Los griegos no eran sodomitas. Apodos y el caso de Layo, patrono de los pedófilos (2-8)

2. Apodos homosexuales e importancia del pudor

La mayor parte de sociedades humanas han proscrito y estigmatizado las prácticas sexuales estériles o aquéllas que conllevasen riesgo de infecciones. La homosexualidad en sí reúne ambas condiciones ya que, por un lado es incapaz de engendrar nueva vida y, por el otro, el lugar empleado para las relaciones carnales entre hombres (el ano) no es precisamente la parte más limpia, sana e higiénica del cuerpo humano. En la Grecia antigua –que no era una excepción a esta regla general– no existían eufemismos políticamente correctos como “homosexual”, “gay” o “heterosexual”. Los “heteros” eran sencillamente la gente normal que cumplía con la ley natural y basta; para los homosexuales se reservaban una serie de vocablos, generalmente de significado altamente infamante e indigno. Veámoslos:

- Euryproktos: ano abierto.

- Lakkoproktos: ano de pozo.

- Katapygon, kataproktos: homosexual pasivo.

- Arsenokoitai: homosexual activo.

- Marikas: el que salta arriba y abajo.

- Androgynus: hombre-mujer, afeminado, mariquita, ambiguo.

- Kinaidos (κιναίδος): Causador de vergüenza. Deriva de kineo (mover) y Aidós (vergüenza, diosa del pudor, el respeto, la modestia, la reverencia, diosa acompañante de Nemesis y castigadora de las transgresiones morales).

Detengámonos un poco en este último vocablo.

Aidós, según el mito, siempre iba acompañada de la cruel Némesis (Indignación –tiene otras acepciones: Justicia y Venganza son las más conocidas), una divinidad vengadora que encaja bien con la noción de “karma” o de castigo por los pecados; pues bien: los griegos pensaban que todo aquel que hubiese incurrido en sodomía, tenía una espada de Damocles pendiendo pacientemente sobre su cabeza. Pero el dato más revelador es que en el imaginario griego, Aidós iba asociada precisamente al ano.

- ¿Cómo?

Sí. Cuando Zeus creó al ser humano y las propiedades de su alma, dejó fuera a la Vergüenza (Aidós, reverencia, respeto, pudor, modestia) y, puesto que no sabía dónde insertarla, ordenó que fuese insertada en el ano. Aidós, sin embargo, se quejó contra Zeus diciéndole: “accederé a ser insertada de este modo, sólo a condición de que, cuando entre algo después de mí, yo saldré inmediatamente”[1]. De este mito se deduce que, según la mentalidad tradicional griega, el sexo anal implicaba, a la vez, desvergonzarse (el pudor era considerado virtud en Grecia) y esparcir la vergüenza alrededor de uno.

Otro asunto aparte es que, en una cultura europea pagana donde cada actividad, cada oficio, cada momento de la vida tenía su propio dios “patrón” o protector, uno esperaría encontrar una divinidad, un numen o un espíritu de algún tipo, que se ocupase de la homosexualidad; y no lo había… O mejor dicho, sí existían: se trataban de los sátiros, esos dáimones degenerados que llevaban a cabo todas las perversiones imaginables y que, en Grecia, no gozaban precisamente de buena fama –trataremos el tema más adelante. Por otro lado, en una civilización que concede estatus “regular” a la homosexualidad, y que la favorece por encima de la heterosexualidad, uno esperaría que el erotismo estuviese personificado en una divinidad representada por un muchacho joven, bello, fuerte…; pero la realidad, de nuevo, no es tal. La diosa del amor, la traedora de Eros y de todas aquellas cosas que hacen perder la cabeza a los hombres, era Afrodita, el arquetipo de la “hembra alfa” (lo lamentamos –de nuevo– por las feministas empedernidas…).

3. Layo, padre de Edipo y patrono de los sodomitas griegos

Cerámica griega (s. VI a. C.). Museo de Bellas Artes, Boston

 

El mito de Layo es un ejemplo perfecto de la concepción que se tenía en Grecia sobre la homosexualidad y la sodomía, mostrando lo que sucede si se descuida a Aidós, atrayendo la hybris[2] y provocando la venganza de Némesis. Del linaje real de la ciudad de Tebas, al momento de ocupar el trono, Layo sufrió una revuelta de parte de sus primos por lo que debió exiliarse en Pisa, donde el rey Pélope lo acogió como huésped y le pidió que instruyese a su hijo Crisipo en el arte de domar caballos.

