La guillotina de la Revolución Francesa. 500 cadáveres encontrados en París

Sobre la “madre de todas las revoluciones” (la Revolución Francesa) hemos hablado ya varias veces en este sitio (ver aquí, aquí o aquí, por ejemplo).

Y hasta le hemos dedicado más de un vídeo (AQUÍ, en un claustro universitario). Pero parece que nunca es suficiente. Las divisas de “libertad, igualdad, fraternidad… o muerte", son estúpidamente enseñadas como mágicas palabras de este mundo tiránico de pensamiento único.

Pero cada tanto a alguno se le escapa la liebre y las verdades van surgiendo. Como ahora, que dos siglos después, los diarios comienzan a dar noticia de ese romántico, silencioso y económico instrumento inventado por José Ignacio Guillotin, como señala hoy, entre otros el diario ABC al decir que, tras varios años de investigaciones, se han descubierto, ocultos en la Capilla Expiatoria de París, los huesos de más de 500 franceses guillotinados en la antigua Plaza de la Revolución, la actual Plaza de la Concordia.

¡Toda una revelación! Claro, al menos para el vulgo que se ha “tragado” lo de la “democrática” y “popular” revolución de los franceses. Tan democrática y popular que según sus estadísticas dejó el siguiente saldo de guillotinados: 31 % eran obreros o artesanos; el 28% campesinos; el 20% mercaderes o comerciantes; el 9% nobles y el 7% eclesiásticos…[1]

La silenciosa máquina se estrenó el 27 de abril de 1792. El 16 de agosto se la colocó en la Plaza del Carrousel, frente a las Tullerías auque, más adelante, en la época de Robespierre, se la trasladase frente a la antigua Bastilla, en la plaza de San Antonio. Las crónicas narran que, el hedor de la sangre coagulada era tan insoportable que apenas si uno podía pasar a varios metros de la plaza contaminada y llena de moscas.

Hoy, al menos para el gran público, estas cosas comienzan a hacerse conocidas (un muy buen libro es el del Padre Alfredo Sáenz, aquí).

Porque es así nomás: si uno no piensa, puede perder la virilidad; pero si piensa, puede perder la cabeza…

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE 

 

[1] Para quien quiera desayunarse con más datos y estadísticas, basta con consultar el trabajo en conjunto sobre los crímenes de la Revolución cfr. AA.VV, Le livre noir de la Révolution Française, Cerf, Paris 2008, Pág. 882.

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista). Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Nuevo (Telegram): Canal para suscribirse https://t.me/qntlc

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

30 comentarios

  
Rafa
Que alguien se lo cuente a Pérez Reverte, que añora ese instrumento tan democrático.
30/06/20 3:25 PM
  
c
Desde Francia, bravo y gracias D.Javier por su articulo...mientras que estamos viviendo una nueva revolución…con el tema de los blancos malos, los demás buenos, en el mundo occidental norteamericano y europeo, y con el motor "odio” y los “idiotas útiles” al servicio de … ¿Cui prodest? Como siempre…preguntarlo es ya contestar.

¡En cuanto a lo democrático de la guillotina! Sin la menor duda ya que la herramienta de muerte no era diferente según el origen de los condenados como antes, sino la misma contra todos los enemigos de la República, y además la herramienta era humanista (menos sufrimiento que el garrote p. ej.); sin olvida , otra vez algo muy democrático (de “demos”, pueblo) que los guillotinados en su mayoría tenían origen plebeyo. Es muy instructivo leer por ejemplo el libro de Monique Rabourdin “Condamnés à mort par le tribunal révolutionnaire 1793-1795” (ed. de Saint Alban 1998) que hace una recensión de los guillotinados con su origen y el motivo del juicio.
Por supuesto, estoy de acuerdo con Rafa.
30/06/20 4:31 PM
  
JSP
1. Padre Javier, ¿puede corroborar si el guillotineo finalizó con el sacrificio de unas 12 monjas?
2. Hay que relacionar la Ilustración con la Guillotina. La Guillotina con la intransigencia de la diosa Cerrazón. La diosa Cerrazón con el fanatismo ateo anticristiano.
3. Y lo anticristiano ya sabemos donde tiene su cauce, la masonería, y su origen, Satanás.
-------------
A la pregunta 1): no lo sé; conozco el caso de las Carmelitas de Compiègne y algunos otros más, pero no sé si fueron las últimas. No lo creo. PJOR
30/06/20 6:55 PM
  
