500 años después, se descubrió la causa de la terrible epidemia que mató a 15 millones de aztecas

Post-post: el número elevado de 15 millones me parece exagerado; de todos modos, lo que puede verse es que la epidemia que arrasó con una enorme cantidad de aborígenes fue real. 

P. Javier

El cocoliztli mató al 80% de la población del Imperio tras la llegada de los europeos

 

16 de enero de 2018

Unos científicos anunciaron este lunes haber dado con una posible causa de la epidemia que hace 500 años mató a 15 millones de personas en México y la atribuyeron a la fiebre entérica (o tifoidea).

 

En 1545, en las postrimerías del Imperio azteca, muchas personas empezaron a presentar fiebre alta, dolores de cabeza y sangrado de ojos, boca y nariz. Morían, en general, al cabo de tres o cuatro días.

Después de cinco años, la epidemia, conocida como cocoliztli (pestilencia) había matado a un 80% de la población estimada.

Su causa, cuestionada desde entonces, fue apuntada por un grupo de científicos que, tras descartar la viruela, el sarampión, las paperas y la gripe, apuntaron a una fiebre entérica, basándose en análisis de ADN de los dientes de varias víctimas.

“El cocoliztli fue una de las muchas epidemias que afectaron México tras la llegada de los europeos, y específicamente fue la segunda de las tres epidemias más devastadoras”, dijo a la AFP Ashild Vagene, de la Universidad de Tubinga, en Alemania.

El estudio fue publicado en la revista científica Nature Ecology & Evolution.

Este episodio es considerado una de las peores epidemias de la historia de la humanidad, por detrás de la peste negra, que mató a 25 millones de personas en Europa Occidental en el siglo XIV, es decir, casi la mitad de la población.

 

Una calavera descubierta en un templo sagrado azteca (AP)

Los colonizadores europeos propagaron enfermedades al adentrarse en el Nuevo Mundo, aportando gérmenes completamente desconocidos para las poblaciones locales, las que, por lo tanto, no contaban con ningún tipo de inmunidad para hacerles frente.

La pestilencia de 1545, que golpeó lo que es el México actual y parte de Guatemala, tuvo lugar solamente dos décadas después de que una epidemia de viruela matara a entre 5 y 8 millones de personas, justamente después de la llegada de los españoles.

Un segundo brote de cocoliztli, entre 1576 y 1578, mató a la mitad del resto de la población.

Los científicos analizaron el ADN extraído de 29 esqueletos sepultados en un cementerio de muertos por cocoliztli y detectaron rastros de la bacteria salmonella entérica.

Es conocida por causar una fiebre entérica, como la tifoidea. El subtipo mexicano apenas causa actualmente infecciones entre los humanos.

Muchas cepas de la salmonella se propagan a través de la comida o el agua y muchas viajaron a México en animales domésticos traídos por los españoles, según el equipo de investigadores.

La salmonella entérica estuvo presente en Europa en la Edad Media.

“Probamos con todas las bacterias patógenas y virus de los que tenemos datos genómicos” y la salmonella entérica fue el único germen detectado, afirmó Alexander Herbig, también de la Universidad de Tubinga.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que algunos elementos patógenos fueran indetectables o completamente desconocidos.

“No podemos asegurar cuán cierto es que la salmonella entérica fuera la causa de la epidemia de cocoliztli", dijo Kirsten Bos, participante en el estudio. “Creemos que debe ser considerado como un candidato fuerte".

(Con información de AFP)

https://www.infobae.com/america/mexico/2018/01/16/500-anos-despues-se-descubrio-la-causa-de-la-terrible-epidemia-que-mato-a-15-millones-de-aztecas/


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

11 comentarios

  
Palas Atenea
Eso dicen, hasta que descubran otra cosa. Por alguna razón los indios, debido a su gigantesca insularidad que afectaba a todo un continente, tenían una especie de inmunodeficiencia. Lo cierto es que las enfermedades no se contagian a sablazos, es más fácil transmitirlas con el contacto físico, lo que hizo imposible evitar las pandemias ni aunque los españoles hubieran entrado repartiendo flores como los hippies. .
En grado menor, observé cuando estuve en Perú en el 76, que los estadounidenses que andaban por allí llevaban su comida bien esterilizada cuando se metían en las montañas; sacaban sus sandiwiches y se los comían con bebidas bien embotelladas, que vaya usted a saber si la traían de su país. Los españoles del trekking comíamos con los indios, a veces trozos de conejo que vendían en los pueblos envueltos en papel de periódico.
Muchos procedíamos de la época del hambre-1939/1950, aproximadamente-y habíamos estado en contacto con todos los virus y bacterias habidos y por haber, de alguna manera estábamos inmunizados, aunque algunos compañeros tuvieron fiebres y diarreas por beber agua del río Urubamba que estaba contaminado. Yo no, pero es que apenas bebo agua y no pudimos saber la razón de los pocos que no nos contagiamos. La única agua que bebí fue la de la sopa, que naturalmente, estaba hervida.
En la URSS el hambre mató a mucha gente, las epidemias a muchos menos porque la Cordillera del Caúcaso y los Urales habían traído y llevado enfermedades de todas partes a todas partes y no son sensibles a las pandemias. Los pueblos fronterizos invadidos una y otra vez se inmunizan de alguna forma.
De todas maneras, la llamada "Gripe Española" acabó con la vida de 50 millones de personas y esta vez no fueron los indios los que sufrieron más la pandemia. Una mutación de un virus puede resultar letal.
14/05/18 10:18 AM
  
