"Pasión y Gloria de la Vendée. Héroes del genocidio francés". Libro imperdible

Queridos amigos de QNTLC:

Con enorme alegría y luego de algunos años de trabajo de parte de la Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros, acaba de salir a la luz el libro “Pasión y Gloria de la Vendée. Héroes del genocidio francés“, Ediciones Parresía, Buenos Aires 2023, pp. 430.

La Hna. Sagesse es abogada, docente y gran estudiosa de la historia de la Iglesia, especialmente la francesa. Desde hace más de diez años que vive en Francia donde se dedica a la educación y a evangelizar la cultura en una pequeña escuelita del sur francés. 

Es la autora de, hasta el momento, la mejor biografía en lengua española de Santa Juana de Arco ("Santa Juana de Arco. Reina, virgen y mártir", disponible para Argentina AQUÍ y en Amazon AQUÍ).

Ahora, luego de varios años de estudio y peregrinación por las tierras francesas, ha realizado un trabajo excelente de fácil lectura y apto para todo público, narrando el heroísmo de quienes lucharon contra la sangrienta Revolución Francesa, esa revolución liberal, laicista y anticristiana que día a día es mencionada en el Martirologio romano cuando se nombran a los asesinados en nombre de la “libertad, igualdad y fraternidad".

Ya habíamos tenido el placer de poder degustar algunos de sus capítulos en nuestro sitio (ver AQUÍ, por ejemplo o AQUÍ); ahora, sin embargo, podremos saborear este trabajo de síntesis y emocionante que nos coloca ante un pueblo entero que se levantó contra el gobierno tiránico de la “República” para defender a Dios y al rey.

El libro consta de una introducción histórica a lo que fue la sangrienta Revolución para, después, pasar a analizar por capítulos con imágenes los héroes y heroínas de esta gran gesta católica hoy por hoy completamente silenciada. La obra, en verdad, no tiene desperdicio y, sin temor a equivocarnos, su publicación marcará un antes y un después entre el público de lengua hispana interesado en el tema.

Que Dios los bendiga y,

Que no te la cuenten.

P. Javier Olivera Ravasi, SE

El libro puede adquirirse, en Argentina, aquí: https://editorial.quenotelacuenten.org/

En Amazon, aquí: https://www.amazon.com/dp/B0BW2GL76N

Una entrevista con la autora puede verse aquí:

9 comentarios

  
PacoJavi
Hay que tenerlos bien cuadrados para decir que ese acontecimiento fue un genocidio.
21/02/23 11:09 AM
  
África Marteache
Ya he pedido el libro y me llega el día 23, según me han dicho. Tengo dos libros para leer esta Cuaresma, uno es "Fisonomías de santos" de Ernest Hello, recomendado por Miguel Sanmartín, y éste que me va a llegar. Buen comienzo de la Cuaresma, Padre Javier, y que Nuestro Señor Jesucristo y Su Santa Madre nos guíen y protejan.
21/02/23 12:21 PM
  
Juan Pablo B.
Felicitaciones .
21/02/23 3:14 PM
  
África Marteache
No, no hay que tenerlos bien cuadrados, la primera vez que oí que la palabra genocidio se aplicaba también a los vandeanos se lo oí a Horacio Vázquez Rial (q.e.p.d) el cual dijo que los historiadores estaban divididos al respecto y había algunos que, teniendo en cuenta que la Edad Moderna comenzó con la Revolución Francesa, establecían el primer genocidio en ese episodio histórico. Por lo tanto no es es la primera vez, ni será la última, que oigas esa palabra.
Puedes discrepar todo lo que quieras, pero no puedes decir que el P. Javier se haya sacado de la manga tal idea ni sea algo disparatado porque la definición de genocidio que hizo el inventor de esa palabra, Raphael Lemkin en 1944, es aplicable a este episodio.
El genocidio es algo que actualmente está en cuestión, por lo que pudiera muy bien resultar que sea un término hueco, pero es muy difícil demostrar, dado lo ambiguo del término, que en la Vandée no hubo genocidio. En realidad es difícil demostrar cualquier genocidio porque hay quién niega el genocidio armenio, quién niega el Holodomor, quién niega el de Pol Pot y quién los niega todos. La definición de genocidio no dice que el único tenga que ser que Holocausto, por lo que queda al gusto del consumidor y en terreno de las opiniones. Es un término similar al de matanza o exterminio y desde luego La Vandée entra en esa definición.
21/02/23 11:16 PM
  
