Luterándonos: los judíos

“A partir del planteamiento luterano, si somos coherentes, quedan solamente dos posibilidades entre las cuales optar en el curso de la historia: o el hombre se disuelve en su angustia y ya no es nada (y es la consecuencia del existencialismo ateo), o bien el hombre, basándose en esa misma angustia y corrupción, da un salto en el vacío y se autodefine superhombre (es la opción de Nietzsche). En el fondo Nietzsche regenera a Hobbes, en el sentido de que la “última ratio” del hombre es el poder. El dominio es posible solamente contra el amor, a partir de la contraposición, en el hombre, entre la razón y el corazón. Un tal poder, como “última ratio", implica la muerte de Dios. Se trata de un paganismo que, en los casos del nazismo y del marxismo, adquirirá formas organizadas en sistemas políticos” (Conferencia del P. Jorge Mario Bergoglio en Mendoza (Arg.), 1985, titulada: “Lutero: una “idea loca” que ha evolucionado en herejía y cisma”. La conferencia completa puede leerse aquí y fue republicada en un libro editado ya como Papa, en 2014; ver aquí).

Martín Lutero siempre se preocupó por el judaísmo y, aunque en un inicio intentó buscar su conversión, desistió de ello y se volcó a denigrarlos.

En los últimos años de su vida publicó cuatro opúsculos de una agresividad sin igual[1].

Veamos lo que decía:

Los judíos son un pueblo «abyecto y despreciable, es decir, no un pueblo de Dios, y su jactancia de linaje, su circuncisión y su ley deben ser considerados sucios» (…). Están manchados con «las heces del diablo (…) en las que se revuelcan como cerdos» (…). La sinagoga es una «novia impura, sí, una ramera incorregible, una mujerzuela impía». No se les debe mostrar ninguna piedad ni misericordia, ni facilitar protección legal alguna (…) «estos infectos gusanos venenosos» deben prepararse para el trabajo forzado o la expulsión definitiva» (…). «Seremos culpables de no destruirlos»[2].

 

Y agregaba:

 “Si un judío viene a pedirme el bautismo, se lo daré. Pero enseguida lo llevaré al puente del Elba, le pondré una rueda de molino al cuello y lo tiraré al agua[3].

“¡Que se quemen sus sinagogas y sus escuelas! ¡Lo que no se puede quemar, cúbraselo con tierra! ¡Que se lo sepulte de tal manera que jamás ya nadie encuentre de ello una piedra ni un desperdicio! ¡Que se derriben y demuelan sus casas! ¡Que se les quites sus libros de oración y sus talmudes! ¡Que se prohíba a sus rabinos, bajo pena de muerte, comunicar su enseñanza! ¡Que se rehúse a los judíos todo derecho de amparo y de protección pública! ¡Que se les prohíba hacer comercio! ¡Que se apoderen de sus economías, sus joyas, su oro y su dinero!… Y si ello no es suficiente, ¡que se los eche de todas partes como a perros rabiosos![4].

En otro texto tituladoDel Nombre Incognoscible y las generaciones de Cristo, los equipara con el mismo demonio:

“Aquí en Wittenberg, en nuestra iglesia parroquial, hay una puerca esculpida en la piedra de la que maman cerditos y judíos; detrás de la puerca se encuentra un rabino que alza la pata derecha de la cerda, le levanta el rabo y le mira con gran esfuerzo en el Talmud bajo el rabo, como si quisiera leer o ver algo muy difícil y excepcional; sin duda encontraron su Schem Hamphoras [Nombre de Dios] en ese lugar”.

“Ellos son nuestros principales enemigos. No dejan de blasfemar de Cristo nuestro Señor, tratando a la Virgen María de puta, a Cristo, de bastardo, y a nosotros de imbéciles o abortos (Mahlkälber: algo así como alimento de ganado). Si ellos pudieran acabar con todos nosotros, lo harían de grado. Ya lo hacen a menudo, especialmente aquellos que se hacen pasar por médicos, aunque a veces ayudan, porque el diablo ayuda a terminar la faena al final. Suelen ejercer la medicina como en la Suiza francesa. Administran veneno a personas que morirán en una hora, un mes, un año, o en diez o veinte años. Son muy duchos en este arte”[5].

