¿Todos somos hijos de Dios? Vídeo impecable

Un video impecable del P. Santiago Martín, para que no te la cuenten.

Puede verse

30 comentarios

  
María de las Nieves
Excelente el video.Gracias. Todos somos criaturas amadas de Dios y por el Bautismo hijos adoptivos en el Hijo Único de Dios.
11/01/16 1:11 AM
  
Ricardo de Argentina
Bravo por el P. Martín, siempre tan lúcido y elocuente.
Rescato de memoria algunas frases que entiendo resumen su brillante exposición:

"Todos somos criaturas amadas por Dios, pero no todos somos hijos de Dios"
"Por el bautismo nos hacemos hijos adoptivos de Dios, inmerecidamente"
"Decir que todos somos hijos de Dios es un error y es peligroso".
11/01/16 1:53 AM
  
Pinjas
La verdad es que el vídeo del P.Santiago Martín con citas del Catecismo clarifica toda la confusión presente en el vídeo papal.
11/01/16 2:50 AM
  
Mª Virginia
PIdamos por el p. Martín, para que no lo "misericordieen"...
11/01/16 3:37 AM
  
Raul de Argentina
¡ Me resulta vergonzoso que semejante obviedad necesite ser aclarada ! Gracias P. Santiago.
11/01/16 3:54 AM
  
Palas Atenea
He aquí una declaración totalmente en línea con el video:

Transcripción de la declaración del P. Bernhard Lichtenberg* durante su interrogatorio ante la Gestapo el 25 de octubre de 1941:

"Cuando la intención de los decretos y acciones de este tipo de gobierno se dirigen contra las enseñanzas reveladas del Cristianismo y, por ende, en contra de mi conciencia como sacerdote, voy a seguir mi conciencia y aceptar todas las consecuencias que ello conlleve para mi personalmente. Yo sigo rechazando al evacuación**con todo lo que lleva consigo, porque vulnera el mandamiento fundamental del Cristianismo: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", y yo también reconozco a los judíos como mis prójimos que tienen un alma inmortal creada por Dios a su imagen y semejanza"

Es decir, el no bautizado ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza (Génesis), tiene un alma inmortal y es nuestro prójimo. Pero no menciona para nada que sean "Hijos de Dios". Solamente lo son en potencia, como el nonato-también criatura de Dios-es un hombre en potencia. El Bautismo es el que nos hace hijos adoptivos de Dios a través de su Hijo Unigénito Jesucristo. Todo los hombres pueden ser cristianos y todos los nonatos pueden nacer pero hasta que eso no ocurra no son Hijos de Dios sino criaturas de Dios, que no es lo mismo.
La premura de Jesús: "Sígueme" algo quería decir, no era lo mismo seguirle o no seguirle. En el Evangelio Jesús quiere que se adhieran a su Persona, que le sigan a Él, que vivan en Él, y lo dice tantas veces que no nos deja duda alguna.

*P. Bernhard Lichtenberg. Beatificado en 1996 por SS Juan Pablo II. Reconocido como "Justo entre las naciones" por el Yad Vashem de Jerusalén en el 2004.
**Eufemismo para referirse a las deportaciones forzosas.
11/01/16 10:33 AM
  
José Luis
Verdaderamente es clarísimo, de lo mejor que he oído que se ha dicho. Ya hace años que escribí una reflexión, pero son los pastores instruidos en la fe, que pueden hacer mucho bien, mostrando las verdades que el Espíritu Santo revela mediante la Santa Madre Iglesia Católica.

Además de las referencias que el Padre Santiago ha dicho, y todos los cristianos debemos tomar buena nota de lo que enseña así como la Sagrada Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica; hay otros que conviene echar un vistazo, sobre la familia única de Dios.

