Transcripción literal de las palabras de Martí

Antes de hablar y opinar sobre algo, conviene saber bien el cómo, el cuándo, el porqué y el qué. Así que creo que para hablar y opinar sobre las declaraciones del viernes del padre Martínez Camino, lo mejor es reproducirlas en su integridad. Esta es la transcripción que he hecho del audio que aparece en la web de la Conferencia Episcopal:

Pregunta de Daniel Serrano, de Noticias Cuatro:

….quería saber también si la Conferencia Episcopal tiene alguna opinión sobre estos cheques de ayuda que se está dando a las familias, a las madres -ayer se anunciaba, o antes de ayer, 3500 euros para las madres solteras- y ya desde… hay gente que dice que esos 3500 euros se podían dar también a familias tradicionales. No sé si tienen alguna opinión al respecto

Respuesta de Martínez Camino:

- La ayuda para la natalidad, para que haya hijos en un país en el que las tasas de natalidad están por debajo, muy por debajo de la media del mundo -son de los más bajos del mundo, si no el más bajo-, pues siempre serán bienvenidas. La ayuda a la natalidad justamente establecida, naturalmente. Y si… y las ayudas deben promover que la natalidad sea… que los hijos que vengan al mundo sean en un contexto en el que se respete sus derechos fundamentales a tener un padre y una madre y a nacer en un hogar donde puedan ser acogidos y educados conforme a su dignidad personal. Si hubiese, si se promoviese otro tipo de contextos en los que los hijos fuesen traídos al mundo quebrantando ya de partida sus derechos fundamentales, pues esto nadie lo va a ver bien.

Al final de la rueda de prensa se oye, malamente, a una periodista que vuelve sobre este tema. Aunque apenas se le entiende, creo que le pregunta a Martínez Camino si lo que quiere decir es que la Conferencia Episcopal no está a favor de que se dé esa ayuda a las madres solteras:

- No, yo no he dicho eso. He dicho que hay que promover , hay que promover, hay que promover la natalidad, en España ayudar a que las familias, a que los padres tengan hijos. Y promover especialmente el contexto en el que los niños nacen en un ambiente adecuado y que responde a sus derechos. Promover eso. Ayudar a que los niños que están en el mundo puedan ser atendidos… ¡eso a todos, claro! Porque es un derecho también de los niños, claro, nacidos como sea. Ahora, promover que los hijos vengan al mundo sin padre o sin madre, eso no se debe hacer. Promover eso. Ahora, ¿ayudar a los niños que están en el mundo?, a todos, ¡a todos! Sin distinción ninguna. Todos tienen.. los niños no importa…. ellos … no importa… para su dignidad personal no importa las condiciones en quelas hayan sido engendrados o traídos al mundo. Todos tienen la misma dignidad y por tanto hay que ayudarles a todos, a los niños. Pero no se puede promover que los niños vengan al mundo sin padre o sin madre. Eso no se puede promover. Hay que promover que vengan al mundo en las circunstancias óptimas para ellos, que es con un padre y una madre conocidos, que se aman, que quieren … que tienen un pacto de fidelidad estable, permanente, indisoluble. Ese es el que hay que promover. ¿Ayudar a los niños? A todos.

Bien, y ahora, por si a alguno le quedan dudas, léase esta nota:

Nota de la Oficina de Información

La Iglesia desea que se ayude a todos los niños
Madrid, 28 de septiembre de 2007

Ante las informaciones aparecidas hoy en algunos medios de comunicación en las que se señala, a propósito de las declaraciones del Secretario General de la CEE en rueda de prensa, que "la Iglesia pide que las ayudas sólo sean para niños nacidos en circunstancias óptimas, con padre y madre conocidos" o que "los obispos piden que el Gobierno no dé ayudas a las madres solteras", la Oficina de Información desea salir al paso de estas manipulaciones recordando que lo dicho por el P. Martínez Camino es que "la Iglesia desea que se ayude a todos los niños, independientemente de las condiciones en que hayan sido traídos al mundo. Para su dignidad personal no importan las condiciones en las que hayan sido engendrados y por lo tanto hay que ayudarles a todos".

Otra cosa distinta es que, como también subrayó el portavoz, la Iglesia defienda que, precisamente porque son, ante todo los derechos de los niños los que hay que tutelar, lo que se debe promover es que vengan al mundo en condiciones óptimas para ellos, es decir, en el seno de un matrimonio, con un padre y una madre que los quieran y los eduquen.

