Bienaventurados los que plantan un árbol, porque ellos irán a las JMJ de Lisboa..

También dicen que, por las pocas inscripciones que han recibido, están “invitando insistentemente” a que los seminarios de Europa envíen a sus seminaristas “voluntariamente".

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

De la página oficial: 

https://lisboa2023.org/es/articulo/la-jmj-lisboa-2023-lanza-el-reto-mundial-de-plantar-arboles

La Fundación Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, en colaboración con la Global Tree Initiative (GTI), ha lanzado hoy, 8 de diciembre (Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María), el reto mundial de plantar árboles que pretende alertar sobre la importancia de la biodiversidad y el cambio climático, concienciando sobre sus efectos.

Teniendo en cuenta que “el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos” (LS 95) y por ser el día en que la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Patrona de Portugal, el momento estuvo marcado por la plantación de un árbol cerca del Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, en la Sierra de Montejunto, Cadaval. La plantación fue organizada por el Ayuntamiento de Cadaval y CSI, un grupo de jóvenes de Cadaval, y contó con la presencia de José Sá Fernandes, coordinador del Grupo de Proyectos de la JMJ Lisboa 2023, y Carmo Diniz, coordinador de la Oficina de Diálogo y Proximidad del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ Lisboa 2023.

Fotografía: Ricardo Perna / JMJ Lisboa 2023

Carmo Diniz recordó que “cuidar de nuestra Casa Común es lo que Dios nos pide que hagamos, cuidar de la Creación, recibir la Vida y la Creación como un don, y cuidarla de la mejor manera que sepamos”, y reveló que, con este desafío, se pretende “construir un mapa mundial de árboles dedicado a la JMJ y también compensar la huella ecológica dejada por la JMJ”. El coordinador de la Oficina de Diálogo y Proximidad del COL explicó también que se trata de un reto para que todo aquel que “quiera ser peregrino de la JMJ o tener algún vínculo con ésta, pueda hacerlo plantando un árbol autóctono, sea cual sea el lugar donde se encuentre”, un árbol originario de su propio territorio, “y dedicarlo a la JMJ”.

Al referirse a la acción escogida para marcar oficialmente el lanzamiento del desafío mundial de plantación de árboles, José Sá Fernandes no duda de que “éste es el camino” y de que “la señal dada hoy a los jóvenes es que planten más”. El coordinador del Grupo de Proyecto de la JMJ Lisboa 2023 recordó también que la JMJ que se celebrará en Lisboa, en agosto de 2023, “dejará un legado físico medioambiental”, refiriéndose, por ejemplo, a “nuevas plantaciones de árboles”.

Fotografía: Ricardo Perna / JMJ Lisboa 2023

El reto se lanzó en distintos santuarios marianos en Portugal para que se repitiera hoy este mismo gesto a nivel local. El Santuario de Sameiro, en Braga, fue un ejemplo de ello. En este día que tiene un significado especial para el Santuario, jóvenes scouts y miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Sameiro, con la presencia del presidente de la Cofradía, el canónigo José Paulo Abreu, plantaron cuatro jacarandas en la avenida que conduce a la Basílica.

Con el apoyo de la Global Tree Initiative, la JMJ Lisboa 2023 compensará parte de la huella medioambiental generada por todas las actividades en las que participe esta organización. Para la GTI, “la oportunidad de trabajar con la Fundación JMJ Lisboa 2023, que, basándose en las palabras y gestos del Papa Francisco, comparte nuestro objetivo de concienciar sobre el tremendo impacto (positivo) que podemos tener en el mundo y dejar efectivamente un legado positivo y duradero, es increíble.” Más información sobre esta asociación aquí.

En el día elegido para dar inicio oficial a este desafío, Carmo Diniz no olvidó a todos los socios que, como la GTI, siguen colaborando con el Ayuntamiento en el desarrollo de la estrategia para la sostenibilidad de la Jornada. “Iniciamos el reto hoy, en el Día de la Virgen, en colaboración con nuestros socios para la sostenibilidad”“con la ayuda de los scouts, del Cuerpo Scout Nacional y también con la ayuda del Movimiento Laudato Si’”.

