El caza-nazis Serge Klarsfeld defiende a Pío XII: «No hay ninguna razón por la no pueda ser santo»

serge klarsfeld

Impresionante entrevista en Le Point. A muchos les sonará más lo del Canciller austriaco Kurt Waldheim. Klarsfeld fue uno de los caza-nazis que inició las denuncias. O el juicio a Papón, en el que jugó un papel destacado. Superviviente de los Campos de Exterminio, sus padre no tuvieron esa suerte. Fundador de la asociación Sons and Daughters of Jewish Deportees from FranceHijos e hijas de los deportados judíos de Francia–. Un vida dedicada, junto con su esposa, a perseguir crímenes de guerra y criminales.

Vamos que pedigrí no le falta, y parece que sabe de lo que habla. Dice cosas tan interesantes como (la traducción mía, lo siento):

–¿Qué piensa de la próxima beatificación de Pío XII?:

No hay ninguna razón por la que Pío XII no pueda ser santo, toda vez que señala el silencio de De Gaulle, o de la publicación de cartas antisemitas de Celine (otro santón francés).

–¿Cuál es su opinión sobre la postura de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial?

Pío XII fue fundamental no sólo en la lucha contra de Hitler, sino también en la lucha contra el comunismo en Europa del Este. […] El papel de Pío XII fue también diplomático e ideológico: fue el redactor de la encíclica de 1937 que condenaba el nazismo y que publicó su antecesor.

–Sin embargo, se alega que el silencio de Pío XII durante el Holocausto …

Todo esto es muy difícil de evaluar. Es evidente que Pío XII tuvo una acción discreta y eficaz para ayudar a los Judíos. Un ejemplo es lo que ocurrió en Roma. Un millar de Judíos fueron arrestados durante una redada sorpresa. Pío XII no protestó en voz alta, pero instó a las instituciones religiosas a abrir sus puertas. Si Pío XII hubiese levantado la voz, ¿cuáles habrían sido las consecuencias?¿Habrían cambiado las cosas para los Judíos? Probablemente no. Sus declaraciones para defender a los católicos no habían sido escuchadas, dos millones de católicos polacos fueron asesinados. Sin embargo, una declaración pública seguramente habría mejorado la limpia reputación de Pío XII en la actualidad.

–En el mundo judío, algunos son más virulentas que usted …

Algunos, como yo, intentamos observar la realidad histórica y el contexto de la época. En cambio, otros no piensan ni un segundo en los millares de católicos abatidos, sino sólo en los rabinos y en judíos masacrados durante la Shoah. Pero el Papa es ante todo el Papa de los católicos. La prioridad de Pío XII era protegerles de los regímenes nazi y comunista

La entrevista termina con una llamada a la apertura de los archivos vaticanos, que ya Lombardi ha recordado que hasta el 2014 no será posible. Declaraciones valientes y oportunas. Un poco de sensatez. ¿Les servirá a los paletoprogres? Sí, ya sé que menudas preguntas hago, pero es que es Navidad.

63 comentarios

  
Sergi
Me encanta la claridad de Serge Klarsfeld...
29/12/09 5:07 AM
  
Juanjo Romero
Sergi, totalmente de acuerdo. Me gustan especialmente dos frases:

-- No hay ninguna razón por la que Pío XII no pueda ser santo

-- otros no piensan ni un segundo en los millares de católicos abatidos, sino sólo en los rabinos y en judíos masacrados durante la Shoah

Claro, que eso corresponde con alguien que es "superviviente", y vió que allí hubo más víctimas.

29/12/09 8:06 AM
  
Juanjo Romero
El post fue publicado a las 2:35 AM. Ha cambiado la hora del servidor. Perdonad el momentáneo lío de horas. Volverá a normalizarse.
29/12/09 8:48 AM
  
ugl1820
Juanjo,

Lo que viene ocurriendo con el Venerable Pio XII es fruto de la manipulación histórica. Como cada vez quedan ya menos personas que vivieran la Shoah, pues es muy dificil hacer entender que la labor de Pio XII fue crucial para salvar la vida de muchas personas, no solo judias.

Alabo la comprensión de muchas personas, como el Gran Rabino de Roma que ha entendido las razones de Benedicto XVI para iniciar el proceso de beatificación de Pio XII. Ójala no nos dejemos cegar por lo políticamente correcto y sepamos ver más allá de nuestras narices.

