Gandhi, luces y sombras de un "héroe" con pies de barro

El resultado de sus prácticas contra la ocupación británica de La India es indiscutible. Sí es objeto de debate su calidad como persona, en cuanto que es considerado adalid de bondad, autocontrol y altruismo.

Es lo que tienen los ídolos de masas. Nunca se ha de olvidar que por muy buen músico que sea un músico, o magnífico escritor, profundo filósofo o solemne orador, esto no les convierte en mejores seres humanos. Son los hechos quienes definen a las personas, y no lo que promulgan. Y a veces ni siquiera las palabras de estos héroes de leyenda suscriben la naturaleza de su propio mito.

Mahatma Gandhi no fue puesto en duda hasta hace unos años, cuando comenzaron tomar protagonismo cartas y declaraciones relativamente ocultas durante décadas. Y cuando los medios tiran de la manta, parece que comienzan a cojear esas biografías perfectas de bolsillo donde se leen lindezas como “absoluta modestia”, “genialidad tardía”, “líder espiritual” o “ejemplo de amor desinteresado”. Esas biografías que hablan de Gandhi como un hombre pobre y humilde, y obvian que era hijo del mandamás de su ciudad; que la familia le pagó -porque podía- un costosísimo viaje a Inglaterra, y los estudios en una de las cuatro asociaciones más prestigiosas e influyentes de toda Gran Bretaña.  Esconden bajo el título de ‘asceta’ la repentina falta de interés en cohabitar con su esposa (después de haber mostrado una frenética actividad sexual durante años que le impidió asistir a la muerte de su propio padre), cuando en la realidad se enamoró de un hombre, y por ello abandonó extraoficialmente a su mujer, aunque luego volviera con ella. Se le presenta como una persona capaz de llegar a la más absoluta espiritualidad y autocontrol porque compartía cama, a propósito, con preadolescentes y no consumaba con ellas.  Lo terrible es que las metía en su lecho, desnudas, se frotaba con ellas y las acariciaba en sus zonas erógenas. Y aunque efectivamente no llegaba a desvirgarlas, en casi cualquier otro personaje histórico esta forma de actuar se hubiera considerado pederastia, muy lejos de ese acercamiento al conocimiento divino con el que excusaba estas acciones.

Vida, hechos, dichos y escritos de Gandhi

Mahatma Gandhi nace en la costa de la India británica del S.XIX, en un Estado principesco, (o Estado nativo) tal y como estaba configurado el país en 1869. Su padre era jefe del gobierno regional de Porbandar (algo así como presidente de una Comunidad Autónoma). Su madre era la cuarta esposa de su padre.

En 1882, con 13 años, contrae nupcias con Kasturba. Estudiante mediocre, sus padres deciden enviarlo a Londres con 19 años –nacido ya su primer hijo- a estudiar cursos de abogacía en el colegio del Inner Temple. Descubre, encantado, los preceptos cristianos y a Tolstoi. Regresa tres años después a La India con sus estudios de derecho y la intención de establecerse como abogado, pero no tiene éxito como tal –pánico escénico delante de los tribunales- y se establece en Rajkot realizando tareas de pasante. Pierde su empleo cuando se enfrenta en altercado a un oficial inglés. Le queda un único recurso laboral: una compañía musulmana le ofrece un puesto en Durban (Sudáfrica). Gandhi acepta. Cuando termina allí su trabajo es cuando empieza su frenética actividad reivindicativa. Las colonias hindús son su objeto de reivindicación, pues son en ellas donde él había estado residiendo mientras trabajaba.

El problema radicaba en que, en su lucha, los defendidos eran los indios y no los negros africanos (al estilo Fray Bartolomé de las Casas, sólo que diferentes indios). “La decisión de abrir la escuela para todos los niños de color es injusto para la comunidad india (…) Debería ser reservada para niños indios solamente.” Gandhi dixit. También que “los negros están un grado por encima de los animales”, “los kaffirs  –término despectivo para referirse a la raza negra, que significa ‘cafres’– son sucios y viven casi como animales. El ayuntamiento tiene que expulsarlos. La mezcla entre indios y kaffirs es muy injusta” y “los indios son un poco mejores que los salvajes nativos de África”. De la misma manera en que defendía la segregación entre indios y negros en las escuelas, también se mostró en contra de las relaciones entre personas de distinta raza.

