Castellani y los fariseos: un trabajo de la Universidad de Navarra

Los locos del viernes son profetas el lunes… y así parece haber sido con el gran Padre Leonardo Castellani, cuya vida hoy resulta aún poco conocida entre los hispano-hablantes (un resumen de su vida puede verse aquí).

Este genio de las letras del siglo XX, parece que, desde hace algunos años, está siendo descubierto por los extranjeros ante la sepultura silenciosa del establishment literario y eclesiástico de su propio país.

En apenas una semana, nos han llegado dos trabajos: una tesis, publicada en USA, de la cual nos hicimos eco aquí y, ahora, un TFM defendido en la Universidad de Navarra acerca, ni más ni menos que del fariseísmo aquello contra lo cual, según el “Cura Loco", vino a denunciar primeramente el Hijo del Dios hecho hombre.

Gracias a la generosidad de su autor, dejamos aquí su trabajo y un resumen introductorio para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Castellani y los fariseos

Por Jorge Castro de Dios 

 

Empezaré este breve artículo con una suposición: quien se acerca a estas líneas sabe, por lo menos, algo del padre Castellani. Esta suposición se basa en el hecho de que todo aquel que se acerca a la literatura especializada tiene, por mínima que sea, una noción sobre el tema a tratar.

            El siguiente texto, un trabajo de fin de máster, es una obra de literatura especializada, que se centra en un aspecto fundamental del pensamiento del padre Castellani: el fariseísmo. Antes de explicar los pormenores de esta investigación, será oportuno aclarar un par de cosas. Si mi suposición inicial fue equivocada y el lector que se encuentra frente a estas líneas no sabe nada sobre Leonardo Castellani, será suficiente decir que fue el mejor escritor católico en español del siglo pasado y que, hoy en día, está completamente olvidado. Ambas afirmaciones parecen bastante discutibles y, por ello, será oportuno hacer un par de señalamientos.

            Si afirmo que Castellani fue el mejor escritor católico en español del siglo pasado y lo pongo por encima de Unamuno, Marías, Meinvielle, Wast, Caturelli y Vasconcelos, es porque ninguno de ellos tuvo una obra tan amplia y rica; rica, porque se nutre de la tradición humanística occidental más sólida; vasta, porque trata todos los temas de interés para la modernidad, desde el psicoanálisis hasta el apocalipsis, pasando por la guerra civil española, el dilema comunismo-capitalismo y la angustia existencial. Ahora bien, si digo también que Castellani está completamente olvidado es porque, a pesar de ser un genio, o por esta misma razón, en la actualidad pocos son los que le conocen y menos aun los que lo leen.

            Las razones de este olvido son abordadas, con brevedad, en el trabajo y, en lugar de repetirlas, me parece más oportuno recordar que ciertos olvidos son culpables y que los católicos, sobre todo, los católicos hispanos no nos podemos dar el lujo, la ingratitud, de desconocer a nuestro más grande escritor, cuyo testimonio sigue siendo relevante e iluminador para los problemas que atraviesan la iglesia y el mundo contemporáneos, problemas múltiples y complejos, entre los que está el fariseísmo.

            En efecto, dos fueron los grandes temas, que trató Leonardo Castellani a lo largo de toda su obra, uno fue el apocalipsis y el otro el fariseísmo. Ambos tienen, en mi opinión, un rasgo en común y un elemento de diferencia. Lo común es que ambos son temas que el catolicismo moderno tiende a marginar y lo diferente el tratamiento que los mismos católicos les hemos dado. En realidad, mientras que el fariseísmo se nos presenta como un enorme malentendido del pasado, el apocalipsis aparece como un evento de un futuro hipotético, que nunca llegara.