Un abrazo en Cristo y un próspero año nuevo para ti y los tuyos.
29/12/09 9:38 AM
  
Genjo
Juanjo,
me parece un acierto que recojas esto.
Hay un dato que me sorprende: "dos millones de católicos polacos fueron asesinados". Ni lo conocía ni lo imaginaba. Me gustaría contrastarlo, saber si incluye a las bajas en acciones de guerra.
29/12/09 10:09 AM
  
Luis López
El gran error de muchos pseudohistoriadores es el uso y abuso de la ucronía, analizar la historia desde el punto de vista actual: "yo habría hecho" "él debería haber hecho".., sin percibir la complejidad y las consecuencias posiblemente desastrosas que podrían sobrevenir si en el pasado se hubiese adoptado la postura que en el presente juzgamos más correcta. Klarsfeld no sólo es honesto, sino sobre todo inteligente para apreciar esas posibles consecuencias secundarias.

Los datos objetivos están ahí: Pío XII -directa o indirectamente- salvó a millares de judíos ¿Pudo hacer más? Bueno, quizás habría que preguntar como Stalin: "¿Y cuántas divisiones tiene el Papa?

Seamos serios. Como el Sr. Klarsfeld.
29/12/09 10:27 AM
  
Rezemos
Éxito de las esquelas contra el aborto:


NdB Este sujeto es el típico stalinista, pobrecillo. También rezo por tí no te preocupes. He borrado tu enlace, pero la cara de gili la dejo, ¿ok?
29/12/09 10:33 AM
  
Norberto
Empieza a resultar fatigoso el runrun memo e ignorante de los hechos, en el asunto Pio XII y los judíos; sin embargo la réplica, y más viniendo, en este caso, de quien viene, ha de ser constante. el antídoto de la psudohistoria,y, sin ambages, calumnia, en la que pueden nutrirse las nuevas generaciones, está en no cansarse y replicar.
29/12/09 10:42 AM
  
ARGENTINO
LO SABEMOS.
SABEMOS DE LA BRUTALIDAD DE LAS ARMAS, DE LA BRUTALIDAD DEL SOCIALISMO ATEO DE HITLER.
DE LA SHOAH.
SABEMOS LO QUE FUE LA PERSECUCION A LA IGLESIA QUE REALIZO EN ITALIA EL COMUNISTA Y ATEO FUNDADOR DEL FACISMO MUSSOLINI. SABEMOS QUE SI HUBIERA GANADO LA GUERRA EL EJE, LOS PROXIMOS A DESTRUIR MASIVAMENTE, SERIAN LOS CATOLICOS, TAL VEZ APROVECHANDO LOS CAMPOS DE LA SOLUCION FINAL.
NO SABIA DEL SACRIFICIO DE 2 MILLONES DE POLACOS CATOLICOS, PERO NO ME SORPRENDE.
HOY SIGLO XXI LOS CATOLICOS VIVIMOS EN EUROPA UNA PERSECUCION ENCUBIERTA. BAJO LA PIEL DE LA DEMOCRACIA SE ESCONDEN LOBOS QUE HUBIERAN ESTADO MUY A GUSTO EN EL SOCIALISMO DE HITLER O EL FACISMO DE MUSSOLINI O EN EL COMUNISMO DE LA URSS. SE DEDICAN A QUITAR CRUCIFIJOS, BURLARSE DE LOS CREYENTES, PERSEGUIR A LA FAMILIA, ESCONDER EL SENTIDO DE LAS FIESTAS CRISTIANAS, PROMOVER LA MUERTE DE MILLONES DE SERES HUMANOS EN EL VIENTRE MATERNO. COMO DIJO UNA MINISTRA EN ESPAÑA HACE POCOS DIAS "LOS FETOS SON SERES VIVOS PERO NO SON SERES HUMANOS".
Y ES QUE CUANDO LOS POLITICOS TIENEN EL PODER DE CLASIFICAR QUIENES SON HUMANOS O QUIENES NO, LA VIDA DE TODOS ESTA EN PELIGRO.
MI AMOR POR EL PUEBLO JUDIO ES PROFUNDO, NACE DE LA IGLESIA QUE DESDE PEQUEÑO ME ENSEÑO LA PEREGRINACION DEL PUEBLO DE LA ALIANZA. DE LOS MANDAMIENTOS DE MOISES, DE LA VIDA DE LOS PROFETAS. DE LAS LECTURAS QUE REALIZAMOS EN LA MISA.
MI CULTURA ES JUDEO CRISTIANA Y EN ESA CULTURA HAN TENIDO MUCHO QUE VER LOS CURAS.
ES UNA CULTURA DE VIDA Y DE AMOR.
NACE DE MI CULTURA LA VOCACION DE PROTEJER AL PUEBLO JUDIO Y DE AMARLO.
PERO HAY OTRA CULTURA QUE EXISTIO Y SIEMPRE EXISTIRA QUE ADOPTA DISTINTOS NOMBRES PERO SUS HOMBRES BUSCAN EL ANIQUILAMIENTO DEL OTRO.
ES UNA CULTURA DE MUERTE Y EXCLUSION.
HOY CAMPEA EN EUROPA, EN ESTA VIEJA EUROPA DE VIEJOS Y ENEMIGOS DE LOS NIÑOS Y LOS NASCITURUS.
DOMINAN LOS PARLAMENTOS, LOS JUZGADOS Y LAS INSTITUCIONES LAICAS.
LO PEOR ES QUE EN ESAS VOTACIONES INFAMES ALGUNOS CATOLICOS, COMO JUDAS, SE VENDEN POR MONEDAS Y SU VOTO ACOMPAÑA A ESOS LOBOS DE LA LIBERTAD Y DE LA VIDA.
AGRADEZCO A SERGE SUS PENSAMIENTOS PUES LOS CATOLICOS NECESITAMOS EL AMOR DE NUESTROS HERMANOS HEBREOS.
29/12/09 11:04 AM
  
