El Holodomor de los ucranianos (1-3)

A partir de la entrada acerca del film “Cosecha amarga” que publicamos en esta bitácora hace unos días sobre el exterminio ucraniano por manos de los comunistas soviéticos, reproducimos ahora aquí, en tres entradas, el texto de una de nuestras lectoras que tuvo la deferencia de enviárnoslo para, 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 


El Holodomor de los ucranianos

María Jesús Echevarría

Nunca sabremos cuántos campesinos ucranianos murieron en las hambrunas de Stalin de principios del decenio de 1930. Como recordó Nikita Khrushchev más tarde “nadie llevó la cuenta”. En un escrito de mediados de los años 80, el historiador Robert Conquest nos da una tasa de mortalidad de alrededor de seis millones, un cálculo no tan incompatible con una investigación posterior (los escritores del Libro Negro del Comunismo (1999) estiman un total de cuatro millones solo en 1933).

El nombre genérico que se dio a esa clase social fue el de kulak (terrateniente) pero, en la época zarista, los kulaks debían poseer una cantidad estipulada de tierra, aparceros y máquinas (molinos, tractores, etc…) y la mayor parte de los terratenientes ya habían sido borrados de la faz de la tierra por Lenin en su lucha contra la burguesía. Algunos terratenientes, como el padre del Premio Nobel de Literatura Ivan Bunin o como el mismo Tolstoi, eran aristócratas.

Cuando Stalin tomó el poder después de la muerte de Lenin (1924) los kulaks ya no existían como clase, pero quedaban en ciertas partes de Rusia, y sobre todo en Ucrania, muchísimos minifundios. Aquellos campesinos propietarios de su tierra no eran los antiguos kulaks sino campesinos libres, pero la propaganda soviética comenzó a llamarlos así por las connotaciones negativas que el término tenía para el resto de los campesinos-mujiks-que eran contratados y habían sido antiguos siervos. De manera que Stalin azuzó a los antiguos siervos contra los campesinos autónomos, muchos de ellos con explotaciones familiares y que nunca habían tenido trabajadores contratados.

Lo que Stalin se proponía  hacer (colectivización) iba a producir millones de muertos por lo cual tuvo que deshacerse de las autoridades ucranianas que, con toda seguridad se hubieran opuesto al genocidio, y mandó a un triunvirato desde Moscú, a la vez que desencadenaba una propaganda implacable deshumanizando a los kulaks y presentándolos como los causantes de todos los males que asolaban la URSS, ya que el racionamiento era muy escaso y había que complementarlo comprando en la NEP (Mercado libre) que aún quedaba en la Unión Soviética en tiempos de Lenin y que Stalin abolió.

(En la imagen se reproduce el estereotipo del Kulak maltratador oprimiendo a un mujik cuando este tipo de terrateniente había desaparecido y los campesinos ni vestían así, ni usaban látigos)

Es decir, antes de poner en marcha la colectivización tuvieron que hacer un trabajo de propaganda, parecido al que los nazis hicieron con los judíos, para preparar al resto de los ucranianos a verlos morir como si no fueran seres humanos sino parásitos. Si no se hubiera hecho esto, y el resto de población ve a los kulaks como personas, la resistencia a la hambruna y la ayuda humanitaria se habría desencadenado y había que “narcotizar” a la gente para que cambiaran su percepción de ser humano a cosa (Deskulaquización o cosificación del kulak)[1].