 
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi

[1] Martín Lutero, Sobre los judíos y sus mentiras (1543); Del Nombre Incognoscible y las generaciones de Cristo (1543); Advertencia contra los judíos (1546).

[2]  Martín Lutero, On the Jews and Their Lies, 154, 167, 229, cited in Michael, Robert. Holy Hatred: Christianity, Antisemitism, and the Holocaust. New York: Palgrave Macmillan, 2006.

[3] Alfredo Sáenz, La Nave y las tempestades. La Reforma Protestante, Gladius, Buenos Aires 2005, 218.

[4] Ídem, 218-219.

[5] Michael, Robert. Holy Hatred: Christianity, Antisemitism, and the Holocaust. New York: Palgrave Macmillan, 2006, 117.

24 comentarios

  
Joaquín
Ejem...Hitler se crió como católico, padre Olivera. Y los escritores católicos de entonces atacaban a los judíos con tanta dureza como Lutero.
------------
Cierto, ¿y?¿qué conclusión saca con eso? Acá sólo se muestra el pensamiento de Lutero en sus fuentes. Cuando queramos hablar de las fuentes y de los comportamientos de otros, lo haremos (de hecho, ya lo hicimos al tratar sobre la inquisición y, sobre todo, de Isabel la Católica). Dios lo guarde. PJOR
04/11/16 11:25 AM
  
Libertódulo
Es verdad que Hitler se crió como católico y que, desafortunadamente, desde el lado católico ha habido ataques desaforados a los judíos. Pero es igualmente verdad que, dentro de la propia Alemania, fue en los territorios predominante o completamente protestantes donde el Partido Nazi cosechó mejores resultados y donde a su prédica genocida se prestaron oídos más entusiastas. Así que la influencia del pensamiento de Lutero en el auge de la judeofobia es dificilmente cuestionable. IHS
04/11/16 12:17 PM
  
Jose Ignacio
Muchas gracias por su información Padre Oliveira.
04/11/16 12:47 PM
  
Frayescobabcn
Me río yo con eso de que "Hitler se crió como católico"...

04/11/16 1:28 PM
  
Palas Atenea
Hitler fue bautizado como católico, en su niñez y juventud nunca prestó la más mínima atención a esa circunstancia (bastante menos que Stalin a la religión ortodoxa), no le gustaba la monarquía católica en la que nació-aborrecía la Austrohungría de Francisco José I por su permisividad con otras etnias y culturas-y soñaba con una Alemania unida en la que se deshicieran de las minorías nacionales que había en el Imperio. Eso no quiere decir que no hubiese católicos antisemitas, pero Hitler no contempló el Catolicismo más que como una cuestión residual que, con el tiempo, pretendía destruir. Creo que en él pesaba más el desprecio-muy nietzscheano- a todo lo que el Cristianismo aportaba de caritativo y el odio sustituyó al amor.
04/11/16 2:48 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Oigan a Palas, que de esto sabe...
04/11/16 3:00 PM
  
Palas Atenea
La Monarquía Habsburgo permitió a los greco-católicos de Galitzia un renacimiento espectacular, razón por la cual el Patriarca de Lemberg (Leópolis) -Lvov o Lviv según se diga en polaco o ucraniano-Andrej Sheptytsky mantenía una muy buena relación con el Imperio Austrohúngaro al que, en aquel momento, pertenecía Galitzia. Si por Hitler hubiera sido habría mandado a aquel obispo eslavo a Dachau, a dónde envió unos cuantos sacerdotes polacos. Aguantó al obispo von Galen por pura táctica, ya que en plena guerra no quería vérselas con los soldados católicos del frente de Rusia en pie de rebelión, y lo mantuvo poco menos que en arresto domiciliario en el palacio arzobispal de Münster.
04/11/16 3:08 PM
  
Francisco de México
Todo odio viene del diablo, sin importar se odie a judíos o a nazis, a católicos o a luteranos, palestinos, ateos .....

