Luterándonos: los frutos de la ruptura según Lutero

Terminemos esta serie de fichas que hemos compartido aquí durante días a modo de “flos haereticorum“, con algunas citas del balance que el mismo heresiarca hacía. 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

Cuadro: Egbert II van Heemskerck - “Lutero y Calvino en el infierno” (1700).


“¿Qué frutos trajo, fray Martín?":

“los nuestros (tiempos) son al presente siete veces más escandalosos que lo que se ha usado hasta ahora; noso­tros robamos, mentimos, engañamos, comemos y bebemos y nos entregamos a todo género de vicios (…). Nosotros los alemanes somos al presente el ludibrio y la vergüenza de todo el mundo que nos califica de puercos, ignominiosos y obscenos”[1].

 

Dimos caza a un diablo, pero se nos han echado encima otros siete peores[2].

 

“La avaricia, la usura, la deshonestidad, la crápula, la blasfemia, la mentira y el fraude progresan des­mesuradamente harto más que bajo el papado: tan ver­gonzoso estado de cosas desacredita al Evangelio y a sus predicadores, dando lugar a que se diga: si esa doctrina fuese verdadera, la gente sería más piadosa[3].

 

“Nosotros los alemanes —escribía Lutero en 1532— pecamos y somos esclavos del pecado, vivimos en los placeres carnales y nos asfixiamos bárbaramente en el libertinaje. Queremos hacer cuanto nos venga en talante, y todo lo que cede en servicio del diablo, y queremos ser libres de hacer lo que se nos antoja. Son pocos los que piensan en la grave dificultad de librarse de los pecados. Están contentísimos de haberse desgarrado del papa, de la autoridad eclesiástica y las demás leyes; pero no paran mientes en el modo con que deben servir a Cristo y preservarse de los pecados (…) Si yo tratara de pintar a Alemania, debería copiar en ella la figura de una marrana[4].



[1] Heinrich Denifle, Lutero y el luteranismo. Estudiados en sus fuentes,Tip. Col. Santo Tomás de Aquino, Manila 1920, 23.

[2] Ídem, 26.

[3] Ídem, 27.

[4] Ídem, 28.

10 comentarios

  
Luis lópez
Qué puñetas creía este archihereje alemán que podía salir de una doctrina que convertía en irresponsables a los hombres al eliminar su libre albedrío, que animaba el desenfreno con la idea de la salvación con la "sola fe", que propagaba la anarquía y el escepticismo con la libre interpretación, y que incitaba a destruir los vínculos eclesiásticos de castidad, pobreza y obediencia. El árbol pésimo sólo podía producir frutos pésimos.

Como bien dijo D. Marcelino Menéndez y Pelayo, en su "Historia de los heterodoxos españoles" al reflexionar sobre el disparate de eliminar el libre albedrío de la naturaleza humana:

"Lo singular es que naciones enteras hayan adoptado este principio mortífero y que, a pesar de eso, no se haya detenido el curso de su civilización. Y es que, por una feliz inconsecuencia, el sentido común se ha sobrepuesto a la tiranía del sistema, hablando y obrando los luteranos y calvinistas como si no levasen tales principios en su bandera"
07/11/16 1:16 PM
  
Centurión Cornelio
Parece que al final de su vida Lutero vivió lleno de remordimientos por lo que había hecho. En Lutero desde el principio hay mucha desesperación y nula esperanza. Él, un fraile agustino desesperado por no poder abandonar los pecados de la carne, que no confiaba ya en la propia enmienda de sus vicios, no vio otra salida que abolir la Confesión, el celibato, y renunciar a las obras. ¿De qué se queja Lutero? ¿No dijo él "Esto peccator et pecca fortier, sed fortuis fide et gaude in Chrito, qui victor est peccati, morti et mundi.?
07/11/16 1:28 PM
  
José Luis
¿Quiénes rompen con la Iglesia Católica? Cismas, apostasía, romper la unidad con la Iglesia, no lo hacen los verdaderos cristianos.