 

(Foto: Ghandi con su amante Hermann Kallenbach)

Bisexualidad

Viajó a Johannesburgo donde abrió un bufete. Allí conoció, en 1904, a Hermann Kallenbach, judío lituano, arquitecto y amante del culturismo. Congenian de tal manera y de tantas facetas que Gandhi acaba abandonando a su esposa cuatro años después. La romántica relación entre ambos dura diez años. En 1914, a causa de la I Guerra Mundial se ven obligados a huir de Sudáfrica. Gandhi vuelve a La India, pero a Kallenbach no le permiten la entrada. Entablarán entonces una relación epistolar, pero no volverán a verse hasta 1937. En sus cartas Mahatma compartirá intimidades con su amigo como “tomaste plenamente posesión de mi cuerpo” y despedían sus cartas con el apelativo “amor”.

Pese a ello, al volver a La India, retorna a su casa con su mujer –a la que no vuelve a tocar con fines sexuales– y sus hijos. Según el historiador alemán Erik H. Erikson, en su libro La verdad de Gandhi, la relación con su esposa rozó los malos tratos y con sus hijos resultó duro, violento y cruel.

Contra la tecnología

 

Desarrolló un odio visceral por el desarrollo tecnológico y por la evolución científica, hasta el punto de negar el tratamiento con penicilina  a su mujer, que acabó muriendo de pulmonía a causa de este obligado abandono médico. En evidente doble rasero, Gandhi usó para sí los tratamientos médicos necesarios para curarse de malaria. En esta tesitura tampoco permitió que sus hijos estudiaran en el extranjero, con los ‘demonios occidentales’, tal y como había hecho él había podido hacer en su juventud. Su hijo Harilal, de hecho, que querría haber seguido los pasos de su padre como abogado, tuvo que desechar tal idea pues su Gandhi le impidió cualquier acceso a un estudio superior. Harilal murió como sintecho a causa de su alcoholismo adquirido.

No limitó a la familia su rechazo a la tecnología. Reclamaba el cierre de las fábricas textiles, promulgaba la vuelta a la rueca. Se declaró en contra del uso del automóvil y se fijó como obsesión impedir el desarrollo industrial de La India. Teniendo en cuenta el subdesarrollo del país, y los altos niveles de pobreza, desnutrición y analfabetismo que sigue sufriendo a día de hoy, el afán de Gandhi tenía tintes nefastos para con su patria.

Pederastia

 

Aunque la leyenda creada alrededor de la figura de Gandhi asegura que éste desarrolló aversión al sexo -a causa de haber perdido la oportunidad de despedirse de su padre por haber estado ayuntando con su esposa-, las cartas enviadas a su amante sudafricano parecen contradecir esta versión. Se trató de un enamoramiento homosexual que le alejó de su matrimonio. Al mismo tiempo, en su pronunciamiento a favor de la abstinencia sexual y en contra del matrimonio entre niños, se disfraza de fuerza de voluntad su rutina de acostarse con niñas en el afán de no practicar el coito con ellas. Algunas de ellas eran incluso parientes suyas. El lector podría sorprenderse de por qué un hombre de 70 años tenía que hacer esfuerzos para no violar a su sobrina-nieta adolescente. El caso es que desde los 36 años hasta avanzados los 70 estuvo practicando dicha actividad. Al caer la noche se acostaba con las muchachas. Desnudo, se abrazaba a ellas, y algunas afirmaron que las acariciaba en sus zonas íntimas y se frotaba con ellas. Entre ellas, Sushila Nayar y Abha Gandhi, dos de sus sobrina-nietas. Cuesta creer que eso formara parte de las prácticas de un brahamachari (un célibe).

Curiosamente, y de nuevo, ocurre que uno de los más aclamados personajes históricos tiene unos antecedentes personales por los que, si hubiera sido juzgado conforme a las los más básicos derechos humanos, habría sido condenado a una larga temporada en prisión.

