Luterándonos: el Papado

“Es importante ver las fuentes", dicen; pues es esto lo que hemos venido haciendo hace casi un año. Veamos ahora, que se pondera la “reforma” (no; no digamos “reforma", que Lutero no reformó un comino, sino digamos “Ruptura"), algunos de sus conceptos en un par de posts.

¿Qué pensaba Lutero?¿qué decía?

Pues vamos:


 

En carta a su amigo y discípulo Zwinglio, Lutero decía poco tiempo después de la ruptura (no digan “reforma", que Lutero no reformó un c…):

 

“Le asusta a uno ver cómo donde en un tiempo todo era tranquilidad e imperaba la pazahora hay dondequiera sectas y facciones: una abominación que inspira lástima… Me veo obligado a confesarlo: mi doctrina ha producido muchos escándalos. Sí; no lo puedo negar; estas cosas frecuentemente me aterran, sobre todo cuando mi conciencia me recuerda que hemos destruido el presente estado de la Iglesia, tan tranquila y tan apacible cuando estaba bajo el papado…” (…). ¿Cuántos maestros distintos surgirán en el siglo próximo? La confusión llegará al colmo”[1]

Y veamos algunas de sus citas sobre lo que pensaba de la Iglesia y del Papado

 

“Yo no impugno la inmoralidad y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado”, yo nunca dejé de atacar las dos columnas del Papado: los votos monásticos y el sacrificio de la misa”[2].

“Por mi parte la suerte está echada: desprecio tanto el furor como el favor de Roma. No quiero reconciliarme ni estar en comunión con ellos por toda la eternidad. Condenen y quemen mis libros; yo quemaré y condenaré públicamente, mientras tenga fuego en la mano, todo el derecho pontificio, esa ciénaga de herejías (…)[3]. Del mismo modo que ellos me excomulgan en nombre de su sacrílega herejía, así también, por mi parte, los excomulgo en nombre de la santa verdad de Dios. Cristo Juez verá cuál de las dos es válida ante él. Amén”[4].

El papa es adversario de Cristo y apóstol del diablo… el papa es peor que el turco… por eso yo lo llamo el gran asesino… loado sea Dios, porque a los ojos de Su Santidad y de los papistas yo soy un hereje”[5].

“El papa mismo es un loco furioso, un falsificador de la historia, un mentiroso, un blasfemo, un profanador, un tirano del emperador, de los reyes y del universo entero, un estafador, un bribón, un expoliador de los bienes eclesiásticos y seculares (…). Cerdo, burro, rey de los asnos, perro, rey de las ratas, lobo, oso–lobo, hombre–lobo, león, dragón, cocodrilo, larva, bestia, etc.”

“Oye, papa Paulo, no tienes fe ninguna; ni tú ni tus hijos, los cardenales y la familia de la corte romana, respetáis a Dios, porque sois puercos epicúreos, igual que todos los papas, tus predecesores. Si todavía me queda algo de fuerza, volveré a atacar sus bulas y breves e intentaré peinar las largas orejas de ese gran borricazo”[6]. “El papa es la cabeza de la maldita multitud de los peores bribones de la tierra: un lugarteniente del demonio, un enemigo de Dios, adversario de Cristo, destructor de las iglesias cristinas, maestro de todas las mentiras, blasfemias e idolatrías; archiladrón de las iglesias, robador de las llaves y de todos los bienes sacros y profanos, asesino de reyes, instigador de toda clase de matanzas, el mayor burdelero de los burdeleros y fomentador de toda lujuria”[7].

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi


[1] Cito sólo por comodidad y en razón de la brevededad la obra del P. Alfredo Sáenz (La Nave y las tempestades. La Reforma Protestante, Gladius, Buenos Aires 2005, 267). En trabajos posteriores daremos las mismas citas a partir del trabajo de Denifle que ya hemos indicado en este sitio.

[2] Alfredo Sáenz, La Nave y las tempestades. La Reforma Protestante, Gladius, Buenos Aires 2005, 90.