Un peso pesado
No sé si los señores lectores y comentaristas son muy conscientes del calado histórico y moral que tienen las opiniones de Serge Klarsfeld. Desde casi niño he estado interesado en todo lo referente al Holocausto, y les aseguro que el intrépido matrimonio de "cazanazis" Beate & Serge Klarsfeld siempre han estado en primera línea de la búsqueda de la justicia. A mí me merecen incluso más respeto que el propio Shimon Wiesenthal, siempre tan propenso al sesgo ideológico --cuando no a las fantasías-- en sus opiniones sobre los cristianos y su historia.
Los enemigos que Pío XII tiene ahora en el seno del judaísmo (también tiene y ha tenido muchos amigos ahí) se enfrentan desde ahora, con Serge Klarsfeld, a una grave contradicción. Veremos cómo la resuelven.
P. d.: Gracias, Infocatólica, por esta importantísima noticia.
29/12/09 12:35 PM
  
Semper_Crucifero
No sé si me causan más espanto los judios que acusan a Pio XII de complice de la Shoá o los supuestos católicos enbelesados con la sinagoga que para poner un pie delante del otro deben pedir permiso a los "hermanos mayores"...

Si, no sé cual me causa más espanto.

Bendiciones.
29/12/09 1:19 PM
  
Juanjo Romero
Os voy contestando con retraso, como siempre:

ugl1820, igualmente, próspero año. El problema de la "Leyenda Negra sobre Pío XII" viene de su oposición al más sangriento sistema político habido sobre la tierra: el socialismo científico (en todas sus variantes) No creo que sea un problema con los judíos.

29/12/09 1:28 PM
  
Juanjo Romero
Genjo, no tengo seguridad sobre las cifras. Ni creo que haya nada definitivo todavía. El exterminio de eslavos fue otro genocidio. En el libro de Katyn de César Vidal se dan algunas cifras, no las tengo yo tan seguras.

Feliz Año. Y gracias por haberme soportado este 2009 ;-)
29/12/09 1:31 PM
  
Juanjo Romero
Luis López, Klarsfeld es un buen investigador, sin prejuicios. No traduje la última pregunta, en ella reclamaba simplemente que se abran los archivos y después la ciencia histórica hablará. Sin clichés, con contexto.

Estoy de acuerdo, es pura honestidad. Lástima que en España no abunden, a izquierda y a derecha. ¿Te acuerdas lo que escribió Pérez-Reverte?:

lo de aquel hijo de la gran puta al que encima pretendieron hacer santo, el papa Pío XII, que se retrataba con un gorrioncito en la mano, en plan San Francisco de Asís, haciéndose el longuis mientras los nazis gaseaban a judíos, a comunistas y a maricones.


Creo que le califica más personalmente que profesionalmente.
29/12/09 1:36 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, Feliz Navidad. Precioso lo de San José del otro día. Hablaremos.

Y respecto al tema, creo que es importante aclarar el tema un día y otro. Con nuevos argumentos, con nuevos datos. Todavía hay gente (p.e. el Padre Ángel) que cree que Galileo fue quemado en la hogera. No cometamos el mismo error. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices: oportune et inportune.

29/12/09 1:39 PM
  
Juanjo Romero
Un peso pesado, gracias a tí. Creo que más que enfrentarse a Klasrsfeld se enfrentan a la Verdad.

Hay factores psicológicos que costarán, suponen una barrera muy alta, y el poso de porquería quizá no pueda arrancarse del todo, pero estos últimos años estamos viendo.

Me alegro compartir opinión sobre Wiesenthal, cuando la ideología prima se termina por perder la razón.

29/12/09 1:43 PM
  
Juanjo Romero
Semper_Crucifero, quizá por que estoy muy navideño no entiendo tu comentario. Pero si va por la línea de la simpleza mental que propones yo sí que tengo claro qué me causa más espanto.

¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

Gracias por las bendiciones.
PD: Si el comentario va en otra dirección dímelo, de verdad, que aplicado en este post no lo entiendo. Creo que ninguno de los comentaristas pide nada a nadie, y el blogger ni te cuento.

29/12/09 1:51 PM
  
Semper_Crucifero
El sentido esta claro.

¿La Iglesia Católica necesita de la aquiescencia y el beneplacito de los "hermanos mayores" para canonizar a un Santo Padre?.

Viendo los articulitos a favor y en contra pareciera que tal cosa es así.

En verdad, es un asunto que no compete para nada a los judíos. Sean estos supervivientes o no de la Shoá y el mayor o menor pedigrí que eso les de...

Bendiciones.
29/12/09 2:36 PM
  
Camino
Sin entrar en lo del número de millones, estas declaraciones hacen mucho bien a la Iglesia y a la Historia. Gracias por traerlas, Juanjo. Coincido contigo en que en algunos sectores han de pasar 2 generaciones para dejar los prejuicios atrás. Y lo peor es que en esos años se pasen a prejuicios contrarios. Con lo hermosa y sencilla que es la Verdad...
Yo no recuerdo si te felicité: por si acaso, santa y feliz octava de Navidad y gloriosa entrada en el Año jubilar de Santiago, a tí y comentaristas allegados.
29/12/09 2:41 PM
  
Juanjo Romero
Semper_Crucifero, ¡ah!, vale, entonces estamos todos de acuerdo. La primera frase de la entrevista es:

C’est une affaire interne à l’Église ! Je pourrais presque dire que cette décision me laisse assez indifférent.
[¡Es un asunto interno de la Iglesia! Podría decir que esta decisión me es indiferente]


Me alegra que coincidas con Klasrfeld. Te concedo que no cogieses la metáfora del pedigrí, yo tampoco lo hice con tu comentario.

29/12/09 2:42 PM
  
Juanjo Romero
Camino, gracias y yo con estos pelos ;-) Lo digo por lo del Año Jubilar, gracias, estoy de "Xacobeo" hasta las narices.

Te lo tomo prestado para mis felicitaciones de Año Nuevo. Jubilar, jubilar, qué hermosa palabra.

29/12/09 2:44 PM
  
Semper _ crucifero
Ya, pero es que eso no nos lo tiene que decir un historiador judio (o budista, o lo que sea, para el caso...), o el rabino de Tumbuctu, o Pedrito del de los palotes...

Eso es lo que deberíamos dejar nosotros como católicos meridianamente claro. Es decisión exclusiva de la Santa Sede.

Bendiciones.
29/12/09 2:50 PM
  
Juanjo Romero
Semper_Crucifero, en parte de acuerdo, y tenemos dolorosos casos como el de Isabel la Católica. O cuando intentaron parar la beatificación de San Josemaría, también se inventaron algo por el estilo. Pensaron que los judíos detendrían el asunto.

Lo malo es que ese complejo sí que se ha interiorizado. Los hay que piensan que sí funciona.

En lo que no estoy de acuerdo es que valga lo mismo lo que diga Perico de los Palotes. En este caso une una doble condición de testigo y de investigador y de judío.

Y siendo tan fácil esconder la cabeza que dé la cara es meritorio, y se lo reconozco.

29/12/09 3:43 PM
  
Bill Maher
Pues sí, para esta Iglesia Pío XII puede ser santo.
A fin de cuentas se prefiere una dictadura con leyes católicas que una democracia con leyes que vayan contra su moral.
Pío XII condenó dictaduras paganas o abiertamente ateas como el nazismo y el comunismo, mientras que veía con buenos ojos otras de carácter teocrático como el nacionalcatolicismo español o el croata.
Pero ¿Dónde se dice que la promoción de la democracia sea labor de un Papa? El obispo de Roma debe velar por la promoción de la doctrina y moral católicas, y no perder el tiempo con modas políticas pasajeras.
Fue enemigo del nazismo y el comunismo al estilo de las grandes potencias aliadas: una vez derrotado el nazismo decidieron que algunos nazis eran más útiles luchando contra el comunismo que en la cárcel.
A través de la "ruta de la ratas" o de los monasterios se ayudó a escapar a criminales de guerra como Stangl o Eichmann hacia con la ayuda de religiosos hacia sudamérica, donde ayudarían a la contrainsurgencia comunista.
Los ustachi croatas prefirieron esconderse en la España franquista (Pavelic murió en Madrid en 1959).
En 1949 después las primeras elecciones democráticas tras Mussolini, Pío XII excomulgó a los comunistas italianos cuando quedó claro que podían llegar algún día a gobernar. Nunca se hizo lo propio con los fascistas. Debió ser un lapsus.
29/12/09 4:12 PM
  
rastri
-Aunque ya se ha dicho me sumo a todos aquellos que consideran que la beatificación de los hijos de la Iglesia, como ejemplos de conducta moral a seguir, compete única y exclusivamente al juicio de la Iglesia.