Dejándose llevar por la pasión contraria a la naturaleza, Layo profanó la sacralidad y el carácter platónico de la relación maestro-discípulo, abusando sexualmente del joven quien, por vergüenza (recordemos a  Aidós) terminará suicidándose; la transgresión hará que Pélope invocase sobre Layo la maldición de Apolo, lo que hará que Némesis, compañera de Aidós, entre en escena para ocuparse del castigo, como señala  Platón en “Las Leyes”:

“La costumbre que estaba vigente antes de Layo dice que es correcto no mantener relaciones carnales con jóvenes varones como si fueran mujeres, apoyándose en el testimonio de la naturaleza de los animales y mostrando que el macho no toca al macho con este fin porque eso no se adecua a la Naturaleza[3]

Pero la cosa no terminará en un mero suicidio; allí comenzará y por la maldición de Layo tendremos a un Edipo de Tebas. Fue este acto contrario a la naturaleza lo que hará que los dioses mandasen la famosa Esfinge a Tebas quien, con cuerpo de león, cabeza de mujer y alas de pájaro, se dedicaba a sembrar terror por los campos tebanos.

El infame Layo, desposado luego con Yocasta, recibirá del oráculo de Delfos la advertencia de su futuro: no debería tener familia pues, un varón de su progenie, mataría a su padre y se casaría con su madre. Se trataba de Moira (el destino) inevitable para los griegos. La historia es por todos conocida: con el tiempo, Edipo, hijo suyo, terminará cometiendo el parricidio y casándose con su propia madre; Yocasta se ahorcará; Edipo se arrancará los ojos, terminando su vida desterrado; Etéocles y Polinices, hijos del incesto, morirán en combate singular mientras que Antígona e Ismele, serán condenadas a muerte…

Y todo por la relación homosexual de Layo…

En lo que respecta al asunto de la homosexualidad en este mito, habría que preguntarles a varios promotores de la “homosexualidad griega”:

  • ¿Por qué Crisipo se suicida si el sexo entre maestro y alumno era tan normal?
  • ¿Por qué Zeus manda a la Esfinge a Tebas como castigo?
  • ¿Por qué el linaje de Layo pasa a ser maldito?

Este mito, claramente ideado para prevenir la homosexualidad permitía que los griegos sacasen varias moralejas: por un lado, que la aberración siempre era castigada por los dioses, tarde o temprano, téngase conocimiento de ella o no. Por otro, que a Aidós siempre la secundaba Némesis, la diosa de la venganza “kármica”. Por último, que los pecados de los padres se pagaban, al menos, hasta la tercera generación.

Cuando pensamos que este mito era una tradición antiquísima, transmitida oralmente y representada año tras año en el teatro, resulta difícil pensar que los griegos tuviesen a la kinaidia (homosexualidad) como algo normal.

 

[1] Esopo, Fábulas.

[2] Hubris  o Hybris  se consideraba un estado del alma en el que se precipitaba al hombre mortal hacia la soberbia, la prepotencia y la ignorancia para con los dioses y sus leyes, incitándole a cometer actos sacrílegos que atentaban contra el orden natural, las más de las veces.

[3] Platón, Las Leyes, 836c.

 

31 comentarios

  
Francisco de México
Padre:

¡Excelente exposición!

Muchas gracias por prohibir el acceso a los piratas arcoiris que nunca hacen referencias a fuentes originales. Me imagino que, como acostumbran, cambiarán de nickname para volver a participar.

26/06/17 12:46 PM
  
Tulkas
Me vino a la cabeza Eurípides con eso del pudor, que dice de la hija de Hécuba sacrificada a Aquiles:
"Cayó sin mostrar aquéllo que no deben ver los hombres".

Y no se refería al pecho, que había ella misma descubierto poco antes, "hermosísimo" dice Eurípides.
26/06/17 12:48 PM
  
Carlos Alberto
La única conclusión del artículo es: QUÉ IDEA FIJA QUE TIENEN, no se pueden sacar el tema de la cabeza. Dejen a los demás hacer lo que a nadie daña. Muchas otras cosas hacen perder la verguenza y sin embargo les siguen dando de comulgar. Cumulgamos con Videla, comulgamos con Pinochet. Esos no habían perdido la verguenza?
26/06/17 1:13 PM
  
Manuel Argento
Un mal no justifica otro mal. El gran daño de los LGBT es su pecado contra natura y querer imponérselo a otros.
26/06/17 2:36 PM
  
Fray Escoba BCN
Padre

Menudo BOMBAZO de post! Muchas gracias

Carlos Alberto:

Por caridad, si hay alguien obsesionado con este tema eres tú.
26/06/17 2:37 PM
  
JuanM
¿Leerán en la COPE estos documentos históricos?
26/06/17 2:37 PM
  
Luisfer
Padre,
En general estos artículos son originales y curiosos. Gracias por la información.
Tengo sin embargo tres sugerencias y una pregunta.
La primera es que no debe dar como verdades rotundas sus conclusiones. En algunos matices puede que sí. Otros serían muy discutibles. Las conclusiones sobre los mitos son en general mucho más profundas que las mostradas en el artículo.
La segunda es sobre el tono con el que se dirige a los homosexuales; las palabras usadas y la forma de llamarlos es improcedente, más viniendo de un padre católico. Ruego lo tenga en cuenta.
La última es que no ha tenido en cuenta (espero lo haga en los siguientes artículos sobre el tema) un enfoque sobre el amor y la ternura. Me explico. Todo el planteamiento que pone sobre el papel versa sobre sexo puro y duro, sobre deseo carnal, pero tanto en la mitología clásica como en la vida aparece el amor entendido como tal, el cariño, el deseo de amar porque sí entre hombres o entre mujeres. Los mitos griegos nos brindan montones de ejemplo; y si no los encontrara Padre, me pongo a su disposición para sugerir varios de ellos. Hay que hablar desde todos los enfoques.
Y la pregunta es parecida a la que plantea Carlos Alberto, ¿Porqué tanto material dedicado a la homosexualidad y a la lucha sin cuartel en contra y sin embargo contra otros pecados funestos no hay ni una diezmilésima parte de esfuerzo material e intelectual?
A veces, parece que no existiera otro enemigo en la Iglesia que el homosexual. Creo que nos equivocamos de enemigo.
¡Cuántas parroquias pequeñas se han mantenido gracias a la colaboración de los mariquitas del pueblo que pese a soportar las burlas de los demás! Pobres gentes que han ayudado a misa con devoción, que han vestido los santos, que han preparado procesiones, que han colaborado años con más fervor que nadie y cuyo único problema ha sido ser amanerados desde pequeñitos. Todos conocemos casos así padre. Y esa gente, maltratada por las burlas desde niños no merece tanto esfuerzo por combatirlos desde la Iglesia. Son o debieran ser parte de ella. Son aliados. Son perdedores. No saben qué es el lobby gay. Nacieron así y ese fue su patrimonio. Pero parece que no se les va a perdonar nunca.
-------------------------
1) Para ver las conclusiones a las que llego, deberá esperar a leer toda la serie.
2) Hay que distinguir dos planos: el histórico y aquetípico (es justamente el que quieren contarnos ahora ni siquiera re-interpretando la historia, sino re-haciéndola) y pecado y el pecador. Como siempre, la Iglesia debe amar al pecador pero combatir y odiar el pecado.
Sobre el amor puro, etc., cuando quiera publicar un post sobre el tema, tendré en cuenta el punto. Ahora la finalidad es más que clara: mostrar que, aunque existía la homosexualidad en Grecia (como en España, India o donde sea) no era algo bien aceptado porque sí nomás. El mito de Layo, entre otros, es uno de tantos. Más adelante habrá más. Faltan seis posts más. Dios lo guarde. PJOR

PD: no es que la Iglesia esté obsesionada con el tema; el problema es que es la ideología LGTB es lo que se nos quiere imponer a diestra y siniestra y mi obligación es denunciar ciertas "verdades" dogmáticas del mundo moderno.
26/06/17 2:38 PM
  
Francisco de México
¿Estamos los católicos obsesionados por el tema de la homosexualidad? Nada mas lejos de la verdad, lo que sí es que protegemos a nuestros jóvenes.

En México, desde siempre, incluso contra la voluntad del gobierno y debido a loss "Arreglos" de la guerra cristera sabemos que educar a nuestros hijos es un deber y un derecho sagrado. El gobierno amenazó con establecer el gaymonio y la sociedad realizó manifestaciones de millones de personas, el gobierno reculó de su iniciativa, porque sabe que una nueva guerra no es imposible, porque no deseamos se llegue a los que sucede en otros países.

a) En España, desde el 2010 inició la castración de MENORES bajo la excusa que es cambio de sexo "deseado". Lo pueden leer en el periódico izquierdista el país:

sociedad.elpais.com/sociedad/2010/01/11/actualidad/1263164414_850215.html

b) Ya hubo un caso de la violación, filmación y publicación en internet de un niño por pareja de homosexuales bajo el pretexto de "adoptarlo". ¿Deberemos esperar a otro?