[3] Ídem, 129.

[4] Ídem, 134.

[5] Ídem, 139.

[6] Ídem, 242.

[7] Ídem, 244.

 

16 comentarios

  
Ricardo de Argentina
A ésto sólo lo puede "conmemorar" quien odie profunda y entrañablemente a la Iglesia, como la odiaba Lutero.
01/11/16 4:32 PM
  
Néstor
“Yo no impugno la inmoralidad y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado”, yo nunca dejé de atacar las dos columnas del Papado: los votos monásticos y el sacrificio de la misa”

Es evidente que el Hermano Martín no tenía una idea clara de su propia doctrina y que se lo ha de considerar en imperfecta comunión consigo mismo.

Por el contrario, es claro que dicho Hermano fue un reformador que sólo se levantó contra los abusos que entonces imperaban en la Iglesia y no contra la sustancia de la fe católica.

Eso, haya dicho lo que haya dicho el tal malhadado Hermano que evidentemente no previó las necesidades futuras del "ecumenismo".

Saludos cordiales.
01/11/16 4:40 PM
  
César
«Estamos agradecidos profundamente por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma». Querido, padre, este es un extracto de la declaración conjunta entre el Papa y un obispo luterano sueco. ¿Qué pensar al respecto? el mismo Papa se està LUTERANIZANDO? Un gran cardenal dijo hace algún tiempo " NO HAY NADA QUE CELEBRAR EL 2017, EL PECADO NO SE CELEBRA".... Y LA REBELIÓN LUTERANA FUE ESO: UN GRAN PECADO. Puede hacer un comentario respecto a esta declaración, ¿ o nos preparamos también a alabar a Lutero?. Gracias.

----------
Le respondo con la frase de otro luterano, Kant: "sapere aude" («ten el valor de usar tu propia razón»). ¡Hombre!¡vamos! ¡Luteranícese y examine por ud. mismo! PJOR
01/11/16 4:46 PM
  
Ricardo de Argentina
"...yo nunca dejé de atacar las dos columnas del Papado: los votos monásticos y el sacrificio de la misa”
---

Si falta hiciese demostrar que Lutero era un loquito suelto, aquí tenemos la prueba. Porque ni el sacrificio de la misa ni los votos monásticos son "columnas del Papado", el cual se basamenta en las palabras de NSJC dirigidas a San Pedro: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".

En el caso puntual de los votos monásticos, aparecieron tres siglos después de instaurado el papado.
01/11/16 4:57 PM
  
Miguel
Toda esta cuestión del "Evangelio de la ternura" (con los lobos), el ecumenismo renunciante, la Eucaristía al regateo, la misericordia buenólatra con los inmisericordes mundanos, y la inmisericordia con los fieles... me suena a película ya vista, pero en otro ámbito: ¿será que se está zaffaronizando el Vaticano y no nos hemos enterado?
Abrazo grande, P. Javier

01/11/16 5:29 PM
  
clara
Qué barbaridad...
01/11/16 5:44 PM
  
Luis López
Y a este energúmeno le han puesto estatua en el Vaticano.
01/11/16 6:27 PM
  
Almudena 1
El párrafo de la carta de Lutero a su amigo Zwinglio parece mostrar "arrepentimiento" por su doctrina. Esto sería suficiente para que los Luteranos de bien se lo hicieran mirar, pidieran perdón en su nombre y trabajaran por una unidad más sincera y auténtica. Y no que parece que somos los católicos los que "oh nostra culpa" debemos pedir perdón y ensalzar las "virtudes y valores de este heresiarca.
Lo preocupante es que no es creíble que el Papa esté tan desinformado, algo se persigue con todo esto que a mi se me escapa. Y no es por ecumenismo no.
01/11/16 6:42 PM
  
