Gracias Polonia, gracias María, gracias cruzados

En tiempos en que Europa aún se defendía de las invasiones, se instituyó la memoria universal del Dulce nombre de María.

 

Hace un par de años escribimos y sugerimos una película polaca muy recomendable, aquí. Hoy insistimos.

Como detalle de color, cuando hace unos años quise rezar frente a  la tumba del beato Marco d’Aviano, predicador de la cruzada, en el templo de los capuchinos de Viena, casi me sacan corriendo…

 

La historia: El Sultán Mehmet IV había declarado la guerra al emperador Leopoldo I en 1682:

“Nosotros le ordenamos –le escribía- que nos espere en su ciudad de residencia, Viena, para que le podamos decapitar… (…) Lo exterminaremos a usted y a todos sus seguidores… (…) Los niños y los adultos serán expuestos a las más atroces torturas antes de ultimarlos en la manera más ignominiosa imaginable…”

Kara Mustafa Pasha, frente al ejército Otomano del Sultán, llegó a las puertas de Viena y la sitió el 14 de julio. El emperador Leopoldo y la mayoría de las tropas y ciudadanos huyeron de la ciudad, quedando en ella solo 5000 civiles y 11,000 soldados al mando de Ernst Rüdiger von Starhemberg. El número de invasores era superior a los defensores, 20 a 1. Se propusieron destruir sus murallas socavándolas y dinamitándolas. En Septiembre, los defensores estaban sin comida y extenuados. Los turcos lograron abrir boquetes en la muralla y la ciudad estaba al borde de la derrota cuando providencialmente les llegó auxilio. 

Juan Sobieski, coronado rey de Polonia en 1674, bien llamado el “León del Norte” vino al rescate. Partió de Cracovia el 15 de agosto. En camino las tropas visitaron el santuario de la Virgen de Czestochowa, patrona de Polonia, se consagraron a ella y Sobieski puso a Polonia bajo su protección. El 6 de septiembre, los polacos cruzaron el Danubio 30km, y se unieron con las fuerzas imperiales y otras que habían respondido a la llamada de formar una Liga Santa de defensa con el respaldo del Papa Inocencio XI. Luis XIV de Francia no había respondido a la cruzada y había aprovechado la oportunidad para atacar ciudades alemanas.

El predicador principal de la cruzada era el beato Marco d’Aviano, fraile capuchino.

El 11 de Septiembre las tropas de Sobieski llegaron a Viena. Aunque los turcos les superaban en número (según cálculos de Sobieski, 76,000 vs 300,000), sabían que el futuro de Europa y de la cristiandad estaba en juego.

El 12 de Septiembre, temprano en la mañana, Sobieski fue a Misa y se puso en manos de Dios.

La victoria salvó a Europa y frustró el plan de conquista islámica de Europa.

Sobieski dio todo el crédito por la victoria a Dios. Dijo: “Veni, vidi, Deus vicit“. 

En agradecimiento a Nuestra Señora por la victoria obtenida, el Papa Inocencio XI extendió Dulce nombre de María a la Iglesia Universal, el 12 de Septiembre. 

Roguemos a Dios para que repitamos la historia sin temor a lo históricamente correcto.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 

 

13 comentarios

  
pedro
querido D. Javier

muy interesante artículo!

cuando crees que empezaría a estar justificada una cruzada en los tiempos actuales contra el islam? qué condiciones deberían cumplirse??

un saludo!
----------------
La respuesta está en el Catecismo de la Iglesia Católica, a la cual pertenezco. En la parte que se habla de la guerra justa.
En otros tiempos, hace rato que ya hubiese comenzado una guerra defensiva, pero ahora es impensable. Los tiempos son malos y el pacifismo hippoide parece ser el duodécimo mandamiento después del "no discriminarás"... Amén
12/09/17 12:46 PM
  
Vincetore
Un hito histórico trascendental, donde la caballería pesada polaca (husares alados), tuvo un papel fundamental. No sé si Tolkien se inspiró en este hecho, pero me recuerda mucho a la batalla del abismo de Helm del señor de los anillos.
Desgraciadamente, la conquista de Europa será por la inmigración y el número de hijos de las musulmanas. Y las cosas se precipitarían y agravarían con la entrada de Turquía en la UE de manos de los enemigos internos. De ahí a ni siquiera hacer constar el origen cristiano de Europa en la constitución. A ese extremo llegaron preparando el terreno para la futura incorporación de Turquía. Y este es el principal motivo del interés turco de entrar.
Si esto ocurriera sería el "jeque" mate definitivo. Eso sí, muchos otros países dejarían Europa por este motivo. Lo vemos en Polonia, Eslovaquia, R. Checa, Hungría,etc.
Recemos y encomendemonos a Dios para que esto no ocurra, como lo hizo Jan Sobieski.
12/09/17 2:07 PM
  
francisco de méxico
"Roguemos a Dios para que repitamos la historia sin temor a lo históricamente correcto."

