Canonización e infalibilidad. ¿Se puede des-canonizar a alguien?

Va el audio de la conferencia en la corporación de abogados católicos.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

15 comentarios

  
Pedro Amate
Es perfectamente comprensible esta historia de Santa Filomena.La Santa,ha sido víctima de Satanás, que ha sido soltado de su prisión, para engañar a las naciones de los cuatro ángulos de la tierra, después del Milenio Cristiano.

Después de las grandes persecuciones de los primeros siglos, llegó la libertad religiosa en el Imperio Romano en el 313 de nuestra era cristiana ; 67 años después, el emperador Teodosio,declaró oficial la religión cristiana en todo el Imperio ,y ahí empezó un largo periodo de tiempo,que según muchos historiadores y contemplativos,finalizó con la Primera Guerra Mundial ,y después confirmado por la Segunda, en 1.939.

Faltaba la reacción de la Iglesia, y ésta llegó en 1.959 con el Concilio Vaticano II.

después del Milenio Cristiano, según Apocalipsis :20 ,el Diablo sería soltado de su prisión, por un corto espacio de tiempo, que probablemente nos lleve hasta finales del presente siglo.

El testimonio de Santa Filomena ,es la prueba evidente de que Satanás odia de manera exacerbada a los Santos; los Santos han mantenido viva la Fe a través de los siglos hasta nuestros días ,y de manera especial,durante el Milenio Cristiano.

Satanás quiere destruir a la Iglesia Verdadera ,y una prueba evidente la tenemos en Santa Filomena ; quiere con éste hecho,desprestigiar a todos los Santos canonizados durante el Milenio Cristiano, y además poner en duda los dogmas de Fe de la Iglesia durante este largo periodo de la Historia ; y también a los Papas .

Es triste decirlo,pero el mismo Diablo se puede haber introducido en la Iglesia ,después de la muerte del Papa Pío XII ; de hecho ya lo afirmó el Papa Pablo VI.

El derribo de Santa Filomena de los altares,es el baluarte de Satanás; para engañar a las naciones de toda la tierra habitada ; para hacer creer al mundo entero ,que después de su puesta en libertad,al final del Milenio Cristiano ,él, el Diablo,es el nuevo dios de este mundo.

Menos mal,que ha sido soltado por un corto espacio de tiempo , para engañar a los que deliberadamente quieren dejarse engañar ; no así al Padre Javier Olivera Ravasi ,evidentemente...

La prueba evidente ,cuando este corto espacio de tiempo de Satanás, termine,será la vuelta de Santa Filomena y Todos los Santos y Santas,con Jesucristo, para reinar con Él para siempre ; después del Armagedon ,y la destrucción de la Bestia, Satanás y todos sus partidarios, que se contarán por miles de millones.

12/12/18 9:41 AM
  
Francisco de México
Padre, quizás por ser hoy día de la Virgen de Guadalupe me parece que está relacionado su tema con ella.

Muchos ataques a los católicos mexicanos pasan por la historicidad de las apariciones marianas, en particular la de Guadalupe. Por eso se nos enseña que forman parte de la revelación privada, y que no siendo parte de la pública no hay obligación de creer en ello. Así que quienes atacan dichas apariciones se dan cuenta que ni siquiera es algo esencial de nuestra fe.

Por ello, cuando nos hablan de las canonizaciones, al menos a mi generación, nos decían.

-Que tampoco pertenecen a la revelación pública, y por lo tanto, se tiene la misma conclusión, no hay obligación de aceptarlas como dogmas.
-Que si las primeras canonizaciones eran por "aclamación popular" y por lo tanto, no infalibles, pues no podía cambiar su naturaleza por un cambio "administrativo".
- Que cuando actúa la infalibilidad papal es sumamente excepcional, y que no es "delegable", que es el mismo Papa quien lo debe hablar. Contrariamente, en las canonizaciones no es común que él haga, muchas veces se apoya en el Prefecto de la Fe.

He notado que son los enemigos de la fe quienes insisten últimamente en que son infalibles, aunque también me han tocado personas de buena voluntad que lo piensan.

¡Feliz día de la Virgen de Guadalupe!