Forestier
“Yo no impugno la inmoralidad y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado”, dice Lutero, Cuando regresó de su viaje a Roma, el recién ordenado sacerdote Lutero, no denunció ninguna inmoralidad de la capital romana, ya, que según él, no observó que los obispos fueran de conducta inmoral. Allí rezó de rodillas hasta San Pedro, se confesó, celebro la Misa, y vivió en la Piazza del Popolo, donde había un convento Agustino. .
Esta cuestión la desarrollo en un ensayo que realicé hace unos años. Al final venía a decir: "La ruptura de Lutero con la Iglesia Católica no fue por motivos de una supuesta inmoralidad vaticana (como sustentan tantos erróneamente. ) sino por cuestiones doctrinales, como él mismo Lutero afirma.
01/11/16 7:26 PM
  
María José Arribita
Oiga, me ha encantado ese texto de Lutero. Si no es por usted no lo hubiese podido leer. Muchísimas gracias, por pincharlo. El resto del artículo es simplemente flojo. Pero lo de Lutero bien vale una visita.

---------------
Me alegra que le sirva; es bueno conoce la mente de este pobre desquiciado. Si le interesa, quédese por aquí en los próximos días; traeré otras perlitas que de seguro le encantarán. Ah...! y me olvidaba; esto no es un artículo, sino un fichero de fuentes. Dios lo bendiga. PJOR
01/11/16 9:41 PM
  
Trabucaire
Qué espiritualidad más sitil , edificante y refinada, qué elegancia, que elocuencia, qué caridad demostraba el hermano Martín Lutero en sus escritos. .....La verdad es que estamos encantados de que conmemoren a semejante héroe, poniéndole incluso una estatua en el Vaticano. ...Sin ánimo de jugar a futuribles, sería interesante conocer la reacción de Lutero ante el evento de ayer.
01/11/16 11:09 PM
  
Pasaba por aqui
-------------------
Gracias por su comentario; he borrado el comentario al cual ud. se refería. No correspondía. Dios lo guarde. PJOR
02/11/16 4:19 PM
  
Pasaba por aqui
Pies no pretendía yo ser censor ni causa de censura de nadie, pero se lo agradezco, padre. Dios le guarde también.

------------------
No..., es que realmente se me había pasado. Era demasiado fuerte. Dios lo guarde. PJOR
03/11/16 1:41 PM
  
