5 mitos del budismo que Occidente se cree sin pensar y la cara oculta del yoga religioso

Monjes budistas

Desenmascarar el budismo tibetano, mostrar su intrínseca malicia y denunciar su carácter satánico": es el objetivo que ha llevado al sacerdote misionero Federico Highton (1980) a escribir Tinieblas Tibetanas. Del yoga y el mandala al femicidio ritual, un amplio estudio publicado por Ediciones Parresía y presentado recientemente en la librería Tercios Viejos.

El sacerdote, graduado en derecho, avala esta obra gracias a su vocación misionera de llevar la fe a los recónditos pueblos del Himalaya. A los quince años de estudio en la materia, Highton añade en su experiencia cuatro años de misión en el Tíbet,

India, Nepal o el reino budista de Bhután -entre otros lugares-, donde ha evangelizado, presenciado conversiones y sido consciente de que el budismo es hoy “uno de los medios más eficaces de apostasía en el Occidente Cristiano".

En Tinieblas Tibetanas, que profundiza en la triple negación de esta cosmovisión oriental -de Dios, del mundo y del prójimo-, el sacerdote dedica una especial atención a refutar multitud de mitos ampliamente extendidos en Occidente y asimilados por los propios miembros de la Iglesia.

Destacamos cinco de ellos:

1º ¿Es el budismo la religión de la paz?

Uno de los aspectos más ampliamente difundidos en Occidente del budismo es su carácter pacífico y conciliador. Una creencia basada en el mito que el propio Dalai Lama ha contribuido a crear a partir de afirmaciones como que “la no violencia es el método apropiado” o que “dañando a nuestro enemigo, nos dañamos nosotros".

Sin embargo, explica Highton que “este mito empieza a desmoronarse al saber que el Dalai Lama eligió como suprema protectora a Palden Lhamo", una deidad que, según la mitología budista, “se sienta sobre una cabalgadura hecha con la piel de su hijo asesinado por ella misma al rechazar convertirse al budismo".

“El discurso pacifista se cae a pedazos cuando nos enteramos de que el Dalai Lama aprobó con agrado los ensayos de las bombas atómicas hechos por la India", de que exigiese  que este país tuviese “el mismo acceso a las armas nucleares que los países desarrollados” o de que lejos de luchar por la independencia del Tíbet, afirmase: “Nos parece bien pertenecer a la República Popular de China con tal de que nos reconozcan plenos derechos de preservar nuestra cultura". Son solo algunos de decenas de pruebas por las que Highton considera que “es hora de desmontar el mito“.

2º ¿Son los budistas veganos?

Otro de los aspectos señalados por Highton es que en Occidente “mucha gente cree que los budistas son rigurosamente veganos“. La realidad es muy distinta: “El pueblo tibetano es bien carnívoro, especialmente los monjes budistas ricos, que pueden acceder [a la carne]".

De hecho, denuncia que “la tiranía del veganismo” contradice no pocas confesiones del Dalai Lama al admitir que “era imposible mantenerse saludable en el Tíbet sin comer carne. Los tibetanos no creen que sea pecaminoso ir al mercado y comprar la carne de un animal que ya estaba muerto. Los carniceros que mataron a los animales eran considerados pecadores y marginados".  

3º ¿Es el yoga algo más que gimnasia?

Otra creencia popular es que el yoga es una simple terapia o gimnasia, sin embargo, “la mayoría de la gente que lo practica no sabe lo que es".

Según la web española Yogaone, que difunde la práctica del yoga y ofrece una red de centros para ello, “la vida de un yogui -quien practica o enseña yoga- es aquella que busca la armonía con los principios que rigen el universo y se compromete a perfeccionarse hasta llegar a conectar con su naturaleza divina".

Una definición que, sin ser engañosa, esconde gran parte de la verdad. “Las asanas o ejercicios físicos yóguicos buscan flexibilizar el cuerpo para despertar las fuerzas latentes, especialmente la energía llamada kundalini -considerada una serpiente-, que muchos dicen que es un demonio y que, según los hindúes Majupurias sirve para desarrollar `poderes sobrenaturales´", menciona Highton.

De hecho, “el yoga tiene la pretensión de llegar a una mística unión con lo divino pero, como tiene de fondo una filosofía panteísta, lo que busca es que el hombre se haga dios. El objetivo del yoga es unir el yo temporal con el yo eterno“.

Por ello, cita al sacerdote católico de origen indio Manjackal para remarcar el verdadero trasfondo del yoga: “Es la religión del anticristo, el hombre que se hace Dios”.

Portada

Puedes adquirir aquí Tinieblas tibetanas, de Federico Highton, S.E. 

4º ¿Pueden ser feministas el budismo y el yoga?

La opinión de la historiadora, instructora de yoga y reikista Katherine Subriabre es representativa de una amplia creencia de que “el yoga puede ser una herramienta altamente feminista, porque es una práctica que empodera, que vigoriza, que permite deconstruirnos y reconstruirnos".

Sin embargo, Highton afirma en base al Dalai Lama que “el yoga es la máxima expresión de la practica budista” y éste ”alcanza su cumbre en el femicidio ritual".

¿De qué modo? El sacerdote recoge decenas de ejemplos de cómo la misoginia cósmica y este femicidio ritual prueban que, “históricamente hablando, prender fuego a una mujer en el mundo indio no es algo horripilante“.

