Crisis de virilidad. Sermón para el día de San José

Durante mi adolescencia dejé la práctica religiosa por dos motivos: uno, por los pecados propios y, otro, por ver el “modelo” del joven varón que había en las parroquias: aburrido, afeminado, poco viril… Claro que seguramente, en algunos casos, exageraba para tener una excusa para no ir a Misa. Pero la exageración siempre parte de una base.

Sólo luego de algunos años entendí que no todos los varones en la Iglesia eran así y decidí, por gracia de Dios, volver.

La actual dialéctica marxista de oponer al varón contra la mujer ha hecho que, lamentablemente, la misma figura del hombre, de quien tiene cromosomas “xy” (vale aclararlo hoy en día) se haya desmoronado.

Basta para esto ir a las tiendas de ropa para darse cuenta: la ropa es casi completamente “unisex” y es difícil encontrar ropa de hombre más allá de la diferencia de talles.

Esto mismo, unido a la ideología de género imperante, ha hecho que se haya desatado una verdadera crisis de la masculinidad. Por el ataque permanente contra lo varonil.

La otra tarde, me contaba mi hermano, una joven venía con las dos manos llenas del supermercado y no “tenía manos” para abrir la puerta del edificio. Mi hermano (porque mi padre nos educó así), se adelantó para abrirle la puerta como un caballero.

La chica, en vez de agradecer, le dijo en tono despectivo:

-       No soy discapacitada – a lo que mi hermano le respondió:

-       ¿Estás segura?

 

Esta crisis actual, que va desde la ropa unisex a la prohibición del clásico “piropo” va haciendo mella en las generaciones al punto tal que, las mujeres dentro de unas décadas ya sí dirán con todo derecho que “no hay hombres”; no hay hombres porque no se le dejará ser tales.

Es decir: vivimos, en muchos ambientes, un mundo “afeminado”.

Esta es la razón por la cual, hoy, en la fiesta de San José, el varón que Dios quiso poner como padre putativo de Jesús, recordé un librito leído hace años titulado así: “Salvaje de corazón”.

El autor, John Eldredge, no es católico, es protestante y escribió esta obra hace más de veinte años anticipándose en el tiempo. A simple vista, parece un libro de auto-ayuda para varones cristianos en el cual, amén de las falencias propias de alguien que no posee la verdad completa, dice muchas verdades naturales a partir de la fenomenología y la principal es esta, si uno debiera resumirlo: y es que, el mundo moderno ha terminado por matar al hombre, ha matado su esencia, lo ha pulverizado detrás de una computadora mientras él, anhela por vivir salvajemente.

 

Pero… ¿Cómo pensó Dios al hombre?

Dios pensó al varón como a un ser aventurero, dominador “para que domine” dice el Génesis:

“Hagamos al hombre a imagen nuestra, según nuestra semejanza; que domine sobre los peces del mar y las aves del cielo, sobre las bestias domésticas, y sobre toda la tierra y todo reptil que se mueve sobre la tierra”.

El papel del varón entonces, no es estático, sino dinámico. Su vida, desde pequeño, como con los temperamentos, se muestra más “activa” que la de la mujer, naturalmente más contemplativa; es la educación la que hace que el hombre, poco a poco, deba ser formado en la contemplación.

El varón tiende, por naturaleza, a dominar las cosas, a encontrarle el sentido; a desarmarlas y a volverlas a armar.

Y esto se ve, más claramente, como en los temperamentos, cuando uno es niño, antes de la educación.

El varón, el niño, es ante todo ese loco aventurero que vuelve con la camiseta rota, el pantalón hecho pedazos pero con la cara contenta. Poco a poco, la educación (que debe existir, claro está, pues no somos rousseanianos), va haciendo que vayamos domesticando a esa bestia para enseñarle buenos modales.

Pero es en la selva, en lo salvaje, en lo agreste que el hombre encuentra su misión: como Moisés escapando del faraón, como San Juan Bautista en el desierto o como Cristo en la montaña.

Todo hombre, especialmente cuando es más pequeño, busca el desafío, busca la aventura, busca el riesgo; y sólo se detiene ante su gran enemigo: el miedo.

Porque el miedo es el único enemigo del varón.

Podríamos decir entonces, siguiente a Eldredge que, todo varón posee, por naturaleza, un anhelo desesperado por:

-       Una batalla que pelear.

-       Una aventura que vivir

-       Una bella que rescatar.

