InfoCatólica / Mater et Magistra / Categorías: Bioética, Aborto, Células Madre, Eugenesia, Eutanasia, Muerte, Origen de la Vida

25.05.20

Nociones básicas en bioética

_

Definición de bioética

Aunque el término es reciente y no hay un consenso generalizado, se considera bioética como la rama de la ética que se ocupa de los problemas en torno a la biosfera y su relación con el hombre. Aunque la ética médica tradicional sigue ocupando un papel predominante dentro de la Bioética, esta amplía su campo de estudio a la investigación biocientífica general, y las controversias que surgen con su desarrollo. La Real Academia Española la define así: “estudio de los problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones, como en la ingeniería genética o la clonación”.

Leer más... »

19.01.20

Ideología de género

_

Qué es la ideología de género

 

Los estudios de género se ocupan del rol sexual, el papel que juega el sexo psicológico-antropológico en las sociedades a lo largo de la historia. De sus conclusiones se extraen un conjunto de teorías políticas que se conocen como ideología de género.

 

Leer más... »

1.08.19

Romanones y la eutanasia legal

Sobre leyes y reglamentos

En la historia española, el prototipo de políticastro liberal marrullero, caciquil y siempre dispuesto a cambiar de bando para mantenerse en el poder (fue presidente del congreso, del consejo de ministros, ministro y alcalde de Madrid en varias ocasiones) fue Álvaro Figueroa, conde de Romanones, que vivió a caballo de los siglos XIX y XX. A pesar de sus trapacerías, sus contemporáneos celebraron siempre su desvergonzado ingenio; se conservan numerosas anécdotas sobre el clientelismo que implantó en sus circunscripciones electorales, así como muchas frases célebres y chascarrillos de su autoría o a él atribuidas, principalmente sobre el ejercicio del poder. Hoy quiero rescatar una que me parece particularmente acertada, que dirigió a los diputados cuando era ministro: “Que ellos hagan las leyes, que yo haré el reglamento”.

Leer más... »

2.06.19

Morir cristianamente

 

Hace aproximadamente año y medio, publiqué un artículo reproduciendo y glosando el relato literario de una muerte cristiana en una novela de caballerías de la baja Edad Media, concretamente el “Tirant Lo Blanch”, de Joan Martorell. Ejemplo, a mi juicio, del modo en que la religiosidad impregnaba de forma natural la vida de los católicos de la Cristiandad, sus pensamientos, sus actos y los móviles de su alma.

 

Leer más... »

8.04.19

La ofensiva a favor de la eugenesia de los enfermos crónicos

Sigue la campaña a favor de la eugenesia

Los poderosos de la tierra, bien conocido es ya, tienen su agenda (anti)social. Desde hace unos años, toca implantar la eugenesia. Se logró por medio del aborto para los no natos, y se está procurando con la eutanasia para los ancianos y enfermos.

Por supuesto, los medios de comunicación de masas tienen una importancia fundamental en la creación de una opinión pública(da) favorable, para lograr posteriormente los cambios legislativos precisos. Método viejo que ya conocemos.

Leer más... »