12/12/18 11:31 AM
  
Tulkas
Deseo ver des-canonizados a todos los Papas vaticanosegundistas.
Para Juan XXIII y Juan Pablo II una beatificación, culto local y ya es bastante.
¿Qué es lo siguiente, que los metan en el Canon?
12/12/18 4:33 PM
  
Miguel Antonio Barriola
El título del documento citado es: "Ad tuendam fidem" (no: "fidei")

-------
Es cierto. Un error mío. Gracias por la corrección. PJOR
13/12/18 1:44 AM
  
Pedro Amate
Se está gestando un nuevo orden mundial pagano y anticristiano con la Ideología de género como bandera .y también, un imperio mundial de religión apóstata cristiana,por un lado,y anticristiana,por otro ; pero todas en perfecta sintonía con el espíritu progresista del nuevo orden.

Una Bestia de color escarlata, y una " mujer " sentada sobre la Bestia.( Apocalipsis: 17 ).

Quien ha triunfado, evidentemente, es el Sistema Capitalista que se camufla de color escarlata para confundirse con el entorno y mejor salvaguardar su Capital y sus intereses .La Bestia de Apocalipsis :13 ,es la misma Bestia de Apocalipsis :17 ,solo que se camuflada con el color dominante de su entorno para mejor proteger su dinero de los depredadores.

Para defender el Capital ,están dispuestos a aceptar la ideología de género ,si hace falta ,y adorar al mismo Satanás, que ha salido de su prisión ,para ser el dios de este mundo,aunque sea por un corto espacio de tiempo ; hay que aprovechar al máximo el tiempo,y cuando llegue el Armagedon, ya veremos de parte de quien nos ponemos ; una vela al Diablo,y otra vela a Dios,porque nunca se sabe.

Lo mismo le pasa a la religión apóstata cristiana, y por supuesto a la anticristiana. "Ahora nos toca a nosotros ; la fiesta no se puede acabar ahora,cuando nosotros acabamos de llegar,y además con mucha hambre de juerga ; ahora vais a ver lo que es bueno ; estamos dispuestos a apuntarnos a todo ; a irnos con el el Diablo,que también acaba de salir de la cárcel ; estamos dispuestos a comernos a la ideología de género, y a bebernos todo el escaparate.".

Después del Milenio Cristiano ,la " Mujer ",ha dado a Luz un " Hijo Varón ",antes de huir al desierto, donde está siendo alimentada por Dios ; es el Resto de la Descendencia del la Iglesia Verdadera ,que no doblará la rodilla ante Baal ,y por supuesto, de ninguna manera,se unirá a la religión apóstata para cabalgar a la Bestia de color porque escarlata.

El " Hijo Varón ",ha sido arrebatado por su Padre Dios,el Esposo de su Madre la Iglesia Verdadera, para ser sentado a la derecha del Trono de Dios ; es el futuro Reino de Dios,todavía como un Bebé muy pequeño, pero a su debido tiempo aparecerá para ser el Rey del Reino ,una vez, su Padre Dios juzgue a la Bestia y a su régimen político, y destruya a Satanás y a todos sus partidarios en la guerra de Dios ; el Armagedon.

13/12/18 12:04 PM
  
Pedro Amate
Sor Lucia : Usted como religiosa, supongo,creerá en la resurrección de la carne ; su abuela está en las manos de Dios totalmente, y de Dios depende el destino final que Dios le tenga preparado. Seguramente muy bueno,puesto que usted es religiosa,y esto es muy buena señal.

Al final de los tiempos,Cristo vendrá con todos los Santos y mártires,ya resucitados a vida celestial ; y con todas la almas que durmieron con la esperanza de la resurrección .

Los que estén vivos podrán abrazar a sus seres queridos que le precedieron en el sueño de la muerte,y vendrán a unirse con su mismo cuerpo que le espera en las tumbas conmemorativas ,donde figura el nombre y sus dos apellidos, junto con su ADN.

A lo mejor tiene usted la suerte de estar viva,cuando venga Cristo con su abuela ,o tal vez le toque unirse con ella ,y venir las dos juntas a uniros con vuestros cuerpos en la tierra. De cualquier manera ,puede preparar la tortilla de patata para usted ,a mi también me gusta, y si aparece de repente ; es un plato muy rápido y fácil de preparar.
13/12/18 12:30 PM
  
Filomena
Ha habido descanonizaciones en la antigüedad? O al menos anteriores a pío XII?
13/12/18 12:40 PM
  
Francisco de México
Recuerdo que alguna vez una jovencita me comentó que la manera que a ella le explicaron el tema: que incluso si a un condenado al infierno el Papa lo canonizaba, se abrían las puertas para que pasara del lugar de la eterna condenación al del eterno gozo. Yo le expliqué lo que a mí me enseñaron desde pequeño, que no forman parte de la infalibilidad.