Palas Atenea
Por cierto, yo hice una especie de encuesta entre mis abuelos, mis tíos-abuelos, vecinos y gente que, por su edad, vivieron la época de la célebre gripe y ninguno de ellos pudo darme el nombre de nadie que fuera afectado por ella y mucho menos que muriera. La "Gripe Española" tuvo su foco en Norteamérica y el nombre le viene porque, siendo España un país neutral durante la IGM, sus periódicos eran los únicos que informaron sobre la epidemia, por eso le llamaron así, pero no hay estadísticas que demuestren que esa gripe afectara a España principalmente ni que ésta fuera el foco de la infección. Otra leyenda negra más.
14/05/18 10:31 AM
  
Palas Atenea
Es curioso que en el GULAG, por ejemplo, en que las condiciones de vida eran muy malas, no aparecieran epidemias de ese tipo, las causas de muerte eran las de siempre: tuberculosis, tifus y, sobre todo, escorbuto.
Los indios americanos jamás podían morir de escorbuto porque en su mayoría eran vegetarianos, pero en Siberia la carencia de vitamina C era lo normal en aquel tiempo. Todos los relatos del GULAG hablan principalmente de esa enfermedad.
14/05/18 10:48 AM
  
Palas Atenea
La prueba de debilidad biológica de los indios es que, desde que comenzó la Trata-que fue casi al principio de la colonización-no se conocen tipos de epidemias tan feroces que afectaran a los negros, pero el continente africano siempre estuvo conectado con los demás por lo que las epidemias no les eran desconocidas. Aunque el centro del continente fuera tierra ignota, el norte estaba en contacto con el Mediterráneo Septentrional y Alejandría fue refugio de personas venidas de tierras lejanas y ya sabemos que las epidemias viajan más deprisa que los hombres. Huayna Cápac, el padre de Atahuallpa, que nunca llegó a ver a los españoles murió, posiblemente, de una epidemia de viruela, lo que indica que el virus viajó más rápido que Francisco Pizarro.
14/05/18 11:26 AM
  
yomismo
Solo una cosa. Es imposible que 15 millones de personas murieran por esa epidemia en México en solo 5 años. Una tasa de mortalidad del 80% significaría que para matar a 15 millones, se deberían haber contagiado casi 20 millones, y se estima que la población de todo el continente americano estaba entre 15 y 20 millones en el momento del descubrimiento. Si a eso le sumamos los estragos que causaron las enfermedades justo después del descubrimiento y la mínima inmigración europea a América, cuesta creer que el continente pudiera tener 20 millones de habitantes en 1545, y menos aún que pudiera tenerlos solo Mexico.
--------------
Yo también considero que el número es elevado. Si alguno tiene ganas, las fuentes de este artículo, en inglés, están por acá: https://natureecoevocommunity.nature.com/users/83606-christina-warinner/posts/30037-mixtecs-aztecs-and-the-great-cocoliztli-epidemic-of-ad-1545-1550
Habría que ver en qué estudio demográfico se basan. Rosenblat no dice lo mismo. PJOR
14/05/18 5:10 PM
  
Alfonso Gerona Lérida
Es más correcto escribir MÉJICO, con jota, tal como se pronuncia en español.

Cuando se habla en español en España, todo el mundo dice, con jota, no con equis, MEJICANOS, MÉJICO, TEJANOS.., o sea, con JOTA castellana, y si se pronuncia con JOTA castellana, pues debería escribirse con JOTA CASTELLANA, o sea, Méjico, mejicanos, Tejas, tejanos, pantalones tejanos... ¿acaso decimos pantalones TEXANOS?

La "manía" de escribir MÉXICO, TEXAS, MEXICANOS... viene del castellano no evolucionado, como XIMÉNEZ, XEREZ... que ha evolucionado a JIMÉNEZ, JEREZ...