            Tanto uno como el otro se escapan del presente, pero desde polos opuestos; el primero por ser un mal recuerdo reducido a una pieza de museo de la época evangélica y el segundo por ser una promesa en la que ya nadie cree. Sin embargo, Castellani se salva de ambas interpretaciones erróneas al recordarnos que la palabra de Dios es un llamado perenne para el hombre y que si Cristo da tanta relevancia al fin de los tiempos, como se ve en sus parábolas, no puede ser que este no se vaya a cumplir. De igual modo, si lo fariseos fueron los que concertaron la muerte de Cristo a manos de Roma, no es posible que su papel en la historia de la salvación y su pecado, sean algo irrelevante para nosotros.

            Ahora bien, los comentadores de Castellani, al menos Sáenz, Bojorge y Audouard, se han centrado en la relevancia y lucidez que tienen los escritos apocalípticos de este autor y en la síntesis y originalidad, que le permiten, al mismo tiempo, recopilar lo que otros han dicho y ser una voz independiente que aporta conocimiento nuevo. No obstante, estos mismos comentadores mencionan poco o nada la otra gran obsesión del padre Castellani, el fariseísmo, que resulta igual de relevante, recurrente y revelador para el cristiano, que sus estudios sobre el apocalipsis.

            Por ello, el objetivo de esta investigación ha sido explorar el otro gran asunto de la obra de Leonardo Castellani, el fariseísmo y mostrar, de manera ordenada y sintética, las líneas generales de pensamiento que tuvo este escritor sobre lo que él llamó, “la corrupción de lo religioso”. Y es que Castellani supo ver que todo bien está sujeto al peligro de la corrupción y la fe, bien de bienes, no está exenta de ello. El fariseísmo fue el mal que secó a la sinagoga, el vicio que evitó que varios judíos reconocieran a Cristo como Mesías, la causa de toda persecución y martirio a los justos, y en palabras del propio autor “el mal más grande que existe sobre la tierra”.

            Castellani no es un escritor fácil y, menos aún, un escritor piadoso. Toda su obra fue una búsqueda de la verdad o, en término más felices, un reencontrarse con ella, quien no quiera ver la verdad, por lo dolorosa o triste que puede ser, no podrá leer sus palabras y quien se esconda de ella por miedo, jamás la va encontrar. Ojalá este breve trabajo sirva para que todo aquel que quiere encontrar la verdad, la pueda ver, aunque sea, por un momento y que lo haga de mano de este maravilloso autor.

JORGE CASTRO DE DIOS


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista). Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Nuevo (Telegram): Canal para suscribirse https://t.me/qntlc

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

 

21 comentarios

  
Palas Atenea
Mi agradecimiento al autor, Jorge Castro de Dios, y al P. Olivera por el gozo de poder leer esta tesis (que a priori ya me hace dar saltos de alegría). Ciertamente el fariseísmo, ahora que lo leo me doy cuenta, es una constante en Castellani, pero él no lo ve de la forma en que este concepto es visto por muchos sino de manera diferente, así que aquellos que no pasarían como tales en los actuales momentos, son percibidos como fariseos por él. Hogaño "fariseo" es un insulto similar a fascista o ultracatólico, es decir se aplica a aquellos que no están dispuestos a pasar por las Horcas Caudinas del modernismo. Me anticipo a decir que en esta tesis no va a ser así porque no es a eso a lo que Castellani se refería. Muchos ilustres representantes de la clerecía del momento son fariseos en el sentido que Castellani da al término.
Ya me he descargado el PDF y procedo a leerlo dándole de nuevo las gracias al autor por compartir con nosotros su trabajo.
29/08/20 3:49 PM
  
Anónimo
Basta, porque trata todos los temas de interés...