Y es que, para el budismo, la femineidad se define por ser “un castigo", “una amenaza” y “un botín” que se obtiene “matando a la mujer -en principio, simbólicamente-", y que lleva al femicidio ritual. “Según el budismo tántrico, el abuso sexual cometido por los monjes no es abuso, sino una bendición y una especial conexión con el maestro que conduce a la iluminación", denuncia Highton. Es algo que no pocas mujeres se esfuerzan en alcanzar, pese a implicar la muerte.

En este sentido, Highton cita al lama Gedün Chöpel para referirse al coito ritual con niñas vírgenes, denominado kumari-puja: “hacerlo forzadamente con una niña pequeña produce severos dolores y lastima sus genitales". La “pedofilia brutal”, expone Highton, “es aceptada por el budismo tibetano como un medio óptimo para que el monje alcance la iluminación“.  

5º ¿Es el budismo proselitista?

También se encuentra ampliamente extendida la creencia de que el budismo “es una creencia inofensiva que no trata de refutar a nadie“.

Una afirmación que contrasta con la realidad del importante yogui tibetano Tsongkhapa, que dijo que “los tratados de lógica y epistemología budistas son útiles para refutar a los no budistas".

“Los discursos largos de la `biblia budista´ están destinados a atraer convertidos mostrando la superioridad del buda y su doctrina", añade.

“Tenemos ejemplos de muchísimos monjes tibetanos que están invadiendo desde hace décadas el Occidente difundiendo el budismo, el yoga, los mandalas o el reiki", menciona Highton.

Y en algunos casos, la cruz se ve sustituida por el buda, como en Cáceres, que contará con próximamente con el mayor centro budista de Occidente al tiempo que en la ciudad se retiran cruces y símbolos católicos.

18 comentarios

  
Carlos Dueñas
Estas modas orientalizantes obedecen en parte a la creencia de la superioridad espiritual de las religiones y filosofías orientales. Un amigo mío me regalo un libro escrito por él sobre la antropología del budismo y me dejó sin frío ni calor. Me quedo con Occidente, aunque tampoco es que los occidentales seamos unos santos.
11/04/22 1:41 PM
  
Pedro
Esto del budismo, como tantas otras novedades pseudo-religoisas, se puede resumir en la concida cita de Chesterton:
"cuando el hombre deja de creer en Dios no es que no crea en nada, es que acaba creyendo en cualquier cosa".

11/04/22 5:02 PM
  
Quico
Pues a mí me parece que se puede hacer la crítica del budismo sin caer en simplificaciones calumniosas. Hablamos de la religión de millones de personas bienintencionadas durante muchas generaciones ¿Se imaginan ustedes el cuadro que se podría hacer del cristianismo si se seleccionaran solo las cosas que lo hacen quedar mal mirándolas con la peor intención?: el fariseísmo de tantos, las "guerras de religión", la inquisición, la quema de herejes, los papas-monarcas haciendo la guerra, las potencias "cristianas" esclavizando negros, el proceso de Galileo y tantas otras cosas... ¿sería eso justo con el cristianismo? Pues no creo que estemos llamados a cometer ese tipo de injusticias.
11/04/22 6:04 PM
  
cristina sanchez
La única persona que he conocido de cerca, practica el yoga, y ella y su familia, además de tabacómanos, siempre su carácter es agresivo, de mal humor, superioridad notoria, y además se han encargado de destruir la comunidad católica de la Parroquia más cercana.
11/04/22 6:07 PM
  
Jose
Importante informar sobre esto porque está de moda y haciendo estragos.
11/04/22 6:51 PM
  
Cos
Carlos Dueñas, aparte de que usted decida o no quedarse con Occidente en vez de con la cristiandad, la civilización que pretende conformarse con la única religión verdadera, oriental en su origen según designio de Dios, nuestro Señor, me permito hacerle dos apuntes:

- Se estima que la cifra de santos reconocidos por la Iglesia supera los 9000 a día de hoy. Muchos de ellos mártires. En los primeros siglos era , de hecho, en los mártires donde se reconocía la práctica heroica de las virtudes, la acción del Espíritu de santidad y la fidelidad viva a la gracia de Dios. Su testimonio está recogido en las Actas de los Mártires -Acta martyrum-. Después, pasados los tiempos de persecución religiosa, estas características serían reconocidas según otros criterios, como en las vírgenes consagradas, ascetas, monjes o santos obispos -si, por lo visto, también ha habido-, tal y como se puede leer en las últimas entradas del difunto padre Javier Sánchez Martínez -que el Señor tenga en su gloria-.
Algunos de estos santos y mártires que alimentan nuestra fe y traen con ellos el aliento de Dios tienen nombres tales como Santiago Kyushei Tomonaga, Magdalena de Nagasaki o Inés Tsao Kueiying. Otras vidas aún no reconocidas en su grado máximo de santidad se refieren a personas muy queridas para todos los católicos, quizá por lo recientes, como es el caso del obispo Van Thuan.