Y que por no mismo,como hijo de la Iglesia que soy, me resulta doloroso que ella se deje amendrentar por juicios ajenos al interés de la misma.

Entiendo que dentro de la Iglesia, un creyente quiera, pueda y se le deba de oír cuando sobre su Iglesia quiera hablar. Pero no un no creyente.
Ni menos acepto que la Iglesia se pliegue al qué decir del no creyente.
29/12/09 4:14 PM
  
Graciela Levy
El Sr. Klarsfeld tiene mucha razon al instar la apertura de los archivos del Vaticano, especialmente para obtener evidencias sobre las acciones de Pio XII durnate el Holocausto, pero creo que no corresponde comparar a De Gaulle (quien no condeno lo que sus compatriotas hicieron con los judios franceses durante la guerra) con Pio XII, ya que aquel no es candidato a la beatificacion, mientras que este ultimo si lo es. La gran pregunta es por que el Vaticano insiste en resaltar la figura controversial de Pio XII en vez de resaltar la de Juan XXIII, el Papa Bueno, quien durante la segunda guerra mundial, como delegado apostolico en Estambul, salvo a muchos judios. La Fundacion Wallenberg y el Comite Internacional Angelo Roncalli estan llevando a cabo una gigantesca investigacion sobre la gesta de Roncalli, y hace unas semanas, revelaron su rol positivo en la creacion del Estado de Israel.
29/12/09 4:42 PM
  
Juanjo Romero
Estimada Graciela, no voy a responderle como representante de nada, simplemente mi opinión, me asombra su pregunta:
La gran pregunta es por que el Vaticano insiste en resaltar la figura controversial de Pio XII en vez de resaltar la de Juan XXIII
1) Quién le ha dicho a Vd (con esta expresión también quiero decir qué hechos aporta o de dónde lo ha sacado) que la Iglesia no resalte la figura de Juan XXIII
2) Por qué no se puede resaltar las dos
3) Qué le hace pensar a Vd que ambas figuras son excluyentes, contraponiéndolas.
4) Supongo por su modo de escribir que Vd no es católica. Me permito decirle que la Iglesia no resalta, la Iglesia "declara solemnemente", reconoce una realidad, no la inventa o descubre. No es una cuestión de matiz, aunque sí de fe.

De todos modos gracias por la labor que realizan. La vida del buen papa Pío XII es mucho más rica que su actuación en la Segunda Guerra Mundial. Por cierto, aunque los archivos no están abiertos sí los de Inter Arma Caritas. Le recomiendo investigar. Le dejo una dirección en la que tendrá muchas evidencias:
http://www.conoze.com/doc.php?doc=3914
29/12/09 4:58 PM
  
Norberto
Sra./Sta. Levy

Deduzco por su apellido su origen, al menos eso, judío, solo un pequeño detalle.

Angelo Roncalli era nuncio en Estambul cuando el Papa era Pio XII, ¿cree Vd. que actuaba a sus espaldas, o con pleno apoyo del mismo?.

..."la figura controversial de Pio XII" es un alegato infundado, porque la controversia ha sido creada por enemigos de la Iglesia, cuyo origen está en todas, sí, todas las corrientes políticas, sin faltar ninguna, ¿no le dice nada tal circunstancia?. Pio XII se jugó la integridad del Vaticano por salvar a judíos,y promovió y apoyó a los que pudieron hacer algo al respecto, como dicce el viejo refrán español:

"Es de bien nacidos ser agradecidos"
29/12/09 5:42 PM
  
Juanjo Romero
Spir, gracias por los ánimos ;-)

Totalmente de acuerdo que es un disparate. Lo has explicado muy bien. Sinceramente no entiendo estos comentarios "satanizadores". Va a resultar que no puede opinar alguien sobre su especialidad si es judío, venga ya hombre/mujer.

Espero verte comentar más a menudo. Al menos envíame comentarios vía correo.

29/12/09 5:42 PM
  
Norberto
Bill Maher

Afirma, expone, dice, acusa y no prueba nada, no aporta fuente alguna, pero está Vd. calado, eso de que "A fin de cuentas se prefiere una dictadura con leyes católicas que una democracia con leyes que vayan contra su moral."

Deja Vd a Goebbels como mero aprendiz.

