InfoCatólica / Mater et Magistra / Categorías: Moral social, Caridad, Honor, Matrimonio, Paternidad, Res Pública, Virtud

22.09.20

29.03.20

La humildad

Por un hombre, Adán (y con la cooperación de una mujer, Eva) entro el pecado en el mundo. Y por otro Hombre, y también Dios, Jesucristo (y con la cooperación de una mujer, María) vino la Redención. El pecado de Adán fue querer ser como Dios. Es decir, la soberbia, madre de todos los demás pecados, pues igualarse a Dios es el mayor de ellos. Si el primer hombre cometió el mayor de los pecados, su más sublime Redentor sólo puede ser abanderado de la mayor de las virtudes, la opuesta a la soberbia, la humildad.

 

Leer más... »

19.01.20

Ideología de género

_

Qué es la ideología de género

 

Los estudios de género se ocupan del rol sexual, el papel que juega el sexo psicológico-antropológico en las sociedades a lo largo de la historia. De sus conclusiones se extraen un conjunto de teorías políticas que se conocen como ideología de género.

 

Leer más... »

28.11.19

La virtud del patriotismo

_

Introducción

 

Hace algo menos de un año escribí un artículo titulado patriotismo cristiano en el que ensalzaba el común destino al que estamos llamados todos los hombres, independientemente de nuestro lugar de nacimiento, junto a Dios Nuestro Señor en el final de los tiempos. Pretendía con ello que los católicos no perdiésemos la perspectiva en el debate sobre identidad territorial que azota España estos últimos años (que está afectando sensiblemente la convivencia entre españoles), asunto donde tan fácil es quedarse corto como pasarse, y recordásemos nuestra patria definitiva y superior.

 

Leer más... »

28.06.19

La Ley Natural

_

Definición de Ley Natural

 

Se define Ley Natural como aquel conjunto de normas morales comunes a todos los hombres que pueden ser descubiertas por la mera razón natural,y también porque sus preceptos se derivan de la propia naturaleza humana. Al derecho emanado de dicha ley se le llama Derecho Natural, y se conoce como Iusnaturalismo a la corriente jurisprudencial que la considera superior a las otras dos fuentes del derecho: la ley consuetudinaria o costumbre, y la ley positiva, o emanada de las disposiciones del legislador legítimo.

Leer más... »