- No sea muy duro con su amigo. Quizá su próximo libro sea mejor.
11/04/22 7:24 PM
  
carlos
Quico:

Completamente de acuerdo con vd.
11/04/22 9:10 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Agradeciendo como siempre al P. Javier Olivera Ravasi, sus valiosos aportes tan oportunos a través de " Tinieblas Tibetanas" que colaboraremos en hacer circular para evitar mal encaminarse mas de unos con tantos espejismos, fantasías y espejitos de colores, contribuimos con tal envío a título de colecta de datos sin compromiso de su publicación por lo extensivo de la Guía:
Instituto
Nuestra Señora de las Américas
(Perfeccionamiento Docente , Mejoramiento Profesional; Capacitación de Recursos Humanos)
Incorporado a la Red Federal de Formación Docente Continua
de la MCBA .Reg. Nro. B-83
Inscripto en SNEP Act. .Nro .9822/93 Ministerio de Cultura y Educación
Socio Institucional de la Asociación Argentina de Educación a Distancia Nro. 866
Talleres de Gobernabilidad
A propósito del Yoga
enrique Cheli Pedraza
1992
/ ¿ La Filosofía del Yoga , se la puede desvincular, y ser separada, resultando totalmente independiente de las prácticas de las “asanas y pranayanas” , o sea de sus Finalidades?
/ ¿ Existen diferencias en cuanto a la doctrina, teología y escatología, entre el Cristianismo y el Yoga?
/ ¿ Hay alguna distinción, entre la concepción de Dios, del hombre y del universo , según el Cristianismo y el Yoga?
/ Si el Yoga, fundándose en la “ teoría del panteísmo”, concluye que todo es Dios, afirmando que Dios: es una sustancia , impersonal, etérea y difusa ¿ se distingue en esto del Teísmo del Cristianismo que nos habla de un Dios Personal, Creador y Trinitario?
/ En el Cristianismo, existe una distinción, entre el Creador y el Universo, entonces¿ A que se debe que en el Yoga, no existe tal distinción, y se afirma que todo es Dios, al igual que el hombre, las cosas y los animales?
/ El Yoga, afirma que la salvación del hombre, es a través de la “ iluminación” ( que se logra a través del conocimiento, la meditación y reflexión ), en cambio el Cristianismo sostiene que es a través de Jesucristo, entonces,¿ donde, reside la diferencia?
/ ¿ A que se debe que el Cristianismo y el Yoga, sean, desde el punto de partida , excluyentes, incompatibles e irreconciliables?
/ Si la finalidad del hatha Yoga ( asanas “ posturas físicas”, y pranayanas” ejercicios de respiración” es lograr el Raja Yoga o Yoga Real, o sea la unión del yo con la conciencia impersonal, ¿ se los puede separar?
/ ¿En que sentido el Hatha Yoga y sus ejercicios , pueden terminar por llevar a los que lo practican, hacia algo “que es mas” que el puro ejercicio físico para obtener supuestamente una mejor salud?
/ ¿La Biblia, o los Evangelios y la Tradición de la Iglesia, exhortan que a través de las practicas asanas y ejercicios de respiración se logre la unión con una conciencia impersonal universal etérea que es a lo que apunta su finalidad?
/ ¿ En que sentido el yoga, pudiera ser, una experiencia “ peligrosa” como que se terminen recogiendo consecuencias, efectos y repercusiones que no apuntan a la comunión con Dios,( Uno y Trino) una vez que se ponen en funcionamiento, ciertos mecanismos que generan que luego se active el piloto automático y por lo tanto son “ irreversibles”?
/ ¿ A que se refiere, cuando swami Pravananda “ advierte” sobre las “ peligrosísimas” consecuencias físicas, mentales y espirituales que pueden resultar de las posturas, ejercicios y técnicas , sino se los ejecuta correctamente, al punto de llegar a ser “perjudiciales” ?
/ ¿ Porqué en “ Yoga and Misticym” , tal reconocido swami, afirma “que a menos que se hagan correctamente y lamentablemente, no todos los instructores, están capacitados, hay una riesgosa posibilidad de dañar el cerebro con el agravante de sufrir una enfermedad posterior que ninguna cura o médico, pueden llegar a curar”·?
/ ¿ En que sentido los yoguis, señalan que tal práctica, puede poner en peligro hasta la “ cordura” de una persona en relación a activar el “ Kundalini”( el poder de la serpiente enroscada)
/ ¿ A que se debe que muchos autores cristianos, sostienen que el “ Yoga” pude ser de lo mas perjudicial “espiritualmente”?
/ ¿ Cual es la relación en despertar el “ Kundalini” que sube por la columna, pasa a través de los distintos “ chakras”, llegando al cerebro en cuyo momento se experimenta el “ samhadi” o la absorción total en la Deidad y analógicamente, con la “ serpiente antigua”, la que engañó a la pareja humana, desde el comienzo , tentándoles que “serían como dioses”?
/ ¿ Todos los instructores de Yoga, están al tanto que el Hatha Yoga, no es sino un medio para facilitar alcanzar la meta del “ samhadi” o unión con la Divinidad Impersonal Universal?
/ ¿ Porque los yoghis en la India, afirman que el “ yoga físico” es funcionalmente incapaz de ser separado de la metafísica religiosa oriental, sosteniendo que las diversas asanas, técnicas y ejercicios de respiración pranayamica son verdaderos ejercicios “ sicosomáticos” inseparables en la consecución de tal finalidad, mas allá que el practicante esté o no al tanto?
/ ¿ Cuales son la diferencias teológicas, antropológicas y metodológicas del Cristianismo y el Yoga? Por lo que terminan, siendo propuestas excluyentes, opuestas e irreconciliables.
/ ¿ Se pudiera afirmar que si Jesús dice: “Nadie, va al Padre, sino a través Mío” el Yoga al sugerir otra vía para acceder a la unión con una Divinidad Impersonal Universal( Brahmán), termina equivocando el camino, sin poder llegar a comulgar con el verdadero Dios Uno y Trino, y los que enseñan esta doctrina, teoría y práctica, no hacen, sino trágicamente desviar la atención de la única senda, reafirmada por
Jesús; “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” ?
