El Reporte Ryan sobre casos de abuso infantil en Irlanda

Bandera de Irlanda1. Ha habido un despliegue de noticias que hablan de una cifra enorme de delitos de pederastia cometidos en Irlanda por miembros de la Iglesia Católica a lo largo de buena parte del siglo XX. ¿Esos datos son verdad o mentira?

Hasta donde llega mi conocimiento de los hechos, creo que esos datos son ciertos. No reflejan ni la vida ni la obra de la Iglesia Católica en Irlanda, que va muchísimo más allá de esos delitos, pero los delitos allí descritos son fruto de una investigación muy seria y de muchos años, y deben considerarse ciertos.

2. ¿Hace cuánto vive en Irlanda?

Desde septiembre de 2003.

3. Cuando Vd. habla de “los delitos allí descritos,” ¿a qué se refiere en concreto?

Al llamado Informe Ryan, un documento de cerca de 3000 páginas que ha servido de fuente a las noticias que se han publicado recientemente en muchos diarios y websites dele mundo.

4. ¿Ha terminado ya la investigación? ¿Por qué se la llama Reporte Ryan?

La investigación está en curso bajo la dirección del Juez Sean Ryan. Básicamente el Reporte lo que hace es contar que se ha recibido en audiencia a todos cuantos han querido presentar quejas. Aunque para la mayoría de los casos no hay todavía sentencias contra personas específicas, ciertamente se señalan ya instituciones donde los abusos o graves deficiencias fueron endémicos.

5. ¿De qué número de personas estamos hablando?

Se trata de 1090 testigos que se refieren a hechos cometidos entre 1914 y 2000, de los cuales 23 se refieren a abusos cometidos antes de 1930 o después de 1990.

6. ¿En todos los casos está involucrada la Iglesia Católica?

En buena parte, aunque el reporte recogió testimonios de 216 sitios en los que se incluyen: orfanatos, reformatorios, hogares de paso, hospitales, escuelas, e incluso lavanderías y hostales. Una proporción no pequeña estaba en manos de particulares, pero sí se puede decir que un 70% o más de los casos alegados tienen que ver con la Iglesia.

7. ¿Por qué la Iglesia Católica aparece como la institución con mayor responsabilidad en este escándalo?

La razón es sencilla: en Irlanda, la Iglesia era la única institución que miraba por los pobres. Es deplorable de todo punto de vista que hayan sucedido abusos, pero creo que es importante no perder de vista que estamos hablando de todo un siglo, y que en ese siglo literalmente millones de personas recibieron beines incontables. Nada de eso alivia el dolor o la ira de los ofendidos, pero es algo que debemos tener en cuenta siempre.

8. ¿Por qué esos males llegaron a volverse endémicos?

El abuso de niños es endémico en casi todo lugar donde se da. Este es un hecho vergonzoso para la raza humana, pero es verdad. Estamos diciendo que de acuerdo con el Reporte Ryan cerca de 800 personas presentan acusaciones sustentadas contra miembros de la Iglesia Católica. Las cifras de abuso en las familias son peores, y en los cinemas de Irlanda se invita a la gente a que denuncie estos hechos, porque el abuso familiar es el peor de todos. Comentan Damien Mulley y Sarah Carey que a menudo las mismas personas que denunciaron abusos en las instituciones lo sufrieron de modo continuo en sus hogares. Pero esto no debe disminuir nuestra indignación por el hecho de que se haya lastimado a niños en instituciones de la Iglesia.

9. ¿Dónde estaban las autoridades de esas instituciones?

En retrospectiva el diagnóstico masivo es que slas autoridades civiles y sobre todo religiosas dieron un manejo inadecuado, insuficiente, y cobarde en muchos casos. Lo mismo que sucedió en Estados Unidos y otros lugares, las cosas quedaron en diálogos entre los superiores y los interesados, y aparte de recomendaciones y medidas simples, como traslados, muy poco se hizo. Siempre hubo una especie de esperanza ingenua de que los responsables se iban a “convertir” y las cosas se iban a componer como por sí mismas.

10. ¿Es eso ingenuidad o complicidad?

Uno tiende siempre a ver los delitos del pasado con los ojos jurídicos del presente. En ese sentido es fácil ser implacables con circunstancias que no son las nuestras. Le doy un ejemplo: hoy nos horroriza pensar que seres humanos esclavizaron a otros seres humanos; pero por contraste mucha gente no se horroriza del aborto, ni del tráfico humano que se da hoy mismo en el mundo, o del drama permanente de los inmigrantes. Por decirlo de un modo crudo: los medios de comunicación escogen de qué horrorizarse y sin duda hay casos en que usan cualquier cosa que tengan a mano para quitar fuerza a la presencia pública a la Iglesia.

11. ¿Qué quiere decirnos con eso?

Quiero decir esto: si yo vivo, por ejemplo, en Paraguay, y no sé nada de las obras de la Iglesia en Irlanda, y el día que sale algo en el periódico es contando que centenares de personas se quejan de abuso sexual por parte del clero, pues ya se imaginará Vd. que idea me formo de los irlandeses. En mi caso, en cambio, he vivido aquí lo suficiente para descubrir riquezas inmensas y bondades muy grandes en este pueblo por el que me siento muy agradecido.

12. ¿Por qué sale este Reporte Ryan ahora?

Bueno, estaba en preparación hacía años y en algún momento tenían que salir sus resultados. Pero hay algo que la gente debe saber: hay indemnizaciones de por medio. Durante el tiempo que he estado aquí he conocido dos casos muy públicos, uno de un sacerdote y otro de una religiosa, que fueron falsamente acusados. Aunque su inocencia se probó al final, su nombre quedo destruido para siempre. El interés de los acusadores, y de sus abogados, era claramente monetario. No debe presuponerse que esa sea la única motivación pero es obvio que sí existe. Es un hecho notable que las familias afectadas prácticamente nunca piden cárcel para los religiosos abusadores, sino que desean un acuerdo en dinero. Por supuesto, mi pensamiento es que, cualquiera que sea la motivación de los que piden investigación, ésta debe realizarse con los mejores estándares que provea la ley.

13. ¿Qué repercusión cree Vd. que esto tenga en cuanto a las vocaciones en Irlanda?

La respuesta obvia sería: la gente abandonará la Iglesia y no habrá vocaciones en muchos años. Pero felizmente las cosas no son así. Hace algo más de un año terminó una larga investigación sobre abusos en la diócesis de Ferns, aquí en Irlanda. Es uno de los casos más vergonzosos, en los que incluso el obispo estuvo implicado con grave complicidad. Pero la investigación misma fue seria, la verdad salió a luz, los responsables fueron conocidos y sometidos a la justicia, las autoridades nombraron nuevo obispo y este nuevo prelado tomó una postura de transparencia, serenidad y mirada firme hacia el futuro. El resultado es que Ferns es una de las diócesis que más vocaciones tiene ahora. En el fondo todos sabemos en lo profundo del corazón que cualquiera puede fallar, incluso en materia grave, así que no son las fallas lo que aleja a la gente; lo que la aleja es la falta de sinceridad o la falta de tomar las medidas necesarias. Quienes piensan que estos hechos van a determinar el final de la Iglesia ya pueden sentarse a esperar porque no es eso lo que va a suceder. De esto ha de salir una Iglesia más humilde, más prudente, más deseosa de fidelidad al Evangelio y de cumplir su función profética y caritativa en el mundo.

14. Una vez más este Reporte deja ver que hay un área de conflicto entre la Iglesia y la sexualidad. ¿Qué más tiene que suceder para que la Iglesia Católica repiense el tema del celibato?

Voy a ser un poco brusco: el celibato no tiene que ver con esto. Y no lo digo desde el derecho canónico o la teología. Lo digo desde los datos crudos y fríos que ofrece el Reporte Ryan. Mire esto, por ejemplo: en estas historias la mayor parte de los abusos son de tipo homosexual. Es un dato que fastidia al lobby gay pero que está ahí. Repito lo que dije con ocasión de otra situación distinta: La idea de que tener el derecho a sexo con una mujer hará a los hombres fieles no tiene el menor respaldo en la realidad social. Por dar un ejemplo: de hecho, y como se ha publicado ya muchas veces, la mayoría de los pederastas son casados. La energía o el apetito sexual no son como un capital que, si se “gasta” en una mujer, ya no se puede gastar en otros intereses o placeres, o en otras mujeres. Además, eso de imaginar a la mujer como “receptáculo” de apetitos que ya no deambularán por la haz de la tierra es del todo degradante y entraña un terrible irrespeto hacia la misma mujer. El matrimonio no es una “solución” para el problema sexual–-ni en otro orden de ideas el sexo es una “solución” para los problemas matrimoniales.