Dios me perdone por "poco ecuménico", pero Lutero tiene expresiones tan fuertes en sus escritos que hacen sospechar que en su corazón albergaba ese satánico sentimiento.
04/11/16 3:35 PM
  
Julio Agustín
Como bien observa el P. Bergoglio, el nazismo, y por ende el líder que lo puso en acto, no tiene nada que ver con el bautismo de Hitler, y sí mucho con el protestantismo y la filosofía moderna de ultraizquierda anticatólica, primero inglesa (Hobbes, Locke) y luego alemana (Kant, Hegel, Nietzche, etc.) de la cual deriva el nacional-SOCIALISMO (no olvidemos esta última palabreja, que es parte esencial de dicho movimiento, tanto o más que la primera de la fórmula). No por nada Heidegger fue el rector de la Universidad Nazi de Berlín durante los primeros años del Fuhrer...
04/11/16 4:21 PM
  
Néstor
Me extraña Padre Javier que Ud. no sepa detectar la ardiente caridad y preocupación por la salvación de los judíos que late tras las palabras paradójicamente violentas del Gran Reformador.

¿No ve Ud., por ejemplo, que el judío recién bautizado y tirado puente abajo inmediatamente después, se salvaría con toda seguridad al no tener tiempo de cometer pecado mortal alguno?

Ah, cuánto nos falta todavía de talante ecuménico !!

Saludos cordiales.
04/11/16 4:42 PM
  
Palas Atenea
Julio Agustín: Heidegger nació católico y fue enterrado como católico y en el intermedio le hizo la guerra al Catolicismo. Parece que el hijo del sacristán de Messkirch mantuvo una extraña relación con el Catolicismo porque las campanas de la iglesia le llamaban y en ocasiones entraba de tapadillo en las iglesias. Por otra parte Heidegger no fue nazi propiamente y, como estaba alejado del Catolicismo y metidas su narices en su filosofía, no interpretó bien lo que Hitler representaba e hizo el canelo. El antisemitismo de Heidegger era de baja intensidad y antes que Hitler llegara al poder no dijo ni palabra de eso, de hecho su amante, Hannah Arendt, era judía.
--------------
Palas: interesante el tema. Por si le sirve, le indico una reseña que hice hace casi diez años sobre el tema de Heidegger y el nazismo. Puede leerla aquí. Dios la guarde. PJOR
04/11/16 5:44 PM
  
Trabucaire
Hitler sería bautizado Católico, pero era un gnóstico neopagano de manual y, en efecto, hay una línea directa entre Lutero y Hitler. SIN Lutero no existiría ni el idealismo ni el existencialismo. Kant, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche y hasta Darwuin son imposibles de entender sin Lutero. ..y en el caso del último sin Maltus y Calvino. Absolutamente imposible. Esta gente no podría nacer en un ambiente Católico. Recuerdo que Nietzsche, Hegeliana y el Darwinismo Social son esenciales al Nazismo, condenado por la Iglesia por su carácter neopagano, gnóstico y panteista y racista. Insisto, esto no sería posible en un ambiente Católico. Una cosa es tener polémicas con los Judíos por quedarse en el Antiguo Testamento y no aceptar a Cristo, como pasaba en el mundo Católico, y otra cosa es lo que se estaba cociendo en Alemania de odio racial contra los judíos desde bastante antes de Hitler y que tiene mucho que ver con Lutero. Para mí, Lutero es la cloaca de donde salieron personajes nefastos para el pensamiento humano. EN el plan de Hitler, estaba también acabar con la Iglesia. Lo digo, porque algunos piensan que este gnóstico era procatolico. Por cierto, hablando de gnosticismo, echo de menos que no se estudie la dimensión gnóstica de Lutero puesta de manifesto en 30 años de estudio por el Padre Theobald Beer, de quien no tenemos ninguna traducción en Español.
----------------

Trabucaire: si no me equivoco, del P. Beer, no hay traducido nada a ninguna lengua. Si estoy equivocado, avíseme por favor. Me encantaría poder leer divulgarlo si estoy equivocado. PJOR
04/11/16 6:09 PM
  
Néstor
Sobre Heidegger, tengo entendido que en su juventud era un apologeta católico basado en el tomismo, y que incluso trató de entrar a la Compañía de Jesús. Pero luego no obtuvo un puesto eclesiástico o algo así al que aspiraba, y además se casó con una protestante, y terminó abandonando la fe católica. Lo de Arendt fue después.

El famoso discurso del rectorado sí presenta en forma favorable a Hitler.

De hecho, después de la guerra Heidegger fue sometido a un proceso de "desnazificacion" cuyo interrogatorio estuvo a cargo de uno que había sido discípulo suyo y que para entonces estaba al servicio de la OSS, antecesora de la CIA: el freudomarxista Herbert Marcuse, de la Escuela de Frankfurt.

