Feliz Año 2010. Y las peores noticias del 2009

Como buenas noticias hay muchas, y es difícil seleccionar, hago el ejercicio complementario. Una breve nota de las que considero las peores noticias para/de la Iglesia este año. Y aprovecho para desear un Feliz 2010 a todos los lectores, una felicidad que estará en correspondencia a la fidelidad al Señor.

En algunas zonas de Italia la tradición del 31 de diciembre, San Silvestre, es arrojar por la ventana trastos viejos, librarse de fardos pasados. Ojalá fuese tan fácil en otros ámbitos de la vida. El cambio de año no supone nada más que la lata de acostumbrarse en las dataciones, aún así es buen momento para dar gracias, pedir perdón y hacer algún propósito.

Haciendo balance del 2009, el primer medio año de InfoCatólica —sí, sólo seis meses y pico—, el resultado no puede ser más positivo: una aventura maravillosa. No voy a desvelar una historia que no me pertenece, pero sí dar gracias. No os podéis imaginar la talla humana del equipo que ha sacado esto adelante. No todos ellos son visibles. Soy afortunado por haberlos conocido. Gracias al resto de bloggers, cuando en mayo apostaron por este proyecto, como mínimo, mostraron valentía (o inconsciencia) y paciencia a raudales. Muchas gracias. Y por supuesto, a lectores y comentaristas y benefactores. Y gratitud por la generosidad, en tiempo y dinero, en apoyos y cariño humano y sobrenatural. Ser testigo en primera fila ha sido un lujo que envidiaría cualquiera.

Junto con tremendas alegrías (tremendo se usa mucho en la tierra de mis padres), hemos compartido con vosotros noticias dolorosas, siempre dadas con amor a la Verdad, que nos han movido a rezar y a hacer actos de reparación. Temas que aún seguirán coleando en 2010 y más allá. Mi selección es la siguiente, sin orden.

El Caso Maciel. No puedo poner enlace, entonces creo que éramos golpistas. La dirección de la Legión de Cristo reconocía a principios de febrero la ‘conducta inapropiada’. A finales de marzo el Santo Padre anunció una Visita Apostólica que aclarase la situación. El futuro de la institución dependerá del resultado del informe que previsiblemente entreguen los visitadores en primavera. Tiempo de purificación para muchas buenas personas entregadas al Señor. Seguro que muchos hemos rezado y ofrecido mortificaciones (sí, todavía hay quien hace eso) por los frutos y por las decisiones que se tomen.

Affaire Williamson. No tanto por las extemporáneas declaraciones del obispo, o por la gestión, o por el intento de boicoteo a la decisión del Papa de levantar las penas canónicas con la finalidad de alcanzar la plena comunión. Más bien por la profunda decepción que causó la respuesta de los lefebvrianos. Con actuaciones tan pintorescas como el Stephan Frey que reafirman lo expresado por Fellay de que no es un problema disciplinar, que lo es doctrinal. Las esperanzas que pudiesen sobrevenir del motu proprio Anglicanorum coetibus quedan enfriadas. Espero que este se aclaren ellos mismos, separen trigo de cizaña y podamos disfrutar contemplando otra herida cicatrizada.

Josefinismo redivivo. Gerhard Wagner presentaba a Benedicto XVI su renuncia como obispo auxiliar de Linz .Grave quiebra de la comunión eclesial y reflorecimiento de tesis conciliaristas y presbiterianas. A ellas se sumó, meses más tarde el envío por parte del cardenal Schönborn de una carta al Papa pidiendo la abolición del celibato sacerdotal y la ordenación de mujeres. La petición no es nueva, sí lo es el papel desempeñado por el primado austriaco. La descomposición de parte de la Iglesia centroeuropea parece imparable. Las ilusiones despertadas por el cardenal (yo me incluyo entre los ilusionados. en los dos sentidos del término) fueron un bluff. Si no es por los intereses, por la cantidad de personas que viven de las sacristías y del dinero de los feligreses estaríamos ante un proceso de holandización a gran escala. Y no me estoy refiriendo a los que viven de Cáritas ¿Me explico? Confiemos que no cunda el ejemplo, en España se está intentando con Mons. Munilla, pero en otras partes del mundo también.