¡Roguemos al Señor.!
12/09/17 2:17 PM
  
Federico S.
Muchas gracias por el post! Yo fui de esos que le hizo caso y vió la película, que me gustó y enseñó mucho.
En su momento, al buscar, no pude encontrar fuentes confiables que relataran más particularmente la historia. Ud. recomienda algo? gracias!!

-----
vea en mi blog la parte de libros recomendados. La historia de la Iglesia de Daniel Rops o la de García-Villoslada, etc., oye darle una mano. PJOR
12/09/17 2:28 PM
  
Enrique
¡Bendito sea el nombre de María, Virgen y Madre!

Que el Señor, por medio de nuestra Madre del cielo, intervenga nuevamente y nos dé la victoria sobre las fuerzas del mal.
12/09/17 3:17 PM
  
Juan Pablo B.
Excelente
Vi la película . Muy buena .

Como info , más de 30 descendientes del Beato Carlos I de Austria , último Emperador de Austria , llevan como segundo nombre de Bautismo ,
Marco d 'Aviano en recuerdo y en honor al Beato .
12/09/17 4:40 PM
  
Palas Atenea
No puedo encontrar la película en inglés más que a trozos y en polaco no la entiendo. ¿Se puede comprar?
-----------
Ni idea. En los links del artículo que envié está subtitulada en español. PJOR
12/09/17 5:27 PM
  
Eunice
El Islam sigue acechando a Europa hoy igual que ayer. Lo que no tengo tan seguro es si Europa conserva el mismo fer de antaño a la Virgen. Por ahí puede venir el desastre.
12/09/17 7:10 PM
  
Adriana
Palas Atenea: se puede comprar por Amazon: goo.gl/d7XjhB. El patrón de búsqueda es : The Day of the Siege: September Eleven 1683.

12/09/17 11:02 PM
  
keparoff
Hace un montón de años leí, de chaval, un libro sobre este asedio de Viena por los turcos. Sangre en las murallas, de Peter Carter.

Recuerdo que me lo pasé pipa leyéndolo, y se me quedó grabada aquella última carga de la caballería pesada polaca, al mando del rey Juan Sobiesky.

Que grande es Polonia, Dios quiera que siga siéndolo, y no venda su alma por un plato de lentejas, como han hecho tantos pueblos antaño católicos y hoy apenas basura progresista.
12/09/17 11:31 PM
  
Paulina Marcela Aedo Escandón
No encuentro el link para ver la película, alguien me lo puede dar? Gracias.
---------------
Son links para descargar.



Parte 1: aquí

Parte 2: aquí
14/09/17 4:14 AM
  
Marta
Hola , me gana la curiosidad por saber ¿ por qué lo sacaron de la tumba del beato Marco d’Aviano ?
Polonia es una gran nación , que fue tristemente traicionada en la segunda guerra mundial , la iglesia nos dio muchos mártires en el levantamiento de Varsovia .
Bendiciones !!
------------
El episodio fue en Viena, no en Polonia. Y el motivo por el cual me sacaron corriendo es porque se trata de un beato "eclesialmente incorrecto", creo. Dios la guarde. PJOR
14/09/17 5:39 AM
  
fraterlupus
Los franceses, como siempre, a lo suyo, actuando igual que hicieran cuando el anterior intento de expansión de los turcos que fue frenado en Lepanto (1.571).
En esa ocasión, mientras España ponía la mayor parte de la flota y de los soldados, Francia dejaba a los barcos turcos que atracaran en los puertos franceses, como Tolon.
También en esa ocasión las fuerzas otomanas estaban en mayor número que las católicas.
Parece ser que cuando comenzó la batalla, y atribuido al rezo del Rosario (a partir de entonces se incorporaría la letanía de "auxilio de los cristianos", dentro del Rosario), el viento cambió de dirección y las primeras naves que resultaban incendiadas, arrojaban el humo sobre la flota otomana.
El Papa San Pío V actuaba de aglutinante de la alianza católica, al igual que en el caso de Viena lo hacía Inocencio XI.

Ahora, por contra, tenemos un papa que, con motivo del viaje a Lesbos, y pudiendo traer refugiados cristianos, prefiere traer a doce de ellos, todos ellos musulmanes.
Habría que ver tras ese acto de buenismo, o de algo peor, que no se sabe, por la gran carga simbólica de ello, cuántos de ellos se han convertido al Cristianismo.
14/09/17 9:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.