Hace daño a la vista. Querrá escribir el autor vasta (externa, amplia) y no basta (burda, grosera).
La obra del padre Castellani es vasta, pero nada basta.
------------------
Correctérrimo. Voy a cambiarlo, sin permiso del autor. Je! Gracias. PJOR
29/08/20 4:13 PM
  
Aticus Pinch
Gracias por la recomendación. He leído las conclusiones, en las que el autor enmienda a Castellani, y me temo que yo no las puedo compartir. Las últimas líneas suenan a pelagianismo y a rousseaunianismo. Ninguna "pedagogía" ni ningún "esfuerzo educativo" pueden vacunar contra el fariseísmo. Si el autor saca esa conclusión, creo sinceramente que es porque no ha entendido nada.
29/08/20 4:49 PM
  
Palas Atenea
Se me fastidió el intento y a esperar tocan. No tengo impresora, mi casa es pequeña y el mamotreto molesta, la papelería donde voy está cerrada por vacaciones y yo soy incapaz de leer más de dos páginas en un ordenador. Tendré que esperar hasta el lunes para leer algo que me interesa muchísimo. La paciencia es una virtud, la paciencia es una virtud, la paciencia es una virtud...
Por cierto, "Los papeles de Benjamín Benavides" también me los descargué por PDF y luego tuve que manejar el tocho compuesto de un montón de hojas como Dios me dio a entender. ¡Viva la Galaxia Gutenberg! ¡Vivan los libros! ¡Viva el mundo de ayer! (aquí iría el emoticono con la lagrimita).
29/08/20 5:25 PM
  
Anastasia
Qué bueno que se trate este tema. A ver???
29/08/20 8:02 PM
  
Mjbo
En esa lista de mejores escritores católicos del siglo pasado se olvidó el autor del padre Segundo Llorente, pluma maravillosa narrando verdades de Alaska que parecen aventuras y alguna alegría sobrenatural. Lo reunía todo...
Muy distintos entre ellos, pero ninguno mejor que el otro...
29/08/20 9:19 PM
  
Juan
Reconozco que solo he leído de Castellani su libro sobre Kierkegaard. Y lo cierto es que no me llamó excesivamente la atención. Pero este comentario es para hacer dos matizaciones al artículo: la tesis en inglés que en él se menciona no es sobre Castellani (en realidad, a él le dedica unas 20 páginas) sino sobre los intelectuales católicos más importantes en Brasil y Argentina entre 1930 y 1980. En cuanto al trabajo de investigación de la Universidad de Navarra, no es una tesis doctoral sino un trabajo de fin de máster. No es lo mismo.
29/08/20 10:21 PM
  
Soledad
No conozco a Castellani, pero admito que sin terminar de leer este trabajo, me propongo leer el libro del autor. Pienso que la "tentación farisaica" está más presente de lo que pensamos:a nivel personal e institucional.

Esta muy deformado el término, es un cliché, que se vomita sin ser conscientes de nuestro interior,que puede estar contaminado por esta conducta, en verdad repugnante.
Alguien habla de "pedagogía" o "esfuerzo educativo" como remedio a este mal, por parte del autor.No llegue a este punto del trabajo, más la descripción del mal apunta a una solución "espiritual". Mirar a Dios con sinceridad, conocerle con humildad y convertir nuestro corazón a El. Vamos, de medios humanos poco:gracia y humildad.

P. Ravasi, lleva un ritmo enorme en sus publicaciones y vídeos. A mí me resulta difícil seguirle el paso. Todos son de interés. Gracias, este post es enriquecedor, tb a nivel personal. 👍
----------
Gracias Soledad. Y yo que a veces me siento perezoso... Dios la guarde. PJOR
30/08/20 9:52 AM
  