Alejandro (Chile)
Gracias padre por su iluminador y desmitificador artículo.Lo que me sorprende es que haya tantos católicos, practicantes incluso, que admiran la Revolución Francesa y sus principios, en circunstancias que se trató de un suceso histórico incompatible, en sus postulados filosóficos y en su práctica, con el cristianismo.
30/06/20 6:57 PM
  
Jk
La tan admirada revolución francesa hasta por cierto sector de la Iglesia. Nefasta cómo lo fueron también las revoluciones socialistas.
30/06/20 8:39 PM
  
c
Sin ser especialista, preciso que las carmelitas de Compiègne murieron el 17 de julio de 1794 Y después de las carmelitas, siguieron guillotinando , y también a religiosos y sacerdotes. Guillotinaron a Robespierre el 28 de julio de 1794, lo que poco más o menos marca el final del período dicho “de Terror”. Sin embargo la actividad del tribunal revolucionario de París se mantuvo con un ritmo bastante sostenido durante todo el año 1794. Hubo menos de 20 guillotinados políticos en 1795 y entre los últimos condenados, el más importante acusador público del tribunal revolucionario Fouquier-Tinville. Lo que no quiere decir que la República francesa se había hecha más moderada a partir de 1795, por lo menos en cuanto a la libertad de opinión…stricto sensu y las ideas revolucionarias de los gobernantes.
30/06/20 9:21 PM
  
Sara
Los excesos de los reyes franceses fue lamentable pero la revolución francesa superó grandemente esos excesos y peor aún el terror que provocó fue uno de los mas siniestros de la historia de la humanidad. La infame revolución liderada por masones, asesinó principalmente a gente buena e inocentes, y sirvió para que los que la iniciaran desaparecieran del mapa a sus oponentes, a cualquiier persona que pensaba diferente para terminar matandose entre ellos mismos. Miles de religiosos y de familias Católicas fueron asesinados sin razón, solo por su Fé y amor a la humanidad.
La causa fue buena, y el lema de "libertad, igualdad y fraternidad" fue noble y parecieron corresponder a la necesidad de la época pero con el tiempo ésta sirvio para saldar las venganzas personales de sus líderes y al final, se vió que se quería un solo pensamiento, el masón. Así, se acabó la tan mencionada "libertad" pues cualquiera que pensaba diferente era guillotinado. Otro de los resultados nefastos fue la pérdida de humanidad y moral, sobre todo de la mujer, y estas malas influencias lamentablemente las vemos ahora, como la degradación de la mujer a un nivel de 'símbolo sexual', y la falta de pudor.
Una verguenzas de la humanidad porque al final no son los reyes, pero la mayoría de líderes llegan al poder, se hacen millonarios "instantaneamente", y con el dinero llega el poder y adicción a los mismos. Solo cambió de nombre porque ahora el dinero, el poder, el abuso y los excesos son de un grupol
30/06/20 9:58 PM
  
