El alma y su cuerpo. Conversando con Juan Fernando Sellés, catedrático de la Universidad de Navarra

Juan Fernando Sellés (1961) es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra; Titular de Antropología en dicha institución académica, ha impartido 15 materias distintas de filosofía, 14 cursos de doctorado y 25 de Maestría. Especialista en el pensamiento del filósofo Leonardo Polo.

Con él conversaremos acerca del alma y su cuerpo, la demostración racional de su subsistencia espiritual después de la muerte y varios otros temas filosóficos más para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

22 hs de ESPAÑA

11 comentarios

  
Ramón montaud
Bueno he querido oír la conversación y he caído en la cuenta que quedaba 9 horas para oírla en España. ( El día 7 a las 22 horas).
---------
Exacto. Es un flyer que anticipa cuándo se publican las entrevistas. Habitualmente, los domingos a las 22 de España. Bendiciones. PJOR
07/11/21 12:32 PM
  
Pedro
Padre, creo que hay un error en su post, porque no aparece título.
07/11/21 2:07 PM
  
JSP
1. Padre Javier no entiendo bien qué quiere decir "el alma y su cuerpo."
2. El alma no tiene partes integrantes, ¿a qué cuerpo se refiere?
3. Las fuerzas de la naturaleza gobiernan la materia y un cuerpo es una estructura material.
07/11/21 2:21 PM
  
Carmen L
Pienso que lo de esos jueces, es la segunda acepción de fallar: "No acertar algo, o equivocarse en ello." "Falta, deficiencia o error." De dónde se sacan esas ideas, o quien les paga para que dicten tales sentencias. Y ¿basados en qué teorías afirman que existen humanos que no son personas? Lo de personas que no son humanos, me parece que podría tener cierto asidero, considerando que existen las "personas jurídicas"
07/11/21 11:08 PM
  
Vicente
Enseña el Catecismo de 1992 que el hombre es uno en alma y cuerpo.
08/11/21 2:20 AM
  
JSP
1. Una explicación racional del alma humana ha de concentrar a la Física y la Metafísica mediante la Filosofía.
2. Si partimos de una Filosofía materialista, marxista y atea, entonces en la concepción del Hombre y en su Antropología sólo se aceptará a la materia como elemento único en el hombre. Esto es, que el hombre sólo es cuerpo, una estructura material compleja y todas las funciones del ser vivo especie hombre derivan de la materia. Pero, una pastilla no puede dar la felicidad. Eso sería posible si el hombre fuese animal, pero es también racional.
3. La voluntad humana no puede cambiar la realidad ni la del Hombre ni la del Universo poniéndose por encima de ella, sencillamente porque el Hombre ha sido el último en aparecer y precisamente su mente maravillosa descubre la realidad que le rodea y de la que forma parte.
4. Esto es, puedo suprimir voluntariamente el alma en la filosofía, pero este error lo va a suprimir la realidad que es tozuda e intolerante con la mentira y el error. La realidad se impone siempre, incluso aunque por ley positiva humana se vaya contra ella, sólo es cuestión de tiempo.
5. La molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, esta es la única realidad. Puedo escribir mucha filosofía en la que afirme y "demuestre" que la molécula del agua está compuesta por un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno, pero de nada sirve sino para empeorar la forma en que se vive.
6. El Hombre es cuerpo y alma no yuxtapuesto, sino como único ser. Nadie duda de que somos cuerpo, pero para rechazar a Dios se rechaza el alma humana. A lo sumo el materialista, inventa de forma irracional para sustituir el alma humana.
7. Hay una realidad material, cuerpo, y una realidad espiritual, alma. Realidad que tiene una naturaleza donde se dan las funciones propias de ambos, cuyas funciones determinan la actividad propia humana. Si la actividad humana es material no es distinta de la de otro ser vivo, pues está sujeta a las fuerzas de la materia en la célula. Pero, la actividad de pensamiento y de libertad busca, a diferencia de cualquier animal, lo intangible: Verdad, Belleza y Bien. Y esta actividad no está gobernada por las fuerzas de la materia. El texto que acabo de escribir puede tener un análisis físico, pero su significado y finalidad no procede de la materia. Esta es una demostración palpable de que la materia no es inteligente, y por ello, tampoco existe la "inteligencia artificial." La materia no sabe la finalidad de los dedos ni quiere entender lo que es el Hombre.
08/11/21 8:40 AM
  
Pedro de Torrejón
Sin lugar a dudas :" La Obra de Dios " ; es el " hijo varón " de la Santa Madre Iglesia .

( Apocalipsis :12 ).
08/11/21 9:50 AM
  
Néstor
"Sin lugar a dudas :" La Obra de Dios " ; es el " hijo varón " de la Santa Madre Iglesia ."

Ese hijo varón ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro, lo cual se aplica solamente a Jesucristo, que no es Obra, sino Hijo de Dios.

Saludos cordiales.
08/11/21 3:11 PM
  
Pedro de Torrejón
Señor Néstor : la Iglesia es el Cuerpo Mismo de Cristo ,y la Cabeza del Cuerpo " cómo nos dice San Pablo :" Es el Mismo Jesucristo ".

Y qué es la" Obra de Dios " ; sino la viva imagen de Cristo y de su Madre , la Santa Madre. Iglesia ?......

La Obra de Dios , no es a mi juicio ,una orden religiosa más de la Iglesia ; sino el retoño nacido de la raíz del Árbol milenario que Cristo plantó . Y el retoño de la Iglesia ,es el " hijo varón " de la Iglesia , profetizado en Apocalipsis :12.

La Gran Apostasía ,estaba profetizada en el Antiguo y Nuevo Testamento ,para los " últimos días " . Y en previsión a esta " revolución " profética ,la cual estamos viviendo desde la Primera - Segunda Guerra Mundial ; la Iglesia dió a Luz al " hijo varón " ; al " Remanente Fiel " , qué no doblará la rodilla ante la gran corriente modernista que nos asedia.

Un cordial saludo , también para ti.
09/11/21 5:00 PM
  
Federico Ma.
Como dice santo Tomás:
"Cada una de las criaturas racionales de tal manera es llevada por Dios a la bienaventuranza, que también es llevada por predestinación divina a un determinado grado de bienaventuranza. Por eso, conseguido aquel grado, no puede pasar a otro más elevado" (S. Th., I, q. 62, a. 9, c.).
09/11/21 7:20 PM
  
Paloma Herce
Mi absoluta ignorancia me pone en of! Y lo menos nauf que se me ocurre sobre este pensar de este estudioso en el pensar y en el sentido práctico y claridad , de sus conjeturas es totalmente comprensible… el Alma complementa al cuerpo y su toma de decisiones ya están predispuestas a esa Cielo vitalizado y a ese buen hacer aquí donde de momento tenemos un motor de amor que tii i ende a nuestro Creador … trabajemos para descuu u brigola y ponernos en marcha … las lágrimas de este Valle tienen Cira con de alcachofa no de Cebolla que llora y llora porque nunca se lo dieron . Con los que nos tocó salir adelante hay que trabajar Gracias Me encanto el ponente y aprendí mucho más de esa alma escondida y original! Gracias
30/09/22 3:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.