15. Si pudiera resumir su postura en una frase, ¿cuál sería?

La de Pío XII: La Iglesia no tiene miedo a la verdad de la historia. Una historia completa del siglo XX revelará muchísimas más luces que sombras. Y aunque cada abuso es una tragedia no podemos, no debemos perder la perspectiva. Dios nos bendiga.

Fr. Nelson Medina, O.P.

Nota: este post se re-publica en razón de las dificultades técnicas que tuvo recientemente InfoCatólica.

78 comentarios

  
Luis Fernando
Impecable análisis, Fray Nelson. Te felicito.
21/05/09 4:24 PM
  
luis
Buen analisis.
El escándalo no es el abuso sexual en sí. El escándalo es el cover-up, la ocultación, la falta de control, la polìtica de traslado.
Por otra parte, será políticamente incorrecto, pero coincido en que la homosexualidad tiene que ver con el tema de la pederastia. Si bien no todo homosexual es pederasta, la mayoría de los pederastas son homosexuales.
21/05/09 4:32 PM
  
jose de maria
Sabemos aqui en Mexico, que existe toda una organizacion a nivel mundial por parte de los "mandileros" que son alumnos del principe de las tinieblas para desacreditar la obra de Jesucristo, reconocemos que hay miembros de la Santa Iglesia que no merecen ser, porque indirectamente estan afiliados y tienen abitos y costumbres del mismo principe. Y esto le fascina a el, porque la mayoria no profundisa como este articulo y nos vamos con el encabezado y no todo lo positivo que se hace aparece. Oremos por todos y evitar la miopia religiosa.
21/05/09 5:27 PM
  
CCCP
No descarto que haya un porcentaje de manipulación (por ejemplo, en lo de mezclar indistintamente "miles de casos de maltrato físico y sexual": me gustaría conocer los porcentajes exactos de uno y otro; como ha escrito alguien en los comentarios a la noticia, hasta los años 60 los tortazos y otras sevicias eran moneda corriente en todos los centros educativos, eclesiásticos o no).

Con todo, debo reconocer que la noticia ME HACE POLVO. Da igual si los verdaderos abusos sexuales fueran sólo un 10% de los "miles" que dice el informe: sigue siendo terrible, demoledor. Tanto el hecho de que se hayan producido como la actitud de encubrimiento por parte de los obispos.

¿Sabéis si se han tomado medidas suficientemente enérgicas en relación con esto? ¿No tendríamos que exigir los fieles una actitud mucho más implacable con los implicados (por ejemplo, que sean entregados inmediatamente a la Justicia, en lugar de "trasladados de parroquia")?

No sé si todo el mundo es consciente del daño irreparable, TREMENDO, que este tipo de cosas -magnificadas por los enemigos del cristianismo, ya lo sé, pero con un fondo de verdad- hacen a la Iglesia. La cantidad de almas que se pierden a causa de esto. ¿Cuántos millones de personas estaban quizás empezando a aproximarse a la Iglesia, y se ven ahora repelidas por algo tan repugnante?

Estoy convencido de que esta noticia hace un daño TERRIBLE a la imagen pública de la Iglesia, y a nuestra capacidad de interlocución e influencia en la sociedad. Me asombra no verla analizada en el resto de los blogs (felicidades a fray Nelson por haberse atrevido).

21/05/09 6:03 PM
  
Luis López
Luis, sin que sirva de precedente discrepo contigo. El tópico de vincular homosexualidad-pederastia es tan acientífico y peligroso como vincular celibato-pederastia. Nos quejamos de que los medios de comunicación asocien lo segundo, pero muchos que los que se quejan de eso vinculan lo primero.

Y respecto a Irlanda, aplicar la máxima evangélica de que "la verdad nos hará libres", cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

21/05/09 6:27 PM
  
enkibilal
1)No voy a hacer leña del árbol caído ni caer en la demagogia de acusar a todos los curas de ser pederastas.
Pero creo que echar balones fuera no hace ningún favor a nadie.

2)Los hay que tratan de justificar lo que pasó con que esas eran condicines de vida normales de aquella época.
Entiendo que ser niño en Irlanda en los 50 o 60 no debía ser fácil, pero no estamos hablando de que un cura te soltara una bofetada si no sabías declinar bien en latín. Nos referimos a abusos sexuales y palizas sistemáticas.
No es que el padre O´Brien fuera aficionado a repartir cachetes, sino que lo normal en algunas instituciones eran ese tipo de malos tratos como forma de "educación".
No se castigaba a los niños por lo que hacían, sino por lo que eran: "Hijos del pecado", madres solteras, pequeños delincuentes, retrasados mentales...
No creo que el sufrimiento de las víctmas ni la vergüenza de los obispos tenga nada que ver con la normalidad de la infancia irlandesa en general.


3)Respecto a la pederastia, a ver si nos aclaramos.
En general, la mayoría de víctimas de abusos sexuales son niñas atacadas por sus propios familiares varones.
Así que lo siento por los que quieran cargar las tintas contra los homosexuales con la cantinela de que "la mayor parte de pederastas son gays".
Otra cosa es que en los casos investigados en Irlanda la mayor parte de abusadores sean hombres y sus víctimas niños. Lo cual es de una lógica aplastante. ¿Quiénes se encargaban de la custodia de los chicos? Pues los curas ¿Y de las chicas? Pues las monjas.
Si se separa por sexos, es lógico que las únicas relaciones sexuales sean de carácter homo (entre iguales).
Y una cosa, los pederastas disfrutan con niños. No con adultos. meterle mano a un niño no significa que te guste meterle mano a un hombre. generalmente los pederastas que abusan de niños son inmaduros mentales incapaces de mantener relaciones con otros adultos, del mismo o distinto sexo, y disfrutan de su situación de superioridad y poder con respecto al menor. No centran su placer tanto en la genitalidad como en la violentación de la intimidad y la inocencia del menor.
Así que repito que cuidado con caer en la tentación de equiparar homosexualidad con pederastia.
Yo soy heterosexual, me gustan las mujeres, no las niñas. Y a los homosexuales les gustan los hombres, no los niños.

4)respecto a eso de las indemnizaciones... pues no sé qué indemnizaciones va a ver si los nombres de los delincuentes han sido censurados y nunca jamás serán castigados (por la justicia humana, espero que se pudran en el infierno).
Si los criminales tienen derecho a la presunción de inocencia, no veo por qué hay que negárselo a las víctimas.
No me creo que uno sólo de esos hombres pretendan ahora compensaciones económicas, sino tan sólo el alivio mental y espiritual de que se conozca la verdad, se pidan disculpas, se intente que no vuelva a pasar y se encarcele a los culpables.

5)Por lo demás, creo que cuando se tiene demasiado poder y sensación de impunidad se llega a esto.
Durante mucho tiempo un pederasta sabía que ser cura era la mejor garantía de que podía depredar a sus víctimas sin demasiadas consecuencias, protegido por un manto de silencio.
Y espero que por el bien de todos eso cambie y animo a la Iglesia a que sea valiente.



21/05/09 6:39 PM
  
Fray Nelson
Las cifras en el caso del Reporte Ryan sí que favorecen la asociación entre pederastia y homosexualidad, lo mismo que ha sucedido en EEUU. Pero ese es un tema menor ante el dolor inmenso, prácticamente irreparable causado a centenares de familias. A su vez, ese dolor no se compara con el bien que la Iglesia Católica ha hecho en Irlanda, desde la época de la opresión protestante. Son todas magnitudes inmensas, pero hay que guardarlas en proporción.

Lo de los nombres no publicados en el Reporte es apenas razonable: si no se ha completado un proceso jurídico contra alguien no se le debe nombrar en público. Repito: ya sucedió que se enlodeció hasta la coronilla a sacerdotes que luego se demostró que eran inocentes. El hecho de que algunas personas quieran ver cabezas rodar no significa que se proceda irresponsablemente a acusar en público.

