"Entré atea y salí católica". Conversando con una rusa en el tren o sobre la belleza que salva

Escena:

Roma. Vagón de tren. Cura de sotana (quien escribe), sentado.

Sube una señorita joven, plenamente tatuada hasta el cuello. Le cedo uno de los asientos que estaba ocupado por mi abrigo. Se sienta con su bebé de apenas un año.

-          Gracias -me dice.

-          De nada. ¿Qué edad tiene la beba? –pregunto.

-          Dos añitos.

-          Siento que su acento no es italiano….

-          Sí, si. Soy rusa…; de paso: ¿ud. es sacerdote católico?

-          ¡Sí, claro! –respondí.

-          ¡Qué bueno que ande con sotana! Es hermoso ver que algunos los sacerdotes quieren ser identificados por la calle. Yo voy a la Misa de los primeros viernes; tengo una hora y media de viaje, pero soy muy devota del Sagrado Corazón, así que no me la pierdo.

La escena era rara: una rusa, joven, tatuada y devota del Sagrado Corazón, en Roma…

-          ¿Así que es de Rusia? Y… ¿es católica u ortodoxa? –pregunté un tanto inquisitorialmente.

-          ¡Católica! Bueno…, hace unos años me convertí.

-          ¿Ah sí?¿y cómo fue, si puede saberse?

-          Fui educada en el ateísmo pero, con el tiempo, emigré buscando trabajo a Canadá. Todos los días me tomaba el metro en la puerta de una iglesia. Cierta vez, por curiosidad, me decidí visitarla. Cuando entré, me encontré con la liturgia tradicional, en latín, con el canto gregoriano y el incienso. Y…, no sabría cómo decirlo pero entré atea y salí católica. Volví con el tiempo a Rusia e intenté asistir a la parroquia católica que me correspondía, pero no podía soportar la liturgia mal celebrada, así que busqué siempre la belleza de la forma extraordinaria. Ahora vivo en Roma y no puedo dejar de apreciar este tesoro.

Me quedé boquiabierto, mudo, sin palabras. Miré más detenidamente los tatuajes y eran todas frases en latín, acerca de la Virgen María, los santos y Nuestro Señor.

Porque los conversos son así.

Me bajé, saludé a su pequeña y las bendije a ambas.

Y recordé lo de Dostoievski: “la belleza salvará al mundo”.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

20 comentarios

  
Hermenegildo
No me sorprende nada que esta señora llegase a la Fe católica por medio de la belleza de la Liturgia tradicional; sin embargo, siendo ella rusa, me extraña que en su país no le llamara la atención la belleza de la liturgia ortodoxa.
04/02/18 12:19 AM
  
Rexjhs
Padre Javier... Qué maravilla! La vía pulchritudinis, de la que hablamos hace poco...! Y es que si todo lo bueno sale de Dios, la belleza es una de sus manifestaciones naturales...
04/02/18 12:27 AM
  
Adriana
Me pasó esto, cuando viví en Barcelona durante mi curso de iconografía bizantina un día me intrigó ver cómo sería una liturgia ortodoxa. Así que hablé con mi director espiritual, el me dijo que no tenía ningún impedimento de asistir, pero para los ortodoxos yo no podía comulgar porque quedo automáticamente en esa Iglesia, pero me dio permiso para que asistiera.
El sábado a las vísperas asistí a misa y el domingo me fui a la iglesia ortodoxa y estuve en su liturgia. Extraordinaria. Sé que el caso que relata en el post es al revés. No me he hecho ortodoxa, es posible que en el momento dónde vivía la parroquia no tuviera una excelente liturgia y tengo claro que a pesar de ello no dejo de ser católica. Pero quedé extasiada con la liturgia de ellos, es muy larga pero yo diría que mística. Ya cuando viví en Madrid si encontré afortunadamente muy buenas liturgias católicas, especialmente las de las Oblatas de Cristo Sacerdote por el metro de Ciudad Lineal.
04/02/18 1:04 AM
  
María-Ar
Hermoso y necesario testimonio!
+
04/02/18 1:05 AM
  
Antonio
Hermoso lo que hace el Señor.
04/02/18 1:46 AM
  
Federico García Montaño
¡¡ Bendito sea Dios por esa conversión!! Mis oraciones desde Córdoba.
04/02/18 3:23 AM
  
Anastasia
No puedo ni ver los tatuajes, siento aversión. Será por eso de : la belleza salvará al mundo.... Pero es cierto, los conversos son así. Dios bendiga y proteja a esta madre rusa.
04/02/18 3:28 AM
  
Gabriel (Argentina)
Hermoso testimonio. A muchos nos ha pasado algo similar..... Bendito sea Dios. Pax Tecum!
04/02/18 3:30 AM
  