 

continuará

 

[1] Ahora, cuando recuerdo la Deskulaquización, lo veo todo de otra manera; el hechizo pasó y veo a los seres humanos. ¿Por qué me endurecí tanto? ¡Cuánto sufrió esa gente, cómo los trataron! Pero yo decía: no son seres humanos, son kulaks. Y recuerdo, recuerdo y pienso: ¿Quién inventó esa palabra, kulaks? ¿Fue Lenin? Cuántos tormentos padecieron. Para matarlos era preciso declarar: Los kulaks no son seres humanos. Sí, igual que cuando los alemanes decían que los judíos no eran seres humanos. Lo mismo dijeron Lenin y Stalin: Los kulaks no son seres humanos. Pero ¡es una mentira! ¡Hombres! ¡Eran hombres! Eso es lo que empecé a entender:¡ Todos eran hombres!”. Vasili Grossman: “Todo fluye”. Pág. 169 Galaxia Gutenberg. Original escrito en 1954 y última novela de Grossman, que había sido comunista soviético, y hace decir esto a uno de sus protagonistas 21 años después de los sucesos y a raíz de la muerte de Stalin.

 

 


 

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

 

 

17 comentarios

  
Albert L
El holodomor fue uno de los mayores genocidios de la historia. 7 millones de ucranianos murieron de hambre provocada deliberadamente por Stalin.
13/11/17 9:22 AM
  
Alberto el retrogrado rigido y reaccionario
Y sorpresa sorpresa. ¿Quienes eran esos comunistas soviéticos empezando por Lenin (1/4), Trotsky, el 90% de todos los cargos altos y bajos, incluso durante los tiempos de Stalin, cuando Yagoda y Beria eran sus carniceros en Jefe?

el 90% de ellos eran Judíos. El resto, masones.

También era Judio Jacob Schiff el financiador de la revolución "rusa".

El problema es que no nos creemos los evangelios

Recomiendo leer "complot contra la Iglesia" de Maurice Pinay. Ahí describe a esos "rusos" revolucionarios en los primeros capítulos y las peripecias de esos personajes a lo largo de la historia.
13/11/17 9:34 AM
  
Palas Atenea
Alberto: La masonería estaba prohibida en la URSS, la Revolución Rusa, por mucho que tuviera en común con la Francesa, fue un paso más, de lo contrario el Comunismo como tal desaparecería y podríamos decir que incluso Kim Jong-un es masón. Tampoco el 90% de los miembros del Politburó eran judíos. Hay que aclarar bien los campos o todo se vuelve confuso.
13/11/17 9:54 AM
  
Francisco de México
Parece ser una constante que los comunistas, cuando toman el poder, dejan morir importantes partes del pueblo: a aquellos que no los apoyan decididamente. Hambruna Ucrania, la China de Mao....... ¿Algún parecido con Venezuela, y su falta de alimentos y medicinas, inclusive con epidemia de malaria? Enfermedad erradicada en el hermano país desde hace 60 años.

www.abc.es/internacional/abci-alertan-epidemia-malaria-avanza-sin-control-venezuela-201711050118_noticia.html
13/11/17 12:34 PM
  
Alberto el retrogrado rigido y reaccionario
Atenea: Que tiene que ver que la masoneria este prohibida para que alguien sea masón. Se pudo prohibir a consecuencia de las guerras internas dentro del comunismo Además los que mandaban en la URSS ya eran mayorcitos y tenían sus historias personales durante el periodo Zarista. Muchos masones se hicieron comunistas despues. Muchos, bastantes, como trotski eran Judios americanos. Jacob Schiff un judio americano es el que pagó la revolución. el 90% eran judios. Luego ese procentaje bajó algo, pero nunca bajó de la mayoría aplastante.

Aqui tienes los nombres, cargos y afiliaciones de toda la plana mayor del comunismo de Europa del Este hasta los años 60:

https://www.catolicosalerta.com.ar/complot/PinayComplotI.pdf

En Capitulo tercero
13/11/17 2:08 PM
  
JCA
El segundo cartel es todavía más sangrante. El kulak es representado por un polaco, y la leyenda dice: «¡Campesino! El terrateniente polaco quiere esclavizarte. ¡Que no suceda!»

Крестьянин! Польский помещик хочет сделать тебя рабом. Не бывать этому!

El cartel en particular está firmado por la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la parte rusa de lo que fue la URSS. Supongo que se intenta despertar además las pulsiones anticatólicas arraigadas en el pueblo ruso.

