Rosario de hombres. Un fenómeno que crece (... ahora Argentina)

Fuente: Diario La Prensa

Por Agustín de Beitía

Las imágenes que llegan desde el exterior son impactantes: decenas, o incluso cientos, de hombres que de pronto se ponen de rodillas en las plazas y empiezan a rezar el Rosario a la Virgen María. Esta demostración de fe pública que se viene extendiendo por diferentes países de tradición católica, comenzó a replicarse ahora en la Argentina gracias a la iniciativa de un grupo de laicos de diferentes parroquias. En Buenos Aires, la cita es el próximo sábado 28, a las 11, en la Plaza de Mayo.

La idea de sumarse a la cruzada del Rosario, que nació en Polonia y se repitió en Irlanda, España, entre otros lugares, surgió en nuestro país hace una semana y en algunas ciudades se puso en marcha más rápido de lo previsto. En Mendoza, por ejemplo, sin tomarse demasiado margen para la difusión, convocaron a un encuentro que tuvo lugar ayer. Y lo mismo hicieron otros grupos en Malargüe, Bariloche y Tigre.

Según una reconstrucción de la productora Faro Films, en Mendoza la ocurrencia de hacer algo así fue de Sebastián Ríos. “Escribió de forma espontánea un mensaje de WhatsApp con lo que era un deseo, sin imaginar que se iba a replicar y organizar tan rápido", contó a Faro Films Fabian Brandelise, colaborador y administrador del grupo inicial.

“Dijimos: aunque vayamos 2, 3 o 5 es necesario comenzar, pensando en la promesa de Cristo, que donde hay dos o más reunidos en mi nombre ahí estoy yo", continuó Brandelise. Enseguida comenzaron a recibir llamados, que “vertiginosa y providencialmente empezaron a multiplicar esta iniciativa por otras ciudades", asegura.

Sin conexión con esa iniciativa, en Buenos Aires surgía por esa fecha la misma idea entre un grupo de amigos y sacerdotes, inspirados en la cercana experiencia española. El contacto con los otros grupos del interior del país solo fue posterior. Aquí, los impulsores de la idea pronto le cedieron la posta a Segundo Carafí para que se encargara de la organización.

En diálogo con La Prensa, Carafí cuenta que él también se sorprendió de la rápida y favorable respuesta que obtuvieron, señal de que era un anhelo compartido en silencio. “Lanzamos un flyer en las redes y explotó", asegura.

Carafí aclara que la convocatoria en Buenos Aires es impulsada por un grupo de jóvenes laicos que pertenecen a diferentes parroquias y que no responde a ninguna organización. Acompañan, sí, grupos provida, estudiantiles y sacerdotes.

“Ese día habrá sacerdotes guiando la oración", precisa también. “Son varios los que invitamos y muchos los que nos escribieron a partir de la convocatoria", añade.

¿Cuál es la propuesta? En primer lugar, “seguir el mandato de la Virgen María que nos dice: conviértanse, recen el Rosario. Y luego “que los hombres tomen el lugar que les corresponde como cabezas y líderes espirituales de sus familias, den testimonio y dirijan el rezo del Rosario en plazas públicas", responde.

“Queremos revalorizar el papel de los hombres en la sociedad", explica Carafí a la pregunta de por qué solo varones. “El hombre hoy está castigado por los medios, por la clase política, culpabilizado por su condición de hombre y discutido su papel como padre de familia".

“Pediremos por la protección de la familia de los ataques de ideologías anticristianas y su restitución como célula básica de la sociedad; por nuestra Santa Madre Iglesia y por nuestra patria, para que Argentina recupere la fe y vuelva a Dios", apunta.

En una Argentina sofocada por el secularismo, donde a los católicos se los quiere hacer sentir avergonzados de su fe y de sus valores, que no son otros que los que fundaron esta nación, y donde los políticos hace rato que se alejaron de esa fe, la cruzada mundial del “Rosario de hombres” puede ser un bálsamo. “Acá lo que venimos a decir es: no tengamos vergüenza de expresar lo que somos", coincide Carafí.

La cruzada del Rosario quiere ser, en primer lugar, una invocación a la Virgen María por la conversión personal de nuestros corazones, y en segundo lugar un testimonio de fe.

“Por eso tiene sentido salir a recuperar las calles, defender la fe en tiempos hostiles hacia la cruz, resistir la presión de que la fe debe ser vivida puertas adentro de nuestros hogares o iglesias", dice Carafí, quien, además, recuerda: “la fe se acrecienta cuando se comparte".

