La Encarnación del Verbo

El misterio de la encarnación de Dios, de Dios hecho hombre, de un Dios que viene a salvar

El hombre había pecado contra Dios y con él toda la humanidad se había enemistado; luego de Adán y Eva, los primeros que desobedecieron la Ley de Dios, vendrían las primeras grandes faltas como la de Caín que mata Abel y que con este fratricidio inaugura la Babilonia terrestre.

Desde este momento, entonces, una guerra cósmica se desata en el mundo: trigo y cizaña estarán juntos hasta el fin de los tiempos; trigo y cizaña incluso en la propia alma humana, que a veces quiere y elige el bien y a veces el mal.

Era necesaria una mediación; una mediación de Dios para levantar de la basura al pobre y sentarlo nuevamente en el lugar de los príncipes; en el lugar de los príncipes de nacimiento. Era necesario que Dios se pasease nuevamente entre los hombres, como lo hacía en el Paraíso, para que el hombre pudiera volver a ser amigo de Dios.

De infinitos y diversos modos lo podría haber hecho; de infinitas maneras; pero no: eligió la mejor. Ir él mismo en rescate de sus hijos, con su Encarnación, Pasión, Muerte y Resurrección. Dios se hace hombre en el seno purísimo de María para que el hombre se haga nuevamente de Dios.

Y elige una, una tienda, un tabernáculo digno de sí que luego nos legará desde la Cruz.

David habitaba en casa de cedro, el Arca de Dios en tienda de campaña, pero el Hijo de Dios quiso habitar en tienda de cuerpo y alma en las entrañas de María siempre Virgen quien recibió con docilidad el anuncio del Ángel.

¿Y cuáles serán las tres virtudes que enamoraron a Dios Padre para que la eligiera como madre de Su Hijo?

En primer lugar, su pureza: “María dijo al Ángel: ¿Cómo será esto, pues no conozco varón?” (Lc 1, 34), insinuando su voto de castidad y su pureza de cuerpo, de alma, de intenciones

Esa pureza que hace ser al alma inocente; porque un alma pura, como la de un niño, todo lo cree, todo lo espera.

En segundo lugar, su docilidad a Espíritu Santo: “Y el Ángel le contestó: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti” (Lc 1, 35).

Sólo Dios sabe obrar en nosotros por medio de sus mociones. Todo buen deseo, todo remordimiento del alma, todo anhelo de conversión, proviene del Espíritu Santo; es la docilidad a esas inspiraciones la que nos hace cercanos al Buen Dios.

En tercer lugar, su humildad: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc. 1, 38).

El sí de María, como dice San Bernardo, lo esperaba la SS. Trinidad, los Ángeles, los Padres en el Limbo, los hombres… Es ella la que, treinta años antes practicó aquello que luego su Hijo nos mandaría: “aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón” (Mt 11,29).

¡Virgen Santa: que podamos convertirnos finalmente en esta Cuaresma!

 

P. Javier Olivera Ravasi 

7 comentarios

  
chico
Es que esto es muy bonito: La Virgen concibe a Jesús, su hijo. Le da su carne. Le da de mamar su propia leche. La sustancia del cuerpo de la madre es dada a la sustancia corporal del hijo. Hay una unión sustancial entre la Virgen y Jesús. Lo dice todo esto muy bonitamente San Francisco de Sales en su "Amor de Dios ". Lo del Salmo: " Y mamaréis con gozo de la abundancia de sus pechos ", es esto: La relación: Virgen María con Jesús; Dios, con cada alma, en la Fe, en la tierra. Pero realidad maravillosa misteriosa en el cielo entre Dios y cada persona y con Jesús y con la Virgen. Todo esto es muy, pero que muy bonito. Y es que sólo la Fe nos hace conocer la realidad de la vida humana. el que no cree es un ignorante supino. Pobre de él.
25/03/17 3:53 PM
  
Palas Atenea
Este es para mi el episodio más hermoso de todos los Evangelios, el más lleno de luz y de promesas. Tengo una colección de Ángelus a través de la pintura y la escultura tan completa que puedo reconocer casi cualquiera. La que ilustra este post es una pintura prerrafaelista de Edward Burne-Jones. Los prerrafaelistas fueron la última generación de artistas que se interesaron por La Anunciación. En el s. XX hay pocas Anunciaciones pero en el Medievo y en el Renacimiento abundaron. En España los pintores del Barroco fueron dejando atrás las Anunciaciones y las sustituyeron por la Inmaculada Concepción.
--------
Exacto Palas. Soy un enamorado de la pintura pre-rafaelista. Dios la guarde. PJOR
25/03/17 4:19 PM
  
Palas Atenea
Verá, Padre, yo asocio la Anunciación con la Aurora, la luz de la mañana, la alegría matizada, el comienzo de algo hermoso, la inocencia, la esperanza...La Virgen y el Ángel ¿Hay algo tan hermoso, tan lleno de gracia? El Espíritu Santo, a veces como viento suave, a veces como llama, o como paloma envuelve la escena. ¡La Gracia Pura de Dios!
25/03/17 5:00 PM
  
Juan Stuse
Este Sí de la Virgen fue el comienzo del Reino de Dios: "Cuando la Bienaventurada Virgen María pronunció su FIAT comenzó el reino de los cielos en la tierra y ella fue su primera ciudadana" (Sta. Teresa Benedicta de la Cruz, (Edith Stein) Ob.Comp. vol. IV,- 237)
La consumación del Reino de los Sagrados. Corazones, combatido y retardado durante veinte siglos y que ahora está muy, muy, cerca, inminente... ¡Por fin!
Ella es la que lo prepara, lo dispone y lo trae. Tal es la buena nueva de hoy, que pronto deslumbrará a cuantos no lo han creído y siguen a oscuras.
¡Nuestra Reina y Madre vence al demonio y a sus sectas, y NADIE podrá nunca amordazarla!
25/03/17 5:18 PM
  
Adriana
Hermoso escrito. En cuanto a pintura mi fascinación es el Beato Fray Angélico. Las anunciaciones de este artista me cautivan. Cómo anécdota cuando vivía en Madrid, pude entrar gratis cuántas veces quise al Museo del Prado para contemplar la Anunciación que tienen allí, pues me encantaba orar un Ave María frente a esta obra. En una ocasión - para mi sorpresa - estaba de visita algun colegio con chiquillos de 7 a 8 años tal vez. Me llamó la atención que sonreían alegremente frente al cuadro, habían estado por todo el Museo pero al llegar a este cuadro reían con mucha chispa. Fue sólo por unos segundos pero es verdad que la obra de Fray Angélico tiene una frescura exquisita que comunica alegría.
25/03/17 5:40 PM
  
najor ben serug
Podemos afirmar que el Mesías tomo carne a partir del óvulo de Santa Maria?
____________
Exacto
25/03/17 6:32 PM
  
josep
gracias a María tenemos a Dios hecho hombre por nosotros y para nuestra salvación.
25/03/17 10:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.