Nefarious: cuando el demonio habla

Recomendamos vivamente la película Nefarious, apenas estrenada y silenciada por el establishment cinematográfico, al igual que pasó con Unplanned (que comentábamos aquí) de los mismos buenos productores católicos.

“Nefarious” narra las últimas horas de un condenado a muerte por homicidios múltiples en el estado de Oklahoma, donde, antes de pasar por la silla eléctrica, debe ser examinado por un psiquiatra ateo, con la única particularidad de que el convicto, dice estar poseído por un demonio.

Es una hora y media de un precioso film que, a diferencia del imperdible “El abogado del diablo", no tiene siquiera una sola escena de terror o de sexo: el 95% de la película se desarrolla en una habitación donde todo es diálogo entre un poseso y un hombre moderno que termina creyendo en el mundo sobrenatural. Por si alguien desea ver algunas partes, va un sencillo análisis para,

Que no te la cuenten.

P. Javier Olivera Ravasi, SE

PD: si alguno desea ver algunos extractos, vengan estos publicados en nuestro Twitter: https://twitter.com/PJavierOR/status/1670158427866251264

19 comentarios

  
maru
Muy interesante P. Javier. Ojalá fuera exhibida en muchos países. Personalmente, me gustaría verla .
18/06/23 3:51 PM
  
Gus. F.
Acabo de verla siguiendo la recomendación del Padre Olivera.

No quiero fogonear demasiado para que la gente no se sobreilusione.

Mirenla, que vale la pena.

PD: no esperen efectos especiales, y animación por computadora, porque no va de eso.

PD 2: El padre Chad Ripperger no fue consultado, pero los productores miraron sus conferencias. Se reconocen algunas líneas suyas.
18/06/23 8:06 PM
  
Marta de Jesús
Algún día, salvo que Cristo vuelva antes, puede que se conjugue mejor lo psicológico/espiritual. No creo que sean campos aislados como pretenden algunos. Y el hecho de que la mayoría de personal médico de esta rama sean ateos o agnósticos dificulta la debida aproximación. Cuando Cristo expulsaba demonios, me pregunto si hoy se llamaría a eso #posesión#. María Magdalena encajaba en la definición actual de posesión? No digo que haya variado la definición. Creo más bien que se ha profundizado en su comprensión, según los grados de afectación del Mal. Era una pecadora pública. Pero encajaba como poseída de hablar lenguas, tener una fuerza descomunal y esas cosas? Obviamente pregunto porque no sé.

A eso habría que añadir todo el tema de control mental de hoy día, realizado persona a persona (experimentos asiáticos, nazis, americanos que copiaron a los anteriores tras perder los otros la guerra y a saber quienes se han apuntado). Por hoy día me refiero fundamentalmente desde el SXX. También afectaciones desde aparatos tecnológicos, que serían como especie de posesiones personales; no espiritual, pero también de tipo maligno, porque no creo que nadie justo a los ojos de Dios fuera a hacer eso a otra persona, aunque como siempre habrá quien diga #hacerlo por bien#... Este tema da para mucho, pero es necesario afrontarlo. Y aunque no haya escenas de miedo, el Mal, el Maligno y su ejército, dan miedo. Contrarrestado por supuesto por la Confianza en Dios a donde queremos volver, pero saber que podríamos ser devorados por ese mal si no nos pusiéramos adecuadamente en manos del Señor, asusta. Película anotada. Gracias por la recomendación.
18/06/23 8:22 PM
  
Haddock.
Gracias por la recomendación, P. Olivera.

Acabo de verla en un célebre portal de películas católicas cuyo nombre omito porque si ellos ocultaron la referencia cambiando el nombre del film mezclado con números yo no voy a chivarme.

Pero buscad con paciencia y hallaréis. :D

19/06/23 5:03 AM
  
Centurión Cornelio
Lo que no entiendo es qué pretende conseguir el demonio; a causa de la ideología el psicólogo que le entrevista está irremisiblemente perdido, y lo único que puede conseguir es que se convierta. Tal vez le pueda la soberbia.
19/06/23 8:50 AM
  