aciprensa.com/blog/la-pedofilia-y-la-homosexualidad-la-relacion-politicamente-incorrecta/

c) Dirigentes del lobby gay violan a niños y, ni siquiera nos enteramos, la prensa en general no lo publica.

alertadigital.com/2013/02/27/el-lider-de-una-asociacion-por-los-derechos-de-los-homosexuales-condenado-por-pedofilia/

No es obsesión..... es defensa propia en base a los derechos humanos, absolutamente contrarios a la ideología gay y sus inventados "derechos".
26/06/17 3:39 PM
  
Néstor
Muy instructivo y refrescante el repaso de esta mitología griega, y estoy seguro que para muchos será una revelación y una novedad, en estos tiempos en que algunos están tan "obsesionados" con el tema pero flechado en una sola dirección.

Da risa que hablen de "obsesión" cuando sus políticos lacayos no parecen tener otra receta para mejorar (!!!) la sociedad y no hablan casi de otro tema las 24 horas del día.

Saludos cordiales.
26/06/17 4:13 PM
  
Haddock.
Creo que ningún católico verdadero está obsesionado con la homosexualidad. Lo que sí nos preocupa a los padres de familia, es el homosexualismo presentado a nuestros hijos primero como algo simpático para acabar siendo ley. También nos preocupa el alcoholismo, la ludopatía, la abducción al terrorismo, las drogas y las sectas destructivas, entre otras cosas. Pero un alcohólico, un ludópata, un terrorista, un drogadicto y el líder de una secta, no imponen sus leyes a la mayoría ni gozan de prerrogativas y subvenciones como es en este caso.

Estos magníficos posts son un torpedo a la línea de flotación de la imagínería de donde nacen los disparates que estamos viviendo.

Por cierto P. Olivera Ravasi: ¿Me permitiría imprimir estos posts (citando como fuente a usted y a InfoCatólica, naturalmente) y divulgarlos por doquier?



-------------------------
"Por cierto P. Olivera Ravasi: ¿Me permitiría imprimir estos posts (citando como fuente a usted y a InfoCatólica, naturalmente) y divulgarlos por doquier?"

Claro que sí!! Aunque quizás le convenga esperar hasta el último post. Publicaré la serie completa en el número 8vo. Dios lo guarde. PJOR
26/06/17 4:31 PM
  
felipe
Para el padre Olivera y para los interesados que lean inglés recomiendo este libro que yo no he leído: "Homosexuality in Greece and Rome" de Thomas K. Hubbard. ¿Y por qué lo recomiendo si yo sólo he leído la reseña del mismo?.........porque el autor lo que ha hecho es recopilar y traducir textos (desde el siglo 7 a-c hasta el siglo 4 d.c) que opinan sobre la homosexualidad...............y qué se lee en la reseña sobre el tema del libro?..............pues que la homosexualidad era TAN CONTROVERTIDA en la antigüedad como lo es hoy en día!.........
------------------------------------
Muy buen aporte Felipe. Aquí puede descargarse una reseña breve: http://prudentia.auckland.ac.nz/index.php/prudentia/article/download/488/454. Dios lo guarde. PJOR
26/06/17 4:52 PM
  
Oriol
El problema es que para casi todos los ejemplos que pone podríamos aducir alguno en sentido contrario. Por otra parte, en muchísimos casos la interpretación de los textos es dudosa. El ataque inicial contra Dover, Winkler, etc., es atrevido. Por muchas "agendas ocultas" o no tan ocultas que les busque, algunos de los nombres que cita son de grandes conocedores de la Grecia antigua. No estamos hablando de un panfletario cualquiera.
Pienso que existen algunos puntos que difícilmente podemos poner en cuestión:
1) En la Grecia antigua, la relación homosexual no estaba institucionalizada como relación estable. De eso no cabe ninguna duda. En el mundo griego no existe el matrimonio entre personas del mismo sexo, con todo lo que eso puede conllevar.
2) Es casi seguro que en algunas épocas y lugares aparecen, como práctica habitual -y quizá cuasi-institucional, aunque ese tema es muy oscuro- las relaciones homosexuales en contextos pedagógicos. Pero esa práctica no es propia de toda Grecia ni de todos los ambientes.
3) Como Vd. muy bien indica, en el mundo griego antiguo las relaciones entre hombres alcanzan una tal intensidad, y se expresan de una manera, por así decirlo, tan física, que en muchas ocasiones es difícil discernir si se está hablando de amistad o de homoerotismo. Aunque sé que no estará Vd. de acuerdo, me atrevería a decir que la distinción, probablemente, la ponemos nosotros.
4) Como toda forma de sexualidad no institucionalizada, la homosexualidad es objeto de burlas. Sin embargo, no parece que en la Grecia clásica -que NO es toda la Grecia antigua- exista una distinción tajante entre una sexualidad no institucionalizada heterosexual y una homosexual en la que esta última, a diferencia de la otra, aparezca como "antinatural". Otra cosa es que, por ejemplo, algunas personas se ganen las burlas de sus coetáneos por ir detrás de jovencitos, de manera análoga a las que hoy en día podría ganarse un "viejo verde". De todos modos, hay que decir que este último punto es altamente problemático, porque nos falta contexto.
En cualquier caso, el tema da para mucho.
26/06/17 7:11 PM
  