Palas Atenea
Soledad: Si vuelves a entrar te recomendaría "El Evangelio según Jesucristo" que está publicado en España. También el Apocalipsis, pero es de suma complejidad. Castellani es un erudito raro porque mezcla sus grandes conocimientos sobre ciertos autores con expresiones argentinas a la plata la llana que sorprenden y que, muchas veces si no conoces la idiosincrasia argentina pueden no decirte nada. Pero echa una mirada transversal y realista sobre las cosas muy suya, de manera que es un autor ortodoxo pero sumamente original. Digamos que son sermones que siguen el año litúrgico tal como era antes del vaticano II, pero sus interpretaciones de ciertas parábolas, por ejemplo, te hacen meditar haciéndote caer en cosas que te habían pasado inadvertidas. Yo siempre había creído ver cierta ironía en algunas contestaciones de Jesús y me reprochaba por ello pensando que solo yo las veía, hasta que leí a Castellani y me di cuenta que él también. Para algunas personas el que Jesús empleara la ironía es un tabú pero lo cierto es que no está en el dogma que Jesús tuviera un estilo determinado y la ironía no es sarcasmo. Jesús empleaba siempre el lenguaje más apropiado para cada ocasión porque nadie mejor que Él sabía la intención y los misterios encerrados en el corazón del que le hablaba o le preguntaba y la contestación tenía que ir en consonancia con la pregunta o la afirmación del otro. La Samaritana, por ejemplo, podía ser todo lo pecadora que se quiera pero eso no implica que fuera retorcida; otros, en cambio, podían ser de conducta irreprochable y estar llenos de malicia. Nosotros no los conocemos pero Él si. Castellani ayuda a meditar, a enriquecer el Cristianismo sin salirse de la ortodoxia, tal como hacía Chesterton, y eso es poco frecuente.
Este libro que te recomiendo es fácil de leer porque no tienes que hacerlo de un tirón, puedes leer un sermón, que no es muy largo, y el siguiente cuando tengas tiempo.
30/08/20 11:44 AM
  
Soledad
Palas:
Gracias, el problema es el tiempo disponible.
Castellani es un referente para muchos en Argentina. Por algo será.
Tengo que encontrar huecos para la lectura, vamos, organizarme. Si al P. Ravasi se considera perezoso, yo...... Uff.
Saludos
30/08/20 1:06 PM
  
Palas Atenea
A mi ese "bocadillo" que introduce Castellani del paisano que había pedido a la Virgen de Itatí, patrona de Corrientes, por la salud de su chancho y su burro, habiéndosele concedido, y luego le pide por su propia salud basándose en que él "también" es correntino, me parece una bocanada de aire fresco, y el artículo de Chesterton en defensa de los pesados argumentando que interesarse en el cultivo del calabacín es siempre mejor que no interesarse por nada, me resulta genial. Hay una cosa demostrada: ninguno de los dos eran nihilistas, y el nihilismo (enfermedad del alma muy común en nuestros días) es lo peor que hay.. Tanto Castellani como Chesterton son entusiastas, observadores y tienen mucho que decir. ¡Alabado sea Dios!
Por cierto, Padre, su actividad indica que usted también es un entusiasta. Le felicito por eso. Es difícil seguirlo a menos que una deje todas sus ocupaciones o no lea nada nada más, pero se intenta.
30/08/20 1:20 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias a Jorge Alberto por su trabajo y al padre Olivera por dárnoslo a conocer.

El padre Castellani fue un pilar importantísimo en mi conversión. He leído casi todo lo que escribió y me hizo muchísimo bien. Ha sido un grande entre los grandes.

Hace años escribí este artículo en homenaje al padre, sobre el fariseísmo. Lo dejo aquí por si alguien lo quiere leer: https://comovaradealmendro.com/2016/11/quienes-los-fariseos-hoy/
30/08/20 1:59 PM
  
Juan Luis Gallardo
Traté mucho al P. Castellani. Bautizó a mi hijo mayor, hoy sacerdote. Hablé en el acto de presentación de su "Nueva Crítica Literaria". Él fue el que dijo: Para tener éxito en la Argentina no basta ser imbécil; además hay que ser solemne. Junto con Borges y Marechal los considero los mejores escritores argentinos contemporáneos.
30/08/20 7:42 PM
  