¿Son los protestantes cristianos? No es lo mismo ser cristiano por el sacramento del bautismo, pero es necesaria la perseverancia. EL verdadero cristiano no puede romper con la Iglesia Católica, pues de hacerlo se volvería contra Cristo.

• «Hijitos, es la última hora. Habéis oído que tiene que venir el Anticristo, pues bien, muchos anticristos han aparecido entre nosotros. Por eso sabemos que es la última hora. Salieron entre nosotros, pero no eran de los nuestros, porque si hubiera sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que ningunos de ellos eran de los nuestros.» (1Jn 2,18-19).

Hubieran permanecido con nosotros, en la misma fe católica, en la misma doctrina de la Iglesia Católica. Pero Lutero cuando creía que iba a destruir a la Iglesia Católica, el Espíritu Santo, mandó a siervos suyos para defender la doctrina católica contra la mala voluntad de Martín Lutero, y luego con otros líderes del protestantismo. Porque el Espíritu Santo no favorece a los cismáticos ni apostatas, sino a los que se mantienen fiel a Cristo permaneciendo en la Iglesia Católica.
Al revelarse contra la Iglesia Católica, ¿por qué?

«Salieron entre nosotros porque no eran de los nuestros»

• «Claro, a todos. Por esto se hecha de ver que son adversarios del Señor y anticristos los que se han apartado de la caridad y de la unidad de la Iglesia» (Cipriano, Carta a Magno, 19,1-2)

Las oposiciones contra la Iglesia Católica, no proceden de los cristianos, sino de los enemigos e Cristo. Apartarse de la Iglesia Católica es apartarse de Dios, aunque el demonio les haga ver lo contrario. Que seguirán a Cristo, aún cuando hayan renunciado a la doctrina de la Iglesia Católica. Aunque ahora, el demonio trabaja de otra manera, hay anticristos que hacen sus funciones dentro de la Iglesia Católica, están pero no pertenecen a la fe. El demonio ha encontrado nuevas formas para arrancar la fe de los cristianos, llevando el espíritu mundano dentro de la Iglesia, recientemente, “la cultura del deporte”, los errores y herejías, las blasfemias de Martín Lutero, algunos lo ve como “dones espirituales”, cuando el alma cae en la ceguera espiritual, ahí permanece, cuando no quieren ser curadas.



• «No eran de los nuestros »
• Hubo discípulos que se apartaron de la verdad e idearon sus propias invenciones, blasfemias. Pero aunque estaban entre nosotros, dice Juan, no eran de los nuestros. Porque si hubieran sido de los nuestros, hubieran permanecido con nosotros, pero eran extraños. (Andrés, Catena)
• El Beneficio de quitar el tumor. Juan dice que no pudieron que marcharse más que los anticristos que están dentro del cuerpo del Señor, hasta que sea curado su cuerpo. Pero la completa salud no llegará hasta la resurrección de los muertos. Están en el Cuerpo de Cristo como los malos humores. Cuando son vomitados, entonces el cuerpo queda aliviado. Así también, cuando los malos se marchan, también la Iglesia queda aliviada. (San Beda, comentario a la primera carta de Juan)

• Salieron de entre nosotros: Cuando uno pregunta: “de dónde proviene los anticristos?, a continuación se le responde: «Salieron entre nosotros»… pero ¿Por qué los anticristos provienen de los discípulos del Señor? Porque así tienen la credibilidad de los verdaderos discípulos y pueden engañar mejor a los que andan perdidos… Pues fueron discípulos en un primer momento, pero luego se apartaron de la verdad, y crearon sus propias blasfemias. (Ecumenio, Comentario a la Primera Carta de Juan).

• (Textos de la Sagrada Biblia comentada por los Santos Padres. Ciudad Nueva.)


