Los griegos no eran sodomitas. Las “milicias homosexuales” griegas (4-8)

6. Las “milicias homosexuales” griegas

Mucho se ha hablado acerca del tema y con enorme desparpajo. Nuevamente es de señalar que, así como nadie será tan iluso de pensar que, en ambientes cerrados, alejados del sexo opuesto y sometidos a enormes presiones como es la milicia, jamás pueda darse la homosexualidad, tampoco podrá decirse que la sodomía resulta moneda corriente entre las milicias.

El gran historiador Marrou lo señala con detenimiento al decir que la amistad entre los hombres de Grecia,

“(es) una constante de las sociedades guerreras, donde el medio varonil tiende a encerrarse en sí mismo. La exclusión material de las mujeres, toda desaparición de ésta provoca siempre una ofensiva del amor masculino (…). La cuestión se agudiza todavía más en el medio militar: se tiende en él a descalificar el amor normal del hombre a la mujer, exaltando un ideal basado en virtudes varoniles (fuerza, valor, fidelidad) y cultivando un orgullo propiamente masculino”[1].

Sin embargo, pensar que el amor entre camaradas conllevaba de por sí relaciones sexuales,

“excede con mucho los datos de nuestros textos: se trata de una de esas exageraciones obscenas a que los sociólogos modernos sometieron muchas veces los ritos y leyendas consideradas como «primitivas»: hipótesis derivadas de un psicoanálisis elemental, ¡cuántas represiones ingenuas no se disimulan en el alma de los eruditos![2].

La amistad masculina era el método pedagógico normal en el mundo griego y aquélla que se desarrollaba entre un joven adolescente y adulto poseía un valor formativo, una educación ante todo moral, la modelación del carácter y de la personalidad del joven bajo la dirección de un hombre de más edad, enseñando los valores de la lealtad, la fidelidad y la moderación; más aún en la milicia, topos masculino por antonomasia. Un caso paradigmático lo constituye, por ejemplo, el famoso Batallón sagrado de Tebas, caratulado el “batallón homosexual” vencedor de los espartanos. ¿De qué se trataba? Pues de un cuerpo de élite de trescientos guerreros formado por el general Epaminondas (378 a.C.) que, como táctica novedosa mezcló en las líneas militares a jóvenes soldados con sus tutores guerreros, combinando así la experiencia de unos y el arrojo de otros.

Muchos hay querido ver aquí un “batallón gay”, sin embargo, yendo a las fuentes principales de su historia, es el mismo Plutarco (la fuente principal en la materia) quien se encarga de desmitificar el punto.

“El batallón sagrado, según cuentan, fue Górgidas el primero que lo formó con trescientos hombres escogidos, a los que la ciudad proporcionaba formación y medios de vida (…). Algunos dicen que esta formación estaba compuesta de amantes y amados (erastes y erómenos) (…) cuando lo necesario era que el amante se dispusiera junto al amado, pues en las situaciones de peligro los de una tribu no tienen muy en cuenta a los miembros de su tribu, ni los de una fratría a sus compañeros de fratría, mientras que el pelotón organizado según el sentimiento amoroso será irrompible e infranqueable: en la ocasión, los unos porque aman a sus amados y los otros por vergüenza ante quienes los aman resistirán en los peligros por defenderse unos a otros”[3].

 

Y hasta acude a la autoridad del general Filipo para salvar las posibles malas interpretaciones luego de su última batalla, la de Queronea:

“Se dice que Filipo, tras la batalla, se detuvo en el lugar en que habían caído los trescientos, y al ver los cadáveres, todos con sus armaduras alcanzados por delante por las sarisas (lanzas largas) y mezclados unos con otros, se quedó admirado, y al enterarse de que ese era el batallón de amantes y amados, se le saltaron las lágrimas y dijo: ‘Mala muerte tengan quienes piensen de estos que hicieron o pasaron por algo vergonzoso’”[4].

 

No serán, al parecer, sino ciertos poetas quienes comenzarán con el mito de supuesta relación carnal entre estos héroes, como denuncia de antemano Plutarco:

 

“Y no es en absoluto, como dicen los poetas, que entre los tebanos la pasión de Layo diera principio a esta costumbre sobre los amantes”[5].

 

Es que existen evidencias claramente anti-sodomíticas en las naciones militarizadas, de allí que resulte sorprendente cómo ciertos autores y repetidores seriales continúan predicando el tema de una “Grecia gay” como algo indiscutido.