Palas Atenea:

Como es natural, la masonería fue prohibida, era competidor natural. En cualquier caso, fue colaboradora necesaria en la revolución (de manera parecida a como pudo haber sucedido en España). Y el componente judío entre los revolucionarios (muchos procedentes del Bund) es notorio, empezando por Lenin y sobre todo por Trotski. Era el componente internacionalista y el enlace con los financieros de Wall Street que los financiaban. Stalin, que no lo era (era georgiano y, a su manera, un nacionalista ruso), se encargó de eliminarlos en la Gran Purga.
13/11/17 3:23 PM
  
Néstor
La gran mayoría de judíos entre los revolucionarios rusos es tema de varias cartas de embajadores europeos de la época en la recién fundada URSS. Jacob Schiff, por su parte, parece que tuviese una enemistad personal con el Zar , en 1905 financió a los japoneses en su guerra contra Rusia y le dieron la orden del Sol Naciente. Hace pensar hoy día en Soros, de la misma nacionalidad y parecidas actividades. Lord Milner, otro financiador de los bolcheviques al parecer, pertenecía a una sociedad secreta llamada "Round Table" fundada por Cecil Rodhes, masón, con la finalidad de extender el dominio británico por el mundo y recuperar EE.UU. Dicha sociedad fue central en la formación de la Sociedad de las Naciones, versión previa de las Naciones Unidas actuales. Son fundamentales aquí los libros de Carroll Quigley.

Saludos cordiales.
13/11/17 4:12 PM
  
Palas Atenea
Yo creia que Trosky había nacido en Ucrania, debo estar en un error.
13/11/17 6:08 PM
  
Palas Atenea
En la demagogia es la estrategia del 2×1: para los nazis comunista=judío; para los soviéticos terrateniente=polaco; para los nacionalistas catalanes fascista=español. Los kulaks eran ucranianos, no polacos.
13/11/17 10:59 PM
  
Alberto el retrogrado rigido y reaccionario
Como Nestor sugiere, que Comunismo y judaismo estaban unidos era un conocimiento común en los años 30 por experiencia directa de esa época. No era una cosa de Franco ni de conspiranoicos ni de nazis. Todo el mundo lo sabía. Churchill mismo hablaba en esos términos, por poner un ejemplo. Pero la historia va mucho mas atrás del comunismo. Por favor echa un vistazo a ese libro. Encontrarás abundantes referencias, la mayoría de historiadores judíos mismos, que podrás verificar por ti misma.
14/11/17 10:13 AM
  
Francisco de México
Alberto:

"Encontrarás abundantes referencias, la mayoría de historiadores judíos mismos, que podrás verificar por ti misma. "

Por favor, cita dichas referencias
14/11/17 2:30 PM
  
Palas Atenea
Yo creía que a los kulaks los mataron los soviéticos y no comprendo como la responsabilidad ha ido a parar a los judíos. Esto exculpa a un montón fe gente como Krushev, Mólotov y el mismo Stalin, que no eran judíos
???
14/11/17 3:23 PM
  
Natalia
Yo soy de Ucrania, a mi abuelo los comunistas, los bolsheviques le quitaron todas las tierras que tenía. Y el terreno-parcela donde tenía su casa, le quitaron la mitad de terreno y se lo dieron a un comunista, que construyó allí su casa, se hizo nuestro vecino y además toda la vida nos intentaba hacer mal.
Cuando veo a Podemos y a Pablo Iglesias aquí en España me entra pánico tremendo.
14/11/17 5:08 PM
  
Juan Argento
"el 90% de todos los cargos altos y bajos,"

Seamos exactos. La máxima autoridad era el Politburó. De los 7 miembros del Politburó original de 1917, 4 eran judíos: Trotsky, Kamenev, Zinoviev y Sokolnikov. Todos ellos, más Bubnov que no era judío, fueron mandados ejecutar por Stalin en 1936-1940. Ninguno de ellos tenía ya poder alguno cuando Stalin anunció, el 27/12/1929, "la liquidación de los kulaks como clase" ( en.wikipedia.org/wiki/Dekulakization ).

