"Expediente Williamson": ¿un complot contra el Papa?

Ofrecemos la traducción de una nota que el vaticanista Paolo Rodari ha escrito para Il Riformista. En ella, el periodista hace referencia a un expediente, que circula en estos días por la Curia Romana, en el que se explica la hipótesis de que todo el asunto relacionado con las declaraciones de Monseñor Williamson a la televisión sueca ha formado parte de un plan para desacreditar al Santo Padre Benedicto XVI, un plan que ha contado incluso con la colaboración de alguien desde dentro de Vaticano. Si bien desearíamos que esta noticia fuera falsa, es bueno aclarar que la información de Rodari suele ser fidedigna y que, en este caso, coincide con un artículo de su colega Andrea Tornielli y con una nota de Rorate Caeli.


Seguiremos informando. Mientras tanto, algún eminentísimo señor cardenal se queja de lo poco que se habló este tema dentro de la Curia Romana… o bien, leyendo entre líneas, de que Su Santidad no lo haya consultado antes de ejercer su ministerio petrino.

***

Se llama “expediente Richard Williamson” y da vueltas hace algunos días en los sagrados palacios vaticanos. Se trata de algunas gruesas páginas que quieren explicar, en los mínimos detalles, cómo ha podido ocurrir que la noticia del levantamiento de las excomuniones a los cuatro obispos lefebvristas, firmada por la Congregación para los Obispos el pasado 21 de enero y hecha pública el 24, se haya convertido en un boomerang para el Papa Benedicto XVI con motivo de las declaraciones negacionistas sobre el Holocausto lanzadas por Williamson, uno de los cuatro obispos.


El expediente, que está circulando en estos días en las altas esferas de la curia romana y al que Il Riformista tuvo acceso, informa fechas y hechos y llega a hipotizar que, detrás de la elección de la televisión pública sueca Svt de difundir el 21 de enero la entrevista al obispo británico que ha suscitado tantas reacciones negativas, se oculta una maniobra con el fin de desacreditar a Benedicto XVI. Una maniobra que se ha realizado fuera de los muros vaticanos, gracias a la ayuda de alguien desde dentro, alguien descontento con la apertura del Pontífice hacia los cismáticos-tradicionalistas.


En esencia, el expediente intenta explicar cómo ocurrió que un acto de “paternal misericordia” – así presentaba, la Sala de Prensa Vaticana, el decreto de levantamiento de las excomuniones querido por Ratzinger y firmado por el cardenal Re – que no significa absolutamente la reintegración de los lefebvristas a la plena comunión con Roma sino un incipit para eventuales progresos en este sentido, haya sido ampliamente interpretado como una decisión mediante la cual el Papa readmitía en la Iglesia Católica a un grupo de fieles antisemitas que niegan la Shoah.


El expediente habla de fechas. En primer lugar, a la del primero de noviembre. Fue aquel día, de hecho, que el periodista Ali Fegan de la televisión sueca entrevistó a Williamson. Le preguntó sobre algunas declaraciones negacionistas sobre la Shoah que él había dicho años atrás en Canadá. Y el obispo respondió lo que todos saben: “Las cámaras de gas nunca existieron” y los judíos asesinados no fueron más de trescientos mil. Palabras despreciables - el expediente no lo oculta – pero no es éste el punto. Lo que el expediente quiere demostrar es que la televisión sueca, influencia por un sugeridor, ha querido arrebatar a Williamson las declaraciones que conocemos sobre la Shoah para usarlas en el momento oportuno, es decir, tres días antes de la salida de la noticia del levantamiento de las excomuniones, precisamente el 21 de enero, el mismo día en que el decreto de levantamiento era enviado a Econe, a la oficina del superior general de la Fraternidad de San Pio X, monseñor Bernard Fellay.


El expediente plantea la hipótesis de que quien ha sugerido a Fegan preguntar a Williamson algo acerca del Holocausto (recordándole lo que el obispo había dicho años antes en Canadá ) ha sido una periodista francesa, Fiammetta Venner. ¿Quién es ella? Es una conocida activista del movimiento homosexual francés, y también de los movimientos abortista y laicista. Es una asidua expositora en los congresos sobre la laicidad del Gran Oriente de Francia. Venner, que en septiembre pasado había enviado a la prensa (con ocasión del viaje del Papa a Francia) un volumen firmado junto a su compañera Caroline Fourest y significativamente titulado “Les Nouveaux Soldats du pape. Légion du Christ, Opus Dei, traditionalistes”, ha intervenido en el amplio documental dedicado a los lefebvristas en el cual la televisión sueca puso al aire también la entrevista a Williamson. Aquí la periodista – al otro del Tíber, los autores del expediente juran que no es casual – ha acusado a la FSSPX de conexiones con el ambiente político de la extrema derecha francesa, abriendo el camino para las sucesivas acusaciones de fascismo y antisemitismo.