Comento lo anterior porque, en mi vida adulta, he encontrado alguna gente de bien que se les enseñó que las canonizaciones son infalibles, pero sobre todo, me ha tocado que muchos enemigos de la verdad la usan para debilitarla, y dicen una serie de aberraciones históricas e incluso teológicas.

- Que San Sergio y San Baco eran homosexuales y por lo tanto, la sodomía es buena.
- Que la canonización de Santa Edith Stein demuestra la existencia de cámaras de gas.
- Y últimamente parece buscarse que se piense que la Teología de liberación es buena por ser un camino de la santidad.

La revelación pública terminó hace 2000 años y en ningún lugar se indicó una lista de quienes serían los santos. Esa lista o canon, de ahí canonización, son sirven de ejemplos a seguir, no mas, no menos. No puede haber nada nuevo después de las enseñanzas de Jesucristo puede, eso si, existir una mejor explicación de los mismos conceptos originales, como los dogmas de la Virginidad Perpetua de la Santísima Virgen María.
13/12/18 12:58 PM
  
Juan Pablo B.
Tengo 75 años , he sido criado y educado en una familia bien tradicionalista y ignaciana y en escuelas Católicas Montfortinas , y preconciliar . Me enseñaron el Catecismo desde los 4 años y hice mi Primera Comunión a los 6 años , y estudie Catecismo toda mi vida .

SIEMPRE cuando se enseñaba sobre La Infalibilidad Pontificia , daban como ejemplo supremo de esa Infalibilidad , la Canonización de los Santos . Era la forma más sencilla y segura para niños de comprender su significado .

Personalmente , siempre entendí ( y creo ) que las Canonizaciones son “ Doctrina y Ex-Cathedra “ .

Parece que algunos ponen en duda eso .

Sacar algún nombre del calendario por la « Sagrada congregación de los ritos “ no es " descanonizar " .
-------
A mí también me enseñaron eso cuando joven pero al parecer no era tan así. Lea si lo desea mi trabajo escrito que publiqué en este portal hace tiempo y, especialmente, el de OLS, perito de la Congregación para las causas de los santos, que cito allí.
13/12/18 2:33 PM
  
Luisfer
Francisco de México,
No hace falta citar a Santa Edith Stein para el tema de las cámaras de gas. A estas alturas se sabe todo del genocidio. No nos hace falta ningún testimonio de santos para saber lo que hicieron los nazis.
Por otro lado, parece lógico que se pueda producir el efecto inverso. Por desgracia, la canonización puede estar equivocada por motivos complejos que sería largo describir. Pasa muy pocas veces pero no es un drama. La infalibilidad asociada a Dios es indiscutible, la asociada a las decisiones de los hombres no tanto. Por muy aconsejados por el Espíritu Santo que estemos, a veces no queremos hacerle caso.
13/12/18 5:08 PM
  
Oscar
En el libro "Masones: todos sus secretos al descubierto" de Gioele Magaldi, Juan XXIII aparece como el único papa masón de la historia, canonizado.
13/12/18 11:14 PM
  
Federico S.
Padre Ravassi:

No comparto su planteo de esta conferencia. En la segunda parte de la misma, ud dice pone el ejemplo de una santa "descanonizada" para justificar que no hay infalibilidad. Pero en realidad, podría ser que el error esté no en la canonización sino en la "descanonización".

Por ejemplo, acá en Argentina, se super difundió el culto a San Expedito, un santo al parecer muy milagroso, avalado e incluso fomentado por parte de la jerarquía eclesial (por ejemplo, han nombrado oficialmente a la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera en Buenos Aires, Santuario de San Expedito).

El caso de San Expedito es análogo al de Santa Filomena, es un santo "descanonizado" también tras el CV II por no haber fundamento histórico para justificar su existencia. Entonces, ¿en que quedamos? ¿Vale la "descanonización" o no vale?

Por lo que llego a ver, más de que "descanonización", habría que hablar de "descatalogación". Son santos de los cuales se busca disuadir su devoción, por no haber fundamentos históricos suficientes para justificar su existencia. Pero a los cuales se les puede volver a echar mano si el Espíritu Santo sopla por allí.