------------------
Norberto, te respondo aquí que si no esto se desmadra. Quizá sería bueno elaborar un diccionario de falacias y poder referirnos a él. Deja que lo piense. Esta del "se" es muy típica.
29/12/09 5:46 PM
  
asrone
The Auschwitz album: the story of a transport
(en el texto citan a Klarsfeld)
http://books.google.com/books?id=Q1_IURUGT20C&pg=PA83&dq=Serge+Klarsfeld&as_brr=3&cd=7#v=onepage&q=Serge%20Klarsfeld&f=false


French Children of the Holocaust: A Memorial
(un libro de él)
http://www.amazon.com/French-Children-Holocaust-Serge-Klarsfeld/dp/0814726623
29/12/09 6:37 PM
  
Marcelo
Lo que diga un elemento como este,no tiene ningun valor,sino todo lo contrario.

El que se aporte,un comentario o juicio de valor sobre el Santo y Gran Papa Pio XII,por parte de un sionista-judio sobre esto,mas bien desacredita todo el planteamiento.

Que debe de importar a los catolicos y a la Iglesia Catolica,lo que diga un judio,nada,nada,y menos este.

La unica consideracion o juicio de valor,valida,y que se debe prestar oidos,la opinion de los catolicos,osea,tu,el o yo.
29/12/09 6:50 PM
  
Juanjo Romero
Marcelo, lo que diga «este elemento» no sólo me importa --es el protagonista del post--, también lo valoro muchísimo, en el plano ético, en el noético y en el estético.
No está hablando de teología católica, lo está haciendo de historia, es lo suficientemente honrado para distinguir planos. Supongo que lo que has dicho tiene muchos matices, sino es todo un sinsentido.
29/12/09 6:51 PM
  
Gloria
Un catolico que trata de hermanos a los hebreos o judios,o que toma en consideracion sus opiniones,no es catolico,sino simplemente un agente de la Sinagoga de Satanas.

Ya esta bien hombre.
29/12/09 6:57 PM
  
Juanjo Romero
Gloria, ya siento que me adjudiques la Sinagoga de Satanás, en el fondo es un honor estar acompañado por auténticos santazos. Yo no les suelo llamar "hermanos mayores", no es mi estilo, pero lo son. Y también los tengo muy amigos. Que somos hijos del mismo padre es indudable.
29/12/09 6:58 PM
  
rastri
Norberto:

-Así como la justicia es una dictadura sólo para los delincuentes. Así la democracia no es dictadura sólo para los ilusos inmersos en su persistende utopia de libertad.

El Decálogo Judeo Cristiano es una dictadura, ciertamente. Y más para los que cren en él que para aquellos que no creen es dictadura. Y tanto más el hombre cree en el Decálogo tanto más respeta su dictadura.

De lo que se deduce que tanto bueno o malo es la dictadura, cuando bueno o malo es el dictado del dictador.

Y allá las dictaduras en promiscua interpretación del derecho y el deber que intentan herir la mente y el alma; Y otras que sólo atentan contra el cuerpo. Está dicho:

-No temáis a aquellos que quieran matar vuetro cuerpo (con físicas dictaduras); Si no a los que quieran mata vuetra alma (con inmorales dictaduras)


De cualquier forma Pio XII, que yo sepa, no prestó atención a ver si los judíos que él salvara eran o no eran de los de la sinagoga de Satánas. Porque está escrito:

"Conozco tu tribulación y pobreza, aunque estás rico, y la blasfemia de los que dicen ser judíos y no lo son, antes son de la sinagoga de Satanás" (Ap.2,9) Y sigue:
"he aquí que yo te entregaré algunos de la sinagoga de Satán, de esos que dicen que son judíos y no lo son sino que mienten" (Ap.3,9)
29/12/09 7:01 PM
  
Juanjo Romero
rasti, es un juego de palabras un poco malo, ¿no?. Pero se entiende. No creo que sea bueno sacralizar sistémas políticos.

29/12/09 7:02 PM
  
Jose Luis Sancho
Y a nosotros los catolicos,que nos importa,lo que diga o pueda decir u opinar,un judio.
29/12/09 7:07 PM
  
Juanjo Romero
José Luis, en este caso no me incluya en el "nosotros", desconozco qué significado le da a "católico".

Le doy la importancia que tiene, ni más ni menos. Y en este caso: más.


29/12/09 7:08 PM
  
Spir
Gloria:

Si yo, católico, tomo en consideración la opinión que un, por ejemplo, ateo (me da igual, agnóstico, budista...) sobre su visita a Australia porque a mí me apetecería ir en breve o porque estoy estudiando sobre ese país, ¿qué soy?

Perdone usted pero lo que acaba de soltar en un DISPARATE. No sé por qué pero prefiero pensar que usted no es católica, simplemente alguien que se hace pasar por ello para desacreditar un poco a los católicos.

Y eso de llamar hermano a quien tiene (aunque no lo sepa/reconozca) el mismo Padre que yo... ¡por Dios, a quién se le ocurre! En fin...