El responsable de la Oficina de Diálogo y Proximidad reveló también que el reto ha comenzado con más de 1.000 árboles plantados, y ya se ha trazado el camino de la verdadera conversión ecológica a la que nos invita el Papa Francisco. Para que el legado de esta Jornada Mundial de la Juventud sea aún más positivo y duradero, la JMJ Lisboa 2023 invita a todos a unirse a este movimiento.

Toda la información sobre cómo participar y dedicarse a la JMJ Lisboa 2023 está disponible aquí. Como dijo Carmo Diniz, con la colaboración de todos y la participación de la GTI, pretendemos crear un mapa que incluya todos los árboles plantados y dedicados a la JMJ Lisboa 2023. Por lo tanto, es imprescindible que en el campo 5 “Campañas” del formulario se seleccione la opción “JMJ Lisboa 2023 Plantação Mundial de Árvores”.

En este día, la GTI también nos recuerda que “plantar un árbol es mucho más que el acto físico de poner una planta en el suelo. Cuando plantamos árboles de forma consciente y responsable estamos cuidando el planeta para todos los que lo necesitan, hoy y en el futuro”.

48 comentarios

  
fernando
Tururú!!!! . Que les den.
02/01/23 12:08 PM
  
Angeles Wernicke
Hola Padre Javier, feliz año nuevo! Què increìble informaciòn sobre la JMJ Lisboa 2023...! De conversiòn a Cristo, nada?!? No me extraña que haya pocos anotados. La iglesia dedicada a fomentar la plantaciòn de àrboles! Con lo importante que son los àrboles, nadie lo niega... pero èsto podrìa ser la propaganda de un vivero... no la convocatoria a la conversiòn a Cristo. Gracias, Padre Javier, Dios te bendiga.
02/01/23 12:26 PM
  
África Marteache
¡Feliz Año del Señor 2023!
Soy aficionada a la jardinería y, mientras tuve jardín, planté árboles que no se si sirven como perdón de mis pecados, hasta ahora, por falta de imaginación, no se me había ocurrido, pero, si es así, estoy contentísima.
Ahora no sé si aquello sirvió o hay que estar plantando árboles constantemente, en cuyo caso, era mejor cuando mi vida fue más turbulenta que ahora que es más apacible porque ya no los planto.
¿Alguien podría sacarme de este comecome que me ha entrado después de leer esto? Gracias. Se aceptan opiniones ya que ahora éstas han sustituido a la doctrina. Ya escogeré yo la que más me convenga.
02/01/23 1:37 PM
  
Jaime Z
No hay duda de que los árboles son muy importantes, y es muy bueno plantar árboles, pero me gustaría saber qué tiene eso que ver con la Iglesia y la tarea evangelizadora.

También son muy importantes el deporte y la alimentación. Así que por la misma regla de tres, que en la JMJ también incluyan cursos de cocina y gimnasios.
02/01/23 1:41 PM
  
Sancho
"Cuando el primer Ángel tocó la trompeta, cayó sobre la tierra granizo y fuego mezclado con sangre: la tercera parte de la tierra fue consumida, junto con la tercera parte de los árboles y toda la hierba verde" (Ap 8, 7).

Tienen, pues, que pedir que planten un 50% más árboles de los previstos, para compensar ese tercio de perdida (2/3 de 150, ¡100%!). ¡Más les valdría tener en cuenta la Palabra de Dios para no cometer semejantes errores...!
02/01/23 2:12 PM
  
Jordi
"África Marteache
¡Feliz Año del Señor 2023!
Soy aficionada a la jardinería y, mientras tuve jardín, planté árboles que no se si sirven como perdón de mis pecados, hasta ahora, por falta de imaginación, no se me había ocurrido, pero, si es así, estoy contentísima...."

Bienaventurados, pues, los arboleros y bosqueros, pero más aún los jardineros que cuidan floridos pensiles... :)
02/01/23 2:51 PM
  
Teofilo
¿Qué opinión tendrán estos eco-cristianos cuando Jesucristo maldijo la higuera y está se secó?
Espero la respuesta.....
02/01/23 3:09 PM
  
Juan Pablo
SANTO TOMÁS: EL BIEN SOBRENATURAL DE UN SÓLO SER HUMANO, LA MÁS PEQUEÑA PARTICIPACIÓN DE LA GRACIA SANTIFICANTE, ES INCOMPARABLEMENTE MAYOR AL BIEN SIMPLEMENTE NATURAL DE TODO EL UNIVERSO.


