«Malleus maleficarum»: martillo de las brujas e inquisición

Quema de brujas por los protestantes

Quienquiera que haya leído algo acerca de ese tribunal misericordioso (modo ironía off) que fuera el tribunal de la Inquisición, se habrá topado con el bulo del famoso “Malleus maleficarum”.

¿Qué se dice habitualmente? Pues que,

“el Malleus Maleficarum era la guía detallada y precisa de cómo la Inquisición

torturaba y mataba a las brujas”.

¿Era así?

Sus autores

El Malleus fue escrito principalmente por el P. Heinrich Kramer, sacerdote dominico, bajo la colaboración de Jacob Sprenger, también de la misma Orden; ambos inquisidores en Alemania a finales del siglo XV.

era un hombre poco respetado por sus pares. Su puritanismo y sus opiniones acerca de la brujería eran consideradas extremas por la mayoría de sus contemporáneos. Basta con poner un ejemplo: en 1485, luego de realizar en Innsbruck una investigación acerca del comportamiento sexual de cincuenta y siete brujas, el obispo local decidió cerrar las investigaciones diciendo que el diablo estaba más en el inquisidor que en las mujeres investigadas…

Dos años después Kramer escribió el Malleus maleficarum con el fin de ganarse la confianza de sus pares. Acudió a la ayuda de Sprenger para evitar firmar el libro solo. Vale decir de entrada que el libro no es, como algunos suponen, una guía de lo que la mayoría de los cristianos del siglo XV creían acerca de las brujas. Se trata más bien de una opinión exagerada y minoritaria, escrita para convencer a la población en general de los peligros de la brujería.

El “apoyo” de la Iglesia

El Malleus circula habitualmente junto a dos documentos: una pequeña recomendación de la Facultad de Colonia y una bula papal titulada “Summis desiderantes”, del Papa Inocencio VIII.

Francisco de Goya “Las Brujas” (detalle)

Comencemos por la bula: se trata de una condena redactada en 1484 contra quienes impedían el trabajo inquisitorial de Kramer y Sprenger, nombrados por Roma en el norte de Alemania. Allí, el Papa advertía no sólo contra la superstición, sino también contra los abortos, las violaciones, los hechizos y las corrientes puritanas que negaban el legítimo uso de la sexualidad dentro del matrimonio…

Resulta importante recalcar que la bula está redactada tres años antes de la edición del Malleus (1487), por lo que mal puede ser un “apoyo” papal al libro.

En cuanto a la recomendación de la universidad de Colonia, se trata de una simple falsificación. Cuando el texto del Malleus se terminó de escribir, Sprenger lo presentó ante la Facultad de Teología solicitando su aprobación. La Inquisición condenó rotundamente el libro diciendo que los procedimientos legales recomendados allí no eran, ni éticos ni legales, y que su demonología no era compatible con la doctrina católica. A pesar de todo, Kramer decidió insertar cuatro firmas falsificadas por lo que, posteriormente, fue enjuiciado y condenado por la misma Inquisición, en 1490.

El impacto del Malleus

La mayoría de los tribunales de la Iglesia despreciaron la obra. Sin embargo, varios tribunales civiles (que prontamente se volverían protestantes, a no olvidarlo) lo tomarían como guía para el enjuiciamiento de las “brujas” en los países de Lutero, Calvino y el incontinente Enrique VIII. Se entiende entonces por qué, según Henningsen[1], estudioso de los archivos de la inquisición española, durante la Edad Moderna fueron quemadas unas 50.000 brujas distribuidas de la siguiente manera: 25.000 en Alemania, 4000 en Suiza, 1500 en Inglaterra y 4000 en la Francia jansenista.

¿Y en España?

Sólo veintisiete…

Basta de martillazos entonces…

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 


BONUS TRACK: para quien lo desee, dejo el siempre recomendable documental sobre la Inquisición española que “se le escapó” a la BBC en 1994. Para verlo, hacer clic AQUÍ

[1] Gustav Henningsen, El banco de datos del Santo Oficio. Las relaciones de causas de la Inquisición española, Madrid, 1977 (cfr. María Elvira Roca Barea, Imperiofobia y leyenda Negra, Siruela, Madrid 2018, 284).

9 comentarios

  
Rafael
Las brujas, las del tarot, las adivinadoras, etc. CONTINÚAN estando presentes en nuestra sociedad...y hasta salen en televisión!

Y hablamdo de "tortura"...han visto cómo tratan los policías a los detenidos en las series de TV?
De verdad hemos "progresado"?
21/01/19 1:39 PM
  
Pedro Amate
La Inquisición fue hija de su época ,y se enmarca dentro del Milenio Preliminar ,( 380-1.914 ) ; Primera Guerra Mundial.

El Milenio Cristiano ,tuvo sus luces y sombras ; no fue perfecto ; fue coherente con el tiempo Histórico del Régimen Teocrático y Confesional que duró este tiempo, desde el 380 de la Era Cristiana ,iniciada por la Declaración oficial de la religión cristiana en todo el Imperio Romano ,hasta la Primera Guerra Mundial ; 1.914 ; Segunda Guerra Mundial ,1.939.

El Régimen Teocrático ,no podía permitirse la herejía y la brujería ,que corrompía los fundamentos y pilares del Estado Confesional Católico.

La Inquisición fue hija de su tiempo ; y los datos que lo avalan,son los que son ; en todos los reinos de la Cristiandad se estableció el Tribunal de la Inquisición ; también en los reinos donde triunfó el protestantismo y la Reforma....
21/01/19 2:09 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Muchas gracias por el documental.
Recomiendo leer a Dña. Elvira Roca Barea (Imperiofobia y leyenda negra). Es una lectura muy recomendable.

---------
En la próxima entrada se publica una reseña. PJOR
21/01/19 4:47 PM
  
Biblio
Padre, gracias por el artículo! Podría señalar alguna bibliografía al respecto? O está todo tomado de Henningsen?
--------------
No; la cita de Henningsen es sólo accidental. Hay por todos lados sobre el tema. Si quiere, está el libro de Cristián Rodrigo Iturralde sobre "la Inquisición: un tribunal de misericordia" y este artículo también bastante bueno aunque limitado: http://www.summerlands.com/crossroads/remembrance/_remembrance/malleus_maleficarum.htm
Habría mucho más para decir. Lo mío es simplemente una síntesis mediocre. Dios lo guarde. PJOR
21/01/19 5:50 PM
  
Fuenteovejuna
Pero por culpa o mérito de la Leyenda Negra los "horrores" de la Inquisición sólo se asocian a la España católica, nunca a los países protestantes. No en vano la prensa anticatólica siempre se regodea en asociar la Inquisición con el drama de Galileo al que Juan Pablo II recién le hizo justicia 500 años después. Miente, miente, que siempre algo queda...
21/01/19 8:47 PM
  
Ricardo
La Inquisición fue un mal necesario..
22/01/19 11:56 AM
  
Henry
Excelente artículo, hay que leer entre líneas siempre, conseguí ese libro hace tiempo pero como por una vergüenza de culpa no lo leía, ahora si lo haré. Gracias.
22/01/19 1:14 PM
  
Maria
Desde que difundió a Laje esta desacreditado en mi repertorio de escritores Católicos. Ojala aclare lo malo que es el liberalismo con Nombre y Apellido para reparar tanto daño.
-------------
Evidentemente hace mucho que ud no entra en el sitio... http://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1810050807-nicolas-marquez-una-entrevist-2
23/01/19 4:59 AM
  
Pia
Gracias padre Javier. Muy útil para poder rebatir y enseñar. Dios le bendiga!
28/04/23 9:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.