Esparta tampoco se queda atrás en la imaginación. El ritmo de vida del varón espartano, como se sabe, era intenso; la milicia era en sí misma todo un universo; y un universo de hombres donde el culto a la virilidad, a la camaradería y a la importancia de la lucha por la Patria era todo. Lo mismo sucedía con la relación maestro-discípulo: cada espartano era hermano de otro espartano (más aún en el arte de la guerra). Ahora, de allí a pensar en la homosexualidad como algo aceptado y hasta practicado como “deporte nacional”, hay un largo trecho, como se encarga de aclarar el mismo Jenofonte al hablar de las leyes de Licurgo:

“Si alguien que fuese honesto, se prendaba del alma de un muchacho e intentaba convertirlo en un amigo intachable y relacionarse con él (relación maestro-discípulo), lo elogiaba (Licurgo) y tenía ésta por la mejor educación; en cambio, si era evidente que sentía atracción por su físico, lo consideraba muy deshonroso y estableció que en Lacedemonia los amantes se apartaran de los muchachos, no menos que los progenitores se apartan de sus hijos o los hermanos de sus hermanos, en cuanto a los placeres del amor”[6]

 

Porque la relación maestro-alumno, instructor-soldado, fundada en el respeto y la admiración, constituía en Esparta un verdadero entrenamiento, un modo de aprender, una instrucción. La sacralidad de esta relación constituía el fundamento de la unidad militar hasta el día de hoy.

El romano Aelio decía que, si dos hombres espartanos “sucumbían a la tentación y se permitían relaciones carnales, debían redimir la afrenta al honor de Esparta yéndose al exilio o acabando sus propias vidas”. 

Algo análogo decía Máximo de Tiro:

“Cualquier varón espartano que admira a un muchacho laconio, lo admira únicamente como admiraría una estatua muy hermosa. Pues placeres carnales de este tipo son acarreados sobre ellos por la hybris y están prohibidos[7].



[1] Henry-Irenee Marrou, op. cit., 48.

[2] Ídem, 49.

[3] Plutarco, Vidas paralelas, t. 3. Pelópidas, Gredos, Madrid 2006, 367-368.

[4] Ídem, 368-369.

[5] Ídem, 369.

[6] Jenofonte, Constitución de los lacedemonios, l. II, 13.

[7] Máximo de Tiro, Disertaciones, 20e.


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

    1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 ó bien:  +5491135809554  (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  1. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

 

9 comentarios

  
Francisco de México
El padre Jorge Loring, que en paz descanse, atribuía a Lenin la frase: "Miente, miente que algo quedará" y la consideraba la base de la táctica marxista. No estoy absolutamente seguro que realmente haya sido él quien la acuñó, pero sin duda esa es una de sus bases del ataque a los cristianos.

Afirmar que hubo un batallón homosexual en Grecia forma parte de la estrategia, invariablemente no proporcionan ninguna evidencia de lo dicen. La verdad es un tanto diferente, entre los soldados, que dependen unos de otros y que enfrentan constantemente a la muerte, se forman relaciones muy intensas, que quienes las han vivido, la califican "como de hermanos".

Se pueden ver los videos en youtube donde así se expresan los valientes pilotos argentinos en la guerra de las Malvinas, testimonio directo de quienes vivieron la dura experiencia.
29/06/17 12:49 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La milicia ¡y los griegos eran Grandes Guerreros! es una Virtud profundamente Viril y Noble ¡pese a que ahora ¡tiempos de Perversión! los Ejércitos se hayan afeminado con la entrada masiva de mujeres soldado! Sin embargo, admirado y apreciado Padre Javier, la Tribu sodomita que se rebeló contra todas las otras juntas de Israel, creo que 12, combatió hasta el último Hombre ¡creo que sólo quedaron 600 porque fue Voluntad de los vencedores! y los sodomitas, como las mujeres, pueden ser muy agresivos y violentos ¡salvajes! ¡más aún que el Hombre! Pero le agradezco vivamente sus Artículos sobre la Grecia Antigua porque sirven para que brille la Verdad ¡que no es nunca sodomita donde resplandecía la Virtud de los Valientes Guerreros Griegos! Nada más.
29/06/17 5:29 PM
  