/ ¿ En donde radica la diferencia, entre el anuncio de la Pascua de Resurrección de Jesús y la explicación de la Filosofía Yoga que la vida, es un ciclo de renacimiento, muerte y reencarnación permanente a través de múltiples vidas anteriores de existencias pasadas , debido al ciclo del eterno retorno de la rueda del samsara para saldar deudas “ karmicas” que se supera una vez que el hombre, alcanza el estado del
Nirvana ( una vez que sus cenizas son sumergidas en el Ganguees), donde se pierde totalmente la individualidad de nuestra personalidad a partir del cual el yo( que para el Cristianismo es original, único e irrepetible y sobrevive a la mortalidad, conservando siempre su individualidad a fin de vivir postmortem “ eternamente” )que es cada quien, deja de ser para siempre, integrándose, no se sabe que parte de
uno en esa “ nebulosa” para sumergirse al disolverse en un abismo indeterminado que es la Nada?
/ ¿ Cual es la relación, entre la prédica, anuncio y proclamación de la Buena Noticia de Jesús de Nazareth, acerca del reino de los cielos , Pascua de Resurrección de los muertos y el Paraíso, donde en virtud del Cuerpo Místico y Comunión de los Santos ,nos “ reencontraremos”( o quizás no, ya que depende de lo que cada quien ha elegido de acuerdo a su vida, aquí en la Tierra al respetar o irrespetar la Voluntad de Dios, con los que ya han pasado por la situación transitoria del morir, una vez que nos toque vivir nuestra pascua, teniendo en cuenta que luego de este “ paso” pascua( passover) que es el morir, según el mensaje del Evangelio, hay cielo, purgatorio e infierno y que cada quien, desde el Mas Acá, elige su destino futuro, teniendo presente a Juan 2,19: “En esto consiste el Juicio: la luz, vino al mundo, y los hombres, prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas, pues, todo el que obra mal, odia la luz y no se acerca a ella por temor a que sus obras sean descubiertas” , con las enseñanzas, doctrina y filosofía del Yoga?
/ ¿ Cuales serían los 12 puntos cruciales en los que desde el punto de vista teológico, antropológico y teleológico( no teológico) “ sub specie aeternitatis” , las creencias del yoga y del cristianismo son diferentes, opuestas y excluyentes?/ ¿ Cual sería la “advertencia” a tiempo en aquellos que preguntan, si el cristiano, puede practicar el yoga?
/ ¿ Adonde conduce el despertar del “Kundalini”( el poder de la serpiente enroscada) fundamento de toda la practica yoga, teniendo presente que no es una casualidad que la “ serpiente enroscada” del Yoga, prometa alcanzar la misma “ divinidad” que prometió la “ serpiente antigua” en el jardín del Edén , la que engañó al mundo entero” ( Apocalipsis 12,9) la misma que les tentó a Adán y Eva, que al comer de la fruta prohibida , serían como dioses: “eritis sicut deis”( génesis 3:3) que generó el
pecado original del cual todos a la larga, hemos terminado siendo víctimas?
/ ¿ Si Jesús ha predicado que la redención, perfectibilidad y salvación de la condición humana, solamente se la consigue a través del camino propuesto por El ( Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida), recordando, por otra parte que afirmó :“ Nadie va al Padre, sino a través del Hijo y solo conoce al Hijo, aquel a quien el Padre se lo quiere revelar” ( y que Jesús, insiste en que pidamos esta gracia) confirmada a través
del episodio, cuando la Confesión de Cesárea de Filipo , la vez que les preguntó a los discípulos¿ quien dicen los hombres que soy? ( Tu …eres el Mesías¡) “ Dichoso eres Pedro, porque, no es la carne, ni la sangre, quien te lo reveló, sino, mi Padre que está en tu interior” , entonces, hasta que punto, tiene sentido practicar una serie de
posturas y técnicas y ejercicios de respiración que no son “innocuos”, sino que tienen la única, explicita y manifiesta finalidad, objetivo y meta reafirmada por los grandes yoguis de la India, de despertar el “ Kundalini( o fuego ígneo) y que una vez que se ha sembrado esa semilla,( que virtualmente posee en estado latente, toda una caja de
Pandora…) ésta se va desarrollando “irreversiblemente” ( tipo piloto automático) con todas sus consecuencias?
/ ¿ Si un cristiano, busca la paz, la homeóstasis y su bienestar personal, que sentido tiene ponerse a practicar asanas o vaciar su mente para trata de liberarse del estrés del karma y determinados ejercicios de respiración , orientados a despertar el “ Kundalini” , en vez de hacer oración, leer los evangelios poniéndose en comunión con la Palabra y participar de los sacramentos ( estructura de la Misa: a través de la
cual Cristo se hace presente mediante: 1º: a través de la comunidad; 2º: a través de la Palabra:, 3º: a través de la eucaristía) , buscando en todo la Voluntad de Dios? Y no olvidar que : “si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y no bebiereis su sangre , no tenéis vida en vosotros”( Juan 6,13 y 1 Juan 5, 12)
/ ¿ Todos los que asisten a las practicas de Yoga, “suponiendo” que no son mas que técnicas para ayudar a relajarse, saben, conocen y están informados que es una disciplina espiritual del hinduismo, detrás de la cual, hay una finalidad bien explícita, o sea que el yoga, no solamente, es un sistema de posturas( asanas) y
ejercicios de respiración( pranayanas), sino que es una disciplina que intenta llevar el alma al “ samahdi”, o sea: que es mas que una simple clase de gimnasia, siendo una práctica religiosa?
/ ¿ Existe alguna diferencia, entre la afirmación de Ramakrishna Vivekananda, el gurú mas renombrado que enseña que el “ bien y el mal son uno y lo mismo” , y el Cristianismo que predica que “una cosa ,es el bien y otra cosa muy diferente es el mal”, amén, que otros grandes gurúes de la India, afirman que Dios y el Diablo son lo mismo , quienes, enseñan que a través del Yoga, :“ yo no solo me hago uno con
Dios, sino que me convierto en Dios”, lo opuesto a lo que enseña el cristianismo?
/ ¿ La afirmación de Pablo en II Corintios 11:14, quien advierte: “No os maravilléis, pues, también Satanás se disfraza de ángel de luz” tiene algo que ver con todos estos terapistas, instructores y maestros de la Nueva Era( New Age) de búsqueda de existencias anteriores que instalan institutos, consultorios y gabinetes de terapias de relajación, de facilitación de “mantras” y activación del “ tercer ojo” ?
