Ayuno y abstinencia de carne

Fuente del texto: aquí

      Desde tiempo inmemorial es práctica en la Iglesia observar unos días de penitencia. Y esto porque la Iglesia quiere ser fiel al mandato del Señor, que indicó que “vendrán días en que les será arrebatado el esposo y entonces ayunarán” (Mt, 9, 15).

      Especialmente la Cuaresma, es un tiempo en que los católicos debemos hacer algún tipo de penitencia y, la Santa Madre Iglesia, nos manda la del ayuno y la abstinencia de carne, especialmente los viernes.

      En este sentido el Código de Derecho Canónico nos dice:

      “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen” (c. 1249).

      La Iglesia establece unos tiempos de penitencia que incluyen el ayuno y la abstinencia. Pero se debe tener en cuenta que los fieles están obligados cada uno “a su modo”: las prácticas que se establecen no dispensan de la obligación moral de hacer penitencia, la cual es personal, y no se debería limitar a las pocas prácticas comunes a todos los católicos.

      Los días propiamente de ayuno y abstinencia son: miércoles de ceniza y viernes santo, sin embargo, el resto de los viernes del año también son días penitenciales, más aún los viernes de Cuaresma.

      ¿Y por qué el viernes? Por ser el día en que el Señor entregó su espíritu.

      ¿Y por qué la carne? En respeto de la carne del Salvador y por ser de los alimentos más apetecidos y más comunes.

      ¿Cuáles son las prácticas de penitencia que indica el derecho canónico? El canon 1251 señala que “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo” y el c. 1252 nos dice que “la ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad (18 años), hasta que hayan cumplido 59 años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia”.

      No hay obligación de guardar abstinencia los días que coinciden con solemnidad (ej, si en Cuaresma el 19 de marzo, San José o el 25 de Marzo, la Anunciación del Señor caen en viernes).

      En algunos casos, la Conferencia Episcopal de cada país, podrá suplir esa penitencia por otra (c. 1253); es el caso de Argentina, por ejemplo, donde se nos dice por una legislación de 1986 que “a tenor del canon 1253, se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año (fuera de los viernes de Cuaresma) consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según libre voluntad de los fieles por cualquiera de las siguientes prácticas: abstinencia de bebidas alcohólicas, o una obra de piedad, o una obra de misericordia”.

      Con respecto a las obras de piedad que reemplazan la abstinencia, podrían ser, por ejemplo, el Vía crucis, el rezo del Rosario, la adoración al Santísimo Sacramento. 

     Pues nada. Una ayuda memoria nomás para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


- CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

- Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/

- Youtube: AQUÍ y active la campanita.

- Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

- Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

- Twitter: https://twitter.com/PJavierOR

– Para donaciones: AQUÍ

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

 

 

 

 

8 comentarios

  
Martín
A tenor de lo que dice la CEA, la posibilidad de reemplazar la abstinencia no hace distinción entre los viernes, de modo que parece que vale para cualquier viernes, sea o no de cuaresma.
19/02/21 8:49 PM
  
Goatmaster
Creo que en España los viernes de Cuaresma no se puede sustituir la abstinencia, pero el resto del año sí.
19/02/21 9:02 PM
  
José Andrés Archila Castaño
Gracias padre querido por el "recorderis"...
19/02/21 11:37 PM
  
Alejandro Galvan
El texto que coloca el P. Javier de la CEA si que aclara que la abstinencia de carne se mantiene en Cuaresma.

"se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año (fuera de los viernes de Cuaresma) consistente en la abstinencia de carnes"

Y es bueno recordar que han habido arrepentimientos de dispensas semejantes:

infocatolica.com/blog/delapsis.php/1105170155-los-obispos-ingleses-restaura
20/02/21 11:08 AM
  
Juan L
Alejandro, es que si no me equivoco, la aclaración "fuera de los viernes de Cuaresma" no es parte del texto original de la CEA, sino que es un agregado que el padre Javier ha hecho al citar.
20/02/21 3:57 PM
  
Martín
Pero lo que está entre paréntesis: "fuera de los viernes de cuaresma":

1. No se termina de entender del todo y parece no estar muy bien redactado: si efectivamente se pretendiera que la posibilidad de sustitución no se aplica a los viernes de cuaresma, entonces la frase en cuestión debería ir luego de "puede ser sustituida", y todo quedaría así: "a tenor del canon 1253, se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida (fuera de los viernes de Cuaresma), según libre voluntad de los fieles por cualquiera de las siguientes prácticas: abstinencia de bebidas alcohólicas, o una obra de piedad, o una obra de misericordia".
Tal como aparece parece más bien que los viernes de cuaresma no se mantiene la práctica penitencial tradicional y los otros viernes sí, lo cual no tiene sentido.

2. ¿Aparece efectivamente en la legislación de la CEA esta frase? En el calendario litúrgico aparece lo siguiente:
"Días de abstinencia solamente
Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse abstinencia de carne o de otro alimento, según lo que haya determinado la Conferencia Episcopal. (CIC, c.1251)
La ley de abstinencia obliga a los que han cumplido 14 años, la ley de ayuno, a todos los mayores de edad (18 años), hasta que hayan cumplido 59 años (CIC, c. 1252).
La Conferencia Episcopal Argentina, haciendo uso de las facultades que le concede el canon 1253, autoriza la posibilidad de reemplazar la abstinencia de carne por la abstinencia de bebidas alcohólicas, o por una obra de caridad o por una práctica de piedad. Por ahora, la Conferencia Episcopal Argentina no ha dado normas más determinadas acerca de la observancia del ayuno ni tampoco ha concedido la posibilidad de reemplazarlo por otra cosa".
Aquí no se dice nada de los viernes de cuaresma.
20/02/21 7:49 PM
  
claudio
Estimado Padre, tu enseñanza y recuerdo destacan el orden de la penitencia del Canon 1249, me permito con todo respeto pedirte agregues el Catic:
La penitencia interior
1430 Como ya en los profetas, la llamada de Jesús a la conversión y a la penitencia no mira, en primer lugar, a las obras exteriores "el saco y la ceniza", los ayunos y las mortificaciones, sino a la conversión del corazón, la penitencia interior. Sin ella, las obras de penitencia permanecen estériles y engañosas; por el contrario, la conversión interior impulsa a la expresión de esta actitud por medio de signos visibles, gestos y obras de penitencia (cf Jl 2,12-13; Is 1,16-17; Mt 6,1-6. 16-18).
1431 La penitencia interior es una reorientación radical de toda la vida, un retorno, una conversión a Dios con todo nuestro corazón, una ruptura con el pecado, una aversión del mal, con repugnancia hacia las malas acciones que hemos cometido. Al mismo tiempo, comprende el deseo y la resolución de cambiar de vida con la esperanza de la misericordia divina y la confianza en la ayuda de su gracia. Esta conversión del corazón va acompañada de dolor y tristeza saludables que los Padres llamaron animi cruciatus (aflicción del espíritu), compunctio cordis (arrepentimiento del corazón) (cf Concilio de Trento: DS 1676-1678; 1705; Catecismo Romano, 2, 5, 4).
20/02/21 9:44 PM
  
Anónimo
Si se celebra una boda un viernes de cuaresma, al ser un acto litúrgico solemne, ¿aplica la abstinencia?
---------------
No sé responderle; supongo que no se aplica allí, pero, justamente por ello, antiguamente, no se hacían bodas en Cuaresma... Bendiciones. PJOR
26/02/21 1:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.