Manuel Carreira

_

Formación

Manuel María Carreira Vérez nació en san Martín de Villarube, una pequeña parroquia del costero municipio de Valdoviño, en el norte de la provincia de La Coruña, región de Galicia, en España, el día 31 de mayo de 1931. Fue uno de los ocho hijos del matrimonio entre Jenaro Carreira Penalonga, oficial del ayuntamiento de la cercana Villalba, ya en la provincia de Lugo, y Engracia Vérez Puentes, maestra nacional de primaria y, en palabras de su hijo, una mujer de excepcional amplitud cultural, que le dio la oportunidad de leer sobre “poesía, mineralogía, historia del arte, narraciones de viajes e incluso libros de caballerías”.

Una lesión de rodilla en la infancia, agravada poco después por un accidente, por la que tuvo que pasar varias veces por quirófano, le provocó una cojera debida a un acortamiento de la pierna casi diez centímetros con respecto a la otra, que le obligaba a llevar un zapato especial y le limitó la actividad física toda su vida. Posteriormente afirmó que esa discapacidad le había impedido desarrollar su vocación de astronauta.

Hizo el noviciado en Salamanca, ingresando en la Compañía de Jesús el 12 de noviembre de 1948.

Se licenció en lenguas clásicas por la Universidad de Salamanca, y en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas, pasando en 1957 al escolasticado jesuita de West Baden Springs donde se licenció en teología en 1962 por la también jesuita Loyola University de Chicago.

El 12 de junio de 1960 fue ordenado de sacerdote en West Baden Springs, Indiana (Estados Unidos) por el arzobispo titular Paul Clarence Schulte. Profesó los últimos votos (tercera probación) como jesuita en Cleveland el 2 de febrero de 1966.

Mientras tanto había estudiado Ciencias Físicas y Astronomía en la John Carroll University de Cleveland, donde en 1966 obtuvo un máster en Física con un trabajo sobre el efecto del láser en líquidos. Posteriormente pasó a formar parte del claustro de profesores de la misma.

_

Investigación y diseños

Estudió cosmología y obtuvo el grado de doctor en Astrofísica por la Catholic Universitiy of América de Washington con una tesis sobre rayos cósmicos, dirigida por Clyde Cowan, el codescubridor (junto con Frederick Reines) en 1956 del neutrino, por el que fue galardonado con el premio Nobel de Física en 1995. El padre Carreira recordaba años después las muchas horas que pasó con el sabio en el fondo de una mina abandonada, registrando los rayos que atravesaban el kilómetro de tierra que les separaba de la superficie. Apenas doctorado se incorporó como docente a la cátedra de Astrofísica de la Catholic University como ya lo era de la John Carroll.

Fue asesor de la Agencia Espacial de Estados Unidos (la NASA), en la que formó parte del equipo del doctor Hall Crannell que desarrolló un detector de rayos gamma para su empleo en satélites artificiales. Asimismo colaboró en el equipo del doctor Klaus Fritsch en la creación un sistema de control de fibras ópticas para aviones y sondas espaciales.

Durante su estancia en Estados Unidos (unos cincuenta años), ejerció en diversas parroquias de Washington, manteniendo su labor pastoral.

A partir de 1971, ejerció de profesor de la Filosofía de la Naturaleza en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, durante treinta y dos años hasta su retiro en 2002, alternando con su actividad docente en las dos universidades estadounidenses, por el expediente de dividir la mitad del año escolar entre ambos países.

Desde 1974 fue miembro del Observatorio Vaticano en Castel Gandolfo (Roma), a cuya Junta directiva perteneció durante los siguientes quince años. Allí dirigió durante varios veranos un curso internacional sobre técnicas fotográficas para la investigación astronómica, que concluía convidando a los asistentes a una tortilla española casera, un arte que también dominaba. En 1991, durante los actos del centenario del Observatorio, impartió un curso de tres semanas sobre galaxias para veinte obispos de todo el mundo.

Fue miembro de la Cátedra “Hana y Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión”, impartiendo diversas conferencias en esa sede.

Asimismo fue también inventor aficionado, habiendo patentado un soporte mejorado para telescopios (seleccionado como uno de los diez productos más importantes del año 2001 en la revista ‘Sky and Telescope‘), un sistema óptico reflector plegable, para poder ver las estrellas mirando hacia abajo, y un especulógrafo que permitía acortar sustancialmente la longitud de un telescopio ordinario.