Fisichella vs Cardoso. Esperpento. El Presidente de la Pontificia Academia por la Vida ponía de ‘chupa de domine‘ al arzobispo de Recife a cuenta de su actuación en el caso del aborto provocado a una niña embarazada. Sin hacer intentos por enterarse de lo ocurrido, Mons. Fisichella optó por el discurso políticamente correcto arremetiendo desde las páginas de L´Osservatore y desautorizando la postura de la Iglesia. Felizmente, a lo vaticano, el curial se la envainó. Antes tuvimos que presenciar como Mons. Cardoso amenazaba con incoar proceso canónico, no para reparar las ofensas sino para defender a la Iglesia. Extrañeza con la rapidez con la que se quiso quedar bien ante la opinión pública, que contrasta con la lentitud en reprobar manifestaciones de otros clérigos.

Los abusos en Irlanda. La publicación del Informe Ryan en mayo ponían en conocimiento público cientos de casos de abusos sexuales. El caso es distinto al de USA, el Santo Padre actuó con presteza, acompañamiento de las víctimas, llamada a asumir responsabilidades y petición de perdón. Pero que la gestión fuese ejemplar no quita un ápice de dolor y nos estimula en acciones de reparación. Quizá sea bueno recordar el Vía Crucis del 2005 del entonces cardenal Ratzinger:

¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia! ¡Qué poco respetamos el sacramento de la Reconciliación, en el cual él nos espera para levantarnos de nuestras caídas! También esto está presente en su pasión. La traición de los discípulos, la recepción indigna de su Cuerpo y de su Sangre, es ciertamente el mayor dolor del Redentor, el que le traspasa el corazón. No nos queda más que gritarle desde lo profundo del alma: Kyrie, eleison Señor, sálvanos (cf Mt 8,25).

 

Y para terminar esperanzados, también del mismo Vía Crucis:

Señor, frecuentemente tu Iglesia nos parece una barca a punto de hundirse, que hace aguas por todas partes. Y también en tu campo vemos más cizaña que trigo. Nos abruman su atuendo y su rostro tan sucios. Pero los empañamos nosotros mismos. Nosotros quienes te traicionamos, no obstante los gestos ampulosos y las palabras altisonantes. Ten piedad de tu Iglesia: también en ella Adán, el hombre, cae una y otra vez. Al caer, quedamos en tierra y Satanás se alegra, porque espera que ya nunca podremos levantarnos; espera que Tú, siendo arrastrado en la caída de tu Iglesia, quedes abatido para siempre. Pero tú te levantarás. Tú te has reincorporado, has resucitado y puedes levantarnos. Salva y santifica a tu Iglesia. Sálvanos y santifícanos a todos.

Feliz 2010.

20 comentarios

  
Snolkocevic
Estimado Juanjo:
Muchas gracias por sus buenos deseos. Tambien lñe deseo a Ud. y a los suyos lo mejor para el año 2010. Que Dios nuestro Señor nos lo conceda, cogidos a la mano de su Santa Madre, la Virgen Santisima.
Un saludo fraternal.
31/12/09 7:25 PM
  
Luis Fernando
Hay que ver lo que me he reído con eso de "entonces creo que éramos golpistas".

Algún día, Juanjo, tendremos que escribir la intrahistoria de InfoCatólica. Así la gente entenderá que esta aventura ha sido un pequeño gran milagro. Y confío en que seguirá siéndolo.

Feliz año 2010 para tí y para todos tus seres queridos.
31/12/09 7:35 PM
  
JCA
¡Feliz año para todos vosotros!
31/12/09 7:44 PM
  
Juanjo Romero
Snolkocevic, muchas gracias. Qué deseo tan hermoso cogidos a la mano de su Santa Madre, la Virgen Santisima. Se lo agradezco de veras.

31/12/09 7:51 PM
  
Juanjo Romero
LF, vale, con lo que has puesto en tu post te incluyo entre mis seres queridos ;-)

Algún día, sí. Un fuerte abrazo, Feliz Año, y gracias por todo. Ya sabes...
31/12/09 7:52 PM
  
Juanjo Romero
JCA, un muy feliz año, gracias por tu paciencia y tus consejos.

Sigo sin poder poner comentarios en tu blog.