Saludos cordiales.
04/11/16 6:33 PM
  
David
Lo que más me gusta es el detalle de comprobar que Lutero está defendiendo a la Virgen María. Ojalá "los hijos de la reforma" lo hicieran todos.
04/11/16 6:34 PM
  
Trabucaire
En efecto, Padre Ravasi, del P Theobald Beer, no hay nada en español. Por eso, estimo oportuno que haya una traducción suya cuanto antes para destapar la influencia del Hermetismo y el gnosticismo en Lutero desde antes de 1517. Ya que se conmemora la falsa reforma, habrá que destapar todo lo que fue este personaje.

--------
Muchas gracias. PJOR
04/11/16 6:57 PM
  
Francisco Javier
El nazismo no buscaba arrodillarse ante el cristianismo, para ellos esta era una religion con montones de profetas y apostoles de origen judio, los nazis buscaban la repaganizacion de sus tierras, volver a Odin o a Zeus sus dioses arios, por curiosidad visiten alguna vomitiva pagina o foro neonazi y lean la forma despreciable como se refieren al cristianismo. A los que alegan que Hitler es catolico ya poco les falta por decir que es uno de los padres de la Iglesia que esta a punto de ser canonizado.
04/11/16 6:59 PM
  
Palas Atenea
Todos los biógrafos de Hitler coinciden en que odiaba Viena. Él había nacido en un pueblo no lejano a Alemania-Braunau am Inn- donde todos los habitantes eran austriacos-arios diría él-luego vivió en Linz y, finalmente, se trasladó a Viena, hijo de viuda y sin un chavo, para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, pero no logró pasar el examen de admisión. Se dedicó a malvivir y a leer libelos antisemitas y escuchar música de Wagner. Mientras tanto en las calles veía aristócratas austriacos (del tipo del almirante von Trapp, el de la película), ricos industriales moldavos, judíos de Bukovina y sacerdotes greco-católicos de Rutenia (los últimos con sus luengas barbas) y empezó a tragar bilis y acumular odio. Volvió su mirada a Alemania, que era una República de gente más o menos estándar (con excepción de los judíos) y aborreció Austria y su imperio multirracial. Su venganza, no sólo sobre los judíos, fue terrible. Lo primero que hizo fue invadir Bohemia y Moravia, luego el Anschluss, después Polonia...
04/11/16 7:08 PM
  
Palas Atenea
Néstor: Parece que las declaraciones antijudías fueron más de su esposa que de él, que iba un poco al rebufo de ella en ese asunto aunque parezca mentira.
04/11/16 7:15 PM
  
Palas Atenea
De todas maneras, incluso en Alemania, Hitler tuvo mucha más éxito con la alta burguesía de banqueros e industriales, como los Krupp, que con la aristocracia-fuese católica o luterana-porque entre los que se le opusieron llama poderosamente la atención la cantidad de ellos que eran Graf-título que a veces se traduce como conde-desde el obispo Clemens August Graf von Galen hasta Claus Graf von Stauffenberg, que fue el militar que atentó contra él el 20 de julio de 1944. Hay un nutrido grupo de nobles entre sus enemigos políticos. Los dos aludidos eran católicos pero también los hubo protestantes, como Peter Graf Yorck von Wartenburg o Helmuth Graf von Moltke. Aquí, independientemente de la religión, parece que las maneras del cabo Hitler eran insufribles para gente educada con principios de nobleza. Hay cosas que el dinero no puede comprar. Y a los de la Casa de Habsburgo, aunque ya no reinaba en Austria, los persiguió implacablemente. Tengo que decir en honor de esos nobles protestantes que murieron con gran dignidad y confianza en Dios como atestiguan las cartas de von Moltke desde la cárcel de Tegel, según él el juez Freisler le preguntó si era "un buen cristiano", a lo que contestó que lo intentaba, y acto seguido le volvió a preguntar: "¿Quién es su Fhürer, conde, Hitler o Jesucristo?" y von Moltke comenta en su carta que el juez no era tonto porque había dado en la diana. Así que, incluso con Lutero, algunos sostuvieron sus principios, siempre que no adoraran a Moloch como los banqueros o los industriales. La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.
05/11/16 12:51 AM
  