Catecismo de la Iglesia Católica:
759, 815, 854, 959 ,1632c 1655, 2233
11/01/16 11:26 AM
  
María de las Nieves
Palas Atenea
" como el nonato-también criatura de Dios-es un hombre en potencia"
El no nacido si es una criatura de Dios, pero no es un ser humano -hombre- en potencia , ya está en acto desde su fecundación está existiendo . Salvo si con hombre nos quiere decir otra cosa como que aún no ha desarrollado el habla etc
11/01/16 1:47 PM
  
JOSÉ IGNACIO
“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18).
.
Benedicto XVI es sucesor de Pedro.
.
Yo me encomiendo a las intenciones de este sucesor de Pedro -aunque no sea Papa-; rezo por sus intenciones. También por el Papa Francisco.

11/01/16 2:43 PM
  
Carlos Gil
El Antiguo Testamento ¿no habla de "hijos de Dios" refiriéndose a los hijos de los hombres y a los ángeles? Ni los hijos de los hombres ni los ángeles del antiguo testamento eran bautizados... Gil

11/01/16 3:54 PM
  
rastri
Todos somos hijos de Dios, menos aquellos que son hijos del Diablo.

Todos somos hijos del infinito Dios en tanto, cuánto y cómo creemos; y oyendo obedecimos a la voz, que es la llamada esperada, de nuestro Dios Creador.

Los que solo creen en este nuestro Mundo Universo y su limitada circunstancia en oscuridad y muerte poblado y oscurecido; no son hijos de Dios; Estos son hijos del Mundo Universo; Y al final, sin poder resucitar, cuando éste se desintegre con él mueren; Y como condenados, para siempre sin conciencia de haber sido, desaparecen.

11/01/16 6:47 PM
  
Manuel de Buenos Aires
Junto con Raúl de Argentina, siento que esto es un dolorosísimo papelón. Gente grande y con los problemas que tenemos discutiendo un punto CENTRAL de nuestra fe que responde cualquier borrego con un par de horas de catequesis...
11/01/16 7:26 PM
  
Feri del Carpio Marek
Qué bien que difundiste este video, Padre Javier, merece la pena. Y ya ven que enseñanzas que algunos dan por obvias, son desconocidas por la mayoría de los católicos (yo mismo, hace poco me enteré de esto, y eso que vengo leyendo bastante sobre nuestra doctrina católica). Y no deja de ser significativo que muchos están aprendiendo esta enseñanza precisamente gracias al video del Santo Padre. Firmes en la fe, alegres en la esperanza, fieles al Vicario de Cristo.
11/01/16 7:37 PM
  
Palas Atenea
El nonato es un ser humano pero no un hombre en el sentido pleno del término, así lo pienso yo. La palabra hombre no creo que recoja al ser humano desde su concepción sino desde su capacidad de raciocinio. Pero eso no tiene nada que ver con su humanidad, de modo que matarlo es lo mismo que matar a un hombre. Y matar a un hindú también tiene la misma gravedad que matar a un cristiano. En ese sentido lo decía.
11/01/16 7:50 PM
  
O. V.
" Ya es un hombre aquel que lo será " (Tertuliano)
11/01/16 11:01 PM
  
Palas Atenea
Gracias, O.V. la frase de Tertuliano hace reflexionar pero estamos entre la potencia y el acto. Cuando se habla del respeto a la vida se habla de seres humanos, principalmente. Los seres humanos creados por Dios a su imagen y semejanza, que poseen un alma y, por lo tanto, un destino inmortal. El nonato posee ambas cosas: un alma y un destino inmortal pero si la definición de hombre es "animal racional" sólo está en fase de serlo, puede serlo y lo será si lo acaban con su vida. Si alguien acaba con lo incipiente acaba desde luego con el resultado final porque lo incipiente ya está en desarrollo y sólo acabando con ese desarrollo se impide que llegue a ser lo que estaba destinado a ser. Por lo tanto matarlo es un asesinato.
Los seres humanos, tal como expresó el P. Lichtenberg ante la Gestapo son:
1) Creados por Dios a su imagen y semejanza.
2) Poseen un alma inmortal
3) Entran dentro del mandato divino referente al prójimo.
Pero él no dice que sean "Hijos de Dios" porque para eso el Bautismo es condición sine qua non, ya que el Hijo de Dios Unigénito, Jesucristo, es el único que puede darnos esa condición de modo vicario, porque Él lo es verdaderamente, nosotros lo somos por nuestra adhesión y reconocimiento de la Filiación Divina. Es decir somos hijos adoptivos de Dios porque vamos hacia el Padre por mediación del Hijo. Tal cosa no se da en alguien que no sea cristiano.
12/01/16 10:46 AM
  