PD: No soy de comentar mucho pero no dejo de leer este BUEN blog ;)
29/12/09 7:41 PM
  
Gloria
Pero que es eso de que los judios y catolicos tenemos el mismo padre.
Vd.,de que va,de confusion y de engaño.

Los judios,tienen por padre a Satanas-Yhave,que es el padre de la mentira,y sus deseos cumplen.
Ademas del Antiguo Testamento Judio o Tora,asi como el Talmud Cabalistico.

Los Catolicos,tenemos por padre a Jesucristo y a la Santisima Trinidad,la Verdad.
Ademas nosotros,tenemos los Evangelios y el Nuevo Testamento,que es justo lo opuesto al Antiguo Testamento.

Esas opiniones suyas,son propias de sectas protestastes,de cristianos evangelicos o sionistas.

Ojo.El humo del infierno,de la Sinagoga,ha entrado en la Iglesia Catolica.
29/12/09 7:56 PM
  
Juanjo Romero
Gloria, cambiando de tema:
Los Catolicos,tenemos por padre a Jesucristo y a la Santisima Trinidad

¿De verdad es Vd católica? Esa conjunción "y" es bastante extraña, ¿no le parece? En el momento que intente desdecirse se dará cuenta de que una vez más no tiene razón, es tal como le ha explicado Spir

29/12/09 7:57 PM
  
Juanjo Romero
asrone, gracias por los enlaces. Perdona que no te haya preguntado antes, he editado tu comentario para hacerlo clickeable. ¿No te importa?


29/12/09 8:06 PM
  
Juanjo Romero
Marcelo, Gloria, rasti, Spir, contesto cambiando la fecha para que la respuesta quede bajo vuestro comentario. Cuestión de orden.

Mis comentarios desde las 6:51 hasta este están todos escritos a las 20:10.

29/12/09 8:08 PM
  
Tulkas
Declaraciones de doble filo me parecen.

29/12/09 8:19 PM
  
Juanjo Romero
Tulkas, ¿dónde ves la doble intención? Es un juicio histórico, no le veo doblez.

29/12/09 8:34 PM
  
asrone
Gracias, Juanjo.

Hoy algunos se han escapado del psiquiátrico.
29/12/09 9:08 PM
  
RG Lucense
No me sorprende la disconformidad de algunos: el mito del "Papa de Hitler", y del Pio XII "cómplice de los nazis", se les viene abajo. Y por eso dicen cualquier cosa con tal de no admitir la realidad. Bastantes cosas tenemos que corregir en nuestra Iglesia, para encima autoflagelarnos por una falacia histórica.
29/12/09 10:47 PM
  
Tulkas
De doble filo:

a-Lo que es historia y que este investigador manifiesta.

b-Su opinión sobre que "nada impide que Pío XII sea declarado santo".

Lo que yo le pediría es que afirmara que "nada impide que Pío XII pueda ser declarado y reconocido universalmente por la comunidad judía como justo entre las naciones". A este historiador lo que le compete es decir eso, como historiador y como judío.

¿Qué es para él un santo? No creo que lo sepa con exactitud.
29/12/09 11:13 PM
  
RG Lucense
Esa reflexión ya me parece más razonable: ese detalle no desmerece en absoluto el testimonio de Klarsfeld, pero sí procede la matización.
29/12/09 11:29 PM
  
rastri
Juanjo:

rasti, es un juego de palabras un poco malo, ¿no?. Pero se entiende. No creo que sea bueno sacralizar sistémas políticos.
___________

Yo no pretendo "sacralizar" ningún sistema político. Claro que si el error está en "satanizar" es otra cosa.
30/12/09 12:24 AM
  
Semper_Crucifero
JUANJO ROMERO:

"Que somos hijos del mismo padre es indudable."
--------------------------------------------------------
Por supuesto que somos hijos del mismo Padre (como cualquier ser humano). Pero unos somos fieles y otros pérfidos. Respecto a las declaraciones del historiador, quisiera apostillar algo. Dice el mismo:

"Sin embargo, una declaración pública seguramente habría mejorado la limpia reputación de Pío XII en la actualidad."

"Pero el Papa es ante todo el Papa de los católicos. La prioridad de Pío XII era protegerles de los regímenes nazi y comunista"

Evidentemente, es imposible para un judío pensar como un católico, se nota ampliamente en las anteriores declaraciones... Al menos hasta su conversión a la Fe verdadera.

Bendiciones.
30/12/09 12:39 AM
  
Ricardo de Argentina
Lo que yo sospecho es que a este investigador sionista, lo que realmente le interesa es presionar al Vaticano "por las buenas", para que adelante la desclasificación de documentos prevista para el 2.014.
30/12/09 1:29 AM
  
Bill Maher
Norberto:

Si te interesa la ruta de las ratas puedes leer sobre el también caza nazis Simon Wiesenthal.
Fíjate que no me atrevo a decir que el propio Pío XII la montara, pero vamos, que es como Felipe González diciendo que se enteró del GAL por la prensa.