02/01/23 3:09 PM
  
Juan Pablo
Es que Santo Tomás no podía ser más claro.
Dedicado a la ecología y al medioambientalismo.
02/01/23 3:22 PM
  
Juan Pablo
Chiste de un futuro muy próximo:


-PERDONE CABALLERO, ESTÁ USTED PISANDO LAS CENTAUREA JANERI DEL JARDÍN. SABE LO QUE SON?
-SÍ, POR SUPUESTO! PERDONE!
- PUES NO LO HAGA. ES UN PECADO Y PUEDE DAÑAR SU ALMA.
- ALMA? PECADO? QUÉ ES ESO??
02/01/23 3:32 PM
  
Antonio
Están montando la cabalgadura alrevés y no lo han notado.
Eso pasa por buscar primero las añadiduras y no el Reino de Dios y su Justicia.
02/01/23 3:39 PM
  
Miguel
El número de los necios es infinito.

Dentro de la Iglesia crecen como champiñones.
02/01/23 3:40 PM
  
Seletotsira
Pues si con la Agenda 2030 consiguieran acabar con el CO2 no sobrevivirían ni los geranios.

Se parecen mucho a una intraSecta muy destructiva.

Dios nos amparará; no hay que colaborar con la oscuridad.
02/01/23 3:58 PM
  
Marta de Jesús
La conversión de Saulo a Cristo, con la que Dios nos regaló al gran San Pablo, el último apóstol, le liberó del peso de la Ley y transformó su corazón de piedra. Toda su vida se vio transformada por la gracia de Dios. Ahora muchos neopaganos en los territorios de la tumbada cristiandad, viven bajo el peso de su propia ley con la que nos quieren aplastar a todos, ambientalismo, pansexualismo, transexualismo, globalismo, feminazismo... En caso de negarnos, nos tumban #a pedradas metafóricas#. Es la persecución de hoy día.
Sin conversión a Dios no hay salvación posible, por muchos árboles que planten. #Convertíos y creed en el Evangelio#.
Coincido con Ángeles y otros comentarios que leí en ese sentido.
02/01/23 3:59 PM
  
claudio
Estimado Javier. Consultado Monseñor Casalotodo pide insinuarles a los JMJ que por favor descarten aplicar el consejo de “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Con mucho respeto por el autor cree Monseñor que nunca se puedo conocer si lo creía en serio o era una tomadura de pelo.
Pero Monseñor suplica que los JMJ se queden con el árbol descartando lo demás como para no complicar la jornada.
Asimismo felicita fervorosamente a los viveros del mundo mundial que deben estar promocionando la plantación, nada más inocente y bien intencionada una JMJ para vender muchos arbolitos.
02/01/23 4:04 PM
  
santiago
El proyecto "carta de la tierra", denunciado por mons sanahuja, en todo su esplendor. Relativizan verdades de Fe y dan por dogmas teorías cientificas promovidas por los centros de poder.
Cuantos jovenes se pueden convertir a esa falsa iglesia infiltrada en la verdadera?
02/01/23 4:54 PM
  
África Marteache
Jordi: Ni te imaginas lo florido que era mi pensil, la casa vieja rodeada de todo tipo de árboles. Como la casa estaba que se caía porque estaba muy viejita y era de madera, vino un constructor y la compró dejando un buen perímetro (no solo mi casa) plantado de cemento sin que el ayuntamiento dijera ni mu: ¡Ay, mi jardín, ay las huertas de mis vecinos!. Al infierno va a ir el constructor por hacer eso, el ayuntamiento y todos los que construyeron el "pensil cementil" mientras a mi me salen un par de alitas.
Creo que puedo ir a la JMJ aunque sea de abuela con regadera.
02/01/23 5:12 PM
  
