InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Sobre esta bitácora

19.07.21

Misa sacrificial

Hace muchos años, un buen amigo, inteligente y devoto católico, interesado en la liturgia, me invitó a acudir con él a misa en latín. Se celebraba todos los sábados por la mañana en la hermosa iglesia del Real Colegio seminario del Corpus Christi, en el centro de Valencia. Es el único templo importante de la ciudad que se conserva íntegro desde su construcción a finales del siglo XVI, en el calor de la llamada Contrarreforma. En 1936, el rector de la Universidad de Valencia (cuya puerta está frente por frente del Colegio), José Puche, republicano y agnóstico pero sensato y honrado, intervino junto a varios colaboradores para impedir el paso de los milicianos marxistas que iban a quemarla. Su gran prestigió salvo para todos esta hermosa obra de arte sacro (ni siquiera la catedral o la Basílica de la venerada Virgen de los Desamparados se libraron del furor destructivo sacrílego de las hordas rojas), Dios se lo haya tenido en cuenta. Por cierto que vale la pena conocer y visitar el Colegio y el museo, son auténticas joyas.

Leer más... »

2.09.15

Fundamentos de la teología moral

Esta bitácora tiene ya unos cinco años y medio de existencia. Como ocurre con la vida, el paso de los años supone una evolución. Los asuntos planteados en su inicio (bioética, historia de la religión en España, moral social) han ido modificándose; algunos temas han perdido presencia y otros nuevos han sido añadidos, como las biografías de científicos católicos, o la historia de las Iglesias orientales. Naturalmente, las inquietudes e intereses de su autor influyen en las novedades.

En estos momentos de la historia de la comunidad cristiana, considero importante divulgar y repasar la teología moral, un conocimiento al alcance de cualquier creyente con intención de formarse en su fe, y de extraordinaria importancia para nuestro actuar cotidiano como cristianos.

Leer más... »

1.07.12

8.03.11

9.03.10

Presentación de Mater et Magistra

Conozco a Luis Fernando Pérez desde hace más de 7 años. Para ser más exacto, le ciberconozco. Le he seguido tanto en RD como en ReL, y tras tanto tiempo admirando su “celo por la Casa de Dios” (que en ocasiones le devora), no he podido resistir su generosísima oferta para ponerme al frente de mi propia bitácora en Infocatólica, donde he participado, de forma irregular, desde su comienzo (con el seudónimo de nachet). Dar el salto “al público” nunca resulta fácil, pero ha sido tan cálida y cariñosa la acogida del editor, del director y del resto de blogueros que confío en trabajar de forma que no les deje mal.

Naturalmente, el objeto de esta bitácora es la proposición de temas desde la óptica del autor, con la intención de aprender y poder transmitir lo aprendido, pero siempre aceptando la sabiduría de nuestra Madre y Maestra. Finalmente, la fe no es otra cosa sino el encuentro personal con Dios, pero Cristo quiso que sus discípulos la vivieran en comunidad, y la actual Iglesia católica y apostólica no es sino la renovación continua, a través de la historia, de la que Él fundó. Después de dos mil años, la Iglesia de los apóstoles, de los padres, de los mártires, de los doctores, de los concilios y los papas, iluminada por el Espíritu Santo, ha transmitido las palabras y los signos de Cristo a cada generación, y el cristiano se consuela sabiendo que al final de cada razonamiento, duda o crisis, su enseñanza es la correcta.

Leer más... »