 

1. Una batalla que pelear

Pero… ¿cuál es la razón, se preguntan las madres, por la que, los hijos cuando son chicos, a veces pelean a puños con otros? ¿Por qué a los hombres nos gustan naturalmente las películas de acción?¿por qué a veces, a un varón, en un semáforo, se le pone en la cabeza que debe ganarle con su vehículo al que está al lado?

Porque hay en el corazón del hombre un deseo natural por mostrar su dominio, por mostrar su valor, por ser el héroe que ganó en la batalla.

Y esta es la razón por la que lucha de pequeño, aún por pequeñeces.

Porque quieran o no; el varón se hace a los golpes.

Esta es la razón por la que, cuando hay una guerra -o al menos en el pasado en Argentina- tantos jóvenes de apenas 16 años pedían por favor alistarse para ir a pelear por unas islas, las Malvinas, que apenas conocían de nombre, aun sabiendo que no podrían volver.

Y todo hombre, es en esta lucha, jerárquico: pues apenas el varón sabe quién es el que manda, él se somete de modo natural.

Y es una batalla por pelear, aún consigo mismo, porque “el reino de los cielos es de los que se hacen violencia”, decía el Señor.

 

2. Una aventura que vivir

El juego es un modo excelente de ver lo que hay en el corazón de toda persona. Es allí cuando vemos qué tiene adentro.

Es claro que, el juego de niños y el juego de niñas, es distinto por naturaleza. Y no sólo como cuando, antes, cuando éramos chicos, se jugaba con lo que uno tenía a mano, sino también hoy, con los juegos electrónicos: no juega igual el varón que la mujer. Ni juega a lo mismo.

El varón busca, aún en la ficción, aún en la mediocridad de nuestros aparatos modernos, la aventura. De pequeños, nadie jugaba a ser oficinista, o a escribir en una computadora o a poner sellados en los papeles…

Todo hombre quiere desempeñar el papel de héroe. Y, si no es el héroe, es quien sigue al héroe, cuadrándose ante él, dando la vida por él. Aún en la aventura, que está escrita en su corazón.

La aventura de hacer una casa en un árbol; la aventura de cruzar un río que parece un mar; la aventura de entrar en una casa vacía de noche…

(Tengo muchas anécdotas de mi infancia pero hay una sola, una, que nunca se me pudo borrar de la memoria y fue cuando, teniendo yo 7 años, mi padre nos llevó a dormir a una sierra, en Córdoba, con mis hermanos: el más grande tenía 9, yo 7 y el otro 5. Fue sólo una noche, habremos subido apenas 300 metros, pero para nosotros fue algo único: nos pareció un mes, hicimos fuego en la montaña, creíamos que éramos Rambo…)

La aventura, la aventura…

Pone a prueba al hombre; y el varón quiere ser admirado, quiere que lo miren, especialmente, quiere que lo mire su padre:

-       “¡Mira cómo lo hago!¡miráme!

Pero no…; con excesivo cuidado, a veces, sobre todo las mamás, que no entienden a ese salvaje de corazón que llevamos dentro (y no lo entienden no porque sean malas, sino porque no entienden nuestra simplicidad), quieren que sus hijos se críen para ser oficinistas:

 

-       ¡Bájate del árbol!

-       ¡No saltes desde ahí!

-       No corras que te vas a resbalar…

 

Es que esto es lo que nos constituye y nos va formando como hombres.

Necesitamos de la aventura como la mujer necesita de la conversación. Y necesitamos de los golpes…

Necesitamos ponernos a prueba y mostrar que podemos; porque la naturaleza del varón está hecha para eso; está hecha para probarse y proteger.

 

3. Una belleza por rescatar

 

Un autor impío, Nietzsche, decía que “un verdadero hombre quiere siempre dos cosas: el peligro y el juego. Por eso ama a la mujer: el juego más peligroso”.

Es que, la mujer, es la ayuda adecuada: (“no es bueno que el hombre esté solo, dice Dios en el Edén: le haré una ayuda adecuada”.

La mujer está hecha para el varón y el varón está hecho para la mujer, digan lo que digan hoy. Y, de ello, se da cuenta el varón apenas comienza a tener uso de razón, aunque, en su primera infancia, más bien la desprecie por ese natural modo de ser de cada uno: “las niñas no juegan como los niños”, no tienen ese modo bruto que al varón le gusta. La mujer se relaciona con la palabra mientras que el varón se relaciona con el cuerpo.

Pero, todo varón, en su interior, anhela ser quien pelee una aventura para rescatar a una princesa; quiere ser quien venza al dragón, desea el peligro que implica jugarse por ella. Por eso, desde pequeño, el varón debe ser educado en ese sentido principesco de la vida, “principesco” no en el sentido de “delicado”, sino de “principios”. La mujer es “cosa sagrada” nos enseñaban cuando éramos chicos; y las cosas sagradas no se tocan, no se golpean, se protegen.