Las frases de Enkibilal, sobre todo eso de que ser cura "era la mejor garantía" para ser un pederasta impune no corresponden con los datos de abuso familiar. Hay que hablar desde el horror, quizás, pero con verdad.
21/05/09 6:52 PM
  
Fray Nelson
CCCP,

Gracias por las palabras de ánimo a mi persona.

El daño sí creo que es inmenso, pero la actitud noble, digna, humilde de la inmensa mayoría del clero actual también da su fruto. Los medios de comunicación aquí en Irlanda han disparado durísimo, con sevicia casi, y sin embargo, la gente no sólo asiste a los sacramentos sino que reza con amor por la misma Iglesia, y en especial por las víctimas de este escándalo mayúsculo y vergonzoso. Es que mi Madre, aunque esté sucia y enferma, sigue siendo mi Madre.
21/05/09 6:56 PM
  
Gallego
Además del hecho crudo en sí, estéticamente es aún mucho peor que quien intente enseñar o transmitir una moral sea el que la quebrante.
Pasa igual que cuando son policías, políticos o jueces.

El poder sin control es lo que tiene, y me temo que la Iglesia, a raíz de la cantidad de casos que han salido, es que no tiene de los suficientes controles internos para poder minimizar esto.

No sé en vocaciones, pero monetariamente puede salir muy afectada. Desde luego si esto tan grande pasa en EEUUA, con un buen abogado tienen que vender hasta las catedrales.
Ya pasó algo menor y casi quiebra alguna diócesis!!!

Coincido que relacionar pederastia y homosexualidad es un error.
21/05/09 7:47 PM
  
Fray Nelson
Bueno, Gallego, los datos están ahí. Que no coincide con vuestras teorías es otra cosa.

Gracias por participar.
21/05/09 7:59 PM
  
luis
El caso es que en todos los informes encargados por la Iglesia catolica americana sobre homosexualidad y abuso SI aparece el eel vínculo de ambos: y más que con pederastia,con la efebofilia, otra variedad de abuso sexual.
Por lo demás, la solucion preventiva es sencilla: tolerancia cero con la homosexualidad y cualquier otro género de parafilias que aparezcan en los candidatos al presbiterado.
Entrega inmediata a la justicia civil de los abusadores.
Destitucion de los obispos encubridores.
No prescripcion de los delitos canonicos vinculados con el abuso sexual.
Y control, control y más control.
21/05/09 8:11 PM
  
Gallego
No se en que grupo me está encuadrando cuando dice lo de "nuestras"
21/05/09 8:31 PM
  
Fray Nelson
Gallego, el grupo de los que decís que no hay relación entre homosexualismo y pederastia. Aquí ya lo habéis sostenido Enkibilal y tú.
21/05/09 8:33 PM
  
luis
A los que le interesa profundizar los vínculos entre homosexualismo, abuso sexual y modernismo (incluido el rechazo de la enciclica Humanae Vitae, último dique al homosexualismo):

http://www.lifesitenews.com/ldn/2002/jun/020618a.html
21/05/09 8:35 PM
  
antonio
Estimado Padre, felicidades por este y otros artículos.
Me siento verdaderamente desconcertado con todos estos acontecimientos.
El principal problema, creo yo , es del encubrimiento por parte de autoridades de la Iglesia... es un hecho verdaderamente mounstruoso.
La verdad estoy muy desilucionado...en este aspecto cada vez nos queda muy poco margen para defender a nuestra Iglesia.
¿Con que cara les explico a mis hijos esta situación?
Saludos.
Para muestra un botón
21/05/09 8:44 PM
  
Gallego
Claro que no hay relación, lo mismo que no la hay entre ser pedófilo y ser religioso.
21/05/09 8:57 PM
  
Fray Nelson
Gallego, hombre: que mires las cifras. Te sigues moviendo en terreno de teorías. Las cifras son: número de casos de pederastia homosexual dividido por número de casos totales de pederastia. Recuerda, hermano (hermano en la raza humana), que la teoría que se haga debe respetar una cosa que se llaman los hechos.

Antonio,

Mi teoría es que lo que se está derrumbando no es la Iglesia, sino un modelo de Iglesia, y sobre esto prometo escribir pronto. La idea central es: allí donde se ha querido un modelo de clero uniformado, militarizado, estandarizado, allí ha abundado la concentración de poder y la multiplicación de personas que, por intocables, no son fiscalizadas por la comunidad. En un clima así casi invariablemente se dan abusos que, al hacerse públicos--y siempre sucede--, se llaman "escándalos."

¿Solución? Admitir que en la Iglesia no debe haber intocables, y que todos hemos de ser accesibles a la crítica, y abiertos a la discusión y el diálogo. Los límites no serán los que imponga la autoridad, la disciplina o el espíritu de estandarización sino los que vengan del testimonio que hemos recibido desde antiguo, de los apóstoles mismos, y del NT.
21/05/09 9:08 PM
  
Gallego
Nelson,
Si mira las cifras, entonces hay una relación entre ser hombre (me refiero al género) y violencia, y entre ser religioso y ser pedófilo. Y entre ser inmigrante y ser delincuente en España. Y entre ser negro y ser delincuente en EEUUA.
21/05/09 9:16 PM
  
Fray Nelson
Citas cuatro cosas muy distintas, Gallego:

Relación entre hombre (varón) y violencia: CORRECTO.

Religioso y pedófilo: INCORRECTO. Ve y mira las estadísticas. Hay más pedofilia en los laicos, sobre por relación familiar (incesto).

Inmigrante y delincuente en España: CORRECTO. ¿Solución? Yo no la tengo, pero es un hecho que hay que abordar.

Negro y delincuente en EEUU: CORRECTO (aunque hay que revisar si hay equidad en el examen de casos).

¿Ves? No es difícil.
21/05/09 9:31 PM
  
Gallego
No hay más pedofilia en laicos. En proporción, hay más en religiosos. Al menos, en EEUUA.

Otra cosa es que un grupo determinado de laicos tenga más que los religiosos.

En fin, que esto de jugar a las relaciones es lo que tiene.
Y como hay relación entre negros y delincuencia, decimos que hay relación entre "negritud" y "delincuencia"?

Yo creo que no, que no se dice.
21/05/09 9:55 PM
  
Luis Fernando
Antonio, te cuento como pienso contárselo yo a mis hijos. Todo tiene una explicación "razonable":

Pecado y permisividad con el pecado.

En eso está todo. Los abusadores cometen uno de los pecados más deleznables que quepa imaginar en mente humana. Y los responsables eclesiales de esos abusadores han cometido un pecado aun mayor por las consecuencias sufridas por quienes habrían de ser las futuras víctimas de esos abusadores: mirar para otro lado.

Si perverso es un sacerdote o religiosos que abusa de niños, más perversidad hay en el obispo o superior de orden que no le retira inmediatamente del sacerdocio y de la presencia de menores. El abusador, por lo general, suele ser un enfermo -lo cual no le resta gravedad y responsabilidad a sus actos-, pero tal cosa no ocurre en quien en vez de velar por sus ovejas más pequeñas, las deja en manos de lobos feroces que se pegan un festín con ellas. Así que no quisiera estar yo en el pellejo de esos miserables el día en que tengan que rendir cuentas a Dios. Quizás diga algo poco heterodoxo, pero tengo la sensación de que el sacramento de la confesión no les va a salva de la quema.

En cualquier caso, si al menos esto sirve para que la permisividad desaparezca, algo se habrá ganado. Porque el pecado, eso es seguro, no va a desaparecer.
21/05/09 10:13 PM
  
Gallego
Acabo de mirar en internet que varias archidiócesis estadounidenses SI se declararon en quiebra. Yo pensabe que no, que estuvieron a punto. Aunque me parece deducir de lo leído con mis escasos conocimientos económicos que es un tema más ligado a las leyes norteamericanas que a lo que entendemos normalmente como quiebra en el sentido coloquial.