31/12/09 7:54 PM
  
Spir
Muy feliz año nuevo para ti también, Juanjo. Leyendo tu "perfil"... ¿no haces propósito para el 2010 de entrar en la lista mundial de exfumadores? =P

Espero que el Señor nos conceda un buen año jubilar, pero sobre todo, nos dé el regalo de la conversión.
31/12/09 8:08 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Gracias por los invalorables aportes de Infocatólica y la orientaciòn segura que ofrecen, respecto a tantos horizontes de la Iglesia, de los que a veces uno menos podìa esperar ciertas sorpresas.
Que el 2010 venga lleno de bendiciones para todo el equipo y podamos seguir beneficiándonos de sus trabajos.
31/12/09 10:33 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Gracias por los invalorables aportes de Infocatólica y la orientaciòn segura que ofrecen, respecto a tantos horizontes de la Iglesia, de los que a veces uno menos podìa esperar ciertas sorpresas.
Que el 2010 venga lleno de bendiciones para todo el equipo y podamos seguir beneficiándonos de sus trabajos.

****************************************************
Me avisan que hay un duplicado. Y lo hay en verdad, pero... ya van dos veces que me pasa lo mismo.¿Será mi ordenador o algo anda mal en los mecanismos de infocatólica?
31/12/09 10:36 PM
  
Policronio
Feliz y resignado 2010.
01/01/10 11:44 AM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Feliz año, Juanjo. Que Dios nos ayude a todos y de modo especial a tí a que sigas tenieno buen pulso para que InfoCatólica, esta nave tan buena, nadie la pueda tumbar en el espacio digital.
Muchas felicidades y buena ruta.
01/01/10 2:06 PM
Estimado Juanjo:

En este año que comienza, el Espíritu de Dios, Santo y Santificador, continuará renovando y purificando a la Iglesia, en la cabeza y en sus miembros, en cada uno de nosotros.

Muchas gracias por tu labor. Que el Señor te conceda seguir difundiendo fielmente la alegría y la paz de Cristo por este medio de comunicación tan potente.

¡Feliz Año Nuevo!
01/01/10 2:45 PM
  
Álvaro
¡Feliz 2010!
01/01/10 2:59 PM
  
Francesco
Estimado Juanjo, que el Señor te bendiga en este nuevo año y Su Santísima Madre te proteja. Gracias por todo el trabajo que haces por este portal y por la Iglesia: ¡no quedará sin recompensa! ¡Santo y feliz 2010!
01/01/10 7:59 PM
  
Ana
Deshacerse de fardos pesados, pedir perdón(no perdonar puede ser un fardo pesado)tirar trastos viejos(alguna rutina innecesaria o más bien estorbo)Los italianos demuestran mucha sabiduría en esto. A veces nuestros propósitos son muy pobres:apuntarse al gimnasio, salir a correr, perder peso que aunque estén bien es poco, somos cuerpo y espíritu. Estoy de acuerdo con otro tipo de propósitos por ejemplo intentar mirar a los demás con los ojos de Dios, dar gracias por todo lo recibido. Feliz año a todos y que no olvidemos que el primer día del año es la jornada por la paz(algo podremos hacer) y una fiesta preciosa de la Virgen
02/01/10 7:22 PM
  
Padre Elías
Feliz 2010. Espero ayudarta a cumplir tus propósitos bloggeros. Me tendrás más amenudo por aquí este año.

02/01/10 8:42 PM
  
Germán
Feliz año nuevo, a la vista de tu post creo que será dificil de empeorar ... pero como dicen las leyes de Murphy todo es susceptible de ir mucho peor (y eso que pueron formuladas antes de Zapatero).
Feliz 2010 a todos.
"Bienvenidos los tiempos difíciles porque ellos harán la depuración de los cobardes".
Año 2010 desde la encarnación del Verbo de Dios, uno menos para la Parusía
04/01/10 6:27 PM
  
FRAN
GRACIAS, JUANJO, por tu amable comentario de esta tarde.

Verás, he tenido un fin de año de lo más liado. Hasta perdí algunos enlaces, el tuyo entre ellos. y es que he andado fatal, pero aquí seguimos, con ánimo de dar batalla y de escribir de lo que nos mueve: el amor, la fe, la justicia social, la Iglesia de Jesús... Y de tantas cosas, que de casi todo podemos hablar.

Espero que seas feliz este 2010.
Un fuerte abrazo
14/01/10 8:27 PM
  
maria garcia
Buenos días Juanjo:
¿ Qué piensas de lo que ocurre en Medjugorje?
18/01/10 9:28 AM
  
Juanjo Romero
María, pues no sé que pensar. En principio me parecía un fenómeno extraño, y supongo que hay que deslindar temas. Pero sí he sido testigo de conversiones de verdad, y esos milagro sí merecen la pena.

Dado que en mi entorno familiar y de amistades el tema levanta pasiones he preferido no publicar nada.

Feliz año.
18/01/10 11:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.