Y cuando ese deseo de proteger a la mujer, ese deseo de ser valorado por ella disminuye, el varón se atemoriza, se disminuye, se evapora, se afemina…; que es lo que está pasando hoy; y sólo surge de modo bestial en situaciones límites, porque sólo el límite hace salir de nosotros lo que llevamos dentro.

 

Conclusión

Hoy, en la fiesta de San José, ese varón destinado por el Señor para ser el esposo de la Santísima Virgen María y el educador de Nuestro Señor Jesucristo a lo largo de su infancia, pidámosle que, por su intercesión, Dios nos conceda santos varones, que den el buen combate de la Fe, en defensa de la mujer y de la Esposa de Cristo, que es la Santa Madre Iglesia.

P. Javier Olivera Ravasi, SE

19/3/2023

 

14 comentarios

  
claudio
Respetado Padre.
San José presenta la castidad del alma que precede a la castidad práctica cotidiana. Esa virtud es lo que hemos perdido.
Sin castidad no habrá virilidad.

El muchas veces desconocido CATIC lo dice claramente sobre el sexto mandamiento.
Dios creó el hombre a imagen suya; [...] hombre y mujer los creó” (Gn 1, 27). “Creced y multiplicaos” (Gn 1, 28); “el día en que Dios creó al hombre, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y hembra, los bendijo, y los llamó “Hombre” en el día de su creación” (Gn 5, 1-2).
La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual.
La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y de la mujer.
La virtud de la castidad, por tanto, entraña la integridad de la persona y la totalidad del don.

Afectuosamente.

Alabado sea Jesucristo.
19/03/23 7:22 PM
  
Ruben
Padre, exactamente me pasó a mí, en mi adolescencia, hace 50 y tantos , ya, los varones eran afeminados en la parroquia, eso no me gustaba, recién en la universidad conocí los verdaderos católicos, gracias a Dios. Cuantos jóvenes perdidos por no mostrar bien la religión.
19/03/23 7:46 PM
  
Trieste
Totalmente de acuerdo con sus valientes y veraces palabras. Añado un ejemplo , quizás menor, el cine que siempre tuvo mucha influencia social, ha sustituido a los actores viriles : John Wayne, Gary Cooper, Gregory Peck , Spencer Tracy, Humphrey Bogart … por actores andróginos o aniñados , Brad Pitt, Di Caprio , Tom Cruise …
19/03/23 10:13 PM
  
AJ
Gracias, padre, por tan edificante homilía.
19/03/23 11:08 PM
  
Manuel
FALSO: Basta para esto ir a las tiendas de ropa para darse cuenta: la ropa es casi completamente “unisex” y es difícil encontrar ropa de hombre más allá de la diferencia de talles.

No sé a qué tienda habrá ido pero hay muchísimos locales que venden ropa masculina y femenina claramente diferenciada por secciones y/o niveles.

VERDADERO: La otra tarde, me contaba mi hermano, una joven venía con las dos manos llenas del supermercado y no “tenía manos” para abrir la puerta del edificio. Mi hermano (porque mi padre nos educó así), se adelantó para abrirle la puerta como un caballero.

La chica, en vez de agradecer, le dijo en tono despectivo:

- No soy discapacitada – a lo que mi hermano le respondió:

- ¿Estás segura?

Algunas mujeres parecen que odiaran o detestáran a los hombres. El considerar al hombre como un enemigo es una construcción de movimientos progres o feministas.
20/03/23 4:58 AM
  
Ter
padre

Alguna vez entre con gran enfado a contestar s su blog por qué me parecía un grave riesgo
caer en las Misas SSPX, pero si quiero entrar en esta ocasión , si me lo permite a apoyar su sermón.
Lo que es de agradecer en laSSPX es el apoyo a la diferencia querida por Dios, el recato y apoyo a la maternidad si es loable .cosa que el Opus DEI apoyo con muchas familias numerosas hace tiempo.
Efectivamente, la moda para las jóvenes está echa para confundir a las minas con nińos

Para que las minas pierdan el sentido de feminidad , recato o belleza.

Sin embargo, hemos pasado de ser mostradas como objeto sexual a la categoría de nińos.. aquí es como una etapa de reacción feminista que acabará en un desprecio al cuerpo y a la naturaleza cuando se muestran con odio y violencia, con piercings, rayones en la piel,calvicie, y todo esto está en un pasaje bíblico de Isaías en el juicio a las mujeres de Sión.