Miriam de Argentina
Excelente el artículo. Gracias x traer la verdadera historia. Gracias x el bien que hace. Dios se lo pagará con creces.
26/06/17 7:23 PM
  
Jordi
Arsenokoites, αρσενοκοιταις, de árrhēn-arrén, "macho", y koítē, "cama", se usa para definir a los sodomitas en I Timoteo 1 y I Corintios 6, cuando hace las relaciones de pecados que cierran el Cielo. Sodomita es la mejor traducción, no homosexual, pues se condena el acto sexual de hombre con hombre, con plena independencia de si existe o no un sentimiento, atracción o inclinación homosexual, dado que se piensa en las bacanales orgiásticas, donde debido a la ebriedad, todos con todos mantenían relaciones, aún siendo heterosexuales casados con hijos. En latín seria masculorum concubitores, de masculo-macho, y concubus, de con, juntos; y -cubo, yaciendo, reclinado, estirado. Sodomita es la mejor traducción, pues sólo ve el acto pecaminoso objetivo, no la parte subjetiva (culpa o no, sentimiento o inclinación o no). La segunda ventaja, es que comprende a todo tipo de edad biológica. Sodomita incluye la relación de hombre con hombre, joven, adolescente, púber, niño, impúber o bebé. La sodomía es, por tanto, por ley divina y ley natural, un malum in se, intrinsece malum semper et pro semper, como el adulterio, el aborto y la blasfemia. Es un acto objetivamente malo y perverso, con independencia de la subjetividad (exculpación, atenuación), como el adulterio.
26/06/17 8:31 PM
  
Guillermo PF
P. Olivera, con todos mis respetos parte usted de dos premisas discutibles: la primera, que las sociedades rechazan las prácticas sexuales que no estén "abiertas a la vida", y la segunda, que la penetración anal es posiblemente la práctica más antihigiénica de las relaciones sexuales.

Ni que decir tiene que, por encima de la fecundidad, es la satisfacción de una necesidad afectiva, o simplemente la búsqueda del placer, la que suele ser la motivación que lleva a los individuos de la especie humana a procurar relacionarse íntimamente. No es necesario demostrar que son muy pocas las parejas que privilegian (conscientemente) el instinto de perpetuación de la especie sobre el instinto meramente placentero.

Y por otra parte, no tienen por qué ser (o estar) más limpias e higiénicas cualesquiera otras zonas anatómicas que intervienen en las variadísimas prácticas habitualmente ejercitadas por unas y otras personas. Ni tampoco necesariamente la práctica homosexual tiene por qué ser exclusivamente anal. Suele ser la imaginativa fantasía ajena la que, poco imaginativamente sin embargo, supone que todo se reduce a semejante pobreza afectiva.

----------------------------
Cuando digo: "La mayor parte de sociedades humanas han proscrito y estigmatizado las prácticas sexuales estériles o aquéllas que conllevasen riesgo de infecciones", me estoy refiriendo, como dice a renglón seguido, a las relaciones homosexuales. Es obvio que el hombre tiene mala levadura luego del pecado original, por eso el "segundo fin" del matrimonio, también es el remedio de la conscupiscencia. Ni siquiera Dios quiso que, en cada relación conyugal, siempre y en todo lugar, la mujer quedase embarazada. Pero el tema del post no es este.