África Marteache
El genocidio consiste en acotar a un grupo humano, cuyas características se consideren indeseables, y pretender exterminarlo:
Por razones raciales o étnicas: el de los judíos europeos por parte de los nazis; el de tutsis ruandeses por parte de los hutus.
Por razones sociales: El de los kulaks (campesinos) por parte de Stalin; el de Pol Pot contra los intelectuales, funcionarios y gente de la ciudad.
Por razones religiosas: el de los vandeanos por parte de los revolucionarios franceses; el de los armenios por parte de los turcos.
No hay ningún genocidio que consiga sus objetivos totalmente porque si se consigue romper el círculo acotado, o se está fuera de él, un grupo indeterminado de esas personas consiguen sobrevivir.
Se acordó no ampliar la palabra genocidio a siglos anteriores de manera que algunos comienzan en el S. XX, en cuyo caso los vandeanos quedarían fuera, pero otros comienzan en la Edad Moderna, en cuyo caso los vandeanos quedan dentro, que es lo que apuntaba Horacio Vázquez Rial.
22/02/23 1:54 PM
  
África Marteache
El acotamiento del territorio es vital en caso de genocidio, bastaba que un tutsi viviera fuera de Ruanda para que se salvara; bastaba que un kulak estuviera en Galitzia para estar fuera de peligro; bastaba que un armenio viviera fuera de Armenia para que no lo represaliaran, bastaba que un vandeano estuviera en otra parte de Francia, o se expatriara, para sobrevivir y los camboyanos que huyeron a Vietnam tampoco perecieron. Esa es la razón de que no se consiga el 100% de muertos en un genocidio.
22/02/23 2:04 PM
  
Marta
Qué regalo tan grande es la hermana Sagesse. Tan inteligente y tan dulce. Me encantaría darle una abrazo, pero claro, imposible. Se lo transmita usted, padre. Las monjas son maravillosas. Un regalo de Dios.

Gracias por su (de ambos) Sí al Señor. Porque a través de ese Sí, Él nos cuida con su labor. Que Dios los bendiga. Rezo por ambos cada día.
22/02/23 10:20 PM
  
Javidaba
Hay un hilo conductor en la entrevista a la Hna. Marie, que lleva a la verdad de que Dios es Señor de la historia: San Luis María Grignon, sembrando su apostolado en Francia, Sta. Margarita María de Alacoque, difundiendo la devoción al Sagrado Corazón, sustentan la fidelidad de la mayor parte de la Iglesia (jerarquía y fieles) durante la Revolución francesa, cuyos mártires son semilla en que sustentar con esperanza firme, el triunfo del Reinado de Cristo en la tierra.
Muchas gracias, Padre Javier y muchas gracias, Hermana Marie.
23/02/23 2:32 PM
  
África Marteache
Bueno, Padre, ya sabe que la Historia me gusta. Tres libros tengo para esta Cuaresma, además del la Liturgia Cuaresmal:
1) "Fisonomía de los santos" de Ernest Hello.
2) "Pasión y Gloria de la Véndee" de la Madre Marie de la Sagesse Sequeiros (que me acaba de llegar)
3) "Jesuitas en el Japón de los samurais" y "La Historia de la Iglesia en Nagasaki" de Osami Takizawa, que es un japonés miembro de la Academia de la Historia en España. (Estos dos son más breves).
Como ve yo siempre buscando mártires, a eso me he dedicado los últimos veinte años de mi vida.
Oremos, penitenciemos, reflexionemos y leamos por el Amor a Jesucristo y su Santa Madre y sigamos el ejemplo de los mártires.

Usted es historiador y no se le escapa nada: hay un florecimiento en las redes de temas cuya motivación es "avisar" de que los católicos somos potencialmente peligrosos. Empezó con el asunto del FBI y su supuesta vigilancia a los templos de Liturgia Tradicional en Norteamérica y ahora van con sectas, también supuestamente peligrosas, que nacieron en países donde siempre han mandado los masones, que no son sectarios ni peligrosos, dicen ellos. Están poniéndonos en la picota. Cuando se mueven se les ve el plumero, quieren a toda costa, que para alejarnos de esos "peligros", aceptemos la Agenda 2030. Ya lo verá.

Santa Cuaresma.
-----------
¡Pues nos veremos en la cárcel! Allí habrá tiempo de hablar de historia. Bendiciones. PJOR
23/02/23 4:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.