Sara
Que belleza de historia. Mis hijas adolescentes (17,15 y11) aman la Misa Tradicional. Cuando les presentamos la opcion de escuchar la Santa Misa en nuestro idioma o en latin, hacen caras como de: que pregunta es esa? Adoran usar sus "sevillanas" como las llama mi madre e ir de vestido. Se saben de memoria todos los cantos y oraciones y nunca les parece larga o aburrida. Que bendicion de hijas y que bendicion de contar con los Padres Norbertinos en California que nos ofrecen este gran regalo cada domingo.
04/02/18 5:24 AM
  
Francisco Javier
Algun día la Iglesia no le quedara otra mas que restaurar la misa tridentina y enterrar ess misa protestante que hoy se usa como norma, bueno si es que Cristo no viene antes.
04/02/18 7:27 AM
  
Adrián Ferreira
Fue la gracia de Dios la que hizo que se convirtiera. Dios se valió de este contexto, pero hay muchos, no es una regla matemática que las misas extraordinarias conviertan pero cuanto ayudan y cuanto bien le hace a la Iglesia celebrar dignamente la santa misa y confesar (y confesar repito porque es muy importante).
04/02/18 8:22 AM
  
Tulkas
La verdad es que los ortodoxos, ellos sí verdaderos hermanos separados y NO lo herejes, de belleza, reverencia litúrgica, adoración, veneración y recta doctrina van sobrados. De otras cosas no.

En mi ciudad hay una catedral ortodoxa rusa que nunca he visitado por falta de tiempo de ocio. Acudí a unas vísperas en Londres hace años y me encanta su música. Las razones por las que nunca me he planteado hacerme ortodoxo son:
1-la Liturgia de las Horas
2-que te reconfirman y te hacen rechazar proposiciones que tal y como las he visto en youtube son malentendidos de la Fe católica
3-porque Ministerio Petrino hay en la Iglesia, se ejerza bien o mal. Francisco es tan mal Papa que se añora a los fornicarios medievales, que por lo menos no eran herejes matwriales, pero es el Papa.

El relato, conmovedor.
04/02/18 10:14 AM
  
Santiago Pizano
Muchas personas no aman la liturgia tradicional simplemente porque no la conocen. Pero cuando alguien les muestra aunque sea un fragmento se interesan. Yo siempre le dedico un Salve Regina a la Virgen al terminar la misa y no paso desapercibido. Cierta vez una religiosa ya anciana de origen estadounidense me acompañó oficiando como corista.
04/02/18 1:48 PM
  
Lucia
Lindisimo testimonio, y como Ud dice los conversos somos asi y gracias a Dios he llegado tambien a descubrir la belleza de la liturgia tradicional.

He conocido tambien la liturgia sirio libanes el rito oriental en Arameo, y es maravillosa tambien.
Son un refugio entre tan mala doctrina y abusos liturgicos que ocurren hoy por lo menos donde vivo yo.


04/02/18 1:50 PM
  
Feri del Carpio-Marek
Hay que hacer, no más, la contra-revolución. El pueblo fiel quiere ser católico, no progre.
04/02/18 2:16 PM
  
maru
Donde esté una Liturgia bien celebrada, después , es difícil llevar las q son mal celebradas, que hay muchas, por desgracia..Pero somos muy egocéntricos y desobedientes y así nos va.
04/02/18 3:10 PM
  
Rafa
Padre Javier, le agradezco como católico que use sotana. Es así como hay que ir. No puedo comprender a esos sacerdotes que van de paisano. ¿tienen miedo de que los reconozcan? Lean Garabandal. Usted ha hecho lo que todo católico normal hace, usar cualquier situación para hablar del evangelio sin edulcorantes o algo importante escuchar. Tenemos que aprender de esta señora de Rusia. Muchas gracias por el testimonio. Una sola cosa. Católicos, empezando por mi mismo no se tatuen ni se pongan piercings queda fatal y vulgar. Si quieren ser sexis sean pudorosos. Gracias
04/02/18 6:37 PM
  
Francisco Javier
Bueno creo que eso de dejar la sotana fue por una supuesta falsa humidad o igualitarismo de ciertos sacerdotes postconciliares de verse "como el pueblo" o "confundirse con el pueblo". Aca en mi pais los mas radicales supuestos sacerdotes "revolucionarios" de la "iglesia popular" usan camisas de manta con dibujos indigenas y sombreros de palma.
04/02/18 7:26 PM
  
Jero
Tulkas:
Lo que dices en el punto 2 es inexacto. Lo que has visto en YouTube sera el video del caso del ex-jesuita, que fue un asunto muy particular y que ha sido usado con mala fe. Normalmente las personas pueden ser recibidas en una u otra Iglesia a través de un sacramento (Confirmación, Matrimonio, los mas usuales) o si no mediante una breve ceremonia de declaración de fe (sin las renuncias que se ven en el video) y siendo admitidos en la Comunión.
El asunto del "rebautismo" o "reconfirmación" fueron resueltos (en la teoría al menos) en la declaración/ acuerdo conjunto de Balamand de 1993.
05/02/18 5:47 AM
  
Tulkas
Jero:

No sé nada del jesuíta.
Era un sacerdote católico en Rusia, en San Petersburgo, creo.
05/02/18 10:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.