En cuanto a qué hay más sucio, pues, como dice el dicho, "sobre gustos y colores, no han escritos los autores...", pero dejémoslo ahí mejor... PJOR
26/06/17 9:52 PM
  
felipe
Como curiosidad: la palabra castellana "patético" deriva de "paticus" que creo era como se designaba despreciativamente en Roma al homosexual masculino pasivo......
26/06/17 10:05 PM
  
felipe
Con relación a la higiene .............¿por qué será que la población homosexual (de occidente) es del 2-3% y los homosexuales masculinos se llevan el 50% de la infecciones por HIV......y algo parecido con sífilis, gonorrea etc?.......por favor, un poco de sentido común!.......
27/06/17 12:30 PM
  
Santiago Calzadilla
Sabíá sobre el texto de Hubbard y la controversia del tema en la A. Grecia - me juego a que da en el clavo.

Mi pregunta es, ¿por qué existen los homosexuales? Si ella lleva a un amor por el placer que borra el valor de la sexualidad, lleva a la enfermedad (no tengo fuentes, pero sé que la expectativa de vida de los gays es menor que la media) e implica infertilidad (com sus consecuencias sociales) ¿que papel le cabe en la sociedad? Y si bien no comparto el show de los que son capaces de montar con sus desfiles y sus discursos, ¿Por qué se los trata como leprosos?

La Iglesia habla de caridad, creo que una homosexualidad asi llevada mitiga en algo el sufrimiento del homosexual Pero seamos realistas, frente a un afeminado la gente sale rajando, aún los católicos - y eso que una cosa no implica la otra.

El articulo merece ser publicado. Pero fuera de eso veo que el rechazo visceral no nos edifica. Acerca de los embates del colectivo, no los apruebo, pero a no negarlo, es una reacción lógica frente a quienes han sido sistematicamente insultados, intolerados, ninguneados, pisoteados.

Seamos más caritativos. La gran pregunta es cómo serlo. En terminos prácticos, como católicos lo decimos. Ahora, en términos prácticos la respuesta es nula. Una pastoral gay? No quiero pensar en las reacciones.


---------------
El Catecismo de la Iglesia Católica, mientras no lo cambien, es claro: amar al pecador y odiar y combatir al pecado. Y si algunos hacen apología del pecado, pues entonces, hacer apología de la virtud. Dios lo guarde. Hay muchos grupos católicos y hasta protestantes, que hacen pastoral con los homosexuales que desean dejar ese vicio nefando. PJOR
27/06/17 1:12 PM
  
anastasia
NO HABRÁ ESCRITOS SOBRE GUSTOS Y COLORES PERO SOBRE HIGIENE SÍ...Respuesta a Guillermo PF....Una de las maneras de percibir la maldad intrínseca de un tipo de comportamiento es constatando las consecuencias negativas que dicho comportamiento tiene para la salud mental o física. Casi siempre un comportamiento inherentemente malo tiene consecuencias negativas, debido a su desviación del uso correcto de las funciones
naturales. Tal es el caso del homosexualismo.
Lo que hemos acabado de afirmar se demuestra observando las consecuencias de las relaciones sexuales anales, las cuales son típicas del homosexualismo en casi un 90% de los casos.(14-)Durante las relaciones heterosexuales el esperma normalmente no puede penetrar las paredes interiores de la vagina, ya que ésta está protegida por una mucosa especial para que los virus no penetren, además de que tiene múltiples capas. El recto, por el contrario, tiene sólo una célula de espesor y, además, por estar destinado a asimilar los últimos alimentos útiles, contiene vasos linfáticos extremadamente desarrollados, que reabsorben casi todo (incluso los medicamentos y los virus). Esta disposición no es peligrosa porque este conducto normalmente no se abre excepto para descargar su contenido sin dejar entrar nada. Sin embargo, cuando se hace un uso antinatural del mismo se le abre la puerta a muchos virus que normalmente no tendrían casi oportunidad de éxito. Esto se debe a que el esperma penetra fácilmente la pared del recto, rompiéndola o magullándola y
produciendo daños inmunológicos. Esta práctica comúnmente produce entre los homosexuales, además de trauma en el recto, un gran intercambio de fluidos del cuerpo con un acceso casi directo de sustancias infecciosas al torrente sanguíneo. Debido a todo esto, las relaciones sexuales anales y otras prácticas (que por pudor no mencionamos aquí), son las formas de contacto sexual más eficientes de contagiar ciertos tipos de hepatitis, SIDA, sífilis y una serie de enfermedades que se trasmiten a través de la sangre. No es extraño que aún antes de la aparición del SIDA ya el 90% de los hombres homosexuales promiscuos estaban infectados de Hepatitis B y de otras enfermedades.(15) . Corey, L. y K.K. Holmes, "Sexual Transmission of Hepatitis A in Homosexual Men," New England Journal of Medicine (1980): 435-438.
15. Dr. Jerome Lejeune, "Engaño sobre el amor," ¡Escoge la Vida!, Boletín Hispano de la Organización Human Life International (Vida Humana Internacional) (noviembre/diciembre 1989): 2; Corey L., y K.K. Holmes. Mangilit, G.W., et al., "Chronic Inmune Stimulation by Sperm Alloantigens," Journal of the American Medical Association 1984: 251:237-238; Cecil Adams, "The Straight Dope," The Reader (Chicago: 28 de mazo de 1986); D.G. Ostrow et al., Sexually Transmitted Diseases in Homosexual Men (New York: Yorke Medical Books, 1984), 204; Gene Antonio, AIDS: Rage & Reality, Why Silence Is Deadly (Dallas: Anchor Books, 1992),
27/06/17 2:56 PM
  