Juan de Barcelona
¿Lo sabe ya Pérez Reverte?
30/06/20 11:21 PM
  
pedro de Madrid
Se encontró una ínfima parte de los asesinados
30/06/20 11:34 PM
  
Palas Atenea
Aunque estemos en un periodo de claro revisionismo histórico y la Revolución Francesa ya no represente lo que antaño representó me temo que por muchos cadáveres que aparezcan la atención está puesta en otro lado. No se trata tanto del hecho ni del número de ajusticiados, se trata del tipo de personas que se supone que ajustició. Los pobres son más que los ricos y todos los revolucionarios suelen matarlos en mayor proporción, pero los pobres que caen en las revoluciones no son tenidos en cuenta, solo se tienen en cuenta los que caen en los golpes de estado que suelen ser de derechas. La Revolución Francesa en la mente de la mayoría, como todas las revoluciones, mató aristócratas, clérigos, monjas y reaccionarios en general y si estos son, además, blancos interesan más bien poco.
El revisionismo cubre a determinados grupos humanos que son los únicos que tienen derecho a ser considerados víctimas, los campesinos, por ejemplo, suscitan pocas emociones, lo mismo que los aristócratas, los burgueses y los clérigos.
Hay que tener algo más que el ser simplemente víctima para provocar el revisionismo histórico. Los negros y los indios norteamericanos tienen un plus que, por ejemplo, los chinos no tienen. No me pregunten por qué, pero miles de chinos murieron en la construcción del Canal de Panamá, la construcción del Unión Pacific y otras grandes obras en América sin que el dato importe demasiado. Y hasta ahora los chinos americanos no parecen presentar querellas por ellos. Es más, es muy posible que sus descendientes se encuentren ahora dentro del movimiento ese que derriba estatuas porque han matado a un negro. Jamás he visto que el matar a un chino produzca un movimiento así. ¿Por qué? Pues no lo sé, en estos momentos hay cuatro grupos humanos que preocupan: los afroamericanos, los amerindios, las mujeres y los gays.
Con las víctimas de la Revolución Francesa pasa lo mismo. Si se descubriera que los revolucionarios mataron media docena de gays-en ausencia de indios o negros-tendrían mucha más repercusión que los quinientos que se han encontrado si no tienen distintivo alguno, o al menos si se pudiera despojar a las Carmelitas de Compiègne y otras monjas asesinadas de sus hábitos y se hablara de ellas como mujeres el desprestigio de la Revolución Francesa sería fulminante, pero quinientos cadáveres heterogéneos no dan mucho juego. ¿En nombre de qué se puede protestar?
30/06/20 11:42 PM
  
Palas Atenea
pedro de madrid dice que se encontró a una ínfima parte de los asesinados, teniendo en cuenta que Stalin mató a 5.000.000 de campesinos, que han pasado sin pena ni gloria, no creo que el número importe mucho.
Si se ponen a pensar verán que los campesinos jamás han dado pena a nadie ya fueran vandeanos, cristeros o kulaks; tampoco suelen darla los asiáticos en general ya que en América suelen ser muy callados y pocas o ninguna vez reivindicaban nada, se limitaban a tomar los despojos y empezaban otra vez; ni los clérigos o monjas; ni los aristócratas que cayeron en desgracia como uno no sea a la Pimpinela Escarlata. Es decir, todo aquel que no presenta factura es como si no hubiera trabajado, si estamos esperando que la propia Historia revele los muertos tenemos que desenterrarlos nosotros y, si lo hacemos, siempre aparece el Tío Paco con la rebaja. De esto sé mucho y supongo que el Padre Javier también. Al momento aparece el que habla de los muertos de Hiller, los de Franco, o del General Lee, que son el número estrella, y con eso se cierra la cuestión,y no hay forma de centrar el tema sin que pongan el ventilador a la mierda.
Ciertamente la guillotina tiene una aureola que no posee el garrote vil. ¿A Pérez Reverte le gusta? No me extraña nada, podría añadir a sus aficiones el cadalso de Tyburn y también le saldría aureola. Las dignísimas personas que acudían a esas ejecuciones públicas no pueden compararse con la plebe que iba a ver las ejecuciones de anarquistas por garrote vil. ¡Dónde va a parar!
01/07/20 12:34 AM
  
Cos
Palas Atenea
(...) en estos momentos hay cuatro grupos humanos que preocupan: los afroamericanos, los amerindios, las mujeres y los gays.
-----------------------------------

Palas, los negros, los amerindios, las mujeres y los gays solo preocupan en función de que se les puedan achacar sus males a la acción del hombre blanco y heterosexual. Por ejemplo, la mal llamada violencia de género solo se conceptúa si es ejercida por un hombre sobre una mujer. Incluso legalmente. Esto es completamente absurdo, pero a ellos no les preocupa. Para la revolución no son personas, son "agregadores sociales", "palancas revolucionarias". Ha quedado suficientemente demostrada la acción del Che Guevara y la revolución castrista contra los homosexuales y no parece que haya hecho mucha mella en algunas cabezas. LA revolución necdsita enfrentar a unos grupos contra otros para ir avanzando dialécticamente.