Ahora bien, dando paso a San Agustín, que es muy interesante lo que dice:
El Espíritu Santo obra en la Iglesia lo mismo que el alma en todos los miembros de un único cuerpo. Más ved de qué debéis guardaros, qué tenéis que cumplir y qué habéis de temer. Acontece que en un cuerpo humano, mejor, de un cuerpo humano, hay que amputar un miembro: la mano, un dedo, un pie. ¿Acaso el alma va tras el miembro cortado? Mientras estaba en el cuerpo, vivía; una vez cortado, perdió la vida. De idéntica manera, el hombre cristiano es católico mientras vive en el cuerpo; hacerse hereje equivale a ser amputado, y el Espíritu no sigue a un miembro amputado. Por tanto, si queréis recibir la vida del Espíritu Santo, conservad la caridad, amad la verdad y desead la unidad para llegar a la eternidad. Amén. (San Agustín, obras completas, T.XXIV, 4º,4. Sermón 267,4. Pág. 831. Biblioteca de Autores Cristianos)

Uno de los detalles que nos enseña este Padre de la Iglesia, que solamente puede ser cristiano cuando se está dentro de la Iglesia Católico. Pues la renuncia, los cismas, nunca procedieron de la unidad, y la ruptura con la Iglesia es ruptura que se hace al Espíritu Santo. Y los anticristos no son hermanos nuestros aunque a su medida personal traten de hablar de Cristo, no desde la unidad del mismo Credo, de la fe.

07/11/16 2:21 PM
  
Ricardo de Argentina
Me van a disculpar el sonsonete, pero es que está clarísimo, a ver: si el mismísimo Lutero renegó de su horrenda criatura, ¿como es que pervivió el engendro?
Pues porque Lutero fue sólo OCASIÓN del Protestantismo, que no es un fenómeno religioso sino político.
El Protestantismo inaugura el ejercicio de la política al margen de la única religión verdadera. Algo parecido al retorcido galicanismo, o a la perversidad informal de un Maquiavelo, pero sin hipocresía.
El Protestantismo pervive todavía porque alejar la política de la religión verdadera es una nota esencial del Liberalismo. Y ni que hablar que es postulado y obsesión de las logias, que están detrás.
Por eso es que el Protestantismo se está infiltrando hasta en una Iglesia muy debilitada por una infiltración de la alta jerarquía que ya se está haciendo evidente hasta para los fieles de a pie. Porque la presión del Poder es muy grande. El Poder no quiere cortapisas para ejercer una tiranía infame y oprobiosa que llega al escarnio de hacer recitar a sus víctimas:"Qué felicidad, somos libres porque vivimos en democracia". Y lograr que encima se lo crean.
07/11/16 2:59 PM
  
Francisco Javier
Por un momento crei que en esto que paso en Suecia hace unos dias se iba anunciar oficialmente la rehabilitacion de Lutero y llegar al colmo de nombrarlo "doctor de la Iglesia" o incluso declararlo venerable. Al menos puedo decir que mi temor no se cumplio a pesar del lamentable acto que se tuvo.
07/11/16 5:57 PM
  
Tulkas
Yo no creo q Lutero se haya perdido. No sé. Las pasiones son las pasiones, las debilidades humanas son las debilidades humanas. No parece un hombre malo, solo un bruto. Mantuvo la Fé en Cristo salvador, más o menos. Alabóa su Madre.

Supongo q estará en el Purgatorio. Cuando me lo encuentre allí le daré un apretón de manos por su Biblia, su alemán maravilloso de la Biblia y por las pasiones de Bach.
------------
Muy ecuménica su visión del Purgatorio; lamento no tener tanta santidad...; yo, si llego a llegar al Purgatorio (al menos) no seré tan indulgente... Dios lo guarde. PJOR
07/11/16 10:31 PM
  
Jordi
P. Javier Olivera, en mi opinión, la situación ha sido un encadenamiento de disparates teológicos e históricos:

1. La estatua de Lutero en el Aula Pablo VI, entronizada por Francisco con estola azul luterana, implica un acto contradictorio para Lutero y el luteranismo. En efecto, para Lutero, el Papa es el anticristo, Roma, la prostituta babilónica apocalíptica, y la estatua, un acto de idolatría.