/ ¿ Acaso, pudiera considerarse una situación de “ pecado” contra la Voluntad de Dios ( a pesar de las advertencias que se han venido impartiendo al respecto, sobre su peligrosidad) insistir en practicar los ejercicios que derivan de la filosofía, doctrina y práctica del Yoga, basada en la creencia que el hombre y Dios son “ Uno” ( panteísmo) y que el pranayana y su control “ respiración” lo hace a uno Dios , siendo el propósito del mismo hacer surgir el poder enrollado en el chakra “ mulhadara” llamado “ Kundalini”?
/ ¿ Todos aquellos que afirman :” No hay nada malo en tales ejercicios, basta no creer en su filosofía” están al tanto que filosofía, doctrina y práctica son “ inseparables” ( afirmado una y mil veces por los mismos maestros del Yoga) cuyo objetivo es llegar a controlar el “ prana” a través de la práctica del yoga, ya que el que practica la respiración yoga, esta intentando poner a su servicio la energía divina oculta?
/ ¿ Están todos consientes que a pesar de lo “ inocuo” con que hábilmente se presentan estas enseñanzas a la larga, tarde o temprano la práctica del yoga en cualquiera de sus variantes , lleva a la persona a un estado “ alterado de conciencia” que se traduce en dificultades de comunicación con el prójimo( peleas, roces, enfrentamientos,
explosiones y rupturas continuas que comienzan mentalmente y luego estallan externamente confirmando el refrán : “ de la abundancia del corazón habla la lengua”…)?
/ ¿ Quienes practican yoga, están suficientemente informados que el Hatha Yoga, es una de las formas del Yoga, potencialmente mas peligrosas “ espiritualmente”, ya que cada ejercicio, tiene como finalidad, forzar el despertar de la serpiente “ kundalini” a emerger del canal paralelo a la columna vertebral , a través de los chakras, creyendo
que se puede practicar “ independientemente” de su filosofía, desconociendo los posibles futuros “disturbios” de la personalidad, ( ya que no existe, según los grandes maestros el yoga “ neutral”?
/ ¿ A propósito, has podido constatar en los diferentes círculos de discípulos del yoga, las trágicas consecuencias espirituales que abruman a algunas de esas damas “sabelotodo” cuya personalidad, sin lugar a dudas se manifiesta ciertamente alterada , sufriendo todo tipo de sicopatologías , rayaduras y accesos de furia, rabietas y envidias, hasta víctimas de experiencias de demonización( alocuciones,
infestaciones y posesiones) y mas de una enfrentadas, no solamente entre ellas, sino con todo el mundo, debido a los trastornos de conducta que las aquejan( cuyos patterns behaviors son la cruz de sus yernos y nueras y nietecillos ) además de ingerir por automedicamentación todo tipo de pastillas a toda hora , inclusive, llevando a sus propios grupos familiares a un estado de ascensión a los extremos de explosión, entre los propios parientes, amistades y conocidos, todas enredadas en
múltiples relaciones de parejas , separadas, divorciadas y rejuntadas, una, dos y mas de tres veces , con conflictos hasta con sus mascotas los que tienen que ser asistidos psiquiátricamente por exigirles un comportamiento al igual que a los seres humanos ( algunas creyendo que sus antepasados reencarnaron en tales…)
/ ¿ Están informados que a partir de estas prácticas yogas, muchos profesionales de la salud, han venido constatando en sus pacientes la aparición de voces interiores que con el tiempo se transforman en “ pesadillas” , llenándoles de terror y que a algunas tales voces son acompañadas oníricamente por imágenes que no son de ángeles, sino
de demonios que terminan sobrecogiéndolas, como si quisiera desgarrar su ser? (¿ sucubos e incubos?)
/ ¿ Has tenido oportunidad de informarte, sobre lo que mas de un personaje religioso del mundo de la ascética y la mística , ha llegado a afirmar: “ que el Yoga, va mucho mas allá de lo que parece, y nos introduce en un mundo de tinieblas, donde, reina el poder del infierno” ?
/ ¿ Te has encontrado con devotos del yoga que se resisten a aceptar que a través del yoga, pudiera haber un peligro “ sobrenatural” banalizando las advertencias que se les han hecho, descreyendo de su peligrosidad , que pudiera ser considerado que en tales mentes “ ya” estaría actuando el poder oculto que han despertado con tales asanas, pranayanas y ejercicios?
/ ¿ Te has encontrado con instructores, devotos y seguidores que afirman “ engañosamente” con total falsedad, “ que no es así, que el yoga, no es ninguna religión y que por lo tanto puede ser practicado por cualquier creyente de otras religiones?( asegurándose, no dejar de facturar con su clientela cautiva)
/ ¿ Has conocido a alguien a quien haya oído anteriormente advertir: “que el yoga, no es solo relajación, respiración y meditación y que nada ocurre, cruzando las piernas cerrando los ojos y juntando los pulgares con el índice, cantando oM, oooM, oooooooooM, ya que todo esto es el preludio para lo que ha de venir y está detrás del mismo?
/ ¿ Y tu , ya has caído en al cuenta que la visión del Yoga, sobre Dios, el hombre y el Universo( weltanshaung) es diametralmente opuesta, discrepando totalmente de la Cosmovisión cristiana? por lo que tantos profesionales, estudiosos del tema han llegado a afirmar : “que los cristianos harían bien en nunca comenzar la práctica del Yoga?
/ ¿ Has logrado advertir que los que “ relativizan” la peligrosidad de estas prácticas, “ ignoran” cual es la verdadera finalidad de todos estos ejercicios, quienes, sugieren “ marisabiondamente” “ que uno del yoga, puede obtener beneficios para la salud, independientemente de la filosofía, doctrina y cosmovisión que lo impulsa , sin ser afectado, que de paso está demostrado que tales ejercicios, pueden hasta afectar la espiritualidad, amén de los disturbios síquicos que se le pueden llegar a plantear?