Si quieren minimizar este tema económico y que esto no sea una debacle, yo creo que la Iglesia tendrá que hacer algún gesto frente a las autoridades civiles aunque sinceramente no se me ocurre cual.
21/05/09 10:24 PM
  
luis
Sí se declararon en quiebra Gallego varias diocesis. Muchos de los abogados que demandaron a las diocesis eran devotos catolicos, que sabìan que estaban purificando a la Iglesia.
Ya se han tomado muchas medidas en USA. El Santo Padre ha tenido la medida inédita de reunirse con víctimas de abuso.
Hay un manual en todas las diocesis para prevenir el abuso. Lo que no se puede prevenir son los efectos deletéreos del homosexualismo. Ayer nomás, Rembert Weakland, ex arzobispo de Minneapolis, relato sus experiencias homosexuales y su relacion con el abuso sexual, explicando que los homosexuales clericales "no tenían conciencia el daño que les hacían a los niños, y creían que era pecado, no crimen".
Michel Rose, tradicionalista, en su libro "Good bye, Good men", explica claramente cómo la deriva progresista y homosexualista en USA hizo explotoar el tema del abuso. El libro es muy bueno.
21/05/09 10:32 PM
  
luis
El link con las declaraciones de Weakland, por cierto integrante, junto con Bugnini, del Consilium que reformó la liturgia, y tenaz destructor de la liturgia tradicional en USA:

http://www.jsonline.com/features/religion/45191277.html
21/05/09 10:34 PM
  
Gallego
Ya he corregido mi dato, Luis.

Lo que es flipante es que la culpa de la pedofilia en el clero sea de la deriva progresista y homosexualista, eh? Eso es para nota!!!
21/05/09 10:46 PM
  
enkibilal
Fray Nelson:
Es curioso cómo ejerce ud. de troll de su propio blog.
Si no le gusta el tema, pues no haberlo sacado, pero ahora no trate de distraernos ni de que hablemos de otra cosa.
Seguro que si el tema del post fuese "gays y pederastia", y Gallego y yo saltásemos con los curas pederastas ud. nos llamaría la atención.
Pues lo siento mucho pero el informe Ryan trata sobre la pederastia sacerdotal en Irlanda, entre otros abusos.
Y lo escandaloso no es el nº de pederastas en el clero, ni las proporciones entre pederastas hetero u homo, sino la total impunidad de los curas; antes, durante y después de los abusos.
Recordemos que este informe solo habla de los hechos y las víctimas, no de la identidad de los culpables, que nunca se sentarán en el banquillo de los acusados.
¿Quiere de todas formas hablar de gays y pederastia?
Yo no soy gay, pero tengo amigos gays. Y si alguno de ellos abusara de un niño yo lo denunciaría.
¿Cuántos obispos pueden decir lo mismo de sus curas?
21/05/09 10:48 PM
  
luis
Es así, Gallego.
Durante las decadas del 60 y del 70 se llegó a promocionar el oficio de sacerdote como "gay friendly". La prèdica del libertinaje sexual y el ataque contra la moral catolica tradicional devastó a muchos miembros del clero y de las religiosas norteamericanas. Todo este legado constituyó los "establos de Augías" que Benedicto XVI comenzò a limpiar. Por eso la polìtica de tolerancia cero para homosexuales y personas con tendencias parafílicas arraigadas. Por eso, la restauracion de la moral sexual en todos sus aspectos, incluida la Humanae Vitae, cuya desobediencia por parte de los progresistas abrió la puerta (como señalaba Ratzinger en La Sal de la Tierra) a la admisibilidad del sexo homosexual.
Si bien ha habido casos de abuso sexual entre clero conservador, mucho menos en el tradicionalista, la mayoría se concentra en el clero progre, en particular desobediente a Roma.
Weakland es un lamentable ejemplo.
21/05/09 10:52 PM
  
Fray Nelson
Enkibilal,

Serénate.

El orden es este: yo escribo un post. Llegan comentarios. Yo comento sobre lo que sale en los comentarios. Si estoy de acuerdo, no repito, porque no tiene sentido. Si no estoy de acuerdo con algo, lo digo. ¿Hasta ahí nos entendemos?

Bueno, sigo.

Resulta que hay cifras que hablan de una correlación entre homosexualismo y pederastia. Algún comentarista no gusta de esa correlación y lleva la conversación por ese hilo. Yo comento sobre lo que él comenta. Así funciona.

Tú aseguras cosas que no conoces sobre el Informe Ryan. Un informe así NO es un proceso jurídico (contra decenas o centenares de personas). La gente quiere ver cabezas rodar, y lo entiendo, pero antes de que rueden CADA caso tiene que pasar a un tribunal. Algunos dicen que eso tomará un mínimo de quince años. ¿Qué propones tú? Que tomemos la palabra de una persona acusando al que quiera y luego saquemos al acusado, con un bozal, en la primera página de The Irish Times? Mira, Enkibilal, eso ya se hizo, y fue un fiasco, porque los mismos diarios luego tenían que publicar páginas enteras de disculpas.

Nadie está diciendo que las cosas van a quedar impunes; es sólo que tendrás que tener paciencia antes de oír el golpe de los primeros cráneos contra el piso.
21/05/09 11:04 PM
  
Gallego
Durante la década de los 60 lo que había era una política escrita de guardar silencio.

Política que se ha venido extendiendo años. Y que es nefasta para la Iglesia. Pues si el caso de un sacerdote haciendo esas burradas es grave pero afecta a la persona, el encubrimento por sus superiores es peor desde el punto de vista de la institución.

Y ahí es donde tienen que enfocar los esfuerzos, me parece.
21/05/09 11:07 PM
  
enkibilal
Luis:
¿Pero qué dices?
¡Ahora resulta que Irlanda era el paraíso del clero progre!
De verdad que me da pena por los niños de la IC. Con gente tan ciega como vosotros cualquiera mete a su niño a monaguillo...
¿Me vas a decir que antes del CVII los casos de pederastia eran marginales?
¿Me vas a decir que hay tantos pederastas en la Iglesia por culpa de no sé qué permisibidad homosexual?
¡O sea, que antes no había tantos homosexulaes en la IC, han entrado todos en tromba desde los ´60!
Pero qué forma de echar balones fuera...
¡Cómo no, la culpa de los gays!
¡Acabareis diciendo que se infiltraban en la IC para destruirla desde dentro, como se decía antes de los judaizantes o los masones!
21/05/09 11:07 PM
  
Fray Nelson
Gallego: de acuerdo con tu último comentario, que también coincide con el de Luis Fernando, en contra del encubrimiento.
21/05/09 11:09 PM
  
luis
No confundir secreto con encubrimiento, aunque las dos cosas ya no son admisibles. El secreto era para evitar el escándalo, aunque se castigara. Pero no funciona hoy, donde internet ha acabado con los secretos, ya no funcionan, gracias a Dios. Ergo: transparencia y guerra a la impunidad.
El encubrimiento es nefasto, y Benedicto XVI ha definido el combate
a muerte con el lema de la tolerancia cero. Y entrega a la justicia civil del desgraciado.
21/05/09 11:12 PM
  
Antonio
Luis Fernando.

Muchas gracias por el comentario.
21/05/09 11:20 PM
  
enkibilal
Fray Nelson:
1)Ud. será dominico y muy ladino, pero no me la da con queso.
Sabe que si el informe Ryan ha podido salir a la luz ha sido con el compromiso de que no se den nombres.
Teniendo en cuenta que se estudian casos desde¡1914! ¿Por qué no se publica la identidad de aquellos que ya estén fallecidos?
¿Qué problema hay con que se use la expresión "presunto"?
¿No es Fcº Camps un "presunto" corrupto, y es nada menos que el hombre que representa a todos los valencianos?
La presunción de inocencia es una cosa, y el anonimato otra muy distinta. La primera es un derecho, la segunda un privilegio.

2)La mayor parte de víctimas de la pederastia son niñas, la mayor parte de los pederastas son varones heterosexuales. ¿Algo que objetar?

Sobre si la mayoria de homosexuales son pederastas la respuesta es no.
Seguro que cualquiera, como siempre aportará encuestas de no sé qué centro norteamericano que dirá que el tantos por ciento de gays son pederastas, pero a eso hay que responder:

+En los EEUU se considera delito de pederastia cualquier relación, aunque sea CONSENTIDA, entre un adulto y un menor de 18 años.
O sea, que si un chico de 19 años le mete mano a su novia de 17 con su consentimiento, y es sorprendido por los padres de ella, pueden llevarlo a la cárcel
es lo que tiene ser una nación fundada por cristianos radicales quema brujas.
Pues lo mismo pasa con las relaciones chico/chico.
¿Te besaste con tu novio? Sí.
¿El tenía 17 y tú 18? Sí.
¡Pederasta!
21/05/09 11:21 PM
  
Fray Nelson
Sigo tus puntos, Enkibilal:

1. Fallas. Tú no tolerarías que se dijera cualquier cosa de un pariente tuyo sólo porque ya murió.

2. Fallas de nuevo. Revisa, hombre, revisa en qué diócesis y escuelas estuvieron los problemas de los que se habla en el Reporte Ryan.

