Sea indio y aprenda latín

Cuando en 1524 llegaron a México los primeros misioneros, el pueblo indígena no conocía la escritura. Fue la evangelización a la par de la civilización, lo que logró incluso salvar las antiguas tradiciones autóctonas gracias a que se pudieron poner por escrito. En apenas siete años (1531) Vasco de Quiroga comunicaba al Consejo de Indias que ya había indígenas “tan bien adoctrinados y enseñados, que muchos dellos, además de saber lo que a buenos cristianos conviene, saben leer y escribir en su lengua, y en la nuestra y en latín, y cantan llano y de órgano, saben apuntar libros dello harto bien, y otros predican; cosa cierta, mucho para ver y dar gracias a nuestro Señor” (Vicente Sierra, Así se hizo América, Dictio, Buenos Aires, 152-153).


Queridos amigos de QNTLC y amantes de la lengua española y latina:

Un año más y a pedido de varios de nuestros lectores, se abre la inscripción a los Cursos de latín, según el método natural del famoso latinista Orberg con profesores capacitados en Europa a tal efecto.

Una oportunidad excelente para conocer y amar la lengua madre de las lenguas romances y la lengua de la Iglesia.

En tres niveles y en diversas aulas y horarios (horario según la hora de 🇦🇷 ; ver en cada país el propio):

LATIN I (Aula A Martes 14hs ARG) https://cursos.quenotelacuenten.org/curso-completo/LATIN-I-metodo-ratio-naturalis-AULA-A

LATIN I (Aula B Miércoles 18 hs ARG) https://cursos.quenotelacuenten.org/curso-completo/LATIN-I-metodo-ratio-naturalis-AULA-B

LATÍN II (Lunes 14 hs ARG) https://cursos.quenotelacuenten.org/curso-completo/LATIN-II-metodo-ratio-naturalis

LATÍN III (Sábados 9:30 hs ARG) https://cursos.quenotelacuenten.org/curso-completo/LATIN-III-metodo-ratio-naturalis

Prosit

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

8 comentarios

  
África Marteache
¡Vaya, qué alegría! Yo, que me dediqué tanto tiempo a estudiar la Historia de América, ya me había dado cuenta de eso, pero cuándo pregunto si el CI de un náhuatl, de un japonés o de un guaraní es superior al nuestro no hallo respuesta. El caso es que debía serlo porque si no es inimaginable por qué los chiquitanos se empeñan en celebrar todos los 31 de julio la Misa de San Ignacio en latín.
Por otra parte tengo el facsímil de "La Historia General de las cosas de la Nueva España" de Fray Bernardino de Sahagún y todo el mundo sabe que la escribieron sus informantes indios (cosa muy visible porque las letras cambian), con las páginas divididas, de manera que a la izquierda está el escrito en latín y a la derecha en náhuatl. Habrá que suponer que sabían lo que escribían porque a esos estudiantes se les llamó "Los trilingües de Tlatelolco".
Se dice que los españoles pensaron que los franciscanos se habían metido en un empresa sin salida cuando aplicaron el Trivium y el Quadrivium en un colegio para indios, pero el día que el gobernador y sus adláteres acudieron a una representación dramática a ese colegio los actores iban diciendo en latín: "y nosotros, como somos indios, nunca hablaremos en latín" con lo que se quedaron más corridos que una mona.
Juan Valeriano, el que escribió el Nican Mopohua", a dictado del indio Juan Diego, sabía latín perfectamente porque fue rector de Santa Cruz de Tlatelolco. Y Juan Valeriano, a diferencia de Alvarado Tezozómoc o Alva Ixtlilxóchitl, ni siquiera fue mestizo sino indio puro.
28/02/23 11:46 AM
  
África Marteache
Para mi vergüenza si fuéramos contemporáneos el Rector de Santa Cruz de Tlatelolco podría enseñarme latín a mí, que no lo sé, e incluso darme un pescozón de vez en cuando por no saber bien las declinaciones. Aunque yo, por ser vasca, con las declinaciones tendría menos problemas porque el euskera también se declina y, además, es aglutinante, como el náhuatl.
San Pablo Miki, que era seminarista y no sé si llegó a ordenarse, era japonés, pero no podía ser sacerdote sin saber latín como, probablemente, ahora sí se puede. ¿ O no?
28/02/23 11:53 AM
  
África Marteache
En cuanto al Obispo Vasco de Quiroga, que evangelizó a los purépechas, fue famoso por sus escuelas y hospitales y, si puso escuelas es que enseñó latín.
28/02/23 12:38 PM
  
claudio
Respetado Javier.
Los habitantes de lo que se denominó luego América pueden haber sido lo quieras llamar, pero no eran estúpidos.
Sin la presencia de los sacerdotes en la llama conquista otro hubiera sido el resultado y del latín ni te digo, imaginemos una situación sin la Iglesia y en manos de los marinos de esa época.