Palas Atenea
El concepto de prójimo no ha sido cuestionado nunca en el Cristianismo, todo cristiano sabe que prójimo es cualquier persona sin necesidad de que sea cristiano. Los únicos que empiezan a cuestionar tal cosa son los llamados "animalistas" que no tienen clara las fronteras entre el hombre y la bestia, entre la criatura humana y la simple criatura animal.
Yo puedo ayudar al prójimo, compadecerme con él, darle de beber, darle de comer, enterrarlo, etc...(Obras de Misericordia), más difícil, en cambio, me resulta rezar con él si no es cristiano porque si se pone a echar incienso sobre la tumba de sus antepasados o a invocar a los espíritus no puedo rezar el Credo. Es imposible para mi relacionar a Dios con ese tipo de prácticas.
Hay un cuadro de Nicolai Getman en el que se ve cómo entierran a dos zeks sobre el permafrost: uno cristiano y el otro de alguna religión oriental. A cada cual le acompaña otro zek de la misma religión que hace las oraciones pertinentes. Ni siquiera en el GULAG daba lo mismo una cosa que otra, ni creo que se dieran casos de sincretismo. En las memorias de Eugenia Ginzburg dice muy claramente que su marido, un médico alemán del Volga, era católico y cuenta también el suceso de las presas kulaks (campesinas) de religión ortodoxa que se negaron a trabajar el día de Pascua de Resurrección.
12/01/16 11:27 AM
  
María de las Nieves
Gracias Palas Atenea. Los pro-vida pedimos que este ser humano sea reconocido persona desde la fecundación-concepción, ontológicamente ya es persona, pero jurídicamente no tiene reconocido ese derecho por la ley del aborto que conocemos, y se admite como persona después de nacer. El TC acaba de reconocer algún derecho social como miembro de la familia.
12/01/16 5:29 PM
  
María de las Nieves
Según la definición de Boecio Persona es "Sustancia individual de naturaleza racional" el fecundado es al ser hijo de humanos y con alma inmortal es un ser racional,él ya está en acto que sigue desarrollándose va adquiriendo su perfeccionamiento, es cierto que necesita tiempo para aprender sus capacidades racionales, que están innatas en su código genético,siempre será un ser humano racional aunque nunca pueda hablar o expresarse.
12/01/16 5:44 PM
  
O. V.
Yo considero un hombre en estado vegetativo irreversible tan hombre como un nonato o un neonato. Que ejercite sus funciones humanas o no, no le cambia en nada su naturaleza humana, ni su dignidad.
O se es hombre, o no se es hombre. Si se es hombre, se es desde el principio hasta el final. El principio empieza en su generación, es decir, en su concepción. Lo que se concibe ya es un hombre. Como dijo Tertuliano.
Cristo era Cristo desde el más incipiente estado embrionario, el mismo Cristo que hace saltar de alegría a Juan seis meses mayor que El, nonato ambos...
La verdad, no sé qué pretenden enredando tanto las cuestiones más sencillas.
12/01/16 11:58 PM
  
Palas Atenea
María de las Nieves: Yo también soy pro-vida y estoy de acuerdo con lo que dices. Es imposible de otra forma establecer cuándo alguien es persona o no como no sea artificialmente-persona es quién establece la ley, por ejemplo-lo que es aberrante. La ley no puede entrar en ciertas cosas porque la exceden, lo que tiene que hacer es ajustarse a la Ley Natural que es anterior.
13/01/16 11:52 AM
  