Autor: Laura Martín

25/10/2015

Fuentehttp://www.gaceta.es/noticias/gandhi-xenofobia-pederastia-heroe-pies-barro-25102015-1212

 

44 comentarios

  
Luis López
"La historia -la real, no la legendaria- es casi siempre sinónimo de decepción" (Ciorán)

No sé si es cierto o forma parte de la leyenda que acompaña al personaje que al leer las Bienaventuranzas quiso convertirse al cristianismo, pero que al ver el comportamiento de los cristianos en Europa y en la India desistió de ello.
30/10/15 12:05 PM
  
Luis
Falso profeta. Creo que Nuestro Señor habló de ellos. Y creo que también la religión surgida en el 600 también fué de un profeta similar. Ambos sexualmente incontinentes. Lo que Gandhi no tuvo fué la brutalidad con sus opositores claro habían pasado 1300 años.
A veces pienso que el afán de ser políticamente correctos lleva a los herederos de la Verdad a buscar caminos alternativos que no conducen a nada.
Gracias Padre por sus artículos tan claros y a veces me atrevería a llamarlos geniales!
30/10/15 12:19 PM
  
Rafael Bisonó
Yo apuesto a que de esto no se atreve a hablar el History Channel ni ningún otro, que para inventar cualquier cosa de nuestra Iglesia hacen una serie de tres capítulos poniéndola en su " Prime Time ".
30/10/15 1:06 PM
  
Beatriz
Ghandi se inspiró en el evangelio para su "resistencia pacífica" pero ya veo por qué no se convirtió...
30/10/15 2:44 PM
  
Gregory
Un dato colocado en negrilla en un comentario sobre Ala, pero Gandhi no era musulmán, sino Hindu., siempre lo he considerado como un lider altruista pero nunca perfecto. Desde luego que no considero que sea justo el querer ponerlo a la altura de Hitler, Amin Dada o del Marques de Sade. Veo a un hombre que busca la perfección personal y sus métodos eran en definitiva muy discutibles.
30/10/15 3:20 PM
  
Percival
Y eso que no cita usted sus obsesiones escatologicas. En el sentido mas craso de la palabra.
Pero, ojo, se puede zaherir a Cristo en Charlie Hebdo o en muchos museos. Pero que a nadie se le ocurra criticar a Gandhi. O a Mahoma
30/10/15 3:29 PM
  
Gabriel Paz
La ideología pacificista gandhiana me mueve a difundir el blog de una nueva Agrupación argentina, que de pacificista no tiene un pelo:
https://defensadelascatedrales.wordpress.com/
Es un Movimiento Católico Militante.
¡Vale la pena echarle un vistazo!
30/10/15 4:20 PM
  
Eduardo
Lo mismo pasa cuando miramos las acciones de la iglesia católica durante estos siglo, una pila de cadáveres y actos deleznables
30/10/15 4:58 PM
  
Luis López
Eduardo, la Iglesia Católica está formada por santos y pecadores. Y dos mil años de historia dan para mucho y han coexistido ambos. Pero los actos de santidad han sido inmensamente mayores que los actos perversos.

Si vd. es cristiano no debería extrañarse de esa coexistencia. Los cristianos sabemos, porque así nos lo dijo Jesús, que en el reino conviviría el trigo y la cizaña hasta el tiempo de la siega. Y en eso seguimos.
30/10/15 5:54 PM
  
Menka
Luis López, Gandhi no era católico, y por lo tanto la comparación no tiene nada que ver.

Además de que este era un fornicador prácticamente mientras mantuvo las fuerzas. Así que, de ejemplo nada de nada.
30/10/15 7:07 PM
  
Menka
Es muy importante tener en cuenta la fuerza de la mentira de estos mitos.
De las noticias de Gloria.tv de hoy:

"Llegó segundo: Francisco ha sido votado por los jóvenes en la Encuesta Anual de 2015 en el Foro Económico Mundial Global Shapers como una de las figuras más inspiradoras y admirables del mundo. Ocupa segundo lugar justo detrás del polémico Nelson Mandela. Otras cifras que figuran en la encuesta señalan a Mahatma Gandhi, Barack Obama y Bill Gates."
30/10/15 7:12 PM
  