En su alma mater la universidad John Carroll, expusieron en varias ocasiones una selección de sus artísticas fotografías astronómicas, disciplina en que desarrolló una notable maestría. Muchas de sus imágenes, de hecho, han sido usadas por la Universidad en varias publicaciones, calendarios del colegio e informes anuales. En 1987, celebrando el centenario de la John Carroll, fue galardonado con la Centennial Medal por su contribución a la Universidad, especialmente con una exposición de fotografías que presentaba los logros de los jesuitas durante cuatrocientos años.

En 1999, la Junta de Galicia le otorgó la Medalla Castelao, que premia a cualquier gallego que haya destacado en el campo del arte o la ciencia.

_

Divulgación

Dedicó los últimos años de su vida a la divulgación científica (particularmente en el campo de la astrofísica) bajo una óptica cristiana, y a propagar el Evangelio con el rigor del intelectual científico. El centro de su pensamiento estuvo siempre la perfecta compatibilidad entre Ciencia y Fe, tema sobre el que trataba siempre, aparte de muchos otros (evolución de la vida y el hombre, sindonología, apologética, etcétera), fustigando con su verbo preciso y apasionado (pero nunca exento de caridad e incluso cariño) tanto a los ciencistas como a los fideístas.

Tuvo también gran presencia en las redes sociales, particularmente en Youtube, principalmente en el programa “Buscando la verdad”y en “De la Ciencia a Dios”, una serie de trece episodios que le encargó en 2009 la Fundación EUK Mamie con ocasión del año internacional de la astronomía. También en televisión, donde participó en varios debates del programa “lágrimas en la lluvia” en un espacio semanal en Intereconomía TV España, y colaboró en el programa “Con ojos de María” en EWTN, entre otros.

En prensa fue entrevistado numerosas veces para que diera su punto de vista sobre la ciencia experimental y la fe. Por ejemplo en La Opinión de Zamora en 2008, en El Faro de Vigo en 2009, en El Comercio de Gijón en 2010, en La Opinión de La Coruña ese mismo año, en El Correo Gallego en 2011, entre otros. En ellas nos da una visión completa de sus posturas sobre la relación complementaria entre ciencia y fe en numerosos ámbitos.

Dirigió numerosos retiros y ejercicios espirituales tanto en América como en España en sus últimos treinta años, sin faltar a sus obligaciones pastorales de decir misa, confesar o impartir sacramentos.

Asimismo dio numerosas conferencias con gran éxito: en 2000 y 2002 fue ponente del congreso de Metafísica y Ciencia en Roma y Santiago de Compostela, respectivamente; en 2005 dio la ponencia “Fe cristiana, ciencia y milagros” en el 18º encuentro de Universitarios católicos de la Pontifica Universidad Católica del Perú; en 2008 en el Congreso internacional sobre la Sábana Santa en Perú; en el Congreso sobre Ciencia y Fe en Cali y Medellín, Colombia, organizadas por el Centro de Estudios Católicos en 2009; en 2011 en Villagarcía de Arosa con el título “el origen del Universo y el hombre según la ciencia moderna”, traído por su amigo y sacerdote Lino Arcos; o en su Universidad de Comillas, donde impartió la charla “Origen y evolución del universo” en 2013. Además dio charlas o conferencias en México, Argentina, Uruguay. Chile, Alemania, Irlanda, en los clubes Pasteur y Mensa de Cleveland, en la sociedad geofísica de Ohio… sus conferencias, ilustradas por su claridad y el abundante material fotográfico en diapositivas, atraían a numeroso público.

_

Últimos años

En 2015 dejó de dar sus charlas en la Cátedra de Ciencia y Tecnología, su último compromiso docente, y en 2016, con ochenta y cinco años, se retiró a Salamanca. Los últimos años fue sufriendo cada vez más de la demencia de Alzheimer un mal terrible, tanto más doloroso cuando afecta a una mente tan dotada y preclara como la suya.

Murió en Salamanca el 3 de febrero de 2020, a los ochenta y ocho años de edad, tras una larga y fructífera vida en lo intelectual pero sobre todo lo espiritual. La misa exequial fue celebrada en la capilla de la comunidad de San Estanislao de Salamanca el día 5 de febrero siguiente, siendo enterrado allí mismo.