Las declaraciones del P. Martínez Camino pueden ser escuchadas y conocidas con toda exactitud en la página web de la Conferencia Episcopal

——-

Bien, al padre Martínez Camino, que no sé cómo se las arregla pero se mete, o más bien le meten, en líos cada dos por tres, sólo le haría una pregunta crítica. Eso sí, un tanto jocosa: ¿Me puede usted decir, estimado don Juan Antonio, cómo se puede traer al mundo a un niño sin madre? Porque, créame, no veo cómo es posible tal cosa.

Bromas aparte, es claro que el portavoz de los obispos ha querido señalar tres cosas:

1- Conviene promover la natalidad en el contexto de una familia íntegra y estable. Es decir, con un padre y una madre comprometidos en matrimonio.

2- No conviene promover que nazcan niños en un contexto de inexistencia de un núcleo familiar apropiado.

3- En todo caso, las ayudas han de ser para todos, pues todos los niños tienen derecho a recibir el apoyo sean cuales sean las circunstancias en que hayan venido al mundo.

El hecho de que, según parece, el gobierno vaya a dar más dinero a las madres solteras que a los matrimonios puede ser interpretado como que se promueve más el tener hijos fuera del matrimonio que dentro. Y si esa fuera la intención, cosa que no tengo clara pero conociéndoles no lo descarto, sin lugar a dudas sería criticable. Ahora bien, yo parto del hecho de que la medida del cheque que propuso Zapatero adolece de sentido común por todas partes. Para empezar, no es lógico que no se tenga en cuenta la situación económica de los que van a ser padres. Para una familia rica, 2.500 euros no son nada. Para una familia pobre, son muy poco. Y con las madres solteras pasa lo mismo. El hecho de ser madre soltera no puede ser un plus para recibir la ayuda, a menos que su condición económico y social así lo requiera. Ahora bien, es lógico pensar que, en condiciones similares, una madre soltera va a tener más problemas para sacar a su hijo adelante de los que tendrá un matrimonio estable. Pero no ya por una cuestión económica, sino por la falta de apoyo de un marido y padre que esté a su lado. Mil euros no pueden sustituir a la figura paterna.

De todas formas, si mil euros más sirven para que algunas de las mujeres solteras que se quedan embarazadas decidan tener a su hijo en vez de, como suele ser el caso, mandar que les asesinen mientras están en su seno, pues bienvenidos sean esos euros. Y mil más si se tercia. Lo que haga falta con tal de que nadie en este país tome como excusa para abortar su situación económica. Es más, si el gobierno quiere de verdad aumentar la natalidad lo mejor que puede hacer es luchar contra el aborto. Me temo que el mal endémico que sufre una sociedad en la que las mujeres no tienen hijos no se arregla con un cheque. Se arregla con educación en unos valores que, para desgracia de todos, son exactamente los contrarios a los que nos quieren imponer desde la mentalidad utópica y extremo-izquierdista de los que, al menos hasta marzo, nos gobiernan.

Luis Fernando Pérez Bustamante

9 comentarios

  
Cristina
Estoy totalmente de acuerdo con Camino, y casi del todo contigo. La idea es: promover un plus fijo (no "ayudas") a todas las familias por hijo nacido. Otra cosa que no se debe mezclar con la anterior son las ayudas: a familias con escasos recursos, madres solteras, etc. Pero si ya de entrada te prometen X euros si eres madre soltera, y menos si eres casada (aunque tu marido gane menos o esté en el paro, y la soltera sea una ejecutiva de alto standing), pues está claro que lo que se promueve son "otros tipos de familia", como viene en Educación para la Progresía.
El Foro de la Familia está ahora intentado en todas las CC.AA. una ILP para que se lleve a cabo la Red Madre, de apoyo a las mujeres embarazadas, con todo tipo de actuaciones concretas: Casas de acogida para aquellas cuyos padres, novios o maridos quieren obligar a abortar sin ellas quererlo, apoyo psicológico, económico, etc., para las madres adolescentes, procurando que no dejen sus estudios, que haya despachos de las O...
30/09/07 3:39 PM
  
Cristina
Despachos de las ONG Provida en los Centros de Planificación (No-)Familiar... Tienes razón: Para 90.000 abortos anuales, con un Gobierno que no hace nada para reducirlos, este cheque parece una broma macabra.
30/09/07 3:41 PM
  
Carmen Bellver
Al final todo consiste en una media electoralista sin pies ni cabeza. Se prima un colectivo no a la persona que lo necesita. Pues mal, muy mal.

El caso es que dijera lo que dijese, iban hacia la yugular. Y eso es lo que estamos observando. Cogen por los pelos las palabras y las malinterpretan según lo políticamente correcto.

A mi las ayudas de cualquier tipo siempre me parecen bien. Pero no puedo aprobar la picaresca de turno. Ahora me embarazo, cobro el cheque y dejo en adopción a la criatura. ¿Que soy una exagerada?. ...Al tiempo, las madres de alquiler van en aumento. ¿A quién le damos el cheque?