Palas Atenea
Es indudable que es fariseo no es, ni lo era en tiempos de Castellani, el individuo riguroso y pegado a la Ley, el fariseo es el que tiene un olfato increíble para detectar al otro que se sale de la corriente de la época y anatemizarlo. En el caso de D. Dolindo Ruotolo, por ejemplo, éste no podía ser fariseo de ninguna manera por tradicional que fuera porque él fue víctima de los modernistas y no su perseguidor, así que lo que dice Farias no tiene ni pies ni cabeza. La biografía de este santo-porque según San Pío de Pietrelcina lo era-es una historia de persecución sistemática por parte de insignes jerarcas de la Iglesia hasta extremos feroces, razón por la cual no puede ser fariseo de ninguna manera ya que los fariseos son el grupo institucionalizado que detecta el poder como lo detectaba en los tiempos de Jesús. El fariseo por libre no existe.
31/08/20 11:37 AM
  
Palas Atenea
Bueno, según esta tesis parece que el fariseísmo para Castellani no era un sinónimo de hipocresía sino algo mucho más profundo. Un hipócrita es una persona escindida entre lo que sostiene públicamente y lo que hace en la intimidad cuando no es observado. En cierta manera todo pecador sería un hipócrita al menos durante el tiempo que no se confesara y no tuviera propósito de enmienda, pero es consciente de ser una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, conoce su doble cara. Pero el fariseo es alguien que no es consciente que detrás de la liturgia, el rito que practica y la ley que defiende ha perdido el Espíritu y es solo una carcasa vacía. Algo muy grave. Por eso aquello de San Pablo sobre la Ley: "Ya no estamos bajo la Ley" porque la Ley había perdido el Espíritu que la sustentaba.
Otrora fue posible el fariseísmo en muchos católicos: ricos, más que pobres, clérigos o laicos porque la costumbre hacia que perdieran la Fe y siguieran practicando, que pensaran que la caridad es dar limosna a un pobre y cosas así. En este momento es difícil que un católico del común, es decir un laico, pueda ser fariseo teniendo en cuenta que, incluso en la familia hay gente no practicante o atea con la que le resulta difícil convivir y que ya la costumbre no viene en ayuda de una práctica sin espíritu sino que, si pierdes el espíritu, pierdes también la práctica. Es más frecuente que el que desee ardientemente que se abran las iglesias para poder ir a misa, el que rece el rosario en solitario, porque ni en su familia tiene con quién hacerlo, o el que lea libros piadosos sea alguien de auténtica Fe.
Otra cosa son los clérigos, que pueden haber "profesionalizado" su vocación y sigan adelante sin ser conscientes de ello. Para un sacerdote de este tipo los peores enemigos son los fieles que intuye tienen verdadera Fe, los percibe como enemigos porque quieren un culto serio que a él ya no le dice nada, un reclinatorio donde arrodillarse en la Consagración porque creen realmente en la Transubstantación y él ha dejado de creer, etc...Estos son los fariseos y no son conscientes de ello llamando rigoristas-es decir fariseos-a los que no lo son. De ahí que a los católicos tradicionales nos coloquen el epíteto sin importar si tenemos Fe o no, y, si la tienes, no puedes ser fariseo porque la Fe la da el Espíritu, podrás ser pecador pero jamás inconscientemente. De ahí la preferencia de Jesús por los pecadores y el desagrado por los fariseos, no porque esté bien pecar sino por la misma consciencia del pecado que el fariseo no tiene.
31/08/20 5:16 PM
  
Soledad
REXJHS. Me he leído su artículo. Excelente. Si Castellani le ayudo a tener esas"luces", no es de extrañar que algunos pusieran sobre sus libros una lapida de silencio. No es un artículo, es un tratado, escueto, fácil de leer y tremendamente instructivo.
Recomiendo su lectura, y si me permite le daré difusión, indicando el autor. Un saludo.
Que Dios le bendiga.
31/08/20 8:04 PM
  