JSP
1. Si no se tiene clara la diferencia entre actividad material y espiritual en el hombre, se termina uno confundiendo del todo.
2. Por ej., si la psiquiatría/psicología es "ciencia" importa poco el pensamiento, pues el hecho científico no se da porque uno sea ateo, agnóstico o católico. Esto es, si tengo 2 átomos de hidrógeno y le agregamos uno de oxígeno, por mucho que yo lo piense, subjetivo, que se convierta en oro, mi deseo no va a modificar la ley natural de la química del agua. Así, pues, la Ciencia, objetiva e inteligible, no depende de nuestra ideología/credo, ni tampoco es competente para hablar de si Dios existe o no.
3. Entonces, ¿puede la Ciencia decirnos si existe o no el demonio? Tampoco, porque no le corresponde, no puede, responder a esa pregunta. Pues, la Ciencia es aquella que puede experimentar en laboratorio y no puede experimentar, medir, ni el pensamiento humano, angélico ni divino.
4. Es el testimonio racional del hecho histórico sobrenatural con independencia de nuestro saber/pensamiento, el que da certeza, incluso en contra de nuestra experiencia y entendimiento, el que reconoce la Verdad, la Gracia en el testigo directo y la Gracia en la transmisión cultural por fe humana. En la película no es el psiquiatra quien mediante su disciplina reconoce al demonio, sino la realidad de lo más íntimo de su ser divino que tiene todo hombre. Y esto lleva a la metanoia aunque el pecado original y personal haya fabricado un credo tan fuerte como el ateísmo.
5. La psicología/psiquiatría jamás puede afirmar la no existencia de Dios, pues entraría en contradicción al estudiar una actividad humana metafísica y presentarse como científica. Por ello, se establecen patrones de conductas anormales por empírica, aunque esto tampoco sea científico y más bien relativista, ej: homosexual y trans, y al final se establezca por aplicación de la ciencia, algún problema en el cuerpo (epilepsia), o trastorno por el hecho de testimonio irracional reiterado.
6. Así, es evidente que si un señor(a) sale corriendo con un cuchillo a matar gente, dice venir de un planeta extraterrestre, dice ser perseguido por alguien que está detrás de la puerta, o tiene una obsesión de lo que sea o ... Pero, y una posesión, ¿es un trastorno del cuerpo y/o la mente?
7. La fe católica, fe humana integrada, nos revela al demonio y la posesión demoníaca. Esto es una realidad objetiva, es la Verdad, me guste o no, vote lo que vote, sea científico o Sacerdote, haya tal ley positiva anticristiana, etc. Si por fe humana acepto el Veni, vidi, veci, y la mecánica cuántica que nadie la entiende, igualmente acepto el testimonio racional fidedigno de los Apóstoles y demás testigos de los hechos históricos del Señor Jesús que demuestra Ser el Hijo de Dios encarnado. Por tanto, una posesión se puede dar y se puede dar testimonio de la misma de forma fidedigna. Ahora bien, si tiene un trastorno el que niega reiteradamente la realidad ante los hechos, también lo tiene el que niega a Dios y su Cristo, y al adversario. Y muchos psiquiatras/psicólogos adolecen de ello.
19/06/23 9:57 AM
  
Néstor
Está muy bien, sobre todo la parte en que el demonio se mata de la risa de los logros de la ideología "woke" y le dice "eso no lo inventamos nosotros, es obra exclusiva de ustedes". Aunque es más un chiste que una realidad, porque efectivamente está el maligno detrás de tanta estupidez solidificada en "progresismo" como hay hoy día.

Saludos cordiales.
19/06/23 2:06 PM
  
África Marteache
Pues yo no la encuentro por ninguna parte.
---------------
Está subida en este portal: https://gloria.tv/post/TW9heJpNhHcE4LftN8teNnESw
19/06/23 3:50 PM
  
África Marteache
¿El demonio le dice que la ideología woke es obra exclusiva del hombre? Bueno, si el demonio es el padre de la mentira habrá que tomarlo como lo contrario, yo veo pocas cosas tan demoníacas como la tal ideología ¡Pero si hay videos de personas arrodilladas repitiendo en voz alta consignas como si estuvieran en una iglesias, teniendo en cuenta que en las iglesias ya nos arrodillamos muy pocos!
19/06/23 3:55 PM
  
África Marteache
Padre: Es una película terrorífica. Casi he tenido que ponerme la Medalla de San Benito y un icono de San Miguel Arcángel junto al ordenador. Tenga en cuenta que yo no estoy en la situación del pobre psiquiatra ateo, yo sé que el Diablo existe y el sabe que yo sé que existe Dios.
Porque el demonio no cree, sabe, y un católico, aunque cree, de alguna manera también sabe. Los demonios, al contrario que nosotros, no necesitan la Fe, pero si se encuentran con alguien con una Fe ardiente saben que el mortal se aproxima demasiado a Dios.
Toda mi vida he huido del Maligno: ni supersticiones, ni ouija, ni masonería.
Si al pecar te arrepientes el Demonio está derrotado y espero que sea siempre así en mi caso. Si el psiquiatra hubiera reconocido su culpabilidad en la muerte de su madre o de su hijo nonato, el Demonio no habría podido usar esas armas contra él porque en el momento que reconozcas tus pecados ya está derrotado.
20/06/23 11:34 AM
  
