"Nosotros los indios". Prólogo para librarnos de España el 12 de Octubre

Comparto aquí el prólogo que el Prof. Cristián Rodrigo Iturralde me pidió redactar a su segundo volumen del “1492: fin de la barbarie, comienzo de la civilización en América. Tomo 2, Unión Editorial, Buenos Aires, 2016″.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

Pedidos a: [email protected]

http://cristianrodrigoiturralde.blogspot.com.ar/


PRÓLOGO a

1492: fin de la barbarie, comienzo de la civilización en América. Tomo 2

 

 

El autor me ha pedido que prologue el presente libro, continuación de aquel 1492. Fin de la barbarie, comienzo de la civilización en América, publicado exitosamente hace apenas dos años.

Debo decir que ha sido de un enorme fruto su lectura pues, amén de estar redactado didácticamente para nosotros, los poco-lectores del siglo XXI, se encuentra cuidadosa y apabullantemente documentado, conforme a las autoridades más sobresalientes en la materia.

Y ha sido un placer corroborar, a lo largo de sus páginas que los hijos que hoy habitamos estos pueblos americanos hemos ido con el tiempo y luego de mucho trabajo, adquiriendo las virtudes de nuestros antepasados y quitándonos poco a poco el yugo que el conquistador español había traído con “la cruz y la espada”. Quiérase o no, cada día que pasa y según el progreso que marca la historia, nos encontramos más cerca de aquella idílica civilización que fue la precolombina, espejo donde debemos mirarnos y fuente de toda razón y justicia.

Es a partir de la lectura del presente libro, que uno termina de despojarse de aquella vetusta concepción cristiana y occidental que se nos impuso desde Colón y que choca a diario contra nuestro ADN precolombino al cual volvemos una y otra vez según el orden preestablecido.

Ha sido un gozo el corroborar que en tiempos antiguos, aquí se hacían, al igual que ahora, perforaciones corpóreas, deformación de nuestros miembros, e incluso lobotomías y lavados de cerebro. El piercing, el tatuaje y la mutilación que hoy toda persona civilizada practica, no son sino la prueba de ello.

Y ha sido un placer el saber que la prostitución, la promiscuidad sexual, la embriaguez y otras virtudes endémicas de aquellos hombres, subsistieron con el tiempo, derrotando lo que ni curas ni monjas pudieron hacernos olvidar. ¡Ni qué hablar de la teoría del género! ¡Si invertidos somos todos! ¿Quién hubiera pensado que la homosexualidad y el travestismo ya eran prácticas comunes voluntarias o involuntarias? Hoy no hacemos otra cosa que volver a los orígenes.

La pedofilia indígena que el autor se encarga de narrar, deberá ser bien entendida pues aún no hemos llegado a aquel grado de entendimiento humano; se trataba simplemente de una amorosa clase práctica de educación sexual, sin los tabúes que luego occidente traería. Lo mismo habría que decir de la zoofilia practicada por nuestros mayores: eran simplemente pet friendly.

En cuanto a los alucinógenos y enemas rectales ampliamente difundidos, hoy podemos decir que hemos vuelto a ellos, aunque con métodos más profilácticos y menos placenteros, mal que nos pese. Y sobre la perforación o agrandamiento del miembro viril masculino o la ablación femenina involuntaria, no puede negarse que nos encontramos más avanzados. Es que en la actualidad, cuando hemos logrado dejar de pensar con la cabeza para dar lugar a nuestros genitales, resulta hermoso el saber que uno puede ya aparearse con quien desee sin aquel complejo de la fornicación española del “uno con una” y “una con uno”.

Sí debemos alertar al lector que, al llegar el capítulo referido a la mujer indígena, podrá quizás alguno pensar que no hemos avanzado demasiado; no es así. La utilización femenina, la denigración de la mujer y la esclavización sexual, se dieron como una propedéutica de nuestros ancestros para que hoy nosotros, pudiésemos luchar por sus derechos. Pues, ¡sin abusos no hubiesen existido las marchas feministas! Todo estaba pensado.

Respecto a los sacrificios humanos y a las prácticas genocidas que el autor nos narra, no habrá que entenderlas según nuestros estereotipos: eliminar poblaciones enteras era sólo control demográfico o selección natural, para lo que ayudaba tanto el canibalismo como la antropofagia que deberían volver poco a poco, especialmente contra algunos católicos-fachistas que aún nos resistimos a toda clase de intolerancia anti-intolerante.