Feri del Carpio Marek
Plantar árboles puede ser bueno, y en ciertos casos estimulante. Pero hombre, mucho más estimulante es recibir la invitación de Jesús a seguirlo, escuchar la fuerza de su voz, seguir el atractivo de su forma de vida, si forma de pensar y sentir, dejarse cautivar por la fuerza transformante de sus abundantes mandamientos regados por todo el Evangelio (Nuevo Testamento), experimentar la virtud vivificante que comunican cuando se comienza a creer que en ellos realmente está la verdadera vida... Vamos, que eso, y no plantar árboles, es el cristianismo. Nadie da la vida en un tortuoso martirio, o se va al desierto para llevar una vida monástica, si el Evangelio consistiese en plantar árboles, como mucho se consigue un grupo de hippies marihuaneros que en 5 años nadie recordará.
02/01/23 8:00 PM
  
Federico
Bueno, hay que reconocer que al menos tienen una cierta coherencia dentro de su error. Si animan a la gente a que se desplace a Lisboa desde todo el mundo generando CO2, lo mínimo es que planten un árbol para compensarlo. Aunque claro, ya puestos sería mucho más coherente sustituir la JMJ y los viajes pontificios por encuentros online, y así nadie contamina.
En cualquier caso, es interesante ver el error de creer que cuidar el medio ambiente es "lo que Dios nos pide que hagamos". Y sí, nos lo pide, pero no es lo único que nos pide. De hecho, me atrevería a decir que de todo lo que nos pide Dios, ni siquiera está entre las cosas más importantes. En fin, es increíble como se puede llegar a un disparate retorciendo un poco una verdad.
02/01/23 8:18 PM
  
Miguel
Ni siquiera son ecocristianos ni nada parecido, la Global Tree Initiative ha sido fundada por un budista que renunció a ser lama (pero sigue expandiendo el budismo). No hay organizaciones católicas que hagan cosas por el clima, que tenemos que ir a buscarlos fuera (por lo que sea).

Un saludo padre, y muchas gracias por su trabajo.
02/01/23 9:10 PM
  
Rodolfo
Por casualidad no hubo en esta nación una pequeña aparición de una Samtisima Madre y no nos pidió exactamemte eso...creo
02/01/23 9:32 PM
  
Chico
La verá: Si no lo leo no lo creo
02/01/23 10:11 PM
  
Sacerdote
Confesarse. Comulgar. Orar. Practicar obras de caridad y plantar árboles. Fenomenal
02/01/23 10:36 PM
  
Claudio
Estimado padre Ravasi.
Le deseo ante todo un feliz 2023.
Le cuento que mientras me hallo escribiendo este comentario, también estoy afanadísimo plantando árboles en mi casa. Acabo de plantar un bello ombú para que me dé sombra dentro de mi casa.
Gracias por la información que nos ha regalado sobre la JMJ de Portugal.
Toda vez que decida escribir un nuevo post, que los temas versen sobre ecología, animalismo y panteísmo. ¿Biblia? ¿Magisterio de la Iglesia? ¿Para qué? Esa gente era demasiado rígida porque a los pobres sodomitas se los maltrataba y perseguía. Ellos no conocieron al verdadero Dios que es ternura, misericordia y suma bondad. ¿Cómo se le ocurre que siendo Dios nuestro padre castigue a sus hijos?
¡y absuelva de nimediato a todo aquél que vaya a confesarse con usted porque si no lo hace es un criminal!
Dios le bendiga.
02/01/23 11:16 PM
  
Percival
No está mal plantar árboles y regar geranios.
Pero poner eso en el primer plano de la JMJ o de la misión de la Iglesia, ¡por Dios!
Hay que ser "buenista" y superlativamente ridículo.
Qué bajo estamos cayendo.
03/01/23 1:21 AM
  
Mario Caponnetto
Ignacio Anzoátegui, gran poeta y jurista argentino, dueño de un humor demoledor, dijo una vez: "Para ser católico no es en absoluto necesario ser imbécil"
¿Lo entenderán estos muchachos de la JMJ?.
03/01/23 3:15 AM
¿Qué tiene que ver plantar un árbol con el cumplimiento de los Mandamientos?
Creo que las JMJ no tienen sentido y eso que estuve en una allá por el 89 con S. Juan Pablo II. Un festival de luces y colores. Son como un macro Woodstok católico, o un Rock in Río. Uno de esos festivales veraniegos que tanto abundan por ahí para diversión de los jóvenrs amantes de la música, de la algarabía y de otras cosas menos edificantes. Al fin y al cabo si dejan el suelo sembrado de pinos y no de preservativos ya es todo un avance.
03/01/23 7:05 AM
  
Jorge Cantu
África Marteache:

"Soy aficionada a la jardinería y, mientras tuve jardín, planté árboles que no se si sirven como perdón de mis pecados, hasta ahora, por falta de imaginación, no se me había ocurrido, pero, si es así, estoy contentísima".