3. Fallas a la tercera vez. Opones a los datos una definición legal que ya ha sido tenido en cuenta en los datos. Precisamente lo primero que hace el Reporte es dar definiciones de "abuso" y de los demás términos.

Suerte para la próxima.
21/05/09 11:27 PM
  
enkibilal
¿Se apuesta algo a que jamás conoceremos los nombres de los acusados?

21/05/09 11:37 PM
  
Fray Nelson
Hombre, Enkibilal, no sería justo apostar contigo.

Yo vivo aquí hace años, y yo ya conozco nombres, y procesos, y acusados, y condenados. Y hay más en camino. Por supuesto no me corresponde nombrar individuos aquí pero puedes revisar documentación de Ferns y de otros lugares.

No, no sería justo ganarme nada por el solo hecho de estar más cerca de las fuentes que tú.
21/05/09 11:43 PM
  
enkibilal
Pues sí, desde luego, espero que usted esté más cerca de esas fuentes que yo... preferiría que no me salpicaran.

22/05/09 12:10 AM
  
ana gomez
El abuso hacia los niños, han pasado y pasaran, por que son una parte debil de la sociedad igual que las personas mayores.
Lo triste es que pase que lo sepan los obispos y no hagan nada, ellos que sabian el problema que habia miraron hacia otra parte.
Es el mismo proceder que en EE.UU, lo sabian y en vez de apartar a esta gente, los fueron cambiando de parroquias. Cuando existen problemas hay que actuar con mano dura, sobre todo en estos temas.
Los creyentes ya sabemos que pueden pasar estas cosas, pero lo que te da mas rabia es ver que nadie ha hecho nada para pararlo, es de lo que nos podemos quejar.
Estos curas se aprovechaban de lo niños, pero no por que fueran gays ni mada de esto, si hubiesen sido niñas tambien lo hubiesen hecho, pero lo que tenian a mano eran los niños.

22/05/09 8:03 AM
  
Flavia
A mí lo que me parece muy raro es:
1.- Tantos, tanto, requetetantos años sin decir nada de nada.
2.- Admito que algún sacerdote y alguna monja fuesen unos perfectos indeseables-depravados. Pero... ¿ tantos ? Porque da la impresión de que eso sucedía normalmente en muchísimos centros.
Vamos, que tal y como lo cuentan no me lo creo ai no dan nombres y cifras y datos muy exactos, y que sean fiables. No soy de las personas que se tragan todo lo que les echan. Y menos en estos tiempos.
22/05/09 9:45 AM
  
luis
Flavia,
1. Es lo característico del abuso sexual. La persona abusada puede salir 20, 30 o 40 años después. Por eso, deben eliminarse los estatutos de limitación y las prescripciones.

2. Si se sigue el patrón USA, son muchos. Es un misterio de iniquidad. Se relajaron los controles, se abrió el juego a los homosexualistas, se instauró el todo vale de la liberacion sexual. Muchos que contenían sus tendencias, les dieron rienda suelta. Esto, unido a una cultura secretista, consumó el desastre. El cardenal Ratzinger, a partir de 2000 y desde la CDF, con una posición esceptica, comenzó a dedicarle al tema todos los viernes del año. Terminó convencido de que es un problema gravísimo. Y actuó, y cómo (famoso discurso en Semana Santa, aún Cardenal: "cuánta suciedad e impureza...").
En USA, el Padre Thomas Doyle O.P. dedicó y arruinó su vida en la lucha. Los denunciantes de Maciel..., muchos abogados de las víctimas, y muchos otros héroes de la misma Iglesia.
22/05/09 1:12 PM
  
Flavia
Gracias por tus aclaraciones, Luis. Dices una frase muy interesante: " Es un misterio de iniquidad ". Entonces, además de la maldad humana,eso por supuesto, tendremos que admitir de una vez por todas lo que dice San Pablo en Ef 6,12. Estamos en plena batalla espiritual, siempre lo estamos. Gracias al triunfo de Cristo, peleamos desde la victoria, en una especie de guerra de guerrillas contra un enemigo que no se da por vencido y que últimamente arrecia sus ataques.
De todo esto habla muy bien, en in blog integrado en infocatólica ( ¡ enhorabuena ! ) un sacerdote especialista en esta clase de temas. Uno de sus comentarios al respecto era magistral. Os remito a él.
22/05/09 2:23 PM
  
luis
La frase misterio de iniquidad es de Juan Pablo II, año 20002, ante los abusos en USA. Hay algo escatologico en todo esto.
Y sì, la Salette (con perdón) se refería a algo parecido.
Saludos
22/05/09 2:41 PM
  
Fray Nelson
Si bien hay un patrón que relaciona pederastia y homosexualismo, yo no creo que Luis haga el análisis correcto cuando dice que los hechos de Irlanda se debieron a una "rienda suelta a la libertad sexual." Si algo abundaba en aquel tiempo era la represión, el victorianismo, el cuidado de las apariencias. Por supuesto, detrás de esa fachada sucedían cosas horrendas, pero la fachada estaba, y la sociedad, para un visitante ocasional, se veía bien organizada, pudorosa, disciplinada. Nada de eso corresponde con el desfogue libertino de los '60s, el cual tampoco tuvo en este país el mismo impacto que en Francia o Estados Unidos.

En resumen: no creo que un análisis tan global como el tuyo, Luis, se puede aplicar indistintamente a todas las naciones y todas las circunstancias. Me da la sensación de que quieres encontrar los mismos enemigos cada vez que se abre una puerta--cualquier puerta que sea.
22/05/09 3:38 PM
  
enkibilal
Luis:

1)
Vaya por delante que te considero una persona bienintencionada y preocupada porque la Iglesia se libre del mal de la pedofilia.

2)
¿Pero de veras te crees todas esas cosas que dices sobre la homosexualidad y la Iglesia?
Creo que eso es dejar las cosas a medias y no encarar el problema, a parte de dar rienda suelta a prejuicios y a un ideario antiprogre que es tanto o más utópico que el propio ideario progre.
Sólo te falta hablar de mayo del 68...

3)
La homofobia y el machismo causaron que durante siglos, los homosexuales se refugiaran en ambientes cerrados donde los hombres no tenían que justificarse por permanecer solteros,y lógicamente la Iglesia Católica era el lugar ideal.
Si me quieres hacer creer que a lo mejor antes eran sacerdotes gays castos y luego se desmelenaron... de todas formas lo del "todo vale de la liberación sexual" no creo yo que incluya el abuso de menores.
Precisamente si se habla de liberación sexual, no creo yo que haya mucha liberación si obligas a a alguien a hacer lo que no quiere.
El amor libre significa acostarse con quien quieras, no acostarse con todo el mundo.
Y por favor, no me obligues a empezar otra vez con el tema de diferenciar pederastia y homosexualidad. Sabemos que cuando llegue el veranito y las fechas del orgullo gay los bloggers sacarán a relucir el tema.

4)
En cualquier caso no creo que la autocrítica sea perfecta si empieza la IC a echar balones fuera y culpar de la situación a los gays y los progres ¡Qué sorpresa!
22/05/09 3:40 PM
  
unitas
Que se imparta justicia, que se castigue al pecador, que se repare el mal causado a las víctimas. Todo eso y más.
PERO QUE NO NOS HAGAN CREER QUE LA IGLESIA ES LO PEOR DE ESTE MUNDO.

¡SON MUCHAS MÁS LAS LUCES QUE LAS SOMBRAS!
22/05/09 3:51 PM
  
Fray Nelson
Yo creo que Unitas da en el punto. El interés más fuerte de los medios es que se borre todo el bien realizado por la Iglesia.

