La estadística es la estadística. El informe Sauvé: 80% de abusos sexuales en la Iglesia fueron homosexuales


La estadística es la estadística; y cuando son realizadas por medios tan dispares como el New York Times y la mismísima Conferencia episcopal francesa, difícilmente se pongan de acuerdo para mentir.

Pues bien: ha aparecido recientemente un nuevo informe acerca de los abusos sexuales del clero cometidos en las últimas décadas. ¿Y qué han dicho? Lo que venimos insistiendo desde hace años: que la inmensa mayoría de abusos fueron abusos homosexuales.

“¡Pero hombre! ¡No porque alguien tenga estas tendencias será necesariamente un pederasta!” - dirá alguno.

Y es verdad. Porque todos estamos llamados a la santidad; aún quienes padezcan esas tendencias.

Pero así como al pirómano no conviene darle un fósforo y un bidón de combustible o al ludópata entrada gratis al casino, la Iglesia ha mandado que no ingresen al seminario personas con tendencias homosexuales arraigadas.

Porque la estadística es la estadística.

San Pedro Damián, ora pro nobis

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

11 comentarios

  
Luisfer
Me temo que el dato no deja de ser una segunda derivada de la cuestión principal, y esta es simple:
Unos 300.000 menores, quizás más, sufrieron abusos por parte de clérigos o personas cercanas a la Iglesia en Francia.. Esto ha ocurrido en muchos sitios y cuanto más se investiga, más extensa se muestra la plaga.
Las causas, serán las posiciones de poder, la homosexualidad, una sexualidad reprimida o simplemente vicio. Esto requerirá un estudio mucho más profundo que el simple dato del porcentaje. No sé si ese análisis se hará o no por quienes tengan la obligación, tengo mis dudas. Pero mientras la postura sea pensar que es cosas de homosexuales enemigos de la Iglesia y no se debe hacer autocrítica, la situación está condenada a repetirse. Antes que nada, esos abusadores eran, son o han sido clérigos. Y la Iglesia lo tapó y despreció a las víctimas. A éstas, de poco les sirve que los sacerdotes que abusaron de ellas fueran homosexuales o no.
Por elemental sentido de la moral, por el deber hacia las víctimas y para evitar que siga pasando, se debe de atajar el asunto desde ya. Y eso implica conocer las causas para poder ponerles freno.


06/10/21 3:49 PM
  
Chico
¿ Será verdad que hubo tantos?. No será que sólo por una mano puesta en la cara ya eso es abuso ?. Habría que ver.
06/10/21 4:29 PM
  
templario
¿Porque entonces Francisco se rodea de obispos y cardenales prohomosexuales? Como Zanchetta y Mc. Carrick, Zuppi y James MariquiMartin, por poner un pequeño ejemplo de los muchos que hay.
Non Nobis.
06/10/21 4:40 PM
  
Ramón montaud
La estadística francesa es desde los años 1950, en las parroquias los monaguillos eran solo niños, y hasta cuándo han podido ser niñas?, Esta circunstancia ha sido tenido en cuenta?.
06/10/21 5:09 PM
  
Mario
El 80 % de los abusos EN EL CLERO. En la sociedad civil ese tipo de abuso llega como máximo al 25%, como dice la misma fuente que cita.
Conjeturas apresuradas pueden llevar a acusaciones también apresuradas, como las que pesan sobre el conjunto de la Iglesia en relación a los abusos, Padre.
06/10/21 5:26 PM
  
Ronin
Una verdad incómoda que no creo sorprenda a nadie.
06/10/21 5:44 PM
  
AJ
Padre Ravasi:

El número de abusados es terrible pero me parece poco creíble. Estaríamos hablando de 300 víctimas por sacerdote de media. Yo creo que los números siguen siendo terribles pero la estadística no está muy bien hecha que digamos.
06/10/21 6:52 PM
  
claudio
Estimado y respetado Padre, estadísticas eran las de antes, no habían, los muertos eran muertos, personas fallecidas, los pecadores lo éramos personas concretas en salida de Cristo hacia el mundo, el abusador de menores y mujeres era un delincuente del derecho positivo vigente. La vinculación entre el abuso sexual y la homosexualidad es una tragedia personal fuera de cualquier estadística por lo que no debería ser reducida a un número.
Marx (Groucho claro) en alguna parte dijo sobre las estadísticas El 20 por ciento de las personas muere a causa del tabaco. Por lo tanto, el 80 por ciento de las personas muere por no fumar. Así que queda demostrado que no fumar es peor que fumar. A su vez otro humorista sostenía que si un 25% de las persona toman alguna medicación para mantenerse cuerdos el otro 75% somos locos sueltos.
---------
Genial, como siempre, lo de Groucho. Anoto estas cosas (tengo todo un arsenal de GMArx con el que a veces me divierto). PJOR
07/10/21 12:18 AM
  
Centurión Cornelio
Hay quien parece pensar que se abusaba de niños porque no había niñas a mano. No me gustaría naufragar en una isla desierta con quienes así piensan.
07/10/21 8:09 AM
  
Pedro 1
"Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas".
07/10/21 12:39 PM
  
Ignacio
Estadísticas… estadísticas en España por favor!! El dato de interés, a mi parecer, no debe de ser la condición sexual de la agresión o del agresor, si no, el número de agresiones. Querer justificarlas de esta manera y, sobretodo, las medidas tomadas para paliar este problema me parecen de otro siglo.
29/10/21 11:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.