Será que ahora nos vayan a poner los sacerdotes, como penitencia: regar un árbol, dejar de comer productos de origen animal, utilizar energías 'limpias', etc.
03/01/23 7:39 AM
  
Luis
¡CUANTA ESPIRITUALIDAD Y CREENCIA EN DIOS!, se manifiesta en la
JMJ de Lisboa.
Plantar árboles por los montes me parece bien, dado la cantidad de los que se estropean por culpa de las bicicletas que van removiendo la tierra, y después de una lluvia, las raíces quedan al descubierto para ser fuente de entrada de los Xilófagos.
03/01/23 1:03 PM
  
Lostrego
Cada vez mas comprometida la anti-iglesia con el aquelarre masonico del cambio climatico.
03/01/23 2:39 PM
  
claudio
Estimado Javier. Monseñor Casalotodo advierte que para hacer completa la gansada siendo amplios de criterio la campaña debería diseñarse en base a la inclusión, invitar fervorosamente a plantar "árboles" y "árbolas" (perdón pero suena así) y por que no "árbolos".
Recuerda el dicho popular "tanto va el cántaro a la fuente que al final se seca".
Y Olé...
03/01/23 3:36 PM
  
Alfredo Galindo
No, en serio.

Nadie ha pensado en el sentido profético, de testimonio cristiano global, de cuidado a la Madre Tierra que sería si Francisco declarara, en el periodo de la JMJ, un "confinamiento eclesial".

Todos los participantes, regularmente inscritos, durante esos días, se conectan por zoom, y asisten a todo, RIGUROSAMENTE ENCERRADOS. Pero no salen ni a compara ni a otras misas que no sean las Online de la JMJ.

Se evitarían miles de millones de toneladas de CO2, no sólo porque no viajan, sino porque no se realizan actividades en sus respectivas ciudades.

Y lo contenta que se quedaría Greta?

{Pensamiento interior: "que funcione, y nos ahorramos la hecatombe de otra entrevista en el avión.....}
03/01/23 7:04 PM
  
José Ángel Antonio
Plantar árboles no es pecado. Tampoco es de izquierdas ni de derechas.

Todo lo que sea sacar a los jóvenes de las pantallas y ponerlos en contacto con la tierra, creación de Dios, es bueno y desintoxicante.

Dios nuestro Señor inventó los árboles y los ha plantado por trillones a lo largo de la historia. También nos invita a nosotros a cuidar la tierra como un jardín, vemos en Génesis, incluso antes de la Caída.

Dicho esto, la JMJ difunde otras muchas cosas, como una lista de 10 santos y beatos jóvenes, que propone para conocer, y no veo a las webs católicas y predicadores hablar de esos grandes santos, poco conocidos, sino criticar cosas que no están mal, como plantar árboles.
03/01/23 8:09 PM
  
L.C.

RORATE, cæli, désuper, et nubes pluant iustum : aperiátur terra, et gérminet Salvatórem.
03/01/23 9:32 PM
  
Néstor
Como ya se ha señalado, también se puede escribir un libro o tener un hijo. Pero lo primero implica favorecer la deforestación (salvo que sea un libro puramente digital), y lo segundo, ni hablar.

Saludos cordiales.
04/01/23 12:03 AM
  
Néstor
"Todo lo que sea sacar a los jóvenes de las pantallas y ponerlos en contacto con la tierra, creación de Dios, es bueno y desintoxicante."

Bueno, según. En la tierra se pueden organizar también peleas de gladiadores, por ejemplo.