Julio Larrea
¡Qué daño hacemos a la Iglesia!, inconscientemente y deseando amarla. Sin percatarnos de ello, caemos en la idolatría del concepto. Teológicamente es del todo admisible que "todos somos hijos de Dios": Dios no ha creado a todos a su imagen y semejanza, y por ello somos sus hijos. J.C. nos exige amar a todos, dar de beber, de comer, vestir al desnudo, sin preguntarle de qué fe es. Por lo tanto todos los hombres comparten la misma dignidad, como creaturas del único Dios verdadero.
Es cierto que el cristiano tiene una filiación EXCLUSIVA, pues, por gracia divina, compartimos la filiación en Cristo, somos hijos en él, que nos redimió de la muerte.
En este video del padre Santiago yo puedo entender que se está haciendo daño a la Iglesia en el papa Francisco. Rezo por él, por todos. Y pongamos el dedo "acusador" en los que han confeccionado el video, los que han puesto las imágenes. Ahí está el culpable.
13/01/16 12:26 PM
  
Gregory
El problema con el vídeo no es la intención del papa sino el contenido visual del mismo y la edición.
13/01/16 9:49 PM
  
jj
En Infovaticana los comentaristas están dando una caña tremenda a los blogs como Cristo era Sabio, que dicen lo mismo que Santiago Martin. Parece que aquí el nivel de los comentaristas es muchísimo mejor.
14/01/16 5:23 AM
  
Palas Atenea
Julio: Si el Bautismo nos da una filiación exclusiva, utilizando tu expresión, estamos dando vueltas a lo mismo, porque lo demás no se discute.
14/01/16 9:19 AM
  
Julio Larrea
No, Palas Atenea, el cristiano tiene algo más que ser creatura de Dios, hecha a su imagen y semejanza. El cristiano, además de esta verdad, tiene una dignidad adicional por creer en JC, por ser hijo en el Hijo, por el bautismo seguimos al Camino, Verdad y Vida. Yo debo amar a todos por el hecho de ser hijos de Dios por el acto creativo. En el autismo yo soy insertado en Cristo y esta inserción me hace compartir la primogenitura de Cristo. Debo amar a todos. Todos son hijos por la creación, incluso el más aborrecible: Dios lo ama y ten por seguro que hará lo posible para salvarlo. Esta es mi fe. Intento ser esencial en el cristianismo. Lo esencial es el amor, y el amor no debe anular la verdad. Pero, claro, no soy teólogo, soy cristiano de a pie.
14/01/16 9:08 PM
  
Julio Larrea
Observa, Palas Atenea, que el padre Santiago Martín, al que admiro como sacerdote y fundador, utiliza la expresión "es un error decir que todos somos hijos de Dios". No se cuenta, creo yo, que ha ido al fundamentalismo del concepto.
14/01/16 9:10 PM
  
Horacio Castro
Aplicable a las palabras del actual Vicario de Jesucristo. Nuestro Salvador, Hijo unigénito en la eternidad y Primogénito entre todos los seres humanos, dijo: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios (San Mateo 5,9)”. De ‘todos los hijos de Dios' sólo los bautizados, “quienes reciben el Espíritu Santo”, son el Pueblo de Dios.
15/01/16 3:24 AM
  
Palas Atenea
Julio: ¿Y en qué momento he dicho yo lo contrario? O escribo muy confuso o no entiendes bien. Todos mis comentarios defienden la tesis del P. Martín. Y para apoyarla he puesto la declaración que hizo ante la Gestapo el P. Lichtenberg que dice que lo mismo.
15/01/16 8:58 AM
  
Loyolo
Benedicto XVI sobre que "todos somos hijos de Dios"... Roma, 8 de Enero de 2012

"Del mismo modo, con respecto a Dios todos somos hijos. Dios está en el origen de la existencia de toda criatura, y es Padre de modo singular de cada ser humano: con él o con ella tiene una relación única, personal. Cada uno de nosotros es querido, es amado por Dios. Y también en esta relación con Dios podemos, por decirlo así, «renacer», es decir, llegar a ser lo que somos. Esto acontece mediante la fe, mediante un «sí» profundo y personal a Dios como origen y fundamento de nuestra existencia. Con este «sí» yo acojo la vida como don del Padre que está en el cielo, un Padre a quien no veo, pero en el cual creo y a quien siento en lo más profundo del corazón, que es Padre mío y de todos mis hermanos en la humanidad, un Padre inmensamente bueno y fiel..."
19/01/16 4:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.