2. La estatua, además, implica como si Francisco hubiese hecho un juicio de escatología de almas: Lutero es santo, con visión beatífica.

3. La estatua, además, da como modelo ejemplar y arquetipo de imitación a la violencia, la guerra, el crimen contra la Humanidad, la represión, el cisma y la herejía como medios y métodos legítimos para reformar la Iglesia. Lutero, a la altura de San Benito, San Francisco, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola. Es no haberse leído en absoluto la historia de violencia de Lutero y el luteranismo, el cual gozó de su propia inquisición, su caza de brujas en Alemania...

4. El beso y el abrazo de Francisco a la obispa alemana, legitiman, a través de la imagen, el sacerdocio y el episcopado femenino casado en matrimonio homosexual. Aunque luego ratificara la doctrina católica, el daño estaba hecho, pues una imagen vale más que mil palabras.

5. No es cierto que lo que nos une sea más que los que nos separa. Lutero borró de un plumazo a todo el Papado, el episcopado y el presbiterado, el canon de la Biblia, la Tradición y el Magisterio, el Derecho Canónico, los Sacramentos, el Símbolo de la Fe, los dogmas patrísticos, crísticos, pneumáticos, marianos, eclesiológicos y restantes, la Liturgia latina y oriental, las oraciones católicas, la moral y costumbres católicas, los Padres, Doctores, místicos y grandes teólogos, las revelaciones privadas oficiales...

6. El luteranismo sueco que ha visitado Francisco es sólo una parte del mismo luteranismo, una fracción, y no ha sido aceptado por toda la luteranidad. El luteranismo como tal está completamente roto, dividido y fracturado, y carece de un líder que lo represente. Además, esta Iglesia Separada se aleja más y más del catolicismo.

7. La Iglesia Luterana es una Iglesia de Estado. Durante toda su existencia, la Iglesia Luterana ha pedido al Estado que barriera y barrara el paso a todo católico. De otra parte, el Estado interviene en la ordenación de los dogmas, liturgia, nombramientos... de la Iglesia Luterana.

8. Del documento "Del conflicto a la comunión", se ha falsificado miserablemente la verdad sobre la plena identidad entre la eucaristía católica y luterana.

No existe, en absoluto, la presencia de Cristo en la eucaristía luterana, no hay eucaristía alguna en la misa luterana, porque no es consagrado por un sacerdote sino por un laico (el pastor), y luego, porque al acabar la misa, según la teología luterana, el pan eucarístico pierde la presencia de Cristo y vuelve a ser pan, por lo que no hay reserva, y en consecuencia, no hay ni viático, visitación, adoración y procesión eucarística después de la misa.

La presencia permanente de Cristo es una propiedad esencial de la eucaristía, cosa negada por el luteranismo, según tengo entendido.


Conclusión: Francisco debe de renovar urgentemente su equipo de asesores. El actual lo pone en grave peligro.
08/11/16 12:37 AM
  
José Luis
• «La Iglesia está en gran peligro; por mandato del cielo yo debo pedir a cada uno de los que vienen a mí la recitación de un Padrenuestro con la intención de ayudar a la Iglesia. Conviene rezar para que el Papa no deje Roma, porque se seguirían grandes males. Conviene rezar para que sea iluminado por el Espíritu Santo. Se le quieren exigir numerosas ruinosas concesiones. Las doctrinas protestantes y las griegas se quieren extender por doquiera. Viven aún dos hombres que desean arruinar la Iglesia. Sienten ahora sobre la falta de un hombre del cual se servían haciéndole escribir; hace un año fue asesinado por un muchachote. Uno de estos dos hombres ha abandonado hace algún tiempo la Germania. Tiene sus cooperadores por todas partes, especialmente aquel hombre pequeño y negro, que veo tan frecuentemente, tiene a muchos que trabajan para él sin conocer el verdadero motivo. Tiene también en la nueva y negra pseudo-iglesia ganarían enseguida ventaja. Si el Papa abandonase Roma, estos hombres perversos de la pseudo-iglesia ganarían enseguida ventaja. Veo a este hombre negro interceptar y falsificar muchas cosas.
Veo que se oprime y sofoca de tal manera la Religión en aquel país que apenas quedan cien eclesiásticos que no hayan sido seducidos. No puedo decir como sucede; pero veo crecer siempre más la niebla y la oscuridad. » (Beata Ana Catalina Emmerick. 1 // Visiones y revelaciones completas; 7. La Iglesia está en grave peligro. 1 de octubre de 1820, págs.. 275s. Ed. Ciudadelalibros. 2012).

