1:43 PM
  
Nada
Este señor tuvo una posición de clase alta, y seguramente muy desahogada al final de su vida, pero de ahí a ser "rico", hay una gran distancia.

La respuesta de "¿Pueden los ricos ir al Cielo?", es bastante más compleja. De todas formas, disponer de dinero con facilidad es muy peligroso.

27/08/23 2:45 PM
  
Masivo
Hoy día pulula la RSC por todos lados y a veces causa vergüenza ajena ver a según que empresas (y empresarios) hacer exhibición de su fantástica política de RSC.
27/08/23 2:54 PM
  
Marta de Jesús
Como ya han comentado, más que #rico#, un término muy general, fue un señor que puso su posición, recursos, su ser, al servicio del Bien. Dios nos pone a cada uno en un momento histórico, en un sitio concreto, para ser reinas, amas de casa, empresarios o albañiles.

Comentarios interesantes los de África y Pedro.
27/08/23 10:33 PM
  
LJ
Federico, no es por eso. De lo que no le presté atención hasta que lo dijo Ud.
Sino que son estas duras épocas y los misterios que no llegamos a entender.
28/08/23 2:09 PM
  
Federico
LJ, disculpe entonces, entendía que se refería al uso del verbo "presidir" en la celebración litúrgica, me daba la impresión de que la crítica iba por ahí. Si iba por otro lado, nada que comentar por mi parte, disculpe la confusión. Un abrazo en Cristo
28/08/23 9:26 PM
  
Oscar Ignacio
Para ser santo, siguiendo a Jesús pobre y crucificado, hay que vivir las virtudes como es la pobreza, una vida sobria y austera compartiendo la fe y los bienes con los demás. Estoy seguro de que Shaw vivó así, aunque tuviera la responsabilidad y gestión de los bienes que, como nos enseña el Aquinate, hay que distinguir del uso (destino) de los bienes que es universal, para toda la humanidad. Como nos enseña la Tradición y Magisterio de la Iglesia, solo se puede poseer lo necesario para vivir: lo que nos sobra, que por definición es la riqueza-ser rico, pertenece (hay que devolverlo) a los que no tienen, a los pobres y excluidos; para que se realice así este principio (derecho natural) del destino universal de los bienes, que tiene la prioridad sobre el derecho positivo (secundario) del de propiedad (enseñanza Patrística, Santo Tomás de Aquino, Escuela de Salamanca…). Por eso, esta Tradición con los Santos Padres nos transmite la inmoralidad e injustica de ser rico, que se ejemplifica y condensa en aquella celebre enseñanza de San Jerónimo, “un rico es un ladrón o heredero de ladrón” (Epístola a Hebidia, 121,1), y en la de los otros Padres como San Agustín (In Psalmos 48: PL 36, 552; Ibid. 147: PL 37, 1922). El mismo Doctor Angélico, en su Exposición sobre el Credo, nos muestra como Jesucristo en la cruz es el modelo de esta virtud de la pobreza. Esto es lo que se debería enseñar y predicar en la iglesia, y no ideologías como el (neo)liberalismo y el capitalismo, ni tampoco el comunismo colectivista, claro. Lo de ser iglesia pobre con los pobres, que la iglesia que Jesús quiso, no es un invento del Papa Francisco sino que, como vemos, está en el corazón de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia.
31/08/23 10:39 AM
  
Pasabaporaquí
Querido Ó.I. con todo cariño, vara parrafada ha soltado Ud.
Si Dios quiere que todos seamos paupérrimos no sé qué mundo querrá para sus hijos. Seamos todos paupérrimos, célibes y aburridos y desaparezcamos en una generación sin mayor gloria de Dios.
01/09/23 3:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.