14/11/17 5:39 PM
  
Palas Atenea
Ciertamente, como dice Argento
, la presencia de altos cargos judíos corresponde a la Vieja Guardia, después de las Purgas disminuyen mucho hasta culminar en su persecución con el eufemismo de "cosmpolitas desarraigados" a principios de los 50. La cosa no llegó a más por la embolia de Stalin y porque su sucesor, Krushev, la paró en seco. Pero en la Noche de los Poetas Muertos se cargaron de una tacada a 11 famosos judíos ucranianos que escribían en yidish.
Asi que de todo hubo, Stalin dio más giros que una veleta.

14/11/17 7:56 PM
  
perenolasc
El tema muy interesante y aunque sólo hayamos empezado con una pequeña introducción, espero que no tarde en llegarnos el resto. Además su autora ya ha demostrado suficientemente como comentarista su categoría en estos blogs. Muchas gracias Palas,
Yo querría referirme al asunto este de convertir en judío a todos los comunistas, que algunos comentaristas nos quieren imponer sin más argumento que ese libro llamado “Complot contra la Iglesia”, libro misterioso y en el que me parece todo muy tomado todo por los pelos. Y todas esas referencias que remiten siempre a su autor, ese Maurice Pinay, que nadie sabe quién es y que sólo escribió ese libro, todo como como que muy sospechoso.
Si uno se entretiene en leer ese panfleto verá que pretende demostrar que todos los bolcheviques y dirigentes comunistas son judíos. ¿Y cómo lo demuestra?, pues fácil Lenin era judío (cierto, parece que tenía un abuelo judío, al igual que otro calmuco y antecedentes suecos y alemanes) y Stalin también, y Kruschef, y Malenkov. Y Mikoyan también, ¿ pero no era armenio Mikoyan?, si pero judío armenio, y también eran judíos Madame Kollontai, y la Krupskaia y Kosiguin, Gromiko y no sé cuantos más.
Ah y en Checoslovaquia lo era Clementt Gotwald y en Yugoeslavia Tito y Kardelj…
Me ha recordado esto a ese pretendido historiador, el Sr. Víctor Cucurull, subproducto de la cultura independentista catalana, de la ANC como la Sra. Forcadell y el Sr. Jordi Sánchez, que dice poder demostrar (?) que fueron catalanes Sta. Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes ( por cierto según Cucurull escribió primero el Quijote en catalán), Colón y San Ignacio de… Oriola (Orihuela), no de Loyola.
O la tesis de la Duquesa de Medina Sidonia que en sus libros “No fuimos nosotros” y “África versus América, la fuerza del paradigma” pretende que el descubrimiento de América no lo realizó Colón y España, sino los musulmanes andaluces hacia el siglo XIII.
En fin, volvamos al tema y no desvariemos por favor.
14/11/17 9:11 PM
  
Alberto el retrogrado rigido y reaccionario
Juan Argento:

Seamos mas exactos: Los segundos de Stalin: Beria y Yagoda eran Judios. Ambos son los que ejecutaron las matanzas que ordenó Stalin.

Además, como en el caso de Lenin, es muy probable que Stalin fuera él mismo judio. En el libro puedes encontrar las pistas.

Lo que se vende como una guerra antisemita en los tiempos de Stalin no fueron más que una pelea entre bandas sionistas dentro de la URSS que acabó con la banda de Trotsky. Lo que ocurrió con los trostkistas es para otro relato.

Además no solo las esposas sino las amantes de Stalin y Lenin eran judias. sus hijos eran educados en la fe judía y se les enseñaba Hebreo.

Ni as sinagogas ni los bienes de judíos fueron tocadas por los soviets.
19/11/17 10:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.