En ese juicio divino el motivo de que las mujeres fueran altivas y se materializará con joyas, collares, cascabeles en los pies, se contornearan para atraer a los hombres, es lo que termina en un castigo de una faz sucia y degrada , sin posibilidad de ser consideradas para esposas..pues de siete mujeres habrá un varón al que suplicaron el apellido ofreciendo ellas comprar comida y vestido.


Es una gran tristeza que la primera etapa de ideología de género, oposición y rivalidad de la mujer al hombre se haya infiltrado a la Iglesia en México , Escuelas del Opus y Legionarios, están convencidos de que hay que empoderar mujeres con el poder del mundo y hay que desintentivar a los hombres con la marcha y de que cualquiera que osea discutir esto, debe ser excluido de la cátedra o enseñanza y universitaria .. estamos hablando de un proceso ideológico como lo fue la teología de la liberación o el nacionalsocialismo en todas las capas sociales católicas!!!

Aquí dejo un link de la gran escritora Emma Godoy en los anos 80 entrevistada que se piensan era feminista, por haber destacado como poetiza y escritora, pero en realidad era como Santa Teresa capaz de vislumbrar en la Biblia la Gloria de los hijos de Dios, la riqueza y grandeza de la mujer esta en engrandecer el alma, conocimiento y corazón.. y de traducirlo en palabras accesibles a la sociedad mexican que hoy no pueden ya comprender

https://m.youtube.com/watch?v=hK7WoSpkxfE

Una gran autora actual sobre el tema es María Calvo y el Arzobispo Auza y la revista Misión tiene buena info .

El documento Doctrina Fe Carta a los Obispos sobre la colaboración activa del Hombre y la mujer en el Mundo y la Iglesia.. también es recomendable estudiarse.

Gracias
20/03/23 8:36 AM
  
Carmen
"De pequeños, nadie jugaba a ser oficinista, o a escribir en una computadora o a poner sellados en los papeles…"

Hermoso sermón y lleno de verdad.
Gracias P. Javier


20/03/23 1:37 PM
  
Oscar de Caracas
Tal cual como lo dice padre.
Ser varón me costó el matrimonio pues mi ex-esposa pensó que yo debía de ser amo de casa cuando perdí mi empleo. Mi matrimonio para aclarar fue declarado nulo por la Iglesia, al tiempo.
20/03/23 2:04 PM
  
maru
Me gustó mucho su artículo , P.. Javier . Hoy , está todo desmadrado: una cosa es el feminismo y otra cosa las gansadas y estupideces .
20/03/23 3:47 PM
  
AJ
Ter:

El padre Javier celebra la Misa tradicional pero no pertenece a la FSSPX. Al menos que yo sepa
-----------
Exacto. Celebro esa Misa con el permiso del señor obispo, como también la misa novus ordo. PJOR
21/03/23 12:04 AM
  
Anónimo español
Sobre la masculinidad y la virilidad, les recomiendo el libro de Federico Arvesú, S. J., titulado «La virilidad y sus fundamentos sexuales» (1962). Es un clásico cristiano. Pueden descargarlo libremente aquí:

https://drive.google.com/file/d/1-T3qpOYJSOGvYoJAUDZZNakGKmKN-5Nw/view
21/03/23 2:40 AM
  
Masivo
El añorado José Luis Cantero expresó su punto de vista, tan similar al del artículo, en una muy recordada entrevista en televisión hace ya bastantes años y que se encuentra en YouTube.
21/03/23 4:00 PM
  
Franco
Con su permiso, P. Javier, comparto un enlace a un buen libro que puede ser muy útil relacionado a este tema:

https://obrascatolicas.com/editorarealeza/download/el-arte-de-vivir/?ind=0&filename=EL%20ARTE%20DE%20VIVIR%20%20.pdf&wpdmdl=2149&refresh=641b5067b1fba1679511655
22/03/23 8:06 PM
  
Maria M.
Toma ya!!! p. Javier!!! me parece que ha puesto el dedo en la llaga. Donde esté un hombre hecho y derecho que no nos vendan lo contrario.....Que no te la cuenten....como usted dice....A mi me encanta que mi marido me proteja, además se llama Miguel Ángel y eso tampoco es casualidad....No tengo la más mínima intención de superar en nada sus buenas capacidades, ni su inteligencia, fuerza física y capacidad de trabajo......Me gana en casi todo y a mi eso me encanta!!! porque somos una sola carne.....Ave María!!!...
23/03/23 6:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.