Vj
1-Critica a los sacerdotes. (El único sacerdote que aparece unos segundos y rechaza el exorcismo)
2-Poder excesivo al demonio.
3-Película pro-pena de muerte.
Y mucho más. Más bien parece una película protestante con algunas verdades de fe.
21/06/23 12:17 AM
  
Néstor
No vi que la película sea pro-pena de muerte, ni eso la haría protestante, tampoco.

Tampoco es que el demonio tenga ahí un poder excesivo, de hecho, la parte del sacerdote es de las mejores, típico retrato del cura "progre", y cuando el demonio se da cuenta de que el sacerdote no cree en su existencia lo mira como si fuera un extraterrestre, tiene su punta satírica, sin duda.

No, no es una crítica a los sacerdotes, sabemos muy bien a qué clase de sacerdotes se refiere esa escena.

Saludos cordiales.
21/06/23 7:41 PM
  
Feri del Carpio Marek
Aproveché el feriado de ayer, decretado por el ex-presidente Evo Morales como día del año nuevo aymara, para verme la película. ¡Qué peliculón! Gracias padre Javier por la reseña y el link para verla. Ya la quiero volver a ver, qué buenos diálogos qué buenas actuaciones, y qué buena fotografía, muy bien producida.

La escena del cura con la estola colorida, qué genial. Igualmente genial la elección del nombre del psiquiatra sin fe, James Martin.

Lo que eché en falta fue algún testimonio de auténtica fe en la película, me hubiera gustado verlo, aunque sea un breve pasaje con algún personaje ocasional, sino queda demasiado gris. En este sentido se nota cierta influencia del abogado del diablo, película en la que no se llega a ver un testimonio de fe genuina.

También eché en falta en los diálogos, cuando se cuenta la historia de los ángeles caídos, alguna mención a la Virgen. En este sentido se ve una influencia lewisiana en la película, que por otra parte es patente en muchos pasajes del diálogo con el poseso.
22/06/23 6:02 PM
  
vj
Si realmente es una película realizada por católicos como dice el padre Ravasi (al que admiro profundamente) el testimonio de un sacerdote fiel a Cristo hubiera sido impactante y un testimonio necesario para los tiempos que vivimos. También el desarrollo y final de la película hubiera sido otro, seguro.
Querido Nestor, totalmente de acuerdo con usted, el típico cura progre, y sí, me excedí en calificar la película pro-pena de muerte. El poder excesivo del demonio, también fue un comentario fuera de lugar. Ciertamente el demonio no tiene ningún poder sobre el creyente (salvo que nuestro Señor le conceda alguno y siempre para nuestro bien), es más, ni siquiera es capaz de entrar en nuestros pensamientos ni en nuestra alma. Repito, salvo que Dios lo permita y suele ser a personas con una santidad admirable. Creo que ustedes saben mucho más en todos los aspectos teológicos que un pobre servidor. No es falsa humildad, más bien respeto y orgullo por esta magnífica página de internet y las personas que hacen posible que el pueblo católico reciba una sana doctrina en un mundo con tanta desinformación y perversión.
Me disculpo por mi comentario anterior, fruto de la sensación de victoria del repugnante satán y sus legiones que percibí en la película.
El bien SIEMPRE triunfará.
¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA SANTISIMA TRINIDAD Y TODO EL MUNDO ANGELICAL QUE SIRVE A NUESTROS SEÑOR! VIVAN Todos nuestros martires que dieron su vida en la cruzada nacional española y los que dieron su vida, martirial y escondida, a lo largo de todos los tiempos.
Como olvidar a la Santísima Virgen y a San José. No habría espacio para tantas palabras de amor y devoción. ¡Qué maravilloso es el amor de Dios! Es lo que faltó en la película, pero dado que trataba del maligno y sus planes, es normal que el odio y la prepotencia del psiquiatra ateo fueran lo habitual en la cinta.