Por lo tanto, según el expediente vaticano, tenemos una entrevista grabada el 2 de noviembre en la cual una parte, por sugerencia de una periodista francesa de poca sintonía con el mundo tradicionalista de su país (principalmente con el mundo lefebvrista), se dedica a las tesis negacionistas sobre el Holocausto. Y luego tenemos un vacío de dos meses y medio. O sea, tenemos la decisión de la televisión sueca ( tal vez sugerida por alguien dentro de los muros vaticanos) de esperar hasta el 21 enero para poner al aire la entrevista grabada el 2 de noviembre, es decir, hasta el día exacto en que el cardenal Re firma el decreto de levantamiento de las excomuniones a los cuatro lefebvristas. ¿Sólo una coincidencia? Puede darse pero probablemente no: por lo tanto, según la hipótesis del expediente, sería en Francia […] donde nació la voluntad de desacreditar a Benedicto XVI en el momento en que tomaba una de las decisiones más explosivas de su pontificado. Una voluntad de desacreditar al Papa y, por lo tanto, de bloquear el ya difícil proceso de reacercamiento de los lefebvristas a la Iglesia.


En los días pasados, el periódico alemán Der Spiegel se arriesgó a hipotizar que los responsables de las comunidades judías más importantes del mundo, entre ellas “el Consejo Central de los judíos en Alemania”, habían sido informados precedentemente sobre las declaraciones negacionistas del obispo pero no habían querido manifestar su propia contrariedad para intervenir contra el Papa sólo después, estando las cosas hechas. El expediente vaticano no considera fundados los argumentos de Der Spiegel y no lo cita, pero destaca aspectos controvertidos de una polémica historia que hoy, una semana y medio después de la firma del levantamiento de las excomuniones, está aún lejos de ser resuelta.

***

Texto: Il Riformista


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

 

5 comentarios

  
Siderúrgico
¡Pues claro que Su Santidad tiene una oposición grandísima en la Curia! Esta encerrona estaba cantada. Lo mismo que la artificial y orquestrada polémica sobre la oración pro judaeis del Viernes Santo con Summorum Pontificum, en la que judíos y ateos se rasgaron las vestiduras por una oración cuya existencia ignoraban. Nadie va a negar que Mons. Williamson dijo lo que dijo, pero la amplitud que se ha dado a sus palabras es sumamente sospechosa.

Por eso S.S. tardó tanto en sacar a Sodano de su oficina en el Vaticano, por eso tardó tanto en reemplazar a Marini como ceremoniero pontifical, porque tiene una posición feroz en el Vaticano. Poco a poco, S.S. va colocando a subordinados leales en puestos clave de la Curia (como Cañizares en Culto Divino y, al parecer, Pell en Obispos), y va nombrando obispos con todas las garantías (aunque con cuentagotas, veremos cuando se vaya Re).

Recemos por nuestro Papa para que continúe con la magna tarea de restaurar la Iglesia.
03/02/09 6:07 PM
  
Hermenegildo
A mí también me parece demasiado casual que el mismo día en que se firmó el decreto de levantamiento de las excomuniones, se airearan estas declaraciones de Willianson realizadas meses atrás. Da toda la impresión de que alguien ha movido los hilos en la sombra. Ahora bien, no entiendo cómo a Benedicto XVI, que no conocía la curia como nadie cuando fue elegido Papa, le pueden jugar estas malas pasadas. ¿Será que es demasiado confiado?

Siderúrgico: ¿tú no crees que Sodano era más tradicional que Bertone?
03/02/09 10:35 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Siderúrgico:

No sé si todos los judíos y todos los ateos ignoran o no "la oración pro judaeis del Viernes Santo". Lo que sí sé es que en todo lo demás tienes razón.

Oremos por el Papa. Ha decidido morir en la Cruz. Y sus verdugos están dentro de la curia.

ADVENIAT REGNVM TVVM
03/02/09 11:31 PM
  
Siderúrgico
Hermenegildo,

Si Sodano era más tradicional que Bertone lo sería de manera infinitesimal, pero la cuestión es que Sodano había llegado a la edad legal, Bertone ya había sido nombrado Secretario de Estado y a Sodano no lo sacaban de su oficina ni con agua caliente. Es decir, que desafiaba al Papa.

El Card. Ratzinger conocía perfectamente la Curia, y sabía que tenía muchos enemigos. El convertirse en Papa no mejoró la situación, pero ahora puede ejercer la autoridad y vaya si lo hace, pero con calma, usando un ritmo adecuado.

Miguel,

No creo haber dicho que todos los judíos o todos los ateos ignorasen la oración, pero ciertamente estoy convencido que casi todos los que montaron el escándalo en los medios no la conocían. Por ejemplo, no creo que Abel Foxman el jefe de la ADL y anticatólico furibundo sea un conocedor de la liturgia romana clásica.

¿Por qué pone entre comillas "la oración pro judaeis del Viernes Santo"? ¿está mal dicho?

Saludos
04/02/09 8:43 AM
  
Hermenegildo
Sandro Magister, en su último artículo, da pie a pensar que puede haber curiales en contra de la dirección marcada por el Papa. Dice Magister al final de su columna: "La personal devoción de Bertone a Benedicto XVI está fuera de toda duda. No así la de otros oficiales de la curia, que siguen teniendo campo libre. Puede ser que algunos sean conscientemente contrarios a este pontificado. Ciertamente la mayoría simplemente no lo entiende, no están a su altura".
04/02/09 10:53 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.