Lo del caso de los chinos si parece raro. A lo mejor es simplemente que no se les ha ocurrido. O que los propios chinos no se prestan a ello. Durante años se ponía a El Tibet como ejemplo de resistencia frente al poder despótico chino. Richard Gere manifestaba públicamente su queja en la ceremonia de los Oscar y las imágenes de los sucesos de Tiananmén llenaban las televisiones. Ahora todo ha cambiado. China es aliada de la izquierda bolivariana internacional -Zpatero lo expresaba públicamente hace poco en una entrevista-, tiene comprada la deuda de medio planeta y contratos millonarios en américa y África. Además, a veces pareciera que su modelo político fuese el anhelado por los globalistas. A lo mejor las cosas cambian dentro de un tiempo.
01/07/20 2:03 AM
  
Néstor
Seguramente eran reaccionarios que se resistían a ser liberados y hubo que recurrir a ese modo extremo de liberación.

De todos modos no se compara con la sanguinaria doctrina que dice que el matrimonio es entre un varón y una mujer, o la que dice que la vida humana comienza con la concepción y desde ese momento tiene derechos.

En efecto, a estas personas se les separaba la cabeza del cuerpo en nombre de la tolerancia y la ilustración.

Saludos cordiales.
01/07/20 2:40 AM
  
Néstor
Según Nesta Webster (con perdón) el verdadero motivo del Terror fue achicar la población francesa debido al desempleo que fue consecuencia de la destrucción de todas las industrias "frívolas" que proveían a los aristócratas de perfumes, paños, etc. De ahí que la mayor parte de sus víctimas hayan sido gente sencilla.

Saludos cordiales.
01/07/20 2:43 AM
  
Palas Atenea
Cos: No es tan raro si pensamos en la reacción de los afectados. Los chinos no son problemáticos en general aunque los antiguos tongs, ahora mafias, puedan actuar, en general sufren para adentro. No suelen buscar un colectivo a los que dirigir su odio quizás porque ya en su propio país estaban acostumbrados a los despóticos mandarines y, claro, el que no llora no mama. Así que cuando, accidentalmente, se descubre, el sistema de esclavitud encubierta en la que trabajaron en el s. XIX se queda una bastante sorprendida, pero esto no suele ser de conocimiento general.
El régimen comunista chino es otra cosa.
Generalmente los grupos humanos cuyas muertes importan son elegidos por razones espúreas y se centra en ellos el sufrimiento de la humanidad cuando la humanidad ha sufrido toda ella por unas u otras razones.
Me resulta difícil entender que la polícía en EE.UU tenga un comportamiento distinto con las minorías asiáticas-que ya no son tan minoría, sobre todo en California-que con los negros, a no ser claro está que sean un grupo de menor conflictividad. El mismo comportamiento de los americanos con los japoneses- americanos durante la IIGM aparentemente se olvidó. Por otra parte los explotadores de los chinos fueron las grandes fortunas emprendedoras que invirtieron en obras colosales y esos no son el colectivo más odiado, he visto sus estatuas de próceres en California y no creo que las estén derribando.
01/07/20 7:48 AM
  
Palas Atenea
Ciertamente, como dice Cos, el colectivo mujeres interesa siempre que éstas estén implicadas en cuestiones de tipo sexual: maltratadas, de menos derecho que el hombre, sean adalides sexuales o hayan sido científicas o artistas famosas. Por ejemplo, Carlota Corday, Sophie Scholl o Asia Bibi no sirven porque las dos primeras acabaron en la guillotina-sí, los nazis también guillotinaban-por razones políticas, que nada tenían que ver con el feminismo, y la tercera estuvo en la cárcel por razones de tipo religioso. Para más decepción a Carlota Corday que le habían atribuido un comportamiento sexual desbocado y que había matado a Marat porque éste, previamente, había detenido a su amante para demostrar tal cosa le hicieron la autopsia y resulta que, para su decepción, era virgen. Así que también son parte del sistema heretopatriarcal, y si se desentienden de la cuestión feminista las feministas se desentienden de ellas. Lo mismo pasó con las niñas cristianas secuestradas por Boko Haram, que aunque fueron objeto de todo tipo de violencia, incluida la sexual, eran cristianas lo cual hace que pierdan totalmente el interés. En el caso de las monjas pasa lo mismo.
01/07/20 8:45 AM
  
jandro
Y pensar que de esa orgía de sadismo surgen las democracias occidentales.... Es raro que aún el fraudillo no haya dedicado unos vivas a la revolución francesa.
01/07/20 9:46 AM
  