30/09/07 4:56 PM
  
Genjuanpa
"Para una familia rica, 2.500 euros no son nada. Para una familia pobre, son muy poco. "
____
Bueno, me voy a poner a todas las mujeres en contra, pero ya va siendo hora.

Nuestras madres, nuestras abuelas, ricas o pobres, en plena posguerra con hambre y pobreza, sacaron adelante una generación entera que no sólo reconstruyó nuestra nación, sino que la situó por primera vez entre las más industrializadas del mundo. Y tenían 4, 5 o 6 hijos que educaron perfectamente. Vemos a esas mujeres mayores plenas y llenas, caras de mujeres realizadas.

Vemos a las treintañeras de ahora, universitarias y "auto-realizadas", todas estresadas y llenas de quejas ganando diez veces más que sus madres. Mujeres secas...
La cosa no tiene NADA que ver con el dinero.
30/09/07 6:19 PM
  
genjuanpa
Y otra cosa, que no se tome en su extremo, pero que hay que considerar:

Cuando traspasamos al Estado el deber de Caridad y de ayudar al prójimo...malo, malo, malo para la sociedad.

Somos nosotros, los ciudadanos, no los políticos, ni los funcionarios, los que debemos ayudar con organizaciones sociales de Caridad a todas esas madres solteras y todo grupo de personas con problemas.

ya, ya, eso no excluye que el Estado ayude. Pero surge una inercia a despojarnos de humanidad y no practicar la caridad cuando exigimos al "Estado" que se ocupe de todo.

¿No es echar balones fuera y volvernos todos frios dejando a funcionarios al cargo de quienes necesitan sobre todo amor más que "servicios sociales"?
30/09/07 6:24 PM
  
Tovical
CITA: "- Y si esa fuera la intención, cosa que no tengo clara pero conociéndoles no lo descarto, sin lugar a dudas sería criticable."
Con lo que aquí expone ya es suficiente para "entender" su exposición. Lo que se dijo y como se dijo, son muchos los que lo oyeron, y puede que, si algo se ofrece de plus, no es por la situación del modo de engendrar, sino de la realidad de relación entre madre e hijo, después de fallar la responsabilidad paterna.
30/09/07 9:14 PM
  
nachet
Camino no es el portavoz más elocuente que ha tenido la CEE. Yo diría que incluso es mediocre.

Los medios de comunicación van a la yugular de los obispos constantemente. Pero eso no es nuevo, y Martínez Camino ya lo debería saber.

Creo que la preocupación de la CEE es que la medida del cheque fomente un tipo de picaresca: la de las parejas que no se casan y ella figura como madre soltera. Pero para saber si lo es o no, supongo que el funcionario de turno se fijará en el registro de nacimiento del chaval, no en si sus padres están casados o no (a estas alturas...). En ese documento estoy seguro que la inmensa mayoría de los padres no casados reconocerán al hijo. Por tanto la picaresca va a ser menor de lo que se teme.

Estoy de acuerdo con LF en que el cheque a todos por igual no es justo. Habrá padres que lo necesiten más y otros que menos. Se trata de ayudar proporcionalmente a quién más lo necesita. No entiendo porque este gobierno da cheques a t...
01/10/07 10:42 AM
  
nachet
... todo el mundo como si fuese el cacique del pueblo antes de las elecciones. Habrá gente que necesitará cien y habrá gente que necesitará cinco mil. Hay que ver cada caso.

Estoy de acuerdo en que la medida no es mala, aunque sí mejorable, por tanto no creo que los católicos debamos hacer casus belli. Además, si sirve para que algunas madres no aborten, pues bendito sea el Señor, que salva vidas por los caminos más insospechados.

No me preocupa que la medida sea electoralista. Es cosa que hacen los gobiernos que dependen de elecciones, sino si es buena o mala. Habrá que preguntarse porqué no tomó medidas como estas los tres años y medio antes. O porqué no las tomó el gobierno de Aznar. El problema de la caída de la natalidad, el aumento del coste de vida y el disparo de los abortos no es de ayer. LLevamos 15 años así.

Otras medidas son más importantes, a mi juicio: alivios fiscales a los padres, sobre todo a los de familia numerosa, guarderías pú...
01/10/07 10:44 AM
  
nachet
... guarderías públicas hasta los 6 meses, aumentar el permiso de maternidad hasta los 6 meses, ayudas para viviendas, ventajas a la hora de acceder a servicios o plazas públicas. En fin, que ya Franco hacía muchas de esas cosas, y eso que entonces no había problemas de natalidad. No seamos antifranquistas hasta ese punto.
01/10/07 10:45 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.