Estamos viendo como la lacra luterana ha conseguido dominar al Papa, le ha convencido incluso para exaltar al anticristo Martín Lutero.

Alguien podría decir que hablaba de la Santísima Virgen María, pero eso no indica piedad, los falsos devotos también habla de la Madre de Dios, la cantan, pero llevan el pecado dentro de sí, no renuncian a sus vicios ni a sus pecados.

«Las doctrinas protestantes y las griegas se quieren extender por doquiera. »

El espíritu protestante ha infectado prácticamente todas las iglesias católicas, el modernismo, los cantos, las deformaciones litúrgicas, etc., etc.

La "doctrina griega", pienso que debe ser "la cultura del deporte", que también ha infectado el Vaticano, por lo que se ha extendido en todo el mundo, en los seminarios. Que es defendido por el Papa Francisco, que no se pone de acuerdo con el Espíritu de la Palabra de Dios, tenemos que rezar mucho por él, para que abra su corazón al Espíritu Santo, y corte de raíz con las costumbres paganas.

Sigamos el consejo de la Beata Ana Catalina Emmerick, rezar un Padrenuestro por la Iglesia Católica, y para que el Papa comprenda su misión petrina, que es justificar solamente la fe de los hijos e hijas de la Santa Madre Iglesia Católica, no las falsas creencias, pues rechazan a Jesucristo en su corazón y con sus obras.

Cuando el Papa sale de viaje pastoral, cosas sucederán sin que lo sepa el Sucesor de Pedro, la trama contra la Iglesia de Cristo.

¿Quién es ese hombre de negro y bajito? ¿Será Kasper? No lo sé, solo es una pregunta. Pues también los jesuitas visten de negro. Y el Papa Francisco es jesuita. No sé. Pero lo que debemos comprender es entregarnos a la oración perseverante.

La estatua de Martín Lutero en la Iglesia, es una mala señal, de que las cosas empeorarán cada vez más, Satanás ha conseguido salirse con la suya, por la "glorificación, exaltación", de Martín Lutero. Los Luteranos ha conseguido poner bajo sus pies al Papa Francisco.
08/11/16 10:07 AM
  
CATEQUISTAS ANTE LA CATE-CRISIS
"Conclusión: Francisco debe de renovar urgentemente su equipo de asesores. El actual lo pone en grave peligro." A nosotros ya nos tiene en grave peligro.
La profecía de Catalina... muy diciente! Parece que es urgente, discernir lo que nos manden creer como Santa Misa. ( que ya cambió con Montini y Vat II. Cuando penetre más en el culto de La Eucaristía las creencias de que no es Sacrificio Redentor Incruento, renovador del Sacrificio cruento de JESÚS... es el momento de alejarnos de las comunidades eclesiales que no tienen nada de cristianas católicas y para ello tenemos que vivir en GRACIA! La Santísima Virgen nos lo ha profetizado...
09/11/16 3:04 AM
  
Raffael Vegga
A mi me duele y preocupa más que la actitud de Francisco, la ausencia de reacción, y más: adhesión positiva de la masa católica a lo que Francico hace y dice. Es un Pueblo De Dios que desde el Vaticano II carece de formación en Catecismo. Un catolico ignorante es un catolico "opinante y protestante". La ignorancia es el terreno preparado para que el Enemigo siembrelva cizaña del error. Esta masa vive ajena al ambiente ideológico en el que vive.
09/11/16 10:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.