Cos
Palas, totalmente. LAs mujeres víctimas de la revolución francesa tampoco importan. Hace apenas cuatro días hemos asistido a un genocidio perpretado por parte del Daesh pero de los genocidios de los que se habla es de los ocurridos hace siglos. Y algunos ni siquiera ocurrieron.
01/07/20 12:05 PM
  
Irma
Y quien puede pensar que una revolución no es cruel, sanguinaria y salvaje, así como lo son las guerras donde mueren muchos inocentes.
Desde que Caín asesino a su hermano, según el relato del Antiguo testamento, el ser humano no ha dejado de matar a su prójimo. No hay ninguna revolución, guerra, guerrilla o levantamiento que no conlleve en sí deseo de venganza y odio, no hay causales que justifiquen que me convierta en el verdugo de mi hermano.
Y en el día de hoy, son muchos los inocentes que claman que se hable de ellos y se defienda sus vidas
01/07/20 4:41 PM
  
manuelp
La esencia de la Revolucion Francesa - y de todas las revoluciones - esta explicitada magistralmente en la obra de teatro "La muerte de Danton" de Georg Büchner :

CIUDADANO TERCERO. A esa gente no le corre más sangre por las venas que la que nos han chupado a nosotros. Nos dijeron: matad a los aristócratas que son lobos. Y a las farolas nos fuimos a colgar nobles. Nos dijeron: el del veto[19] se os come el pan y dimos muerte al del veto. Nos dijeron: los girondinos os están matando de hambre y pasamos a los girondinos por la guillotina. Pero quienes han desollado a los muertos han sido ellos; mientras, nosotros seguimos con las piernas desnudas, muertos de frío. Arranquémosles el pellejo de la muslera y veréis qué pantalones nos salen. Estrujémosles la manteca y veréis qué sustancia nos dará el caldo. ¡Adelante! ¡Muerte a quien no lleve agujeros en la casaca!
CIUDADANO PRIMERO. ¡Muerte a quien sepa leer y escribir!
CIUDADANO SEGUNDO. ¡Muerte a quien salga al extranjero!
TODOS. (Gritando) ¡Muerte, muerte!

[19] El rey. La constitución de 1791 le había concedido derecho a veto

Por demás, un francés precisamente -Jean Larteguy - ya dejo establecido en "Los pretorianos" que las revoluciones son los embarazos histéricos de la Historia y solo dan a luz humo.
01/07/20 4:58 PM
  
Palas Atenea
Lo que dice Néstor tiene mucho sentido, la proporción de 31 % de obreros o artesanos; 28% de campesinos y 20% mercaderes o comerciantes, alcanza el 79% de los que mataron y es coherente porque, los mismo que ahora las maquilladoras, los peluqueros, las modistas, etc...de los famosos son así mismo famosos, en aquellas época tenía que haber comerciantes proveedores de la aristocracia, campesinos que vendieran sus productos a la misma clase social y artesanos que trabajaran sus botas, guantes, sombreros, etc...todos los cuales corrieron las misma suerte. Pero en una revolución esos son daños colaterales sin odio alguno ???, en cambio en un golpe militar se supone que van a por ellos.
02/07/20 8:48 AM
  
Pedro Amate de Torrejon
Lo trágico del tema ; es que la Revolución Francesa " es recordada y alabada por muchos franceses jacobinos y europeos , cómo un acontecimiento histórico que cambió el rumbo de la Historia.

La Revolución Francesa es la madre de la revolución bolchevique en Rusia, la revolución española de 1.931 - 34 - 36. La Revolución china , cubana , venezolana , mexicana ; y todas las revoluciones habidas y por haber.El modernismo de los siglos XX y XIX es el " hijo varón " de la Revolución del siglo XVIII : El Anticristo.