rafael
NO CONOCI A LUTERO, NO PUEDO HABLAR SOBRE EL, NI ESCUCHO PALABRERIAS DE HOMBRE QUE TAMBIEN TANTO HAN ESCRITO! PERO LES DIGO QUE SI CONOZCO EN VERDAD¡ A DIOS¡ Y POR MEDIO DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA¡ DEPENDERA TAMBIEN DE QUIEN CREA¡ EN SU ELECCION¡ SOLO RECONOZCO LA VERDAD¡ Y SE PUEDE VER TAMBIEN EN VERDADEROS SANTOS¡ COMO TAMBIEN SE PUEDE VER LA FALSEDAD EN MUCHOS QUE SE VISTEN TAMBIEN EN JERARQUIA DE LA IGLESIA EN ESTE MUNDO¡! Y ASI TANTO MAS! VENGO DE ASCENDENCIA CATOLICA¡ TAMBIEN CRECI OSCURO HASTA QUE LA LUZ SE ME PRESENTO¡ POR VERDADERA GRACIA EN DIOS¡ HE ANUNCIADO Y DENUNCIADO TAMBIEN TANTO MAL DENTRO DE LA IGLESIA DESDE HACE VARIOS AÑOS¡! Y DOLOROSAMENTE HE VISTO EL RECHAZO A LA VERDAD¡! POR PARTE DE QUIENES DIRIGEN LA IGLESIA Y MUCHOS EN LA COMUNIDAD CATOLICA AHORA! ES VERDAD QUE EN LA EPOCA DE LUTERO SE VEIA TANTO MAL Y EN TODOS LOS TIEMPOS! PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE AHORA SE VE LO PEOR! POR ESTO LES DIGO QUE TAMBIEN LOS CATOLICOS QUE ATACAN Y HABLAN MAL SOBRE LUTERO, Y SIN HABERLO CONOCIDO! Y ASI TAMBIEN DEJANDOSE GUIAR POR TANTOS ESCRITOS! TAMBIEN ESTOS AHORA VIVEN COMO VIVEN MUCHOS CATOLICOS EN LA FALSA VERDAD¡! QUE SE VIVE AHORA DENTRO DE LA IGLESIA DESDE HACE MUCHOS AÑOS! ESTA FALSA VERDAD QUE HA LLEVADO AL PROTESTANTISMO DENTRO DE LA IGLESIA DE DIOS¡ EN ESTE MUNDO! SE PUEDE VER COMO HAN DESVIADO DE MANERA OCULTA LA VERDADERA DOCTRINA DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA¡! Y ASI VIVEN DENTRO DE ELLA¡! EN LA OSCURIDAD QUE LLEVA LA MENTIRA! PROFANANDO LO MAS SAGRADO Y TODO ESPACIO SAGRADO DENTRO DE ELLA¡! SE PÚEDE VER LA BURLA Y LA OFENSA CONTRA DIOS¡ EN SU PROPIA CASA EN ESTE MUNDO¡! EN LA SANTA MISA¡! EN CADA MOMENTO A DIARIO¡! Y EN TODA PARROQUIA DEL MUNDO! LA INDOLENCIA HA LLEVADO AL IDOLO DEL IMPOSTOR APOSTARSE EN EL TEMPLO¡! Y ASI VIVEN TAMBIEN COMO CUALQUIER SECTA EN EL MUNDO BAILANDO! GRITANDO! APLAUDIENDO!BRINCANDO! NECESITANDO ESCANDALO PARA DECIR PODER HACER ORACION! CARISMAS FALSOS QUE NO VIENEN DE DIOS¡! EL ORDEN SACERDOTAL ACEPTADO Y PERMITIDO DE MANERA OCULTA EN HOMBRES Y MUJERES QUE NO LLEVAN EL ORDEN SACERDOTAL!MIENTRAS HABLAN SOBRE EL NO PERMITIR EL ORDEN SACERDOTAL EN MUJERES! Y HOMBRES QUE NO LLEVEN TAL ORDEN SACERDOTAL! Y TANTO MAS MIENTRAS HABLAN COMO LOBOS SOBRE LA PALABRA DE DIOS¡! SE OCULTAN DENUNCIANDO CASOS DE ABORTOS! ADULTERIOS Y TANTO MAS QUE SE CONOCE COMO MAL¡Y QUE TODOS PUEDEN VER, MIENTRAS OCULTAN LO PEOR EN LA BURLA HACIA DIOS¡!LLEVANDO LA FALTA DE RESPETO A LO MAS SAGRADO ¡ SU SANTISIMO CUERPO Y SANGRE¡ Y ASI TAMBIEN RECHAZANDO A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA¡! IGNORANDOLA!EN TANTAS COSAS QUE MUCHOS NO PUEDEN VER! Y ASI SON ENGAÑADOS EN LA AMNERA COMO SE PERTURBA LA INOCENCIA! Y ARARSTRADOS A SEGUIR TAL MAL! SI SEÑORES, LA VERDAD ES OTRA NO LA QUE ESPERAN COMPLACIDOS EN TANTA COMODIDAD Y MENTIRA! HAY MUCHOS MISTERIOS Y SOLO PUEDEN VER LO SUFICIENTE QUIENES EN VERDAD LLEVAN LA VERDAD¡ PORQUE SOLO LA VERDAD HARA LIBRES¡ ME MAL JUZGARAN POR ESTE ESCRITO MUCHOS! OTROS NO¡ ASI TAMBIEN BANEARAN MI ESCRITO COMO LO HAN HECHO EN TODOS LADOS CATOLICOS¡! COMO TAMBIEN ME EXCOLMULGARON DE MANERA OCULTA EN SUS CORAZONES QUIENES RECHAZAN LA VERDAD¡! IGUAL LES RECUERDO QUE YA LO DIJO JESUS¡ :LOS EXCOLMUGARAN DE LAS ASAMBLEAS¡ POR ESTO, DEPENDERA DE CADA QUIEN EN SU ELECCION¡ HAGAN LO QUE TENGAN QUE HACER¡ IGUAL LA VERDAD NO SERA BORRADA¡ Y SOLO LOS DOLIENTES PUEDEN VER¡
HONOR Y GLORIA A DIOS¡ POR SIEMPRE¡
DIOS¡ TE SALVE MARIA¡
HAGASE LA VOLUNTAD DE DIOS¡ AMEN.
04/11/16 1:21 AM
  