Agustín de Beitía

13 comentarios

  
esron ben fares
En Perú también habrá el jueves 19 de mayo 7:00 p.m., en la Capilla de Nuestra Señora de la Salud, ubicada en la Calle Las Camelias 355. Cerca al cruce de Javier Prado con Paseo de la República.
09/05/22 3:27 PM
  
África Marteache
¡Qué rápido se está difundiendo! A mi es que estas noticias me ensanchan el corazón. Parece que la iniciativa de los polacos ha sido el pistoletazo de salida, señal de que muchos lo estaban esperando. A mi, que me pasé la vida viendo a mi abuelo rezar el rosario, me hace verlo en todas las concentraciones.
También lo rezábamos en familia, pero en el caso de mi abuelo era verlo todas las tardes con el rosario en la mano mirando por la ventana y, por eso, instintivamente, siempre lo busco en todas las concentraciones de hombres.
09/05/22 4:32 PM
  
Vladimir
El hombre está siendo culpabilizado por su condición de hombre. Eso sí es cierto.
No hace mucho leí, en un periódico, cómo una feminazi (término usado por Agustín Laje) nos recriminaba tanto, que poco le faltó indicarnos que pidiéramos perdón por ser varones.
Yo, lejos de sentirme culpable de ser varón, cada día me siento más orgulloso de serlo, DE SER LO QUE DIOS QUISO QUE FUERA y, aunque no sé si existe, desde ya me afilio al movimiento del ORGULLO MASCULINO.
09/05/22 5:32 PM
  
Vladimir
Si Dios quiso que yo fuera Varón ¿QUIEN SOY YO PARA JUZGARLO?
09/05/22 6:07 PM
  
Pep
"Si estos callan las piedras hablarán."
Los hombres están empezando a hablar.
09/05/22 9:44 PM
  
Vicente
Cuándo lo vamos a hacer en Valencia de España ???????
09/05/22 10:00 PM
  
Juan3dediosok
En Ciudad de Corrientes, no hay ningún sacerdote que acompañe el rosario de hombres por considerarlo fuera de lugar y contexto.
Es otra más de artimañas para seguir quitando de la cultura al cristianismo católico y apostólico . Espero en Cristo y nuestra Santa Madre de Lujan, los curas regentes de esta localidad alejada del Verbo Encarnado y su santa Madre, pronto recapacite y deje de tener tanto sesgo en todo.
------------
No hace falta que haya sacerdotes... Háganlo igual. Bendiciones. P. Javier
09/05/22 10:05 PM
  
Fabián Brandalise
Es necesario que los varones de todo el mundo vuelvan a mostrar publicamente la fe en Dios Verdadero.
La oración de los varones en las calles es un clamor de pedido de perdón por nuestras omisiones y a la vez un decidido "aquí estoySeñor, para hacer tu Voluntad".
09/05/22 10:57 PM
  
Pablo
El sábado siete de mayo, a las siete de la tarde, salimos a rezar el santo rosario media docena de varones en la plaza Santa Ana, de Valladolid, España. A continuación, tres de nosotros fuimos anunciando el Evangelio por las calles a cientos de personas. Todo, gracias a Dios. Esperamos, en el Señor, poder hacerlo cada primer sábado de mes. Y, mientras tanto, no dejaremos de orar y de salir a evangelizar a cualquiera que el Espíritu Santo ponga en nuestro camino. Animaos a unir oración y misión. ¡Gloria a Dios!.
10/05/22 12:04 AM
  
Ricardo de Argentina
Estoy proponiendo hacer algo similar en mi ciudad.
10/05/22 1:05 AM
  
Argia
Estoy encantada de que los hombres se hayan decidido a rezar el rosario en público, hasta ahora en las iglesias lo rezaban en su mayoria las mujeres, pero lo que me parece cómico es que probablemente sea esta la razón que lleve a la mayoría:
“que los hombres tomen el lugar que les corresponde como cabezas y líderes espirituales de sus familias, den testimonio y dirijan el rezo del Rosario en plazas públicas"
! Pobres hombres, han perdido el poder, y esto lo llevan muy mal !
Pido a la Virgen Maria que aproveche esta oportunidad para convertirles, y hacer que se transformen en hombres humildes y piadosos, pero que en sus familias el único lider espiritual sea Cristo.

10/05/22 10:32 AM
  
Jose
No pude ir al del día 23 de abril en Madrid, y lo siento de verdad. Espero poder asistir al próximo junto con dos hermanos de la parroquia rural de la que formo parte. Ánimo a todos los varones católicos. Adelante por la FE.
10/05/22 11:42 AM
  
Patricia
Me encantó cuando ví en un grupo de oración la invitación al Rosario de hombres en Mendoza. No dudé un minuto en ayudar con la difusión. Es hora de revalorizar al varón como jefe de la familia, cómo protector de la fe de la misma, cómo hijo de Dios y como complemento de la mujer. Bendito sea Dios. Que muchos más se animen!!!
11/05/22 12:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.