La música sagrada. ¿Qué cantamos hoy en Misa? Entrevista a Sonia Vázquez

Hubo un tiempo en que la misma música era oración; el pueblo fiel, reunido para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa, entonaba cantos a Dios Nuestro Señor y sus melodías ascendían como aroma de un dulce incienso hasta la casa del Padre. La humanidad entera cantaba al Señor y en suave armonía gozaba, agradecía y pedía.

Hoy por hoy, ya en el siglo XXI, hemos visto pulular ciertos cantos litúrgicos poco dignos de los misterios que se celebran: ritmos indebidos, letras chabacanas e incluso algunas que parecen más bien aptas para un show que para la elevación del alma a Dios.

En la presente entrevista a Sonia Vázquez, española, organista, directora de música sagrada y fundadora Marchandoreligión, hablaremos acerca de este arte tan necesario para la vida del alma.

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista). Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Nuevo (Telegram): Canal para suscribirse https://t.me/qntlc

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

6 comentarios

  
Tulkas
Sí, pero la himnodia original tenía melodías populares prestadas y ritmo de marcha militar. La Capella Antiqua München tiene varios discos que muestran hasta qué punto la himnodia solesmense no es la original, que no era bailable, pero sí mucho más “marchosa”.
26/07/20 11:25 PM
  
Tulkas
El Cantoral está muy bien. El mejor cantoral que yo conozco es el Psallite Domino que publicaba el Seminario Conciliar de Madrid, supongo que ANTES de la de-forma litúrgica pues incluía Kyriale, Vísperas tradicionales de la Virgen y mucho canto en latín. Tras la de-forma creo haber visto algunas otras ediciones del Psallite Domino muy diferentes en contenido al antiguo.
Yo tenía uno pero creo que estaba incompleto y con todas las páginas sueltas. Si llegar a encontrarlo intentaría escanearlo y enviárselo.
27/07/20 6:29 PM
  
Tulkas
Lucien Deiss y Domingo Cols o Luis Elizalde. Poco más.
27/07/20 6:37 PM
  
Santiago de uruguay
Padre, podrá compartirnos material, partituras, etc?
En UY no tenemos misa tridentina, ni órganos en las iglesias en general. Trate muchos años de hacer algo “bueno” en coros de misas con la guitarra, pero enmarcado en un ambiente de mucha ignorancia.
Tiene recomendaciones musicales litúrgicas para la guitarra que nos pueda compartir?
Gracias. !
------------------
Yo he colgado, gratuitamente, un cancionero litúrgico con partituras simples, al final de este post: http://www.quenotelacuenten.org/2020/07/23/la-musica-sagrada-que-cantamos-hoy-en-misa-entrevista-a-sonia-vazquez/
Otra cosa no conozco, pero debe haber, seguramente.
28/07/20 12:33 PM
  
Tulkas
Quien quiera entender lo que digo del aburrido estilo solesmense que busque en youtube cómo canta Rebecca Gorzynska el Ave maris Stella y luego lo compare con cualquier grabación solesmense.
28/07/20 11:30 PM
  
Anibal
Hola, hace un tiempo he estado tratando de que la música sacra en Chile mejore y bastante, pero los resultados se han demorado en llegar. ¿Me podría dar el correo de la Sra Sonia Vazquez?
Es pa pedirle información y consejo. Gracias.
------------
Escriba a [email protected] pidiendo esta info y se lo paso.
15/02/21 7:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.