/¿ Estás al tanto que muchos instructores de lo mas fanatizados, creyendo que el yoga, era el “ non plus ultra” que instalaron “ ashrams” por todas partes, les han prometido a sus discípulos que “ podrán adquirir el poder de ver , conocer y visualizar , prescindiendo de los otros sentidos, conociendo el pasado, presente y futuro de cada
quien en sus vidas pasadas, presentes y futuras”, además de asegurar que ciertos gurúes a los que consideraban la encarnación personificada de la Divinidad, ante los que hay que postrarse “ les impondrían las manos y al tocarles les abrirían el Tercer Ojo y se convertirían en expertos en el poder de la clarividencia, ascendiendo a los estados mas elevados de conciencia, adquiriendo la sabiduría espiritual milenaria, pudiendo leer la mente de cualquier ser( peces, pájaros, mamíferos y humanos), inclusive, de seres extraterrestres de otras “ galaxias” y de todos aquellos que están en el – astral- aguardando turno para reencarnar” ?
/ ¿ Alguien te ha sugerido leer : Levítico 19:26,31; Deum.18:9-14; 2 Reyes 17: 13-15,17-18; 2 Crónicas 33:1-7,6 y Efesios 6-12?
/ ¿ Saben si alguien, les ha advertido a muchos y muchas de estos diletantes de la Nueva Era, que el yoga, está estructurado a partir de una visión que es esencialmente contraria a la fe cristiana y que su meta explícita es alcanzar estados alterados de conciencia que llevan a un “alumbramiento” espiritual para poner al servicio de uno el poder oculto de la energía divina, o sea un contrasentido de lo que propone Jesús en los Evangelios y que la invocación que algunos maestros sugieren que se repitan mentalmente en las diferentes practicas de asanas son invocaciones a otros dioses y esto es idolatría sancionada bíblicamente?
/ ¿En tu grupo de amistades, están al tanto que los ejercicios corporales del yoga son inseparables de tales aspectos espirituales que promueve el hinduismo los que conducen a una religiosidad pagana, o sea que los ejercicios, aparentemente gimnásticos, están orientados a desencadenar efectos espirituales por lo que con el hatha yoga, no solamente se reactivan ciertas partes del cuerpo , sino que también se
causan efectos sobre la estructura síquica y espiritual de cada quien?.
/ Estas al tanto si a estos instructores que incluso llevan medallitas de la virgen colgadas como cencerros se les ha recordado que el diablo existe, que hay espíritus demoníacos, ávidos de poseer nuestra libertad y abocados a reclutar creyentes y que en el infierno hay mas de uno...y que al jugar con fuego, mas de uno, han terminado
quemándose y se exponen a despertar todo tipo de potencialidades que les pueden llevar a la paranoia , al histerismo y a la locura?
/ ¿ Y si mas de uno al ejercitarse en esta metodología, terminan asimilando inconscientemente sus principios filosóficos, morales y religiosos erróneos que son incompatibles con la fe católica, causando grave daño a la sicología del creyente, ya que lo que no se centra en Cristo o se inspira en Cristo o conduce a Cristo, concluye siendo un camino equivocado, Entonces con quien se unen una vez que a través de los ejercicios llegan a la Meta?
/ ¿ En tu grupo de reflexión alguien les ha aclarado que “ Las posiciones y ejercicios del yoga son inseparables de su visión filosófica , cayendo en la cuenta que no hay hinduismo sin yoga y no hay yoga sin hinduismo”?
/¿ Están al tanto que fue la Sociedad Teosófica la que introdujo en ciertas partes el budismo zen y el yoga de Oriente, a través de Helena Blavatsky, Annie Bessant y Alice Bayley, que a la larga terminaron enfrentadas, desmintiéndose unas y otras de todo el cuento que armaron de falsas apariciones de gurues que las adoctrinaban,
desde el Mas Allá y que muchos terminaron siendo sus víctimas?
/ Los instructores que ustedes han conocido les han aclarado que la finalidad del yoga, no era exclusivamente la relajación, o aprender a respirar y el control físico, sino la “ iluminación” a través de 8 pasos para llegar al nirvana y mediante la apertura del tercer ojo, llegar desde el yoga regio o raja yoga a la unión con una Divinidad de lo mas nebulosa, etérea y difusa que nada tiene que ver con el Dios de las Misericordias que nos revela Jesús de Nazareth?
/ Sabían ustedes que tal “ iluminación” se logra “ Despertando a Shiva( deidad hindú) en forma de serpiente( kundalini) al hacer ascender esta energía por la columna vertebral con lo que se va activando cada uno de los chakras, hacia la cabeza y entonces, cuando se logra se abre el tercer ojo , teniendo acceso al conocimiento de todo cuanto existe en la realidad visible e invisible del pasado y del futuro y ese Tercer Ojo , ( el ojo que todo lo ve) es el puente de contacto entre al humanidad y la
conciencia de lucifer¡ y a partir de ahí se comienza a ver, desde tal perspectiva satánica?
/ ¿ Sabían, antes de participar de estas “jornadas” , para docentes, maestros y profesores que trabajan en Colegios Católicos, Institutos Terciarios Católicos y Universidades Católicas, acerca de la peligrosidad que puede llegar a resultar de tal metodología, y que mas de uno, han llegado a desequilibrarse física, mental y espiritualmente, como así mismo , acerca de posesiones diabólicas, parciales o totales en personas que practicaban el yoga y contacto con espíritus malignos, quedándoles bien claro que el punto de partida, el camino y el fin del yoga y la Fe cristiana, no solo se excluyen , sino que todo el Evangelio, es contrario a toda esta propuesta que tiene que ver mucho con el ocultismo y que jamás tendremos el poder de lograr a través de ejercicios físicos, mentales y espirituales, obtener ninguna redención, ya que quien ha descubierto el Evangelio de Jesús de Nazareth, no puede participar de una metodología, detrás de la cual, hay una doctrina mística secreta, mantras de formulas mágicas y endiosamiento ilusionista panteísta, por lo tanto, no existe la posibilidad de un yoga cristiano?










