La Iglesia en Austria

***

El Padre Gerhard Maria Wagner no será el nuevo obispo auxiliar de la diócesis de Linz, en Austria. El Santo Padre lo había nombrado para esa posición el día 31 de enero.

*

Poco después de conocido su nombramiento, se siguió un escándalo mediático debido a algunas declaraciones previas del P. Wagner (considerando la homosexualidad como una enfermedad, y refiriéndose al huracán Katrina que azotó la ciudad de New Orleáns en el 2005 como un “castigo divino”).

*

La oposición de la Iglesia en Austria fue muy fuerte. La gran mayoría de los decanatos mostró su desacuerdo. Algunos fieles “abandonaron” la Iglesia. Para el día de hoy, los obispos diocesanos habían convocado a una reunión de emergencia ante la “crisis”.

*

Hoy sabemos que el Padre Wagner ha pedido al obispo de Linz Ludwig Schwarz que hiciera pública esta declaración: “Debido a la crítica feroz, me he puesto en oración, y después de consultar con el obispo diocesano, llegué a la conclusión de pedirle al Santo Padre en Roma que retire mi nombramiento como obispo de Linz”.

*

Todavía no hay palabra oficial de la Nunciatura, pero aparentemente el Santo Padre ya ha aceptado su dimisión.

*

Es comprensible la decisión del Padre Wagner, y sin duda la ha tomado buscando el bien de la diócesis y de la Iglesia en Austria. También es comprensible que el Santo Padre acepte su renuncia, ya que es el mismo Wagner quien la ha pedido. Pero sin duda, de todo esto queda un sabor muy amargo. Algunas declaraciones de aquellos que se opusieron a este nombramiento son escandalosas. El arzobispo de Salzburgo, Alois Kothgasser, poco después del nombramiento, y uniendo esta noticia con la del levantamiento de la excomunión a los obispos de la FSSPX se preguntaba si “hace falta sanear la Iglesia hasta convertirla en una secta en la que sólo permanecerían unos pocos fieles adeptos a la línea oficial o hace falta que la Iglesia se abra, deje espacio para la diversidad e influya a la sociedad desde dentro”. Peter Hurka de “Somos Iglesia” sostiene que la renuncia de Wagner “es tan solo la mitad de la batalla, dado que Wagner no es un caso accidental en la Iglesia sino que ésta tiene una falla sistemática”; a la vez que sugiere que sean las parroquias las que trabajen en la confección de la lista de los candidatos al nombramiento. Algunos decanos habían decidido hacer público su descontento en la ceremonia de la consagración episcopal, planeada para el 22 de marzo. Más aún, manifestarían su descontento llenando la ceremonia de monaguillas, algo que el P. Wagner no permite en su parroquia.

*

No conocemos al P. Wagner, ni estamos saliendo en su “defensa”. Sí sabemos que muchos medios de comunicación lo califican como “ultra-conservador”, lo que en la mayoría de los casos significa simplemente “católico”. Y que la diócesis de Linz es una de las diócesis donde el llamado “espíritu” del Concilio Vaticano II ha hecho más estragos, en una clara hermenéutica de la dis-continuidad.

***

9 comentarios

  
Fredense
"Somos iglesia" es basura. Si ellos estaban en contra de Wagner, seguro que habría sido un buen obispo.
16/02/09 4:15 PM
  
Luis Fernando
Yo creo que el Papa no debería de aceptar su renuncia. Esto no es un pulso contra Wagner sino contra Roma.
Que al menos se lo lleve al Vaticano, a algún dicasterio, en un cargo que lleve aparejado la ordenación episcopal.