Jose2
Para Gregory

¿Cómo que sus métodos son discutibles? En el post no se habla de los métodos de Gandhi. Se habla de la absoluta falta de correspondencia entre la leyenda de un hombre bueno, un alma grande, y la realidad. Este señor, hoy, estaría en la cárcel.
30/10/15 8:25 PM
  
antonio borda
En la década del 60 ya se había denunciado algo de esto en un periódico católico brasilero.Pero la Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, los periódicos más leídos de allá, silenciaron todo.Los gurús de la india son de una sensuliadad desbandada y diabólica.La propia Mia Farrow cuenta la desagradable experiencia que tuvo con un supuesto "santo" de esos que la acosaba e intento violarla en una de sus famosos "Retiros espirituales" en al India junto con John Lennon.
30/10/15 9:04 PM
  
Teofilo
Sería interesante mencionar la defensa de la eugenesia y del Darwinismo social de Ghandi.
30/10/15 9:34 PM
  
Constantino Paz
Menos mal que el padre ha titulado "luces y sombras" porque llega a titular "sombras" y habría que ver que se diría del personaje.
30/10/15 11:05 PM
  
antonio
Estimado Padre,el Padre Iraburu, relato lo de Mandela, otro personaje,qu si uno no los lee a Ustedes se los impone el mundo, manifesto en su momento que, que iba a hablar de Gandhi.

Evidentemente nos imponen arquetipos, que de estos no tienen nada.

Y Recuerdo simpre lo que mi Madre me dec de pequeño, la historia, la escriben los que ganan, también hace poco después de mucha duda de un personaje Argentino condenado por la Historia Oficial, lei que se su gobierno habia equilibrio fiscal!!!!!!Las Bases de Alberdi, que no quería, a los criollos.No tengo nada con amigos rubios.Pero El queria, que toda la patria estuviera poblada de Rubios y de ojos celestes!!!!En las Faamosas Bases!!

Que Dios Lo Bendiga y bendiga a la Iglesia!!!!!La Verdad siempre hay que ponerla e n evidencia.
u
30/10/15 11:45 PM
  
Daniel Sudaca
Si la mitad es cierto mas que pies de barro son pies de bosta...
31/10/15 12:00 AM
  
Manuel de Buenos Aires
Muy bueno padre.
Le tiro un mangazo. Sería bueno que en algún momento haga un artículo similar con Mandela.

Saludos
31/10/15 12:13 AM
  
Mª Virginia
Brillante y necesario artículo en honor a la Verdad. Gracias de corazón!
31/10/15 1:13 AM
  
Gregory
Cierto que sus metodos tales como la obsesión con el consumo de los alimentos y su posterior evacuación, Su apego a la noviolencia al punto de oponerse a que su esposa le fuera sumenistrada una medicina mediante aguja hipodermica, su por el control de deseo sexual le llevaran a acostarse con chicasi desnudas mientras él no sintiera nada temas como estos no aparecen en el post salvo el de las chicas pero los he leido y a esos me refiero.
31/10/15 2:09 AM
  
Christian
Acusaciones como estas han sido hechas injustamente a personajes católicos a lo largo de la historia, y el tiempo y la ciencia han demostrado que eran simples infamias y calumnias. El aporte fundamental de Gandhi a la liberación de su Patria es innegable y su pensamiento es también muy positivo. A lo largo de su vida, pudo tener aciertos y desaciertos, que deben ser vistos en el contexto de sus creencias y su tiempo. Como cristianos, debemos tomar con serenidad estas acusaciones y nunca perder de vista la búsqueda de la Verdad.
31/10/15 2:55 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
Quedo boquiabierta !
No conocía nada de lo que aquí se refiere. Me costará tiempo digerirlo !
¿Probadamente fue así como lo estáis pintando ?
Gracias y saludos.
31/10/15 7:41 AM
  
Palas Atenea
Tanto Ghandi como Mandela son personajes positivos. Otra cosa es que tengan sus aspectos oscuros. En ambos casos uno de sus fracasos es el familiar, Mandela lo reconoce en sus memorias. Los mejores padres de familia son aquellos individuos anonimos que tienen como objetivo principal el serlo. El padre de familia que tiene a esta como secundaria en su escala de valores no hara felices ni a su mujer ni a sus hijos
La iglesia catolica no tiene el celibato sacerdotal por capricho. San Pablo tampoco hubiera podido atender este aspecto, San Jose si.
31/10/15 10:40 AM
  