11/04/22 9:47 PM
  
Franco
Quico

¿Y cuáles serían las simplificaciones calumniosas contra el budismo? Los pocos comentarios que he leído contrarios al libro eran simplonas acusaciones de ignorancia contra el P. Highton, pero ningún argumento.
En cuanto a lo otro, ¿cuándo no se ha hecho eso con el cristianismo? Desde el principio hubo calumnias contra los seguidores de Cristo. La diferencia es que todo lo que se ha inventado contra nuestra Fe tiene respuesta, tanto desde la historia como desde la filosofía. Esta misma web contiene abundantes artículos refutando tales mentiras.
11/04/22 11:11 PM
  
Hugo Serrano
Una cosa es no estar de acuerdo con cultos diferentes, pero otra cosa es mentir y manipular información. El dalai lama nunca estuvo a favor de las armas nucleares, siempre las ha condenado, (no confundir con Gandhi) , es perseguido por China, jamás pro chino, menos comunista. Ante estas aseveraciones, no dan ganas de perder tiempo en analizar otros puntos, pues Jesús nos enseña que la verdad nos hará libres. Hoy más que atacar religiones diferentes, debemos preocuparnos por ser mejores cristianos, predicar con el ejemplo y seguir el ejemplo de Jesús, quién comió con pecadores, los recibió y murió por ellos...
12/04/22 4:39 AM
  
Juan
REGINALD GARRIGOU LAGRANGE , EL SALVADOR Y SU AMOR POR NOSOTROS . EDITORIAL PATMOS EDICIONES RIALP S.A. 1977 PÁGINA 34
Santo Tomás dice que cuando el niño, incluso el no bautizado, llega plenamente a la edad del uso de razón, debe escoger el camino del bien y del deber con preferencia sobre el del placer, debe querer eficazmente el bien verdadero y orientar desde ese instante toda su vida en ese sentido; pues se quiere el fin, al menos confusamente conocido, antes de querer los medios. Ahora bien, querer eficazmente el bien verdadero más que uno mismo, es ya amar más que a uno mismo el soberano Bien, que es Dios, autor de nuestra naturaleza. El hombre caído no es capaz de un amor eficaz parecido sin ser regenerado por la gracia que le cura del pecado original; de aquí que Santo Tomás no tema enseñar que el niño, incluso el no bautizado, si tiene la edad del uso de razón y ama eficazmente el bien más que a sí mismo, está justificado por el bautismo de deseo, porque ese amor, que es ya el amor eficaz de Dios, no es posible en el estado actual de la humanidad sin la gracia regeneradora.
Sin duda, ese niño, si no vive en un medio cristiano, encontrará muchas dificultades para perseverar; pero si persevera, recibirá gracias siempre más fuertes y será salvo.
En un medio cristiano estará, lógicamente, mucho más ayudado. Por esto es por lo que haber nacido en la Iglesia es una gracia muy grande.
Es importante insistir en este punto: desde que el querer fundamental de un hombre se dirige eficazmente al bien verdadero, el hombre está justificado, está en estado de gracia, está en el germen de la vida eterna. Se da ya una cierta vida interior, que es verdaderamente vida, si n que tenga aún el recogimiento deseable.
12/04/22 6:07 AM
  