Chimo Viñes
Rafael, aunque no creo que valga la pena contestar tanto desatino expresado además con tal grado de zafiedad y estridencia, si me permito recordarle que el decreto de excomunión es un servicio que la Iglesia Católica - la verdadera - presta a la verdad, y al fiel bautizado que vive en el error y, sobre todo, que pretende seguir viviendo en el error. La excomunión es esencialmente revocable, y se revoca cuando el alejado vuelve a aceptar con el uso recto de la razón las verdades de fe de la que es depositaria la Iglesia Católica.
04/11/16 10:18 AM
  
rafael
chimo viñes entiendo su manera de expresarse! manera muy esperada por muchos!manera muy agradable que tambien lleva el mentiroso para engañar! y asi tambien no espera la manera como solo LA VOLUNTAD DE DIOS¡ INDICA¡ para anunciar¡! esperando asi en la falsa enseñanza! para ser tratado como rey! o principe! mientras se le reprende la peor ofensa contra DIOS¡ y pasa ahora como tambien puede verse en mi escrito anterior¡ y como tambien solo se enfoca en su propia manera de querer ver! apartando sin importancia todo lo demas escrito! le digo tambien a usted le parecio fui grosero y errado al expresarme! tambien le digo que su manera de expresarse aunque se oculte en tales palabras! para parecer bueno! le digo que tambien es grosera! y la verdad peor es su comentario cuando mi comentario lleva LA VERDAD¡! que usted ataca! y le hace la guerra! porque la verdad se puede ver usted no reconoce LA VERDAD¡!

como le dije, entiendo el porque su manera de pensar errada! y asi tambien entiendo el porque usted no lleva el verdadero entendimiento! y por tal razon se entiende su guerra hacia LA VERDAD¡!

usted habla sobre la excomunion de tal manera por haber leido mi escrito! pero tambien es verdad que tambien enfoca tal excomunion pasa en mi persona cuando en mi escrito di testimonio en DIOS¡ Y LA SANTISIMA VIRGEN MARIA¡ y usted no cree! y si doy testimonio en DIOS¡ Y LA SANTISIMA VIRGEN MARIA¡ usted piensa y cree que me toca tal cosa que usted piensa y cree? como tambien piensan y creen quienes me han hecho la guerra dentro de la iglesia por hablar LA VERDAD¡! y asi piensan y creen que pudieron sacarme de ella con todas sus artimañas mal intencionadas? a ver quien se engaña!? porque como tambien dije en mi escrito LA VERDAD¡ HARA LIBRES¡ y libres no estan quienes vagan en la mentira! perturbando la inocencia!

le digo tambien que suficiente este escrito que dirijo a usted! dependera de su eleccion tambien!

y le recuerdo en sus propias palabras escritas fijense bien si en verdad ustedes que hacen la guerra a LA VERDAD¡! llevan como usted dice: EL ACEPTAR CON EL USO RECTO DE LA RAZON LAS VERDADES DE FE DE LA QUE E DEPOSITARIA LA IGLESIA CATOLICA.

y asi tambien a ver quien lleva la excomunion en verdad¡? si quien lleva LA VERDAD¡? o quien no reconoce LA VERDAD¡? y a ver tambien si llevando cualquier jerarquia dentro de la iglesia podra salvarlos de su grave pecado mortal!?

HAGASE LA VOLUNTAD DE DIOS¡ AMEN.
04/11/16 10:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.