Joaquín Gimnz
Pero este mito de Layo no habla más bien de la pedofilia que de la homosexualidad?
En la cita de Platón que usted expone dice "varón joven". Siempre se podría argüir que este mito previene de los males de sodomizar a jóvenes más que de la homosexualidad en si
--------------------
La pedofilia es sodomía con un niño, pero sodomía al fin. El ejemplo está inserto dentro de un largo artículo del cual este post es sólo la segunda entrada. Ya se verá con más claridad adelante, incluso con Platón. PJOR
27/06/17 5:41 PM
  
Guillermo PF
Anastasia, de ahí la recomendable necesidad de:
1-Procurar superar la promiscuidad y conseguir pareja fiel y duradera, instinto civilizado y universal por otra parte.
2-No forzar el ejercicio de prácticas que no se tienen dominadas, y menos cuando realmente no satisfagan.
3-Aprender a no reducir la riqueza afectiva humana a la simple y trivial penetración.

Una pregunta derivada por mera lógica: en el caso entonces de las parejas femeninas, ¿cuál sería entonces "la maldad intrínseca de un tipo de comportamiento constatando las consecuencias negativas que dicho comportamiento tiene para la salud mental o física"?
28/06/17 1:13 AM
  
felipe
anastasia: gracias por su aporte técnico.........para compensar el empacho de tanta propaganda homosexualista que estoicamente muchos hemos de soportar estos días.....
28/06/17 12:20 PM
  
anastasia
respuesta a Guillermo PF.... 1ro- tiene ud comprensión de texto? porque dice el párrafo que transcribí:Sin embargo, cuando se hace un uso antinatural del mismo se le abre la puerta a muchos virus que normalmente no tendrían casi oportunidad de éxito. Esto se debe a que el esperma penetra fácilmente la pared del recto, rompiéndola o magullándola y
produciendo daños inmunológicos... o sea , aquí no se trata de pareja estable o no estable, se trata del uso indebido de los órganos del cuerpo. 2do. no se sé a qué se refiere con uso de prácticas no dominadas. Lo único que sé es de prácticas naturales y antinaturales. 3ro. la penetración es parte fundamental del acto procreativo , no el único por supuesto. Pero si se evita, en las relaciones naturales, se corre el riesgo de caer en onanismo. En las relaciones antinaturales varón-varón ,mujer- mujer,, no existen actos procreativos sino masturbaciones de a dos. Y aunque la finalidad del acto conyugal no sea exclusivamente procrear, está y debe estar abierto a esa posibilidad, lo homosexual es pantomima propio de una actitud lujuriosa.
28/06/17 3:19 PM
  
Guillermo PF
Anastasia, el tener pareja estable guardando la fidelidad, no solo reduce drásticamente las posibilidades de contraer cualquier agente patógeno como ocurriría en una relación esporádica y promiscua que ni siquiera sabes qué sorpresa te puede traer, sino que lo antinatural es obligar a quienes repugnan psicológicamente del sexo contrario a permitirles únicamente esa posibilidad afectiva que jamás podrán llevar a feliz término.
De todas maneras sigue usted priorizando la penetración anal, siendo simplemente una entre muchas otras prácticas y desde luego no procedente tratándose de mujeres.
El resto es el matiz ideológico que usted le añade a un planteamiento que comenzó pretendiendo estrictamente biológico. En un laboratorio no puede usted mencionar la palabra "lujuria".
29/06/17 1:27 AM
  
anastasia
Respuesta a Guillermo Pf... que ud se haga el tonto no reduce la antinaturalidad de la sodomía. Lo estrictamente científico, querrá ud decir, es solamente para dejar en claro lo antinatural de la sodomía. Es decir, fue sólo un aporte para explicar por si alguno tiene dudas de la aberración que se comete, como si explicara lo antinatural que es comer por la oreja. Y por último, si alguien repugna del sexo contrario , tiene un problema psicológico más grave que cualquier enfermedad venérea lamentablemente. En definitiva, lo que menos importa es la higiene de los actos sodomíticos, pues , ya lo dijo Nuestro Señor Jesucristo: -"de qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma" S.Mc. 8,36.
29/06/17 2:10 PM
  