Vaya entonces nuestra felicitación al autor que ha tenido la valentía de encarar uno de los tantos temas históricamente incorrectos.

 

P. Javier Olivera Ravasi

PS: vengan aquí algunas de las ilustraciones del libro para recordar lo que hemos perdido…; pero que volverán, volverán… A no desesperar.

1234567              8

10

 

33 comentarios

  
M. Virginia
Felicitaciones al autor y al prologuista, deseándole el mayor éxito a esta necesaria obra.
11/10/16 1:54 PM
  
Frayescobabcn
No tiene desperdicio el post!
---------
Me alegro. Dios lo bendiga. PJOR
11/10/16 4:11 PM
  
Maite C
No conozco al autor del libro pero sí al P.Javier que ha redactado el prólogo, que nos muestra con fina ironía, la civilización precolombina y lo que está pasando actualmente en nuestra sociedad, tan profundamente degradada, que nos hace remontar a tiempos remotos.

El excelente prólogo y las ilustraciones que acompaña, me incita a leer el libro que sin duda no me defraudará.

Con todo afecto.
11/10/16 7:49 PM
  
Alfonso Gerona Lérida
Una curiosidad, ¿quién es el autor de esas viñetas, los propios indígenas testigos de esas brutalidades, o los conquistadores españoles que las presenciaban? ¿O son viñetas posteriores, de siglos después, a esas supuestas atrocidades, o no tan supuestas?

-------------
Remito a las fuentes que están en el mismo libro. Son obras conjuntas de menos de cuarenta años después de la conquista de México.
Son del Códice Magliabecchiano (s. XVI) creado por manos indígenas mexicas en papel europeo: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_Magliabecchiano
Del Códice Florentino, escrito en náhuatl, bajo la supervisión de Bernardino de Sahagún (1540): https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bd/Codex_florentino_51_9.jpg
Y del Códice Telleriano-Remensis, de la misma época: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_Telleriano-Remensis
Véase el (Sitio virtual del Museo Nacional de Antropología de México: http://www.mna.inah.gob.mx/index.html)

Dios lo guarde. PJOR

11/10/16 8:50 PM
  
Joan Fenix
Voy a volver a leer " los Comentarios Reales " de Inca Garcilaso de la Vega..
Lo leí hace 40 años , y me fue difícil conseguirlo .Con paciencia conseguí un libro usado de una edición Venezolana .....

Se puede descargar en PDF....
11/10/16 9:58 PM
  
Palas Atenea
Alfonso: Yo tengo el facsímil de la "Historia General de la Historia de la Nueva España" dirigida por Fray Bernardino de Sahagún. De esta manera he podido ver la letra de los copistas aztecas que dividían la página escribiendo una columna en náhuatl y la otra en español ( a veces en latín). Algunas de las ilustraciones pertenecen a ese código y, por lo tanto, los pintores son nahua (plural de náhuatl). El códice es perfectamente legible en español, siempre que uno domine el español del s. XVI.
"Nuestro Señor el Desollado" (Xipetotec) era un sacerdote vestido con la piel de una víctima de los sacrificios que se ataba por detrás con restos de piel colgante, tenía cuatro manos y cuatro pies-los del sacerdote y los del muerto-y llevaba los cabellos untados de sangre. No se quitaba el "traje" hasta que la piel se cuarteaba y se caía a tiras. Curiosamente la representación de Motolinia (Fray Toribio de Benavente) que se puede ver en ese pueblo de Zamora, y que costearon estudiantes mexicanos, representa al sacerdote como una especie de Xipetotec, el dios de la renovación, porque debajo del hábito franciscano se puede ver perfectamente la piel del desollado pero, en vez de la mazorca de maíz, lleva un crucifijo. Es decir que representa al Cristianismo como la nueva doctrina.
Yo siempre he sentido una gran admiración y proximidad con los aztecas, aunque es un pueblo muy criticado e incomprendido, porque los franciscanos de México vieron en ellos virtudes como la lealtad, la verdad, el espíritu de sacrificio, etc... pero, naturalmente, si vamos a juzgarlos con ese rigor estúpido de hoy en día acabaríamos enseguida diciendo que arrancaban corazones y comían carne humana (se comían las extremidades, más exactamente).
Así que, si te escandalizas, está más que demostrado que los rituales aztecas eran esos y que el hedor de la sangre cuajada y depositada en los escalones del teocalli podía olerse a muchas leguas de cualquier ciudad. Hoy creo que no queda en pie más que el teocalli de Cholula.
Como relata Bernal Díaz del Castillo y otros cronistas, los españoles preferían morir mil veces que acabar en el ku (llamaban así al teocalli porque los primeros que vieron eran mayas y en maya-quiché se llaman así). Todo menos ir a para al ku, decía Bernal Díaz del Castillo.
Nadie se está inventando nada, hay miles de crónicas y ningún historiador precortesiano lo ha negado jamás.
Ahora bien, los descendientes de esos indios-nahua de las distintas tribus-coinciden geográficamente con los indios y mestizos que se sumaron a la Cristiada cuatrocientos y pico años después. Los franciscanos de México vieron en ellos algo que les hacía especialmente dispuestos para la evangelización, a pesar de sus costumbres, y parece que no se equivocaron. Que nos pueda parecer extraño es una cosa, pero que es así otra muy distinta.
11/10/16 10:36 PM
  