Un cordial saludo : Padre Javier Olivera de Ravasi
02/07/20 10:04 AM
  
manuelp
En todas las revoluciones y en la francesa también las victimas mas numerosas pertenecen a las clases bajas y medias. Cuando las secciones parisinas hartas del hambre y del terror se levantaron en armas contra la Convencion en octubre de 1795 el supercriminal de guerra Napoleon Bonaparte las masacró y fue premiado con un nombramiento de general para el ejercito de Italia y el "regalo" de la amante del líder del Directorio Barras, Josefina de Beauharnais con la que se casó. La gran mayoría de las victimas eran gente de clase media y baja.
No digamos en el primer genocidio de la Edad Contemporánea cuyo dudoso honor le corresponde también a la Revolucion Francesa como fue la guerra de exterminio contra los campesinos bretones de la Vendée a los que se asesinó en masa y que eran gente humilde a mas no poder.
Y es que con esa Revolucion se inauguró la era en la que - como dijo Martin Amis en su biografia de Stalin "Koba el temible" - los cuatro jinetes del apocalipsis de hambre, terror, esclavitud y fracaso se enseñorearon del mundo.

02/07/20 11:38 AM
  
Palas Atenea
Sí, Pedro Amate, pero hay una diferencia que debería ser fundamental y parece que no lo fue: la Revolución Francesa es anterior al marxismo y se entiende que fue una revolución burguesa, no proletaria, pero la irrupción de lo que luego se llamó el lumpemproletariado está ya denunciada por Marx:
"Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda esa masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de diciembre, «Sociedad de beneficencia» en cuanto que todos sus componentes sentían, al igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora" Karl Marx, en el capítulo V de su libro "El 18 de brumario de Luis Bonaparte".
Es decir, aquí Marx parece establecer como enemigos de los proletarios, no solo a los aristócratas y a los burgueses sino también al lumpemproletariado chupón que vivía de la "sociedad de beneficencia".
Lo escrito por manuelp es una muestra de ello.
¡Cómo han cambiado los marxista que ahora los comunistas españoles animan precisamente a esa "Sociedad de beneficencia" porque a los proletarios ni con candil se les encuentra debido a las altas tasas de paro! Han desaparecido los aristócratas, los burgueses y el proletariado y los que nos quedan son los capitalistas y el lumpemproletariado. ¡Viva la Revolución!
02/07/20 11:48 AM
  
Manuelp
En la época de la Revolucion Francesa no existían las "rentas minimas", incluso las clases medias se morían de hambre en las frecuentes crisis.
El verdadero pionero del comunismo, Babeuf, vio morir de hambre a un hijo y él mismo pasó numerosas escabeches antes de ser guillotinado.
02/07/20 12:29 PM
  
Manuelp
Escaseces, no escabeches

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Babeuf
02/07/20 12:35 PM
  
Palas Atenea
Bueno, lo "escabecharon" al final.
02/07/20 3:39 PM
  
manuelp
Si, jaja, pero Babeuf fue un hombre honrado dentro de su ideología. Su coherencia produjo tanto pánico a la "casta" nacida de los horrores de la Revolución que fue llevado a juzgar a Vêndome - lejos de París -metido en una jaula y su defensa completa ante el tribunal no fue publicada hasta cerca de 100 años después en 1884.
02/07/20 3:54 PM
  
Pedro Amate de Torrejon
Señora Palas Atenea : Ojalá fuéramos todos trabajadores dispuestos a arrimar el hombro ; yamesmoles proletarios o como se les quiera llamar.

Estos comunistas de salón y
" lumpemproletariados " ; empezando por los sindicalistas subvencionados y rebajados o liberados del trabajo ; solo viven como parásitos a consta de los demás trabajadores que cotizan a la Seguridad Social.

Un cordial saludo.
02/07/20 9:16 PM
  
Pedro Amate de Torrejon
He querido decir : " Llamemosles proletarios o cómo les queramos llamar.

Un cordial saludo.
02/07/20 10:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.