Y cuando antes se proceda al relevo de Kothgasser, mejor. Que le nombren a un arzobispo coadjutor con tal cantidad de atribuciones especiales que le dejen, hasta que le llegue la hora de la renuncia de edad, como florero destinado a confirmar a críos y poco más.
16/02/09 4:55 PM
  
luis
Luis Fernando, totalmente de acuerdo. Si se empieza a ceder al chantaje, el Papa va a terminar como Luis XVI. Y con un Concilio Vaticano III como pide Kung.
16/02/09 5:32 PM
  
Antonio
También creo que Wagner debe ser nombrado obispo. Comprendo, sin embargo, que haya pedido no serlo de un lugar donde no podrá ser signo de unidad (y por ese lado comprendo el por qué el Papa le aceptaría la renuncia). Pero el problema es de Linz y de Austria, no del Padre Wagner.
16/02/09 5:40 PM
  
solodoctrina
Es lamentable que La Buhardilla de Jerónimo al final de un artículo bien escrito aproveche la ocasión para pasar factura al gran concilio Vaticano II por cuentas que no debe. O lo que es igual juzgar a la Iglesia misma por haberse dado un concilio del cual dijo Juan Pablo II que "ha sido un gran don" y que "hay que interpretarlo de modo adecuado y defenderlo de interpretaciones tendenciosas" como la que ha profesado la Buhardilla al afirmar que "la diócesis de Linz es una de las diócesis donde el llamado “espíritu” del Concilio Vaticano II ha hecho más estragos, en una clara hermenéutica de la dis-continuidad" presumiendo, al mismo tiempo, conocer a fondo la diócesis de Linz y el concilio. Recordemos, para finalizar, que Juan Pablo II Magno nos pide a "cada ministro del Evangelio a dar gracias al Espíritu Santo por el concilio y a sentirse en deuda con él". Los católicos seguimos adelante en ese ánimo contra viento y marea.
16/02/09 6:26 PM
  
Antonio
Estimado "Solodoctrina":

Desde aquí coincidimos con las dos afirmaciones de Juan Pablo II que has citado. Y no le estamos pasando ninguna "factura" al Concilio.

En cuanto a la diócesis de Linz, basta ver el apartado con ese nombre en la página Catholic Church Conservation:

http://cathcon.blogspot.com/search/label/linz

Hace años que en esa diócesis austríaca se llevan a cabo toda suerte de "experimentos" litúrgicos y pastorales, todo en nombre del Concilio Vaticano II.
16/02/09 6:48 PM
  
solodoctrina
Agradezco su rectificación.

Seguramente, cuando dijo que "la diócesis de Linz es una de las diócesis donde el llamado “espíritu” del Concilio Vaticano II ha hecho más estragos" quiso decir que "la diócesis de Linz es una de las diócesis donde el llamado “espíritu” de los progresistas ha hecho más estragos".

Es evidente que cuando Juan Pablo II Magno afirma que al Concilio "hay que interpretarlo de modo adecuado y defenderlo de interpretaciones tendenciosas" está hablando de ambos extremismos: lefebvrianos y progresistas. En este caso, usted afirma que los progresistas de Linz, como lo hacen en otros lugares, le endosan al CV II en "interpretación tendenciosa" y sin la menor justificación, la autorización de derogar lo que la Iglesia ha creído y practicado desde siempre, para cometer sus abusos canallescos.

Si es así, estamos de acuerdo. Esta pelicula la vemos todos los días.

Saludos
16/02/09 8:34 PM
  
luis
Solodoctrina, parece que ignoras que la declaracion sobre la colegialidad episcopal, del Vaticano II, tuvo que ser enmendada con una increíble "Nota explicativa previa" puesta con forceps por Pablo VI. Lee a Michael Davies, y despues hablamos.
17/02/09 5:47 PM
  
solodoctrina
luis

1) un Papa, mas allá del caso que tu mencionas que no tiene nada que ver con el tema planteado, puede cambiar, sustituir o anular lo que concluya un concilio. Entre otros detalles porque si un Papa no lo firma no tiene validez. O dicho de otro modo, lo que vale universalmente para un católico vale si lo dice el Papa. Es decir, que Pablo VI, si es que puso algo, lo puede hacer y a un católico no le preocupa eso.

2) En tren de recomendaciones, te recomiendo que leas a Juan Pablo II Magno, el mejor Papa de los últimos cuatrocientos años, testigo y protagonista del concilio Vaticano II.
Te sugiero que leas lo relativo a dicho gran Concilio en "Memoria e identidad" y "Cruzando el umbral de la esperanza".

Leelo, instruite, comentalo y después hablamos.
18/02/09 4:05 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.