Enkibilal: lo primero que he hecho es mi post es presentar la irresponsabilidad de la Iglesia en este país para tratar este problema de la pedofilia. Llevas bastante rato acusando de "echar balones fuera" y eso no corresponde a la verdad del post publicado. Además: no les saques tú el balón de su cancha a los gays, si las cifras dicen lo que dicen, hermano.
22/05/09 3:56 PM
  
Gallego
Pero es que las cifras también dicen que los negros cometen más delitos, y nadie asocia el color negro de la piel con la delincuencia.

Y entre los medios habrá de todo. Algunos que intenten usar esto para descalificar a toda la Iglesia, y otros que lo usen para culpar al progresismo, a la homosexualidad y a la libertad sexual.
22/05/09 4:08 PM
  
enkibilal
Fray Nelson:

1)
Deje de hablar de las cifras en abstracto y dígame cuáles son esas cifras que usted maneja y de dónde las ha sacado.
Porque de momento no las veo por ningún lado, hermano.

2)
Que sí, que las Hermanitas de la Caridad han repartido mucha sopa en Irlanda, pero estamos hablando de un sistema continuado de abusos a menores.
Y creo que la IC pierde una gran oportunidad de autocrítica si empieza a decir que la culpa es del ambiente de cultura progre que entró en la Iglesia en los años 60.
¿Acaso en Irlanda no está el clero más conservador de Europa?
¿No es la impunidad y el anonimato el mejor imán para atraer pederastas dentro de la Iglesia?
¿Qué hacen los progres cuando hablan de celibato y castidad? generalmente meter la pata, porque no lo entienden ni mucho menos lo practican.
Pues lo mismo hacen uds. cuando hablan de liberación sexual y amor libre. Nada de eso lleva a la pederastia ¿Queda claro?.
Lo mismo que el celibato tampoco lleva a la pedofilia.
El pedófilo es un pervertido desde antes de entrar al Seminario.
La cuestión es ¿Por qué entran tantos?
22/05/09 4:11 PM
  
luis
Fray Nelson,
reconozco que no tengo datos suficientes sobre Irlanda. El cover up hasta hace poco lo impidió.
Mi análisis se ciñe a la experiencia del abuso sexual de USA, que conozco bien.
En el caso de Irlanda, es posible que la represion, y peor que el victorianismo, el jansenismo (introducido y difundido en el paìs a partir de los curas emigrados de la Revolucion Francesa) haya tenido mucho que ver en la desintegración de la sexualidad
Cada vez que leo el cuento de Joyce con que abre Dublineses me asalta la misma sensacion de ambiguedad.
22/05/09 4:22 PM
  
luis
"The sisters"
22/05/09 4:24 PM
  
Fray Nelson
Varias acusaciones falsas tuyas, Enkibilal:

Hablas de impunidad. Es falso. Cualquier corte en Irlanda está abierta para recibir acusaciones de pederastia sucedidas en cualquier tiempo por cualquier persona.

Hablas de anonimato. Es falso. Lo que no se puede es dar nombres de simples sospechosos, y ya te expliqué por qué. Ello además pertenece a la entraña jurídica de cualquier país civilizado, incluyendo todos los de la UE.

Hablas de que la liberación sexual y el amor libre no llevan a la pederastia. Si es un cargo contra mí, no lo asumo. Yo no he dicho eso.

Hablas de la proporción de pedófilos en el sacerdocio. Pues estoy de acuerdo: uno en un millón ya sería demasiado. Pero si te refieres a la proporción de pedófilos en comparación con otras profesiones, quiero saber cuáles son tus fuentes.

Por cierto, curioso me parece que a estas alturas, después de que has dicho TANTO sobre el caso irlandés, sólo ahora me preguntas dónde están las fuentes. Mala seña, Enkibilal, mala seña. Busca un poco, y si no te ayudo. Yo creía que conocías más de Irlanda, viéndote hablar tanto.
22/05/09 4:25 PM
  
luis
Enkibilial, coincido contigo en que el celibato de hecho constituyó una espléndida cobertura para el ingreso de personas con problemas sexuales y necesidad de ocultarlos. Esto no arguye contra el celibato, sino con el uso del mismo como tapadera de proble
mas. La profesion clerical como salida para el homosexual vergonzante en un medio social hostil.
Fallaron los controles, y cierta doctrina relativa a que "en definitiva, el voto de castidad se quiebra de la misma forma con relaciones homo o heterosexuales". Y sí que tuvo importancia la liberacion sexual, que a muchos contenidos los hizo salir del armario. Lee la entrevista a Weakland, y tantos otros.
Los informes hechos en USA muestran una abrumadora mayoría de casos de homosexualidad-efebofilia (con mucho la forma de abuso màs frecuente) y en menor grado, pero tambien mayoritaria, homosexualidad-pederastia. Mìralos, he puesto los links. No se ha registrado, en cambio, tal correlacion entre lesbianismo-abuso. Pero es que el lesbianismo o es invisible por motivos culturales o es francamente minoritario.


22/05/09 4:31 PM
  
luis
Ese ingreso de personas con problemas sexuales que usan el celibato como tapadera (y no el celibato en sí) explica que las cifras de abusadores en el clero, que deberían ser abrumadoramente menores que la media de la poblacion, se acerquen a ésta, como reportó un informe encargado por la Conferencia Episcopal Norteamericana. Lo que, como aclaró el Presidente de la misma, es inadmisible para los catolicos.
22/05/09 4:35 PM
  
Fray Nelson
Gallego,

Tu último comentario abre un tema interesante que merece ser tratado por sí mismo. Dices textualmente: "las cifras también dicen que los negros cometen más delitos, y nadie asocia el color negro de la piel con la delincuencia."

Tú no te imaginas el interés que despierta en mí esa frase. La asocio con los siguientes temas:

1. Yo soy colombiano. Como Colombia es el mayor exportador de cocaína en el mundo, todo es más difícil para nosotros los colombianos, incluyendo una visita a España.

2. Muchos crímenes son cometidos por poblaciones semi-nómadas, o inestables, como son los migrantes o los gitanos.

3. En los corredores de la muerte (Death Rows) en EEUU hay proporcionalmente más latinos y negros que blancos.

¿Qué indica eso? ¿Cómo debe interpretarse? ¿Qué mecanismos deben tomar las instancias de gobierno frente a esos hechos?

O sea, en concreto: Si el gobierno de España sabe que la probabilidad de que una persona colombiana está involucrada en tráfico de drogas es ocho veces mayor que si es una persona paraguaya, ¿tiene sentido que se apliquen estrictos controles ( y "screening") a los paraguayos como se hace con los colombianos? ¿Tendría sentido que España dejara entrar con igual facilidad a un colombiano que a un paraguayo? No hay respuesta fácil, y lo digo yo que lo sufro.

Si las compañías de seguros saben que en accidentes vehiculares llamados con "pérdida total" están involucrados cinco veces más hombres que mujeres, ¿tendrías sentido que vendieran las pólizas al mismo precio, cuando se trata de personas solteras?

Quiero oírte al respecto, Gallego, advirtiendo que reconozco lo difícil que es establecer marcos jurídicos en casos así.
22/05/09 4:38 PM
  
Gallego
Si no me quivoco, la ley dice que no se puede discriminar por origen étnico, raza, etc.

Tiene sentido y es legal que las autoridades hagan más control en un vuelo de Colombia que en un vuelo de Francia, por ejemplo.
Pero por ser un vuelo, no por ser colombiano.

Es decir, yo creo que si el estado da una orden (escrita preferentemente, para que se pueda demostrar) que hay que inestigar más a los colombianos, pues se está discriminando y eso sería ilegal.

Otra cosa es que en la práctica se haga porque los perjuicios existen y porque hay órdenes verbales que todos conocemos.
Y como se demuestra que un policía lo ha detenido a usted por ser colombiano? ÉL puede decir que lo hizo porque le resultó sospechoso y nada más.

Las compañías de seguros son compañías privadas. Y en ese sentido son más libre de discriminar. Lo mismo que hace la Iglesia católica cuando no permite mujeres sacerdotes, por ejemplo.

Pero hay un seguro que se llama seguro obligatorio, que todo el mundo debe tener por ley. Al menos en España. Esa parte sería ilegal que hubiese discriminación en ella.

Aunque el estado impone un cierto control sobre las empresas, ya que si todas lo hicieran, la mujer podría pasarlo peor para encontrar un trabajo.