Rexjhs
Aunque parece ironía el relato circular del padre Javier es un puro silogismo: antes de la llegada de la cruz a América, ésta gemía bajo las garras del Demonio, que se complacía en todo tipo de crímenes y pecados. Lo mismo que ahora, cuando las sociedades americanas olvidan su pasado hispano, esto es, cristiano, y vuelven al paganismo e indigenismo, es decir, al Satanismo.
11/10/16 10:42 PM
  
Palas Atenea
El punto de vista actual de los españoles malos, malísimos y los indios buenos, buenísimos es una mamarrachada. Los aztecas, como los incas, eran conquistadores, igual que los españoles, y extendieron su imperio a costa de otras tribus. La palabra "indio" es otro invento porque los llamados indios se parecían entre sí como los germanos, los vikingos, los celtas o los eslavos se parecen por tener la piel blanca. Un purépecha no es un tlaxcaltecatl, ni un pampa es un apache. Es que no se parecen en nada, más que para Bartolomé de Las Casas que no los distinguía. Hasta el morfotipo es totalmente diferente, de manera que yo distingo muy bien a un siux de un apache, pero no a un apache de un navajo porque pertenecen a la misma raza: cabeza redonda con pómulos altos, nariz chata, no demasiado altos, delgados y ágiles (por lo menos antes de que la fast-food hiciera estragos). Sus culturas, sus estilos de vida y su religión tampoco se parecen. Los misioneros tuvieron que estudiar muy bien estas características para poder evangelizarlos porque cada grupo humano era distinto.
Por cierto ¿alguno sabe cómo eran los cartagineses? porque en Europa grupos humanos desaparecieron sin que nadie derramara por ellos una sola lágrima. Y que yo sepa lo que sabemos de ellos nos lo contaron los romanos, sus enemigos acérrimos.
11/10/16 11:04 PM
  
Palas Atenea
Quiero decir con esto que yo he estudiado a los aztecas y no tengo nada contra ellos, pero me alegro en el alma de que se convirtieran al cristianismo, lo mismo que los germanos o los eslavos.
11/10/16 11:07 PM
  
Palas Atenea
Rexjhs: Ninguna de las tribus americanas precolombinas adoraba a Satán. Por lo menos no más que los celtas o los iberos. Eran paganos y los paganos son fetichistas y politeístas, pero no satánicos. Los mismos misioneros, si lees las Crónicas de Indias, estaban divididos en esa cuestión: algunos creían ver en sus prácticas culto satánico pero otros, por ejemplo Sahagún, no lo veían así. Aquella gente no tenía posibilidad alguna de llegar a la verdad por si mismos porque carecían de la Revelación. La Aparición de la Virgen de Guadalupe, en México, fue para ellos como una epifanía.
11/10/16 11:19 PM
  
Rexjhs
Palas, lo decía por el canibalismo, torturas a los vencidos, bestialismo, invocación de espíritus, pedofilia, etc. que son siempre frutos del Demonio. El mismo Dios serpiente Quetzatcoalt da una pista de bajo qué tipo de dominio estaban. Lo mismo le pasaba a los íberos y a los celtas, cierto, por las mismas razones.
11/10/16 11:49 PM
  
Palas Atenea
En mi opinión para adorar a Satán primero hay que conocer a Dios y, conociéndolo, optar por las tinieblas. El Maligno no puede adelantarse a Dios en ningún caso. Aquella gente tenía una ignorancia invencible y, sobre todo, un terror metido hasta el tuétano ante su pequeñez y su imposibilidad de conocer a Dios, por eso se equivocaron. Interpretaron que debían dar a dios su propia sustancia, su sangre, para hacer una especie de pacto con él. La poesía de Nezahualcóyotl es una pregunta sin respuesta-su casa no tenía ídolos porque no sabía quién era Dios- y algunos dudaban si sus prácticas eran correctas o no. Estaban en un dilema metafísico de mucha envergadura, dilema que el Cristianismo solucionó.