Che Pibe
Palas: si es sodomita, no es un personaje positivo, sino un degenerado, máxime si es pedófilo. En mi barrio, lo molerían a trompadas, por violín.
31/10/15 12:54 PM
  
Xaberri
También Palas Atenea es un personaje positivo en la medida de Ghandi, no sé si en la de Mandela porque de él no se ha hablado en el post, pero podría serlo. Palas afirma que lo son, yo también afirmo. Creo que la moral individual no "existe" en la Comunión de los santos y creo que es cierto lo de "aunque diera mi cuerpo a las llamas.. aunque repartiera mis bienes a los pobres... no soy nada.." Lo mismo que creo que es cierto lo de "Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor", que son los que se dejan amar, que no son son aquellos de la cita anterior (...si no tengo amor... nada soy).
Creo que el individualismo liberal es contrario a la realidad de la comunión de los santos. Creo que todo lo que se hace afecta a todos. Creo que la bondad o maldad moral no se sólo lo que se hace sino desde Quién, cómo y porque entre otras cosas.
Las creaturas son buenas. Todas, Gandhi, Satanás, etc. Son positivas en si mismas, pero..
31/10/15 2:33 PM
  
Juan A.
Recordemos la vida de San Pablo y San Agustín antes de ser guiados a la luz. ¡Ahí lo dejo!
31/10/15 3:13 PM
  
anonimo
Luis López: Gandi no se hizo cristiano porque según dijo él " Me gusta Cristo pero no me gustan los cristianos". Con esta excusa tan poco convincente justificó el no haberse cristianizado.
31/10/15 3:38 PM
  
Xaberri
Un pensamiento que me viene es que parece que nos cuesta que se nos derrumben los ídolos. Aceptar que lo que nos dijeron que creíamos que era lo mejor que podían decirnos los mejores.. Sólo en Dios, alma mía...¡Sólo en Dios!.
31/10/15 3:44 PM
  
Beto
¡Vaya tío el Ghandi ese!!!!

De cualquier modo, sin intentar su defensa ni sus aspectos oscuros, como los tuvo Mandela (y no es una ironía) no deben decepcionarnos porque no son de nuestra fe, allá ellos con sus costumbres y pertenencias....

Creo que la gente lo reconoce por su lucha anticolonialista contra el Imperio de su Graciosa Majestad (quizás el más destructivo de todos los tiempos).
También existen leyendas negras sobre José de San Martín (masón, agente británico, hijo natural,etc) pero seguirá siendo el Padre de la Patria. Ó sobre la sexualidad del Gral Belgrano, ó sobre la condición de agente secreto argentino en Londres del perito P. Moreno (leer autores chilenos), por no hablar de lasTablas de Sangre de Rivera Indarte ó el espanto narrado en El Matadero sobre J.M. de Rosas y la Mazorca, pero pareciera que los pueblos tienen en cuenta otro tipo de aportes a la historia.
31/10/15 3:50 PM
  
DH
Sabia que habia sido vende humo (mas alla de ciertas cosas buenas). No sabia que a nivel personal fue tan degenerado. Quizas por eso sea aun mas promocionado ahora como "adelantado" a su tiempo, etc. Aunque su posición en relación a los africanos no es aceptable en el mundo p.c. de hoy.
31/10/15 4:18 PM
  
Armando Elbardo
El pacifismo gandhiano solo sirve para una cosa, esto es, para tirarlo a la basura.
Es espantoso como la ideología pacifista de ese personaje influye en nuestra cultura moderna. ¡Ojo!
El Catolicismo verdadero no tiene un pelo de pacificismo.

31/10/15 4:31 PM
  
Menka
En cambio, Solzhenitsyn, todo un héroe, fue silenciado por los dos lados. Extracto de una nota sobre él en la Gaceta:

"La KGB había invertido mucho dinero en este lado del muro, y poco a poco germinaba convertido en pensamiento progresista, en marxismo liberal y en Cuadernos para el diálogo. Dependiendo de la década, intelectuales de prestigio componían odas a la grandeza de Stalin, alabanzas al régimen soviético o críticas suicidas sobre las democracias occidentales."