Me parece que hay que profundizar bastante estas primeras intuiciones que nos compartió desde el comentario al "Ad tuendam fidem"...

Muchas gracias!
01/01/19 4:42 PM
  
Agustín
Estimado Padre: escuché con atención su conferencia lo que me llevó a interiorizarme sobre la historia de Santa Filomena. Le hago llegar algunas observaciones interesantes:
-En el Martirologio Romano (Edición 1955, Librería Editrice Vaticana y ediciones anteriores, todas anteriores al papado de Juan XXIII y del Concilio Vaticano II) Santa Filomena de Mugnano NO SE ENCUENTRA INCLUIDA. Por lo que habría que revisar si realmente fue canonizada.
- En el Martirologio citado (anterior a Juan XXIII) solamente se nombra a Santa Filomena de San Severino virgen (no mártir) cuya fiesta se celebra el día 05 de julio (mientras que la de Santa Filomena Mugnano se celebraba el día 11 de agosto), página 166. Queda claro, además que se trata de otra Santa Filomena puesto que se encuentra incluida en el Martirologio de 1784, es decir, antes del descubrimiento de los restos de Santa Filomena de Mugnano.
Me parece que sería de gran utilidad para los fieles que aclarara estas cuestiones porque de lo contrario se promueve una duda injusta sobre el accionar del Papa Juan XXIII. Si se encuentra dentro de sus posibilidades me gustaría saber mediante qué documento fue canonizada Santa Filomena de Mugnano o qué bibliografía oficial Vaticana hace referencia a ella. Desde ya muchas gracias.
--------------------------
Estimado Agustín: muchas gracias por su comentario.
He oído y re-leído de nuevo lo dicho por mí (la conferencia de este audio está aquí, escrita).

En base a ello digo:

Nunca he dicho ni escrito que Santa Filomena hubiese sido canonizada (soy preciso con los términos) ni que se encontrase inscrita en el "Martirologio romano"; lo que sí he dicho y sostengo es que Santa Filomena de Mugnano fue venerada como santa durante un tiempo y luego dejada de venerar como tal; tanto es así que llegó a tener oficio y Misa propios (puede verse en la Editio typica de 1920 en la pág 214 del Commune Sanctorum).

La santa, por lo que he podido estudiar, no fue canonizada mediante el proceso moderno de canonización (como tampoco lo fueron -por cierto- San Pedro, San Pablo, Santa Inés, etc.).

Con todo esto, creo, queda aclarado que, en mi trabajo, de ningún modo "se promueve una duda injusta sobre el accionar del Papa Juan XXIII".

Dios lo guarde.
PJOR

27/03/19 1:21 PM
  
Agustín
Estimado Padre: En primer lugar le agradezco su respuesta. En segundo lugar tiene razón en que en la conferencia no menciona que Santa Filomena haya sido canonizada pero en la versión escrita a la que me remite Ud. dice que "dos años más tarde concedió al clero de Mugnano un oficio litúrgico propio en su honor, favor que, en 1857, fue extendido a muchos otros lugares de la cristiandad. La causa de la canonización era el martirio."
Entiendo padre que para le época en que fueron descubiertos los restos de Santa Filomena ( sus restos fueron hallados en1802) las canonizaciones ya se efectuaban mediante un proceso formal reservado a la Santa Sede desde el año 1170 (por disposición de Alejandro III )y que en 1588 Sixto V otorga competencia exclusiva para estos procesos a la S. C. De Ritos por lo que el caso es distinto al de San Pedro o San Pablo.
Me parece que si Santa Filomena nunca fue canonizada el caso no tiene relevancia a los fines de probar que una persona puede ser "descanonizada" (que sería el quid de la cuestión) y tampoco demuestra que no sean infalibles las canonizaciones formuladas por la Sante Sede.
28/03/19 3:52 AM
  
Federico Ma.
Puede que llegue un tanto tarde... Permítame, por favor, de todos modos, padre Javier, referir dos enlaces pertinentes. Gracias.

1. Una breve exposición del tema por parte del teólogo tomista Charles R. Billuart, O.P.: www.academia.edu/48938153/Si_la_Iglesia_es_infalible_en_la_canonizaci%C3%B3n_de_los_santos_Charles_R_Billuart_O_P_.

2. Un video sobre el caso de "santa Filomena": https://www.youtube.com/watch?v=hVowUYfb-tI&ab_channel=HosannaInExcelsis.

20/01/23 2:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.