Saludos cordiales.
04/01/23 12:35 AM
  
Wfattor
Ya lo dijo un viejo, Agustin, por cierto: "Ama tierra y serás polvo..." chan!
04/01/23 1:30 AM
  
Ignacio
Padre Javier arrepentidos los quiere Dios
Divide y vencerá,quién vencerá:el diablo
Este artículo está de más
Un borrón que no le hace bien
04/01/23 7:08 AM
  
Almudena1
Talan el auténtico, el verdadero, que es el Árbol De la Cruz. Este es el único Árbol que puede dar vida al planeta y se tranquilizan las conciencias plantando árboles ideologizados. ¡Me recuerda tanto al becerro de oro!
04/01/23 8:05 AM
  
claudio
Estimado Javier. Para Néstor. No hay por qué seguir la idea original de plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, se puede desde el sofismo progresista plantar un hijo, escribir un árbol y tener un libro o plantar un libro, escribir un hijo y tener un árbol.
El único árbol que siempre dejamos abandonado es Cruz, el lignum crucis,
"Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo".
Volvamos a la esencial y abandonemos las gansadas.
04/01/23 5:28 PM
  
jp
Pues el generalisimo Franco debia ser un santo porque durante su mandato se aburrio a plantar arboles por toda España de la mano de la vieja ICONA. !Quien lo iba a decir! .Si era hasta bueno segun los nuevos canones de santidad moderna.....porque como todo el mundo sabe los europeos vamos a cambiar el clima del planeta asi como si nada. No son mas tontos porque no entrenan.......
04/01/23 7:00 PM
  
Franco
El comentario de Ignacio es bastante representativo de la diferente vara de medir que se usa ahora en la Iglesia. Los progres se cagan en las almas todo lo que quieren, pero que nadie se atreva a decir nada, porque es crear división.
05/01/23 12:31 AM
  
Silte
El mal no prevalecerá. Sólo necesitamos que haya un verdadero encuentro con Cristo. Qué los jóvenes encuentren el sentido en Cristo. Si no hay jóvenes inscriptos voluntariamente es porque un árbol no es lo que buscan. Buscan al Señor. Buscan el encuentro con Dios en la Eucaristía. Madre Nuestra, Santa María, la Virgen, que los jóvenes vayan dónde encuentren a tu Hijo, Ntro Dios y Señor.
05/01/23 9:25 AM
  
Juan Mariner
Estos de la Agenda 2030, el calentamiento global de cabezas y el cambio climático son unos falsarios, en España, este pasado año han quemado bosques lo que no esta escrito, y se han quedado todos más anchos que largos. Embaucadores solo para limitar libertades y tenernos mas bajo pie.
05/01/23 4:59 PM
  
Esteban
Una pregunta padre Javier: no es que sea escrupuloso, pero la germinación del poroto que hice en el colegio primario se me secó, ¿Debo confesarme?
05/01/23 9:27 PM
  
claudio
Estimado Javier. Para Esteban. Confiesa.
Pero ojo que el riesgo a una penitencia impensable también existe. Ya te veo plantando porotos el resto de tu vida.
Recuerda el dicho no por mucho porotear se porotea más temprano.
06/01/23 1:56 PM
  
Juan Pablo B.
Hablando de árboles , le mando eso :

ouest-france.fr/pays-de-la-loire/le-mans-72000/pourquoi-cinq-chenes-ont-ete-benis-en-sarthe-dans-la-foret-de-la-grande-charnie-d0cf4a76-73eb-11ed-9402-c361be74b85c n

Dom Kemlin es Abad de la Abadía benedictina de Solesmes
06/01/23 2:30 PM
  
rmartinhe
Esta noticia sólo se podría entender si se hubiese dado el día de los Santos Inocentes e incluso como propia de ese día resultaría muy pesada.
Pienso como Almudena y otros, tanto hablar de árboles pero no mencionan, ni por error, el único árbol que es de verdad importante para un cristiano y para toda la humanidad, el único que nos puede salvar, el Arbol de la Cruz.
Y en cuanto al día del lanzamiento, el menos indicado para estos asuntos terrenales -algo que los promotores deberían tener claro-, ¿no les parece que la Virgen María se hubiera sentido mucho más feliz si en lugar de con árboles se le hubiera obsequiado, especialmente en ese día, con muchos rosarios rezados con devoción?
¡Cuánto por reparar! ¡Perdón, Señor, perdón!
07/01/23 5:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.