En la homilía de la misa exequial, el padre superior Teodoro García Estalayo dijo del difunto que “Utilizaba su sabiduría científica para acercarnos lejanas realidades, cifras astronómicas, distancias vertiginosas, firmamentos llenos de belleza estelar. En un mundo, donde se quiere hacer creer que la fe es incompatible con la ciencia, el P. Carreira supo unir su erudición para unir ambas realidades: Ciencia y Fe. La ciencia le sirvió para acercarnos al Dios Creador del Universo. “¡Oh Dios, qué admirable es tu nombre por toda la tierra!”, hemos repetido en el Salmo. “Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano para darle poder?”. “Lo coronaste de gloria y dignidad; le diste el mando sobre las obras de tus manos”. “¡Oh Dios, qué admirable es tu nombre por toda la tierra!”. Sobre su escritorio encontré una hoja con esta frase escrita con mano ya temblorosa: ¡Dios y yo nos queremos muchísimo!”

A su fallecimiento, este portal le dedicó un óbituario, al igual que el periodista Javier Navascúes.

_

Obras

- Metafísica de la materia: Núcleos temáticos de Filosofía de la Naturaleza, materia no viviente (2001)

- Ciencia y fe, ¿relaciones de complementariedad? Algunas cuestiones cosmológicas (2004)

- Sagrada familia (2007)

- Ciencia y fe: algunas cuestiones cosmológicas (2008)

- El hombre en el cosmos (2009)

- El hombre y el Universo ¿Somos fruto del azar? (2009)

- El Origen y la evolución de la vida (2010).

- En torno al Darwinismo (2010) con Julio Antonio Gonzalo. En estas dos obras aborda una de sus convicciones predilectas, el principio antrópico, por el cual postula que el universo evolucionó hacia un punto en el que la vida humana inteligente se hacía posible.

A partir de este último trabajo, inició una prolífica colaboración con el catedrático de física aplicada Julio Antonio Gonzalo González, junto al que escribirá las siguientes obras:

- Everything Coming out of Nothing vs. Finite, Open and Contingent Universe (2012). En el que se analiza críticamente el núcleo de la obra de Stephen Hawking.

- Intelligible Design: a Realistic Approach to the Philosophy and History of Science (2013).

- Reason, Science & Revelation (2014).

Sus últimos libros, otra vez en solitario, fueron:

- Essays on Faith and Science, que quedó inacabado por culpa de su enfermedad.

- El Origen del Universo (2020)

- Póstumamente se publicaron sus “Ejercicios espirituales: Dios, Creador y Padre” (2023).

_

Bibliografía. Para saber más

https://web.archive.org/web/20120614112620/http://www.elsentidobuscaalhombre.com/v_portal/apartados/pl_basica.asp?te=166

https://dbe.rah.es/biografias/manuel-maria-carreira-verez

https://infosj.es/documentos?task=download.send&id=1631&catid=179&m=0

https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/el-gran-astrofisico-que-murio-en-salamanca-en-el-olvido-JL2368568

https://www.todostuslibros.com/autor/carreira-manuel

https://www.religiondigital.org/vida-religiosa/Fallece-anos-padre-Manuel-Carreira-jesuitas_0_2201479856.html

19 comentarios

  
Seletotsira
Muchos le conocimos gracias al estupendísimo programa "Lágrimas en la lluvia" de Juan Manuel de Prada: esas tardes de Domingo no se pueden olvidar.

Manuel: desde más allá de tus-Sus estrellas, ruega por nosotros en estos los Tiempos.
25/02/24 12:08 PM
  
Luis Fernando
Uno de los grandes de nuestro tiempo. Y por eso mismo, poco conocido por el gran público.
25/02/24 1:20 PM
  
penc
Muy bueno
25/02/24 4:27 PM
  
Javidaba
Seguramente el P. Carreira, disfruta ya de la Visión Beatífica, y ha colmado sus ansias de saber en astrofísica, origen de la vida, etc., y por supuesto goza ya del Creador y Santificador.
Gracias por el recuerdo al P. Carreira.
25/02/24 6:21 PM
  
África Marteache
El Padre Carreira fue un sabio y, si no es santo, que yo no puedo afirmar tal cosa, si que fue un confesor porque confesó la Fe en los medios científicos con una claridad y firmeza admirables. Que Dios le tenga en su gloria.
25/02/24 8:01 PM
  
JSP
1. Conocí al Padre Carreira en Lágrimas en la lluvia de Juan Manuel de Padra.
2. Gran jesuita español digno de su santo fundador. Gran defensor y divulgador de la Verdad.
3. Un maestro y apóstol de la fe católica, y un maestro y genio de la ciencia.
4. Refutó la contradicción entre ciencia y fe, y clarificó su complementariedad. Mente y prédica preclara con la Verdad.
25/02/24 9:10 PM
  
Miguel
Hay cinco sacerdotes españoles que para mí representan mucho: el P. Carreira, el P. Mariano Artigas, el P. Iraburu, el P. Sayés y el P. Loring. Les debo mucho a muchos sacerdotes, pero a los citados, con especialísimo cariño y gratitud de mí parte, mucho más todavía. Gracias por traerlo, luminoso, a la memoria en estos tiempos oscuros y urgentes.