"Enfrentados con el socialismo real de Archipiélago, la propaganda soviética se atragantaba, y el mundo empezó a conocer la verdadera cara de los “paraísos” socialistas. A Solzhenitsyn no le perdonaron su hazaña y Juan Benet, todo un mito de la progresía intelectual, llegó a escribir: “Creo firmemente que mientras exista gente como Solzhenitsyn deberán existir los campos de concentración. Incluso deberían estar mejor vigilados para que personas como él no puedan salir”. Y es que el disidente les arruinaba el negocio."


En un famoso discurso pronunciado en Harvard, en 1978, Solzhenitsyn, arremete contra el mundo occidental, al que diagnostica como pusilánime y sometido también al materialismo, sólo que de forma diferente al soviético. Es la misma idea que repite al inaugurar en Francia un monumento a las víctimas del Terror en la región de La Vandée, hablando de los principios destructores de toda revolución, y acercándose así al planteamiento de Dostoyevsky, de Chesterton o de Belloc.
Regresó a la Rusia caótica de Yeltsin, e incluso le dieron un programa de televisión que acabaría siendo sustituido por un espacio pornográfico. “Hemos pasado de un régimen en el que no podía decirse nada, a otro en el que puede decirse todo pero no sirve para nada.”
Espíritu insobornable, Solzhenitsyn fue la conciencia silenciada del siglo XX, y por eso su discurso molestaba en los dos lados. No se cansó de repetir que “la carencia de Dios es el primer paso hacia el gulag”

Otro mito sobre el que vendría bien escribir sería el de Martin Luther King. Taylor Branch, uno de los biógrafos de King, decía que este durante el día citaba la Sagrada Escritura e invocando la voluntad de Dios, pero por la noche tenía encuentros frecuentes con las señoras del auditorio.
31/10/15 5:41 PM
  
Palas Atenea
Xaberri: Palas Atenea es una diosa del Olimpo, ni Ghandi ni Mandela
La moral individual existe por eso no son santos aunque su aportacion social sea positiva. Millones de santos y heroes anonimos son mejores que ellos y, precisamente por eso, estan entre la multitud que describe el Apocalipsis:los que lavaron su ropa en la Sangre del Cordero
Son cosas distintas. Lo que celebramos hoy es la Comunion de los Santos, no el Dia Mundial del Transformador Social lle o de intenciones filantropicas.
31/10/15 9:05 PM
  
Menka
Palas, cuestiono la "aportación social positiva" de Gandhi.

Con cierta analogía, algunos venden que el proceso descolonizador de África, por ejemplo, fue positivo. No estoy para nada de acuerdo con tal afirmación.
31/10/15 11:29 PM
  
Xaberri
Celosa, mala, muy humana como todos los dioses del Olimpo, cada cual con su etiqueta limitadita y nada redimida. La aportación social: la de José Antonio Primo de Rivera, por ejemplo que era un picaflores en su primera juventud, poco preocupado más que en teoría de lo que fue después, con su verdadera conversión, fuego, amor verdaderamente transformador , en cristiano, en primer lugar del corazón de sus seguidores CUANDO LE CONOCIERON, que aún siguen conociéndole- a diferencia del hielo que se descubre en la biografía de Gandhi -racismo, severo maltrato a sus hijos, a su mujer, enormes contradicciones de querer para si los bienes que niega A LOS Demás ( a su esposa por ejemplo un ttratamiento médico, y a su hijo un porvenir..
¿Un árbol malo dará frutos buenos? ¿La independencia de la India y algo más?.. Pienso en la "primavera" árabe, la descolonización o arrinconamiento de tanto lugar.. La misma "democracia" liberal... Y también lo que aprendemos y quién nos lo enseña..
01/11/15 1:06 AM
  
Menka
"La moral individual existe por eso no son santos aunque su aportacion social sea positiva. "

¿Aplicamos lo mismo a Maciel?
Pues ya está.
01/11/15 11:27 AM
  
Menka
Otro, que no se cita tanto, pero para determinados círculos no estaría mal:

MITOS ¿A LA ALTURA DE SU LEYENDA?
Karl Marx: Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga
Defensor del obrero, de la mujer, activista revolucionario. Sobre el papel. A la hora de la verdad el mito cae, como siempre, por su propio peso. Esta es la vida del autor del Manifiesto Comunista.
Laura Martín
Viernes, 16. Octubre 2015

"En 1843 contrae nupcias con Jenny. La boda y la dote las pagará la madre de la novia, que dos años después les hará otro regalo: una sierva, Helene Demuth. Helene desempeñaría durante toda su vida, y sin recibir salario alguno, todas las labores de la casa. Cocinar, coser, limpiar la casa, ocuparse de las hijas del matrimonio. Llevó como pudo la economía doméstica, y fue la encargada de calmar las ansias amatorias de un Karl que, pese a dejar encinta a su esposa siete veces, necesitó de otra fémina para saciar sus impulsos carnales."

"Pese a tan desfavorable entorno -por lo menos económico-, Karl continuaba dejando encinta a su esposa. Y no sólo a ella. En 1851 tanto Jenny como Helen estaban embarazadas. Por supuesto, el acoso sexual al que sometía Karl a Helen era un secreto, por lo que hubo que buscar una solución para el hijo venidero. Y esa solución volvió a ser Engels, que asumió la paternidad del vástago, al que separaron de Helen, y guardó el secreto hasta justo antes de morir."
etc.
01/11/15 11:32 AM
  
Cjuarez
A ver si ya en algunos templos católicos se deja de hablar de Ghandi, Mandella y Martin Luther King como cuasi santos de la época moderna y mejor hablan de santos católicos.

01/11/15 1:52 PM
  
Xaberri
Puntualizo a Menka respecto a Maciel: la obra de Dios se cumple aunque sea un burro, Judas Iscariote o Satanás quien tenga que hacerla., Pero lo de Gandhi ¿es una obra de las que "Dios dispuso desde el principio que..." ?(cita libre de San Pablo).
01/11/15 4:10 PM
  
Menka
Xaberri, lo bueno de los Legionarios procede de la Iglesia.
Por cierto, ni Judas ni Satanás no hicieron nada meritorio.
01/11/15 6:52 PM
  
Xaberri
Los Legionarios son una obra de Dios, no de Maciel.
Yo no hablaba de méritos, hablaba de eficacias. Lo meritorio ante Dios, siempre es eficaz, se vea o no se vea. Ahora bien, hablando de Ghandi, ¿hasta qué punto es verdaderamnente eficaz, socialmente positivo, su aportación?. Como tú lo has puesto en duda, yo también lo pongo. Saludos.
01/11/15 10:04 PM
  
Menka
En la estructura de los Legionarios había cosas que Dios no puede querrer.
Ahora bien, la vida de gracia de determinadas personas de la Legión, sin duda alguna, es obra de Dios.

Por lo demás, la serie de Laura Martín está muy bien. Ahora ha tratado el tema de Malcolm X, aunque este mucho más conocido en su vertiente negativa. Sin embargo, sigue teniendo una gran popularidad entre el colectivo afroamericano de los EE. UU.
02/11/15 10:06 AM
  
Chimo
Eduardo, controle sus arrebatos de cristofobia compulsiva. No tape las vergüenzas de los ídolos que el pensamiento secularizado ha creado - como p. e. el sr. Gandhi - difamando contra la Santa Iglesia Católica. Los hechos y la historia siempre Le acaban dando la razón.
02/11/15 10:28 AM
  
Xaberri
También Dios asume que EN SU OBRA haya miembros que sirvan de "pule aristas" de martillo cincelador de belleza -doloroso- de los más fieles, porque TODOS están en su obra. Y sabemos que la fidelidad al final tiene mucha relación con "muchos llamados, pocos escogidos". Pero aquí lo que cuenta es la Obra de Dios, que lleva el sello de la Iglesia. Lo de Gamaliel al Sanedrín que si es cosa de Dios eso nadie lo para y si no es así, PRONTO caerá (no es literal y lo de pronto no se si me lo he inventado, pero por su gloria, Dios no permitirá que más tarde que pronto se usurpe s gloria).
03/11/15 10:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.