«Méjico. Este nombre puede escribirse (siempre pronunciado /méjiko/) con j o con x, así como todos sus derivados: mejicano, mejicanismo, mejicanista, nuevomejicano. México es la grafía oficial que los mejicanos han querido dar al nombre de su nación y que, a petición suya, se ha extendido en el uso de todos los demás países hispanoamericanos. Ahora, en España, casi todos los periódicos adoptan la misma grafía.

Pero se trata de un ARCAÍSMO ortográfico semejante al de escribir Jiménez en la forma Ximénez y Jerez en la forma Xerez. Lo más recomendable es escribir Méjico y extender esta a todos los derivados de ese nombre. La grafía con x puede dar lugar, como ocurre con cierta frecuencia, a que locutores ignorantes digan /méksiko/ y /meksikáno/.»

De hecho, en italiano escriben “Messico”, y nadie se rasga las vestiduras.

14/05/18 7:59 PM
  
Palas Atenea
Alfonso: México es un país independiente que ha elegido su propia grafía y no vamos a enmendarle la plana.
Efectivamente la epidemia de cocoliztli afectó a mesoamérica y allí no vivían tantos millones de personas. Las cifras de habitantes varía y, por lo tanto, también la de muertos, lo que sí se dice es que afectó a un número terrorífico y que causó un colapso demográfico.
14/05/18 8:08 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte, Sr. Gerona Lérida, los arcaísmos sólo son arcaísmos si se vuelven arcaicos, valga la redundancia, allí dónde siguen en uso no son arcaísmos. Los nahuatlatos se inventaron una grafía para las palabras que provenían del náhuatl y esa grafía nunca ha sido obsoleta en México, de manera que mexica siempre se escribió así y de ahí viene México. De la misma manera no le puede decir a un peruano que llame aguacate a lo que él llama palta sólo porque en el español peninsular se utilice el segundo término y no el primero.
En algunos casos las palabras se adaptaron al sonido español y en otros no y como México se independizó su español está aceptado por todas las academias de la legua de todos los países de habla española. Pruebe con la RAE y lo verá. A veces hay términos alternativos y a veces no. Gerona y Lérida siempre se llamaron así en español, y no Girona y Lleida, pero Guanajuato siempre fue Guanajuato sin que exista Guanaxuato, ni Kuanasïuatu (en purépecha) ni ningún otro término optativo.
14/05/18 9:34 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, Garcilaso de la Vega el Inca, buen lingüista y hombre muy puntilloso, protesta enérgicamente porque los españoles habían conocido gran cantidad de palabras nuevas en las Antillas y pretendían imponerlas en Perú. Garcilaso decía que estaban dispuestos a aprender español, pero que esas palabras no eran españolas y ellos las conocían con otros nombres por lo que no había razón para cambiarlas. Recuerdo que entre ellas citaba la palabra palta (quechua) al que los españoles se empeñaban en llamar aguacate, que era más o menos el "ahuacatl" de los mexica españolizado porque la tl vibrante acabó en -te para los españoles: mecatl=mecate, cóatl=coate, xocolatl=chocolate, huexólotl=guajolote en México, pavo en España, petatl=petate, etc...
La tl náhuatl indicaba singular y el plural se hacía, no agregando sino quitando la tl: mexica es plural (todos los de esa tribu), mexicátl es uno de ellos. Por eso algunos escritos dicen "los azteca", "los mexica", "los nahua" y no ponen la s porque eso significa doble pluralización y si es un especialista en historia precolombina y sabe náhuatl le suena mal.
Yo misma nunca digo "los aztecas" sino "los azteca" ,a fuer de leer crónicas de Indias tienes que memorizar un mínimo de 50 palabras quechuas y unas 100 en náhuatl o te ves condenada a no comprender nada. Pero eso tiene su recompensa si se viaja por América y empiezan a hablarte de yuyos, porotos, chinchorros, achuras, guajolotes y tecolotes. "Cuando el tecolote (búho) canta, el indio muere" (proverbio mexicano).
Así que, Sr. Gerona, América tiene castaña, que decimos por aquí, y el cocoliztli se ha quedado con ese nombre fuera lo que fuera.
14/05/18 10:20 PM
  
Tony de New York
Es más correcto escribir idioma ESPAÑOL y no 'castellano.'

En AMERICA(El continente) casi nadie dice idioma 'castellano'.

Lo mas comun es:
Disculpe, usted habla español?
Si, yo hablo español.
14/05/18 11:55 PM
  
Teodoro Mora C.
Gracias, Palas Atenea, por ese discernimiento.
16/05/18 11:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.