Sebastián
Se aferran ustedes a cosas que van del pasado reciente a los tiempos del Arca perdida.
No juzguemos tan alegremente a la gente. Que también nosotros tenemos nuestros oscuros y nefastos siglos de la Inquisición, las guerras santas, y de matanzas a supuestos herejes.
Parece que el papa Francisco recientemente ha cambiado de opinión respecto a Lutero. También creo que hoy Lutero no pensaría lo mismo sobre los judíos. Y los judíos tampoco son, en general, lo que fueron en el siglo I.
Simplemente: es que nadie piensa y siente lo mismo que cuando contaba veinte años de edad. La gente evoluciona, a Dios gracias.
Acerquémonos a unos cristianos a otros con buena voluntad. Así sea.
05/11/16 7:38 AM
  
Palas Atenea
También hubo mujeres luteranas que lo pasaron muy mal: María Grafin von Maltzan, perteneciente a la nobleza prusiana, fue de las pocas personas que consiguió mantener ocultos a judíos en Berlín, y la Countess Lagi Ballestrem-Solf estuvo en un campo de concentración donde murieron su madre y muchos de sus amigos entre ellos Albrecht Graf von Bernstorff. Me pregunto por qué una cosa tan visible como la participación de la nobleza en la disidencia no se nombra nunca cuando no se necesita más que un par de ojos para repasar las listas y ver cómo abundan. Quizás resultaba feo que el pueblo alemán estuviera por debajo de su nobleza, eso es políticamente muy incorrecto pero como dijo von Moltke en una carta a un amigo inglés: "no podemos hacer más que una resistencia testimonial porque el pueblo no nos secunda".
Vistas las acciones y leídos los testimonios de esta gente no parece que el antisemitismo atribuido a Lutero hiciera mella en ellos. El antisemitismo es una cosa más popular que aristocrática.
05/11/16 10:30 AM
  
José Luis
Sebastián,
investiga sobre la inquisición protestante, y te sorprenderá de las cosas terribles. Acusas fácilmente a la inquisición de la Iglesia Católica, pero no lo has estudiado porque fue el motivo. Para salvar guardar la doctrina de la Iglesia Católica, es decir, defender los intereses de Cristo, que el judaísmo quería extirpar de España hasta sus cimientos.

Según los protestantes, cada sacerdote católico debe ser ahorcado o degollado, son terribles los crímenes que cometieron contra la fe católica. Hoy sucede eso, que es astucia del demonio, defender los propósitos malvados para justificar el protestantismo, pero la historia está ahí, la que no ha sido manipulada.

Si lees una exhortación de San Antonio María Claret sobre Martín Lutero y los protestantes, intentaron destruir toda raíz de la Iglesia Católica, pero no pudieron, gracias a Dios. Hoy como siempre, se intenta manipular la historia de la Iglesia Católica, fácilmente caen los que no tienen fe.

Luego, no debes confundir eso de "juzgar", nadie está juzgando el alma de cada persona, pero son los hechos malos, los que deben ser juzgados. Porque Jesucristo, dice que sí, que se puede juzgar, hay que leer bien ese pasaje, poniendo atención. Pero no quedarse ahí, sino que toda la Palabra de Dios es conveniente comprenderlo a la luz de la fe del Magisterio de la Iglesia Católica.

San Antonio María Claret, da por hecho que Martín Lutero, como sus seguidores han terminado juzgado y condenado en el infierno.
05/11/16 3:22 PM
  
Pedro M. Cañadas
Leo con alegría sus normas para participar.

Los controladores de El País debieran hacer lo mismo.
A mi me han llamado de todo menos bonito.
La mayoría de los comentarios entran en la categoría de insultos.
15/08/17 8:57 AM
  
Jaume Farrerons
Nadie es capaz de explicarme cómo es posible que el rabino-jefe sefardita de Israel Ovadia Yosef afirme que los no-judíos son animales que sólo existen para servir a los judíos y que la secta asquenazi más importante, Chabad, con el Rebe Lubavitcher a la cabeza como presunto mesías, afirme lo mismo. Cuando presento las evidencias aplastantes de estos hechos se hace un silencio o, a lo sumo, se me acusa de antisemita. Evidentemente, en semejante marco sobre la "esencia del judaísmo", el antisemitismo adquiere otro sentido y no sirve utilizarlo sin más como etiqueta para desautorizar o deshumanizar al interlocutor.crítico.
31/12/19 12:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.