Luis Piqué Muñoz
El Amor platónico, si no estoy equivocado, era un Amor homosexual espiritual, como la Amistad, de donde viene, Amor espiritual, pero sodomita ¡Pero es evidente que ni Platón ni ninguno de los Grandes Hombres, filósofos Griegos estuvieron nunca con las relaciones sodomitas! Por otro lado ¡ah escándalo para el Hombre moderno! todos los hombres griegos estaban casados y tenían familia ¡y esa era su ¡Noble! Obligación y Virtud que ninguno desatendía! Hoy, tiempos de divorcio, fornicación, homosexualidad ¡qué atrasados y tontos parecen esos ¡Ay! normales y viriles Griegos! Nada más.
29/06/17 5:43 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Por Cierto, el apodo infamante de Marika ¡mira por dónde, tan antiguo como la Grecia clásica! cómo recuerda al de Satán ¡el que salta arriba y abajo! Nada más.
29/06/17 5:56 PM
  
Guillermo PF
Anastasia, entre yo que me hago el tonto y usted que se hace la lista...

Antinatural no es lo que a usted le parezca antinatural, que si para algunos es la única opción que les ha sido facilitada en esta vida es porque entonces para ellos será lo natural. Antinatural, efectivamente, es comer por la oreja. Y antinatural es no tener otra comparación que la de que alguien podría estar comiendo por la oreja en algún lugar del planeta.

Al decir "repugnar del sexo contrario" no me estoy refiriendo a odio, como usted seguramente ha percibido, sino a falta de atracción mayoritaria o común. Eso no es un problema psicológico, ni grave ni leve, el problema es vivir convencido de que eso es un problema.
Porque, como se suele decir, la homosexualidad no es una enfermedad, la enfermedad es la homofobia.

No puede usted establecer como aberraciones lo que a usted le parecen aberraciones sin respetar que para alguien no lo sean. Eso es como estar en contra de la tauromaquia, ni nos vamos a poner jamás de acuerdo, pero ni falta que nos hace. Pero a ningún antitaurino se le ocurre contentarse con no ir a los toros y tan feliz, no, tiene que ser que no vaya nadie.

Por último, esa frase evangélica llevo ya suficientes palos dados en esta vida y en esta Iglesia como para no aplicármela admitiendo lo que usted se está refiriendo con ella. Más bien creo que son otros los que, tozudamente, están perdiendo su alma despreciando a su prójimo.
El Señor no puede someter a semejante prueba de resistencia a quienes son como son no porque ellos hayan elegido ser así, y sin embargo a los otros dejárselo facilito. Dios no juega a los dados.
30/06/17 1:29 AM
  
anastasia
AY AY AY Guillermo PF... sólo quiero decirle que OTROS han sido más listos. Escuchó hablar de SAN PABLO? el que les dijo a los de Corinto: "1a a los Corintios
6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios." .....y se trata de despreciar el pecado ,no al prójimo. Animo ,Dios lo ayudará .
30/06/17 2:50 PM
  
Cesar
Buenas
Tengo una inquietud, como encaja este tipo de imagenes con su artículo?
www.theoi.com/image/T29.1Zephyros.jpg

No dudo que su aporte sea veraz, pero tiene que haber algo que explique esta aparente contradicción.

Gracias de antemano.

------------------
El mito Jacinto y Apolo lo veremos en uno de los próximos posts con detenimiento. Gracias igual por la consulta. PJOR
30/06/17 4:36 PM
  
Guillermo PF
Anastasia, no puedo exponer aquí mi opinión personal sobre San Pablo. Pero siempre que no tienen más frases para contestarme que citas paulinas y apocalípticas yo más clara tengo una idea: que lo que dice Jesús lo dice Jesús, lo que dice San Pablo lo dice San Pablo y lo que dice el Apocalipsis lo dice el Apocalipsis.

----------------
Hasta acá llegamos Guillermo PF. Frenemos la mano...; no iba a intervenir. San Pablo, el Apocalipsis, etc., es todo Palabra de Dios, textos inspirados... A otro perro con ese hueso. Ahora, a comentar los posts que siguen. Dios lo guarde. PJOR
30/06/17 9:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.