"Solamente Él"
Solamente él,
El Dador de la Vida.
Vana sabiduría tenía yo.

"Yo lo pregunto"
Yo, Nezahualcóyotl, lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?

Nezahualcóyotl murió en 1472, veinte años antes de que Colón llegara a América, y sus preguntas nunca hallaron respuesta. Cuando apareció la Virgen de Guadalupe le dijo al indio Juan Diego que venía en nombre de El que lo creó, del Dueño del tiempo y el espacio-In Tloque in Nahuaque-es decir venía en nombre de "El Señor de la Vida", aquel que Nezahualcóyotl buscó infructuosamente y no pudo encontrar. A mi me parece que aquellos nahua-los demás no lo sé-estaban bastante maduros para ser evangelizados aunque nos pueda parecer extraño. Trataban de distinguir entre el bien y el mal, entre un panteón de dioses sangrientos y un Único Dios Verdadero. Estaban perdidos.
12/10/16 12:13 AM
  
Palas Atenea
Es decir, que para ti el Diablo llega antes que Dios. Sin Dios no hay Diablo porque éste está subordinado a Dios. Hay error, confusión, búsqueda...pero Diablo no.
12/10/16 12:16 AM
  
Palas Atenea
El dios Quetzalcóatl, Rexjhs, era contrario a los sacrificios humanos y no significa lo que tú crees. Cóatl en náhuatl es una palabra polisémica y serpiente es sólo uno de sus significados, a ese dios se le llamaba "Serpiente Emplumada" o "Gemelo Precioso", dependiendo de si se toma quetzal como pájaro o como "lo bello" y cóatl como serpiente o como gemelo. ¿De dónde crees que viene la palabra "cuate"? Pues de cóatl, es decir mi hermano, mi gemelo, aquel a quién más quiero.
12/10/16 12:27 AM
  
Palas Atenea
Por otra parte los mexica, o azteca, no eran pedófilos, ni lascivos, ni jugadores, ni mentirosos, ni borrachos, ni suicidas, ni se conoce que practicaran abortos. Tenían una moral puritana y la educación azteca estaba llena de deberes, una persona valía tanto cuanto se prestara al cumplimiento de su deber y cuanta mayor capacidad de sufrimiento tuviera sin quejarse. Los aztecas eran justamente lo contrario que los postmodernos a los que despreciarían por flojos.
Sólo conocían dos dulzuras: las flores y el canto (su armonioso y ceremonioso lenguaje).
12/10/16 12:52 AM
  
Comentador
Solo eres un indigenista analfabeto más. No sabes nada de la Conquista. No sabes que los indígenas, de los que tanto se te llena la boca, lucharon siempre a favor de España contra los genocidas aztecas, mayas e incas. Fueron los propios indígenas los que lucharon contra los mal llamados "libertadores" al alistarse voluntariamente en el bando realista y combatir la tiranía republicana financiada por Inglaterra que tiene a la región en la más absoluta pobreza y totalmente tercermundista.

¿Justificas los sacrificios humanos, y dices que la antropofagia debería volver, sobre todo para "católicos y fascistas"? Tú debes irte a prisión, chiflado de mierda hispanófobo.

---------------------------------
JA, JA, JA!!!!
¡¡¡Es el mejor comentario que he leído!!! Muchas gracias. Me sacó la carcajada del día. PJOR
12/10/16 3:11 AM
  
Eduardo Martínez
Ironía ON. Yo por mi parte espero que se sigan progresando en aspectos tales como la desaparición de la difusión de los libros, revistas, periódicos y otros malvados frutos que trajo la imprenta.

Asimismo deseo que se destierren los cuidados médicos y los fármacos que trajeron desde Europa, para pasar a realizar curaciones chamánicas.

Y por supuesto, que ese horrible invento de la rueda sea definitivamente abolido.