Palas Atenea
El artículo de Rexjhs me ha gustado mucho en su conjunto, excepto lo que dice de los esenios que no sé a santo de qué vienen teniendo en cuenta que, si a San Juan Bautista algunos lo han relacionado con esa secta, es difícil que Jesucristo, que comía en casa de fariseos y publicanos e iba al Templo de Jerusalén desde niño, como narran las Escrituras, tuviera que ver algo con unos personajes tan puros que se habían aislado en las montañas voluntariamente, tenían estrictas reglas de comportamiento y hablaban de un Maestro de Justicia que Jesús nunca nombró. Pero, en fin, esto no tiene nada que ver con los fariseos excepto que el momento fundacional de ambas sectas fue alrededor del S. II a.C.
01/09/20 12:04 AM
  
Soledad
Palas:
Eseniios, fariseos, saduceos., en este tema me pierdo.... Pero la descripción del fariseismo, las citas bíblicas, y sobretodo las aplicaciones al momento actual son demoledoras en el artículo. Las noticias de InfoCatolica que en este momento están publicadas, tienen explicación, algunas, bajo esta conducta hipócrita, donde la corrupción interior es su esencia.

La verdad es que parece que lo del fariseismo es algo lejano o atribuible a lo que hoy se denomina peyorativamente "rígidos". En el artículo, que yo califique casi de tratado, aunque no lo sea, la disección es muy precisa. Va quitando, todo "lo que no es", para emerger "lo que es" : pervertir la Palabra, para ponerse uno mismo. Aparentemente hay verdad, pero no verdad de vida:incoherencia y mentira. Esto, hoy, está de forma manifiesta en la Iglesia.
Estamos viendo como se retuerce la Palabra, como emergen "conversiones" de las que nadie oyó hablar en dos mil años, (creo esto lo menciona Bruno Moreno en su último post).Como nos amoldamos al mundo, y sólo hay hacia nosotros indiferencia o incluso se nos corrige, abrogandose la la potestad, por parte del que no cree, de saber lo que es el cristianismo:amor y misericordia, son los argumentos que se vomita, cuando entras en temas espinosos. Entendidos estos con el desenfoque que muchos en la Iglesia tb aplican.
Según veo yo todo este contexto, la descomposición es tremenda: cabeza y corazón. Algunos con formación, doctrina verían la luz... tal vez a esto se refiera el autor de ese trabajo fin de máster, pero el que por dentro se corrompe hasta el límite que el artículo nos describe ...
.. eso es una enfermedad, que podríamos decir terminal,...
......... Dios nos libre de esta conducta.

01/09/20 7:35 AM
  
Soledad
Algo tb tenebroso es que Nuestro Señor decía de lis fariseos que "hiciésemos lo que decían, no lo que hacían", hoy, de muchos, no podemos ni seguir, ni su conducta, NI LO QUE SALE DE SU BOCA, la perversión es mayor.

01/09/20 7:44 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Estimado Farias
El trato indigno a los Papas solo puede explicarse por sugestión diabólica. Es clara señal de que esa alma ya se ha alejado, conciente o no, de Dios.

El fariseismo es simplemente la vida del que dice amar a Dios y ya no ama a su hermano.

Bendiciones.
01/09/20 10:35 AM
  
Palas Atenea
Porque para los fariseos el pecado existía para los demás, no para ellos que eran perfectos, y por lo tanto lo que decían es que se cumpliera la Ley, aunque la hubieran despojado de su espíritu. Ahora, en cambio, lo que dicen es que no cumplas la Ley porque ésta ha dejado de tener vigencia y entonces ya no hay ni espíritu ni cumplimiento sino mero ritual y, además, un ritual nuevo que poco o nada tiene que ver con el antiguo. El ritual es lo último que se pierde porque hasta las religiones paganas, como la de los romanos que tenía poco contenido espiritual, disponían de aparatosos rituales y la masonería es famosa también por eso.
Efectivamente ahora no se puede hacer lo que un fariseo dice porque lo que dice es que no te sientas culpable por el pecado porque éste por el discernimiento se ha vuelto relativo, que la madre tierra es tu madre, que la ecología es un nuevo mandamiento, etc...así que lo que hace pasa a segundo término porque su conducta solo le afecta a él mientras que su discurso es escándalo de muchos.
01/09/20 11:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.