Veamos el pueblo Maya, un ejemplo, tenían hasta el cero (0) del 0 al 19 y luego multiplicando.
Creían en un Dios Hunab Ku, cuyo significado es un solo dios.
Eran astrónomos.

Nuestra Señora de Guadalupe, de rostro mestizo, le habló a S. Juan Diego en su idioma, el náhuatl, y en ese idioma la Señora es llamada Tonantzin nuestra madrecita venerada.

Tu que conoces México sabes del privilegio de esa presencia en toda América y de la cotidiana presencia de la imagen en todas las actividades de la gente.
28/02/23 6:37 PM
  
África Marteache
Perdón, es Antonio Valeriano y no Juan. ¡Vaya despiste! Me he acordado hasta de Chimalpáhin, aunque no lo haya escrito, lo cual tiene su mérito, y al único indio al que se le conoce por sus nombres en castellano voy y se lo cambio.
28/02/23 9:55 PM
  
Imanol
Padre cual es el fundamento para hacernos volver a una Iglesia preconciliar?? Es pecado contra el Espíritu Santo, el fariseismo reinante antes del concilo fue denunciado por el padre Castellani, y evidentemente el Espíritu Santo quiso el cambio en la Iglesia.
Se entiende lo que hizo benedicto de querer atraer a los Lefevristas pero se le fue de las manos... Y ahora gracias a Dios, Francisco esta remediando el problema.
Guardaos de la levadura de los Fariseos dice el Sr.
Nadie quiere introducir la idiologia de genero, ni cambiar nada, lo que hace Francisco es ir al extremo de la doctrina,sin salirse, en busqueda de la obeja descarriada en los tiempos que corren...
Si se sacan la idiologia de los ojos podran ver claramente la obra de Dios a través del Papa Francisco.
El gran problema de la Iglesia son los idiologizados preconciliares y los "progresistas" paganos con sus leyes...


------
Estimado: no veo por qué, el querer aprender latín, que sigue siendo la lengua oficial de la Iglesia, sea volverse fariseo. En todo caso, se está siguiendo al pie de la letra lo que decía el Papa Juan XXIII, que no puede ser tildado de progresista: https://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/apost_constitutions/1962/documents/hf_j-xxiii_apc_19620222_veterum-sapientia.html
01/03/23 10:20 PM
  
Imanol
Cuando hablo con personas muy fieles al latin, sotana, rubricas litúrgicas y demas, recurren siempre a la ley, igual que los Fariseos y como decia Castellani eso es externo, sus fuerzas sus anhelos son siempre a cosas exteriores a la verdadera religión, igual que los Fariseos.
Supongo que ya lo leyo, pero el libro,Cristo y los Fariseos, pinta de manera simple quienes son estos pervertidores de la fe, siempre muy atentos a la ley, lo sacrosanto, alaban candelas, muy puritanos decia el genial padre... Castellani lo sufrió en carne propia y lo denunció siempre, asombrosamente tambien expresa la incapacidad del Fariseo de darse cuenta de su pervercion religiosa porque cree que sus formas son las queridas por Dios. Ciegos que guian a otros ciegos decia Jesus. Mi anhelo es como el del Sr, que usted pueda ver, pero Castellani aclara que es muy difícil por su idolatria a esta religión aparentemente verdadera.
Y será lo que tenga que ser, cuando el fariseismo tome el poder vendrá Cristo en su gloria como paso en la primera venida. Lo que si tenga en cuenta que la predicación del infierno fue siempre para ellos... igual que ellos, ustedes pecan contra el Espíritu Santo, van en contra y lo ahogan.
Odian al Papa y lo desprecian, todo lo verdaderamente santo que hay en el, igual que le paso a Jesus.
06/03/23 10:10 PM
  
Humberto Aguilera
Justo estaba pensando en estudiar Latín.
A quien me dirijo, como me informo.
Que buena oportunidad, Gracias Padre Javier Olivera

En espera de sus comentarios le deseo que Dios le siga bendiciendo
------------------
Ingrese a https://cursos.quenotelacuenten.org/
allí está la info
19/03/23 2:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.