Pilar Martínez
A Luis Piqué Muñoz:
Efectivamente, 12 fueron las tribus de Israel. Pero no he visto que aparezca en la Biblia en ningún momento una entre esas tribus que fuera calificada como sodomita. Si Vd lo ha leído en ella, sería conveniente que señalara el libro (Génesis, Éxodo, Deuteronomio, etc) , capítulo, etc, de donde extrae dicha conclusión.
En cuanto a que ahora " tiempos de perversión ", los ejércitos se hayan afeminado por la inclusión de las mujeres, añadiendo que ellas (las mujeres) pueden ser " muy agresivas y violentas, ¡salvajes!... como los sodomitas", francamente no resiste el más superficial análisis.
30/06/17 8:35 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Lo de la Tribu sodomita es a raíz la violación y Muerte de la Mujer de un israelita que la lanza a los sodomitas para librarse. Y respecto a las Mujeres ¡la Heroína hoy es una Mujer Viril y violenta, me parece a mí! En fin, son Opiniones, quizá tenga usted Razón ¡Y disculpe si desbarro! Nada más.
30/06/17 4:58 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Respuesta iba dirigida a mi Amiga la Comentarista Pilar Martínez ¡Lo Olvidaba! Nada más.
30/06/17 5:02 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Quisiera añadir a mi Amiga Pilar que el principal sostén ¡la Principal punta de Lanza! del fascismo democrático y nazicomunista, la Tiranía democrática moderna, es el obsceno, AntiNatura y Salvaje Nazifeminismo que ha sumido al Mundo moderno es la Abominación más profunda y Oscura de las Tinieblas de Satán ¡Y dice, lo cual es Mentira, defender a la Mujer, y es un movimiento ¡como el Movimiento Nacional, Ja, Ja, Ja! esencialmente ¡Ay! femenino! Aunque las mejores mujeres, las Princesitas, las mujeres de Verdad defiendan la dulzura, la Belleza ¡el Valor, Infinito y eterno, de ser Mujer! y la Femineidad ¡Yo siempre he dicho que la Mujer, la Princesita, es superior al Hombre, y es una gran Injusticia y aberración la Virilización de la Mujer moderna! Nada más.
30/06/17 5:27 PM
  
Juan G. C.
Estimado Rvdo. Sr. D. Javier Olivera Ravasi:

¿Dedicará usted una entrada a los líricos griegos? Porque varios de ellos escribieron poemas de amor homosexual. Por ejemplo, Anacreonte de Teos, en sus poemas a Cleóbulo. También podría hablar en alguna otra de la historia de Harmodio y Aristogitón, a los que también se suele considerar amantes homosexuales.

De vuestra reverencia atento y seguro servidor, que besa su sacerdotal mano:

Juan G. C.
--------------
Es demasiado específico. En esta serie no, pero sería un tema interesante a tratar. Dios lo guarde. PJOR
30/06/17 7:33 PM
  
Francisco de México
Juan:

Tal como comentamos anteriormente, nadie afirma en la actualidad que en la cultura griega reinaba el bestialismo a pesar que en la mitología existen referencias mas o menos veladas al mismo. Tampoco podemos concluir que en la cultura griega se vivía en la embriaguez, a pesar que Anacreonte hace abundantes referencias a ella. bastante mas a las posibles referencias a la homosexualidad, muchas de ellas sumamente forzadas por una interpretación pro lobby gay. No es posible establecer una relación entre la filosofía del mismo y los griegos de manera general, a los más que pudiéramos llegar es que están relacionados con la filosofía hedonista cirenaica: se busca satisfacer los deseos sin importar nada mas.

La promoción de ese hedonismo ciego no toma en cuenta el daño que se hacen quienes la practican: en los países con sistemas de salud robusto, el sida ha disminuido en todos los grupos, con excepción de los sodomitas, al punto que en dichos países en la actualidad casi todos los nuevos contagios de sida se dan entre quienes la practican. Las estadísticas CDC (Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos lo comprueban: en el transcurso del tiempo, el SIDA se ha estado convirtiendo en una enfermedad exclusiva de sodomitas.

01/07/17 12:45 PM
  
Juliano
Interesante artículo que desmonta muchas mentiras.
Veo que las corrientes actuales también asocian mucho a los romanos con las pederastia y homosexualidad. Sin embargo cuesta creer que los cristianos tuviesen exito en cristianizar una sociedad sodomita.
Trajano y Adriano, dos emperaradores romanos de origen español, están entre los mas famosos personajes asociados con homosexualidad y pederastia.
En verdad tales personajes historicos eran homosexuales y pederastas?
------------------
No nos hemos dedicado aún a ese tema. Dios lo guarde. PJOR
17/07/17 5:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.