Así por ejemplo, en una fábrica grande de 10000 personas de Citröen que hay en Vigo, sería impensable que no hubiese una sola mujer.
En una tienda de 3 personas, pasa en muchos sitios y el estado no hace nada. Se limitan un poco las libertades individuales de contratación en función de un bien general...
22/05/09 4:51 PM
  
CCCP
Dice Enkibilal: "Pues lo mismo hacen uds. cuando hablan de liberación sexual y amor libre. Nada de eso lleva a la pederastia ¿Queda claro?".

Pues no, no queda nada claro. La revolución sexual -auspiciada por los progres- ha consistido en un levantamiento progresivo de "tabúes": el del adulterio, el de las relaciones prematrimoniales, el de la homosexualidad, hasta el del incesto (he visto revistas con reportajes sobre dos hermanos españoles que viven en unión incestuosa, con hijos, y solicitando implícitamente comprensión y tolerancia para ellos).

El último "tabú" que queda es el de la pederastia, y no sobrevivirá mucho tiempo. En Holanda ya hay un partido político que pide su legalización. Y en España, tus queridos socialistas rebajaron en 1995 a los 13 años la "edad del consentimiento" (edad en que un niño puede tener legalmente relaciones sexuales). Si a eso le unes la recién aprobada píldora abortiva para niñas de 16 años, sin conocimiento de los padres ... Lo cierto es que, en España, los socialistas llevan YA un par de décadas promocionando la pederastia. Gracias a la reforma socialista del Código Penal, puedo beneficarme si quiero a una niña de 13 años y, si ella estaba de acuerdo, no cometo delito alguno.

22/05/09 5:10 PM
  
enkibilal
Fray Nelson.

1)
Si no quiere hablar conmigo, dígamelo y lo dejo.
Pero no me toree.
Le he interrogado a usted sobre las cifras que usted maneja sobre la proporción general entre homosexualidad y pederastia.
¿Tiene usted cifras sobre el nº de homosexuales que son pederastas y viceversa?
En caso afirmativo ¿De dónde las ha sacado?

2)
Míreles a la cara a las víctimas de esos abusos y dígales que el clero irlandés no ha gozado durante décadas de impunidad y anonimato para cometer sus crímenes.
Me siento insultado por ud. fray Nelson, porque me toma por idiota.
¿Va a decirme que en los 50, 60, e incluso 90; la policía estaría dispuesta a creer a alguien que se atreviera a denunciar a un cura?
¿Quiere hacerme creer que cuando un obispo tenía conocimiento de los abusos por parte de uno de sus sacerdotes, no se limitaba a cambiarlo de parroquia y compensar en secreto a la familia de la víctima?
¿Pretende que me trague que si los acusados del Informe Ryan, en lugar de religiosos, fuesen solamente maestros de escuelas públicas o entrenadores de fútbol, también se mantendrían en secreto sus nombres sine die?

3)
Lo que vale para Irlanda, era peor en países como España, donde hasta la muerte de Franco el clero tenía el privilegio de ser juzgado exclusivamente por la justicia eclesiástica y no la ordinaria.
¿se imagina en qué quedaban las denuncias contra los curas españoles?

4)
Y no tengo cifras exactas sobre el nº de pederastas que hay en el clero, pero sí sé que la de cura es la única profesión en la cual por sistema, los superiores encubren a sus subordinados si descubren un caso de pedofilia.
No me imagino a un director de colegio limitándose a cambiar de clase al maestro pederasta sin decir nada a la policía.

5)
Y respóndame, ud. que habla TANTO y además sabe TANTO.

22/05/09 5:12 PM
  
luis
Así es, CCCP. Por otra parte, a los católicos nos debería dar una higa la legislacion penal en los mínimos. Tan pederasta es un cura que tiene relacion con un niño de 10 años como un efebofilo. No porque el degradado Maccarone tuviera acceso con un joven de 24 años deja de ser un abusador. Lugo es un abusador sexual por más que zafe con las fechas (cosa que està en duda). Maciel lo mismo. La tolerancia cero es con todo y con todos.
22/05/09 5:14 PM
  
enkibilal
CCCP:

Hago una llamada a tu responsabilidad, tu conciencia y tu dignidad.
Si de verdad eres padre como has dicho en otras ocasiones, si de verdad eres cristiano como siempre repites, espero que te tomes en serio un tema tan importante y doloroso como este.
Y no des rienda suelta a tus prejuicios ni fanatismos.
Si para tí no todo vale, pues no todo vale para criticar a la izquierda.
Yo no ataco a la iglesia.
No creo que el cristianismo, ni el celibato sacerdotal provoquen la pederastia.
No digo que los curas sean una panda de pederastas.
Pero sí sostengo que la IC cometió un error de encubrimiento admitido hoy por la jerarquía y que se debería solucionar.

Así que deja ya de confundir en tu mente enfermiza los conceptos "guarrería" e "izquierda", porque hijo mío, ya cansas.
La pederastia es una perversión y un crímen que asquea a cualquiera.
Pero claro, gente como tú igual piensa que sólo tienen dignidad y buenos sentimientos los señores de derechas.
Si tú crees que la liberación sexual lleva a abusar de menores, es que no te enteras y no quieres enterarte.
Y desde luego es que con cristianos como vosotros quién tiene ganas de convertirse.
A mí me dice mi hijo que quiere ser monaguillo, y pierdo el sueño si en su parroquia hay gente que piensa que la pedofilia la inventaron los progres o que todo guarro que anda por la vida es un marxista.
¿Qué pasa, que Irlanda era el paraíso de los curas rojos y no nos habíamos enterado?
Con gente como vosotros jamás se arreglará el problema de la pedofilia intraeclesial.
En lugar de centraros en el fin de la impunidad os dedicais otra vez a las acusaciones y las conspiranoias.
Y yo no sé que hago perdiendo el tiempo intentando razonar contigo.
Mira, mejor lo dejamos para cuando hablemos de economía, los EEUU, las elecciones europeas, o lo que sea.
Pero de esto no hablo contigo porque sé cómo eres.
Y para que me digan que por tener ideas de izquierdas fomento la pederastia la verdad es que paso.
NO voy a responder a ninguno de tus mensajes en este post.
BYE BYE.
22/05/09 5:41 PM
  
Fray Nelson
Enkibilal,

Aquí se torea y se habla con confianza, como tú mismo lo haces. Serénate, hombre.

Pero veo que ya te despediste del post. Bueno, eso pasa cuando uno quiere dialogar pero quiere que solo le digan lo que uno ya piensa. Dialogar es otra cosa, Enkibilal.

Gallego: llama o pregunta en la embajada española en Dublín. Si eres de tal país, las reglas son unas; si eres de tal otro, son otras.

Bienvenido al mundo real.

(Y no quiero que te vayas por "toreado;" lo que sucede es que el que escribe en público se arriesga, como yo mismo, a que le respondan.)
22/05/09 5:46 PM
  
CCCP
Enkibilal: si subes en este hilo, verás que he sido de los más duros en la crítica a aquellos obispos que hayan podido encubrir este tipo de cosas.

En cuanto a tu indignación por mi afirmación sobre que la izquierda ha promovido la revolución sexual, y que no se ve por qué ésta se va a tener que detener en ese último y precario tabú que es el sexo con menores, creo que se debe a tu impotencia para refutar nada.

Porque el dato de que los socialistas bajaron la "edad del consentimiento" a los 13 años y acaban de aprobar la distribución de píldoras abortivas a niñas de 16 años es IRREFUTABLE.

22/05/09 6:30 PM
  
Gallego
Gallego: llama o pregunta en la embajada española en Dublín. Si eres de tal país, las reglas son unas; si eres de tal otro, son otras
Si, pero eso es por el principio de reciprocidad. Si EEUUA pide una cosa a los que entran del país A, el país A le pide (o tiene derecho a pedir) lo mismo a los que entran de EEUUA.
Lleva años funcionando así en las fronteras.
22/05/09 7:09 PM
  
Fray Nelson
Gallego: esta vez no te enteras.

Si tú eres francés, entras a España sin inconveniente ni visa. Si eres mexicano o paraguayo, entras sin visa. Si eres colombiano, necesitas visa y te la dan por los días en que una carta firmada por un español con DNI diga que va a corre con tus gastos.