Otros aspectos ya han sido tratados en el prólogo y creo que no es necesario insistir en ellos, aunque he creído conveniente tratar esos otros sobre los que no se ha hablado.
12/10/16 10:32 AM
  
fraterlupus
Disculpemos a Comentador, que no capta la ironía con facilidad.
Debía tener el día espeso el hombre.
12/10/16 10:47 AM
  
Néstor
La existencia y actividad de Dios y del demonio no depende de lo que la gente sepa o no sepa, crea o no crea. Y es obvio que desde la Caída el demonio ha estado igualmente presente y activo en todos los puntos del planeta. En cuanto a los Padres de la Iglesia, su dicho clásico era "omnes dii gentium sunt daemonia": todos los dioses de los gentiles son demonios. Ver por ejemplo San Agustín en la "Ciudad de Dios". El mismo Benedicto XVI señaló que los primeros evangelizadores cristianos dialogaron con la filosofía griega, pero no con religión politeísta.

Saludos cordiales.
12/10/16 1:28 PM
  
Joan Fenix
Si hacemos " dialéctica " estamos fritos .....

La ironía es cosa buena , pero es un último recurso para la persona a la cual está dirigida ...y si esta persona no la entiende , peor para todos , porque pierde su sentido y su objetivo .....

---------
Es cierto: la ironía (no como el pecado homónimo tratado por Santo Tomás) es la aristocracia del espíritu. PJOR
12/10/16 1:33 PM
  
P. Carlos Díaz
Me encantó la ironía del prólogo. Felicitaciones Padre Javier. Espero que muchos comprendan los retrocesos a pasos agigantados que estamos haciendo hacia la barbarie. Saludo fraterno

------------
Gracias, Padre. Memento. PJOR
12/10/16 1:55 PM
  
Palas Atenea
¿Y Dios? ¿Dios no ha estado activo? Me resulta difícil creer que el Diablo se anticipara 15 siglos a Dios en algunas partes del Planeta.
12/10/16 2:12 PM
  
Néstor
Que Dios esté activo no quiere decir que el demonio no actúe también. Dios no llegó a América con la evangelización, lo que llegó con los españoles y portugueses fue el Evangelio. Dios ha hablado siempre a los hombres por medio de la voz de la conciencia, y el demonio, al menos desde la tentación de Eva, los ha tentado siempre, también, al mal.

Saludos cordiales.
12/10/16 2:33 PM
  
Palas Atenea
Además yo no he dicho que los evangelizadores cristianos dialogaran con los paganos, por supuesto que no. Lo que digo es que, hasta Abraham, el mismo Noé era pagano. Todos los pueblos de la tierra no recibieron la Revelación al unísono, luego es más que posible que se perdieran en su búsqueda de Dios y crearan dioses falsos, lo mismo que los griegos. Pero ellos no buscaban al Diablo, buscaban a Dios, o, por lo menos muchos así lo hicieron. Si el Diablo se metió a enredar es otra cosa. El caso de los filósofos griegos es único en el mundo.
12/10/16 2:38 PM
  
fraterlupus
Si:
(1 Juan 5, 19):
"Sabemos que somos de Dios y que el mundo entero yace en poder del Maligno".

Y:

(1 Juan 3,8):
Quien comete el pecado es del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del Diablo.

Considero que no hay inconveniente teológico en considerar que el Diablo actúa desde que el hombre está sobre la Tierra, por medio de las prácticas de todo tipo que ya se mencionan.
Pero bueno, yo no he pasado por ninguna facultad de Teología.
12/10/16 3:10 PM
  
Francisco de México
¡Felicidades por el libro!

No es de extrañar que quienes mas festejamos el día de la hispanidad somos descendientes de los indios, la razón es mas que clara en el post: los aztecas y sus guerras floridas (atacar tribus vecinas para la obtención de cautivos) y sus sacrificios humanos ocasionaron que se unieran a Cortés todas las indígenas sometidas por los aztecas y se considerara mas una guerra por la liberación de cada nación.
12/10/16 3:26 PM
  
Juan Pablo B.

Sobre el tema " secundario " .. " la Ironía " ...

El libro de Michel Creuzet ..... "Libertad , Liberalismo , y Tolerencia "...
12/10/16 3:53 PM
  
Roblete
Tus aportaciones, Palas, son impagables.
13/10/16 7:20 AM
  
Palas Atenea
Roblete: ¿Es recochineo?
13/10/16 4:30 PM
  
Roblete
No, Palas. De verdad tus aportaciones son siempre estupendas,
13/10/16 9:32 PM
  
Juan Pablo B.

No se si los " Indios " entienden la ironia ....
15/10/16 11:31 PM
  
Palas Atenea
Juan Pablo B: Los "indios" no pero yo sí.
18/10/16 1:27 AM
  
Juan Pablo B.
Palas..

¿..Quien es el ( o los ) destinatario de la ironía.....?
18/10/16 4:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.