En cuanto a dictaduras católicas no te hagas el tonto. ¿Cuántas discusiones han mantenido comentaristas de estos blogs en contra de la democracia liberal por aprobar el aborto? Ahora me dirás que aquí no hay nostálgicos del franquismo.
Pero vamos, que sí, que podeis reconocer a Pacelli como un ejemplo universal cuando os plazca.
30/12/09 1:29 AM
  
Esteban
Esta Gloria es marcionista?, claro que importa que una canonización de este tipo no sea escandalo ni dentro ni fuera de la Iglesia, porque canonizar a alguien que fuera de la Iglesia provoca controversia, aleja a los que estan fuera de la Iglesia, e incluso a los que estan dentro, y el principal motor del accionar de la Iglesia y de la canonización es la conversión de los hombres.
30/12/09 1:53 AM
  
Semper_Crucifero
Menuda "parida", Esteban. Para los ateos la misma existencia de la Iglesia es un escándalo y genera controversia...

¿Debemos dejar de existir?. O quizás debemos canonizar a un ateo para así ganarnos sus simpatías.

Catolicismo maricomplejines, que en vez de convertir se convierte a la apostasía.

Bendiciones.
30/12/09 2:13 AM
  
Norberto
Bil Maher
"Pero vamos, que sí, que podeis reconocer a Pacelli como un ejemplo universal cuando os plazca."

¡Hasta podíasmos llegar, que necesitáramos su permiso!.

Sobre "...la discusión en contra de la democracia liberal por aprobar el aborto", no falsifique las cosas, la democracia liberal es una cosa y el proabortismo asesino, es otra, si para Vd. es lo mismo un repaso de la Constitución de Cadiz le vendrá bien, en todo caso no le hará daño, no como la postura proabortista que condena a muerte, esa que tanto le horroriza, a tantos inocentes.
30/12/09 10:16 AM
  
Norberto
¡Hasta podíasmos llegar...¡Hasta ahí podíamos llegar
30/12/09 10:17 AM
  
Norberto
Bill Maher

Se me olvidaba lo de "dictaduras católicas", tiene su gracia, poca, muy poca, pero le recuerdo, que ese engendro conceptual ha permitido, en los casos que pueda indentificar, a una democracia, los suyos no han dejado títere con cabeza para la evolución.
30/12/09 10:46 AM
  
Norberto
ese engendro conceptual, propio de vd. y los suyos.
30/12/09 10:47 AM
  
Spir
Perdón por no contestar antes (esto de volver a casa como el turrón es lo que tiene jeje).

Vamos a ver Gloria. Gracias por los calificativos de sectario protestante, evangélico y sionista... ¡qué pena que el resultado sea 0/3! Le digo gracias porque es una alegría que de vez en cuando te recuerden la de cosas que puedes ser y que, por pura gracia de Dios, seas católico (no está tampoco de más recordar que el bautismo es una gracia, un regalo).

Por otra parte, Dios, Padre de Jesucristo, Abbá... ¿Satanás? ¿Cuántos años (¿2000 dicen las calendas?) desde que Dios habló a Abrahám fue Satanás? ¿Durante cuánto tiempo fue Satanás el que llevó la historia del pueblo elegido?

La verdad es que le contesto porque el blogger espera verme más a menudo (=P) porque de otra forma creo que no lo haría. Pero ya puestos... ¿el AT y el NT son todo lo contrario? ¿quién no vino a abolir la ley sino a darle pleno cumplimiento? Yo es que no termino de ver que la historia de salvación de Dios la lleve la mitad Satanás y la otra mitad Dios, no sé usted. Si no le gusta el AT arránquelo de su Biblia, hay muchos que hacen lo mismo con lo que no les gusta de cualquier evangelio, epístola, etc.

Perdón por salirme del tema. Respecto al post no tengo nada que decir que no haya dicho Juanjo.

Feliz año nuevo a todos.
31/12/09 1:38 PM
  
Cathelineau
Se nota que a Bill Maher le ha escocido horrores las declaraciones de Klarsfeld.
31/12/09 5:33 PM
  
José Luis González
Semper crucífero es un falangista conocido, un miembro de esa escoria fascista que iba unida de la mano con Hitler y que participó en la persecución de judíos. Anda por foros de falange, pero es un cobarde ajeno al honor que se esconde como una rata debajo del anonimato.
El Mossad le debe tener en su nómina, seguro.

José Luis González Levi
23/05/10 9:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.