Y te repito: entiendo que esas cosas sucedan. No tengo anda contra España, a la que al contrario amo--y por esa razón sufro lo que sucede allí con la fe, pero esa es otra historia.

Sobra decir que si un español va a Colombia no hay requerimiento de visa.
22/05/09 7:22 PM
  
Gallego
Creo que no me ha entendido. Los requerimientos para cruzar las fronteras los ponen los países y cada cual pone el que quiere hacia el otro país. Normalmente el país recíproco contesta con la misma medida.

Por ejemplo, EEUUA puso el control ese de la foto y no sé que más, y Brasil le contestó con la misma medida. España creo que no. Puede hacerlo o no, o puede ponerlo más duro para fastidiar.

EL requerimiento fronterizo no es un derecho básico del individuo.
22/05/09 7:47 PM
  
Fray Nelson
Gallego, hablamos de dos cosas distintas. No sé si vale la pena continuar en este post esta conversación, o si por lo pronto dejar así.
22/05/09 8:07 PM
  
enkibilal
Fray nelson:
Yo me he despedido de CCCP, no del blog.
Y todavía espero que me responda.
22/05/09 11:30 PM
  
enkibilal
Y no me decepcione intelectualmente y no me retrate en plan caricatura que yo no soy de esos.
Yo quiero oir su opinión, no que repita la mía.
Pero respóndame y deme sus cifras.
22/05/09 11:31 PM
  
Fray Nelson
Enkibilal,

Donde las dan las toman. No pidas tratamiento especial aquí.

Y tú no te despediste de CCCP sino de "este post."

Cuando estemos de acuerdo en eso, procedo a responderte. Porque aquí todos aprendemos. Tú también.
22/05/09 11:35 PM
  
enkibilal
Fray Nelson, fray Nelson...
Así que ahora me va a decir de quién me he despedido yo mismo.
Así que cuando le dije a CCCP:"No voy a responder a ninguno de tus comentarios en este post", resulta que ud. entendió que me despedía del blog.
¿Entiende ud. la diferencia entre el singular y el plural?
y sobre todo, ¿Por qué le sigo el juego cuando ud. se hace el tonto?

Que no quiere hablar conmigo pues vale.
Pero yo no me callo, si quiere me censura.´
El primado de Irlanda ha calificado el Informe Ryan de :"Catálogo vergonzoso de crueldad: abandono y abuso físico, sexual y emocional". (ReL 22/05/09)

Si ud. quiere reducir eso a la perniciosa influencia izquierdista, no le hace ningún favor a la Iglesia.
No es con mentiras con lo que se va a purificar la IC, y no es que yo sea católico, pero me preocupan los niños de hoy y las víctimas de tiempos pasados.
Si quiere pensar que el clero irlandés eran un atajo de progres, allá ud.
Pero cuando el primado usa las palabras "abuso" y "abandono", deja claro que unos cometían los pecados y otros miraban para otro lado. Era un problema generalizado de abusos cometidos en la impunidad y el anonimato, aprovechándose de la influencia de la IC y del escándalo de denunciar a un sacerdote en una de las sociedades más conservadoras de Europa.
PD. Y ahora va a resultar que cuando un cura irlandés metía mano a un monaguillo, el pater llevaba en la cartera el carné del PSOE.
22/05/09 11:59 PM
  
Fray Nelson
Vas revolviendo cosas, Enkibilal. Sosiégate.

Yo no he hablado de influencia de Izquierda, ni del PSOE. Yo tampoco he hablado de progres. Quizás estás tenso, no sé... has tenido una semana pesada. A todos nos sucede, aunque abandonemos la Iglesia Católica.

Cuéntanos: ¿de dónde te vienen esas fijaciones y tensiones? ¿Es tu estrategia presentarme como enemigo de la izquierda española y que te censure para ver confirmada alguna tesis tuya, hombre?
23/05/09 12:07 AM
  
enkibilal
Como soy más educado que ud., yo sí responderé a sus preguntas.

+Tengo fijación por la gente que difama a un determinado colectivo sin pruebas.
No me gustan los que tratan de convertir en sinónimos "cura" y "pederasta".
No me gustan los que tratan de hacer lo mismo con "gay" y "pederasta".

+Sí he tenido una semana muy dura. Fíjese que me metí en un blog católico animando a la Iglesia a mejorar y hacer autocrítica y poco menos que me ponen de apologeta de la pederastia. Así de duro lo llevo.

+No necesito ninguna estrategia para que todo el mundo vea que ud. se considera enemigo de la izquierda, eso lo consigue ud. solito.
Claro que en su afán de mofarse de mí igual ahora me salta co que ud. nunca ha expresado sus opiniones sobre la "agenda progre".

+Y respóndame de una vez sobre sus informes y estadísticas que relacionan homosexualidad y pederastia, o empezaré a pensar que ud.tira la piedra y esconde la mano.
23/05/09 12:32 AM
  
Fray Nelson
Gracias, Enkibilal. Así estamos mejor.

Mis cifras son sencillas, son las mismas del Reporte Ryan, que es el contexto en que estamos hablando. Allí se cuenta cuántas instituciones masculinas y cuántas femeninas han sido denunciadas.

¿Ves cómo se puede, sin mofa?
23/05/09 12:54 AM
  
enkibilal
Total, que ud. sigue sin dar cifras concretas.
Así que como han sido denunciadas más instituciones masculinas que femeninas eso significa que hay un patrón de correspondencia entre pederastia y homosexualidad.
¡Es ud. un lince! ¡Digno heredero de la tradición intelectual de su orden!
¡Claro, sólo hay que pasar por alto el pequeño detalle de que al estar separados por sexos, los curas cuidaban de los niños y las monjas de las niñas!
¿No cree que eso puede influir un poquito en el hecho de que los curas abusaran más de niños que de niñas?
Porque los únicos curas que veían las niñas eran los que se hacercaban los domingos para la misa.
En fin...

23/05/09 1:27 AM
  
enkibilal
Y lo dejo ya porque se me pegan los ojos y se me juntan las letras y ya escribo "hacercaban"...
23/05/09 1:29 AM
  
Fray Nelson
Sí, Enkibilal, descansa, para que mañana, con renovadas fuerzas, puedas defender otros colectivos.

No te ahorraré buscar y leer el Reporte.

Pero por ahora descansa.
23/05/09 1:48 AM
Excelente documento.

Enikibal,
Si quisieses quitarte las orejeras, y de camino aprender algo de análisis estadístico, te darías cuenta que lo ocurrido en EEUU es bien claro: si un supuesto 1,5 o 3%, (tanto da) de clero gay comete el 80% de los casos de corrupción de menores entre los 14 y los 18 años (varones sexualmente formados) obviamente se está ante un claro caso de acoso homosexual.

Lo más grotesco es el razonamiento de los colegios de niñas que dices. Lo único que se concluye es que a esos pederastas tanto les da la carne como el pescado. Concuerda bastante bien con esos gays casados que salen del armario. Gays bisexuales. Carne y pescado.

¿O es que cuando los hombres "normales" tenemos deseos sexuales lo mismo nos da una cosa que otra?.

Además, es de toda la tradición homosexual ya desde los griegos: la pieza preferida del mundo gay es el efebo bien jovencito. ¿o esto también es inventado?
25/05/09 12:29 PM
  
Yolanda
Pero bueno, ¿va a dar las cifras concretas que pide Enkibilal y a las que apelaba como argumento incontrovertible o no las va a dar?

Enkibilal: estos blogs ya sabemos cómo son, pero hay dos o tres personajes tan pintorescos (por ser suave, muy suaaaaaave, en el calificativo) que pretender hablar con ellos como si fueran personas normales y honestas, sin que lleven sus anteojeras intelectuales y morales (cuando no su mala fe) es inútil.

Ya me gustaría tener tu email y contarte hasta qué extremos llega la obsesión contra los homosexuales de algunos. Da igual cuál sea el tema del post: siempre acaba en la obsesión contra los homosexuales.

Ya ves depués de haber basado una opinión exclusivamente en las dichosas cifras, resulta que no hay cifras. Y el burdo juego de cintura de decir que te habías despedido del post, que sí, que no...para NO DAR LAS DICHOSITAS "CIFRAS"
31/05/09 1:43 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.