----------
Para quien entienda inglés, acá la entrevista a los guionistas y al sacerdote asesor: https://youtu.be/bycsG-RLLyg
22/06/23 10:36 PM
  
vj
Querida Africa,

No hay que tener miedo al demonio. Me viene a la memoria las expresiones sabias de las personas del mundo rural, si un animal percibe tu miedo es cuando se envalentona. No sé que santo dijo que el demonio es como un perro rabioso, pero atado. Basta con no acercarse. Incluso algunos santos que tuvieron bastantes percances con él (permitiéndolo Dios, claro) al final se reían y burlaban de él. Ciertamente puede hacer mucho mal, pero creo que el principal peligro es pensar que no existe y todas las almas que sin saberlo, están trabajando para él. Ahí sí me vienen escalofríos por todos aquellos que se pierden.
22/06/23 10:51 PM
  
Luis I. Amorós
Magnífica película, padre. Y gracias por la recomendación. La actuación de Sean Patrick Flannery sencillamente magistral. Técnicamente más que correcta. El guión bastante original y, como era esperable, muy bien documentado. No es propiamente terror (o al menos el terror al que nos tiene acostumbrado el cine últimamente, que es una sucesión de sustos) sino más bien un thriller psicológico de alto voltaje (nunca mejor dicho). Quizá la última escena previsible, eso se podría haber mejorado.

La mejor forma de saber que la película da en el clavo, y que no sólo lo que dice es cierto, sino que está rodada con solvencia, es la cantidad histérica de notas bajas que le dan la mayoría de críticos apesebrados de la industria de Hollywood (nunca un nombre estuvo tan mal puesto), totalmente sesgados por sus prejuicios ideológicos.

Por eso nunca ganará ningún premio de la academia (al menos Flannery merecería una nominación), lo cual es mucho mejor para ella desde cualquier consideración no meramente material.
25/06/23 12:23 AM
  
JSP
1. Chuck Konzelman y Cary Solomon han relatado en Breitbart los numerosos obstáculos a los que se enfrentó el rodaje, que atribuyen a que "al demonio no le gusta": un covid grave de nueve de los quince miembros directivos del equipo, un gasto adicional de cinco meses de alquiler del lugar de grabación, una extraña huelga contra la producción, una apendicitis casi mortal del Sacerdote y exorcista que les acompañaba en el rodaje justo en prevención de boicoteadoras maquinaciones diabólicas, un número estadísticamente incomprensible de incidentes automovilísticos del equipo, vientos huracanados como había años no se recordaban en Oklahoma que sacudían la estructura del hangar con ruidos audibles en la grabación... Y luego, ya con la distribución a punto de empezar, unas lluvias torrenciales en California inutilizan las oficinas de la productora.
2. La pena de muerte es católico tal y como recogía el Catecismo y que ha sido modificado hace muy poco:

https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2018/08/02/cate.html

3. No es católico en el Sacerdocio la defensa de las relaciones homosexuales, P. James Martin, ni el arco iris de la ideología de género, ni la no existencia del demonio representado en el "cura progre", Sacerdote con Sacramento del Orden.
4. Lo que no estoy seguro, y creo que Dios no concede ese poder a Satanás y sus demonios, es que pueda doblegar la voluntad libre del poseído. Esto es, no se si es error de traducción, no puede obligar a asesinar a nadie el demonio, ni siquiera a si mismo, caso final de posesión. El demonio puede tentar e inducir a asesinar o al suicidio, incluso controlando el cuerpo, pero no puede doblegar el acto volitivo libre del poseído. Por ej. un poseído puede ir conduciendo y ser tentado a suicidarse mediante accidente automovilístico, pero si no quiere el demonio lo máximo que podrá hacer es engarrotar el cuerpo para que no pueda conducir. Ahora bien, el poseído no tendrá la pena del infierno por rechazar la vida que le ha donado el Creador, sino la culpa que ataña a la posesión, si la hay, y lo que Dios juzgue.
25/06/23 10:33 AM
  
JUAN JOSE
https://home.pelisplus.lat/pelicula/nefarious

desde aqui se puede mirar online
05/07/23 8:14 PM
  
Omar Fajardo
Prudencia P. Ravasi, la película deja el alma perturbada:
- Nunca menciona a la S. Virgen
- El psicólogo nunca se convierte
- No aparece ningún personaje verdaderamente católico que exalte a la Iglesia o a la Fe Católica.
- Extrañamente el libro demoníaco del que habla el demonio termina siendo difundido por el psicólogo con la excusa de advertir al mundo, pero no se entiende de qué quiere advertir si sigue siendo ateo.
- La película tiene un sabor protestante anti-catolico.
No la recomendaría.
05/07/23 10:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.