Saludo cordial.
25/02/24 9:22 PM
  
Birlibirloque
Un impresionante sabio cristiano. Lo descubrí un tiempo antes de su muerte por unos audios de la plataforma Ivoox, que recomiendo a quien quiera interiorizarse; no se va a arrepentir. Dios lo tenga gozando de su visión.
26/02/24 1:39 AM
  
Julio A. Gonzalo
Ver mi breve comentario en Facebook,
26/02/24 11:01 AM
  
José Ignacio
Gracias.
Es como leer vidas de Santos.
El P. Carreira, influyó en mi "reconversión".
Rezo po Él/a Él. (El Señor Sabe el destino de mi oración)
26/02/24 7:31 PM
  
Juan Argento
Erratum minor: El libro "Everything Coming out of Nothing ..." es de 2012.

Datos utiles para acceder a las obras. Primero, el libro "Reason, Science & Revelation" tiene una versión en español titulada "Verdad, ciencia y fe", la cual, al igual que los libros en inglés que menciono a continuación, puede descargarse a partir del índice en es.annas-archive.org.

Segundo, los previews en Google Books de dos libros en inglés parecen abarcar la totalidad del libro respectivo:

"Everything Coming out of Nothing ..."
books.google.com/books?id=JV4NAgAAQBAJ

"Intelligible Design..."
books.google.com/books?id=aZG6CgAAQBAJ


---------------

LA

Gracias por la corrección, ya está puesto bien. Por lo visto hubo una segunda edición en 2018 de la que tomé yo el dato.
Un saludo.
26/02/24 8:46 PM
  
Marta de Jesús
Me uno a la mayoría de los comentarios: JSP, Miguel...

Una maravilla contar con ejemplos así.
27/02/24 12:00 AM
  
Charo Burgos
Siempre he admirado al padre Carreira, un genio y un apóstol a través de su obra de divulgación, asequible a cualquier persona medianamemte formada. Animo a la gente a que le siga a través de sus conferencias en Youtube. Es algo excepcional.
27/02/24 12:22 PM
  
JSP
Aquí les dejo un enlace para quien quiera profundizar en la fe católica, en el conocimiento recibido desde la fe y la razón:

https://archive.org/details/manuelcarreira
27/02/24 5:51 PM
  
José
Gracias por publicar este artículo del queridisimo padre Carreira. Leerlo me ha alegrado el día.
28/02/24 6:21 PM
  
José
Estupendo recordatorio !!
Recuerdo que, durante unos años , venía a Zaragoza y daba una serie de conferencias sobre Astronomía.
No me perdía ninguna.
Una pequeña puntualización: el soporte que comenta, no es para telescopios, si no para prismáticos.
Yo tengo uno de esos . En España se vendía en un maletín que incluía, prismáticos, el espejo, puntero láser y un libro.
Aun es posible conseguirlo en una conocida aplicación de ventas.
29/02/24 4:06 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Un sacerdote sabio y extraordinario. Un jesuita de antaño. Hizo un bien inmenso retribuyendo toda su sabiduría al autor de ella.
Dios lo tenga en su Santo Reino.
01/03/24 7:46 PM
  
Manuel Carlos Ordás de Aranda
Un sabio y un santo, pues son estos últimos los que están en el Cielo, no solamente los de los altares.
Lo conocí, al igual, según he visto, que otros comentaristas, en el programa de "Lágrimas en la lluvia", y era una persona de un rigor intelectual verdaderamente pasmoso. Creo que sus brillantes intervenciones ahí hicieron mucho bien; a mí, por supuesto, me sirvieron de mucho.
Y no digo que Dios lo tenga en su Gloria porque eso sería casi de Perogrullo. ¿Dónde, si no, va a estar el Padre Carreira?
03/03/24 9:52 PM
  
Mariano
Gracias, Luis Ignacio, por este recordatorio de la ciencia y la fe bien conjugadas. Un saludo.
04/03/24 6:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.