África Marteache
La cuestión no es Oriente versus Occidente, porque, efectivamente, depende a lo que llamemos Oriente. Hay una tierra de transición dónde se desarrolló el cristianismo primitivo, puesto que el Verbo Encarnado, que entró en la Historia, lo hizo en un lugar que malamente puede llamarse Occidente.
Aquí se habla del Budismo, no de Oriente, y yo no tengo la menor idea de lo que pueda ser, ni curiosidad por saberlo.
Recuerdo que Óssip Mandelstam, poeta acmeísta asesinado por órdenes de Stalin, no fue nunca a las convenciones de escritores que se organizaban más allá del Cáucaso en Kazajistan, Uzbekistán y los demás -tan, siempre ponía excusas para no ir, pero fue encantado a Armenia. Su viuda declaró que pensaba que en aquellas repúblicas empezaba un mundo que no era el suyo, cosa que no es de extrañar puesto que Mandelstam escribió un libro sobre Dante.
Yo participo de la misma idea: "Desde que te vi venir/te conocí la ventaja/tú serás buen albañil/pero a mi no me trabajas".
Como no sé qué es el Budismo no puedo decir nada malo, pero a mi no llevan a recitar mantras ni a hacer posturas de yoga porque la idea de que esa gente es pacífica y disuelve su identidad en la nada es un rollo patatero que se lo creerían los Beatles y, con ellos, toda mi generación, pero a mí siempre me ha mosqueado. Las guerras en los países de mayoría budista son las mismas que en cualquier otra parte y el que quiera espiritualidad que se meta cartujo. Los Padres del Desierto también eran muy espirituales.
12/04/22 7:52 AM
  
maru
África, estoy con vd. A mí, nunca me fue está práctica/religión/disciplina/armonía, etc etc., o como se lo quiera llamar . Me quedo con lo de "serás buen albañil, pero a mí no me trabajas". Para encontrar paz y tranquilidad, nada como estar ante el Santísimo.
12/04/22 10:59 AM
  
África Marteache
Sin embargo la historia de los cristianos orientales, incluso del Lejano Oriente, sí que me ha interesado. De mi pago, o pequeña patria, que es el País Vasco, salieron miles de misioneros. La mayoría fueron a América, pero muchos también a Asia, y resulta que los dos mártires que tenemos murieron en Asia, precisamente, uno de ellos, franciscano, Fray Martín de la Ascensión, fue martirizado en la Colina de Nagasaki (1597) y el otro, San Valentín de Berriochoa O.P, en Vietnam (1861). De ahí que la historia de los cristianos del Lejano Oriente siempre me haya interesado y por eso conozco lo que les pasó a los kakure kirishitán (cristianos ocultos) en Japón , la historia del Cardenal Van Thuan, la de los católicos chinos, etc...y todas las noches saco la Oración de Benedicto XVI a la Virgen de Sheshan (María Auxiliadora), y le pido su protección para los obispos chinos clandestinos, a los que conozco por su nombre, los sacerdotes y los fieles. Así que ¡Vaya si me interesa Oriente!
12/04/22 11:56 AM
  
Jorge Cantu
El hecho es que si te involucras y dedicas tu vida y esfuerzo a una religión pagana falsa como el budismo te distraes y desperdicias el limitado y valioso tiempo que Dios te concedió para servirle en Su Santa y Verdadera Religión.

Igualmente reprobable es manifestarse indiferente o 'tolerante' hacia estas religiones, abriendo el camino a tu prójimo (o a ti mismo) a caminar por la senda del engaño y la perdición.

Al mundo actual le encantan el budismo y otras religiones de origen hindú porque concilian el ateísmo (disfrazado de panteísmo y grotesco y folclórico politeísmo) con una especie de espiritualidad gimnástica, supersticiosa y relajante centrada en la propia satisfacción y el propio ego.

La reencarnación es especialmente atractiva para muchos, pues nos engaña y distrae de la realidad e inminencia del Juicio ante Dios y de nuestra rendición de cuentas de nuestra vida ante Él y lo disfraza de un misterioso ciclo ciego en el que quién sabe quién creó el sistema y quién decide el destino, premio o castigo de los difuntos. Curiosamente, el sistema de castas de la India encaja perfecta y convenientemente con la invención y apoyo milenario de las castas privilegiadas a esta doctrina.
12/04/22 7:21 PM
  
Jorge Cantu
Quico:

"Pues a mí me parece que se puede hacer la crítica del budismo sin caer en simplificaciones calumniosas."

Pues a mí me parece que lo que es calumnioso es llamar a las explicaciones del padre Highton "simplificaciones calumniosas", de hecho constituyen puntualizaciones muy necesarias, verdaderas y oportunas sobre el tópico en estos tiempos de engaño, convicciones mediocres y confusión. Por desgracia, hoy muchos están dispuestos a vender su Fe Católica por un plato de lentejas.
12/04/22 7:31 PM
  
Jorge Cantu
"A mediados del XIX, las Misiones Extranjeras de París -una organización misionera muy extendida en China- trasladaron a algunos sacerdotes desde Xinjiang (una lejana región del noroeste de China) hasta el sur, en la prohibida meseta tibetana. No fueron bien recibidos. En pocos años, los bandoleros tibetanos, respaldados por los lamas budistas, mataron a diez sacerdotes y destruyeron todas las misiones católicas menos una, en Yanjing (o Yerkalo), un pequeño pueblo minero en la frontera del Tíbet con Yunnan. La misión continuó abierta intermitentemente y hoy está en funcionamiento."

(Tomado de Aceprensa)
12/04/22 7:38 PM
  
JSP
Recomiendo este testimonio acerca de la verdad del Budismo y el Yoga:

youtube.com/watch?v=0GhN2weIQ6A

Del Gurú (con The Beatles - banda de rock) a Jesús Padre José María Verlinde.
12/04/22 9:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.