Preciosa homilía de Monseñor Francisco Pérez

La podéis leer entera en "Palabra de Obispo". A mí me ha encantado. Se ve un hombre que ama a Dios, que ama al pueblo de Dios y que está dispuesto a que ese amor sea la guía de su ministerio. Habla a todos, no se olvida de nadie. Se dirige a los niños y a los jóvenes, animándoles a amar y seguir a Jesús. Quiere que la adoración a Cristo sea el motor de una espiritualidad genuinamente cristiana, que a su vez sea instrumento de transformación de una sociedad necesitada, hoy más que nunca, de la luz de los hijos de Dios. Dice don Francisco:

Invito a esta profunda adoración tan necesaria hoy; como decía Madre Teresa de Calcuta: "Si supiéramos adorar más a Dios, las realidades humanas irían mejor". Si hubiera, en la Diócesis, un Templo, abierto día y noche para adorar simplemente a Cristo, ¡cuánto bien haría! Con San Pablo, lo hemos escuchado en la segunda lectura, también yo quiero gritar: "A Él honor e imperio eterno".

Amén y amén. Es absurdo que añada o comente algo más a las palabras del nuevo arzobispo de Pamplona. Nada bueno añadiría a lo dicho por él. Si acaso, señalaré que hacía tiempo que no encontraba una explicación tan lúcida y clara de lo que es la sucesión apostólica como la que Monseñor Pérez nos regala en esta homilía:

Estos días atrás se despedía D. Fernando de vosotros. Hoy me presento yo dispuesto a tomar el relevo. Una cosa quiero deciros desde el primer momento: aunque lo dicho sea verdad, más verdad es que ni D. Fernando cesa ni yo comienzo. Es Cristo quien, antes en él y a partir de ahora en mí, quiere seguir viviendo entre vosotros para llevar a cabo la obra maravillosa de la extensión de su Reino

Hale, ahí queda eso. Lo único que puedo hacer desde este blog es encomendarle al Señor para que le guíe, le aliente, le dé fuerzas, sabiduría y gracia para que pueda desempeñar fielmente el alto ministerio al que ha sido llamado.

Pax, bonum et veritas

Luis Fernando

13 comentarios

  
Ciriaco de Málaga
¡Qué gran arzobispo gana Pamplona!
01/10/07 1:14 AM
  
Tovical
"-Si hubiera, en la Diócesis, un Templo, abierto día y noche para adorar simplemente a Cristo, ¡cuánto bien haría!"
Y va Jesús y nos suelta: Cuando quieras orar al Padre, entra en tu habitación, cierra la puerta y allí donde sólo el Padre te oye, dile y pídele cuanto se te ofrezca. Seguro que así te escucha. Y si se le tuviera presente en los templos vivos de todos y cada uno de nuestr@s herman@s, puede seguramente seguiría nuestro diálogo con ese su: CONMIGO hacéis o dejáis de hacer lo que con estos.¿O es que quienes no van o no pueden ir a los templos de piedra tampoco pueden hacer oración de la óptima? ¿Que nos quiso enseñar con la parábola del Buen Samaritano y aquellos que iban presurosos al Templo? ¿Eran más, o menos preciosas "las homilías" de Jesús?
01/10/07 1:59 AM
  
Luis Fernando
Tovical, ocurre que aunque podemos adorar a Dios en todas partes, tenemos a Cristo presente sacramentalmente en nuestros templos. Y dudo enormemente que uno vaya a adorar a Cristo sólo para lucirse delante de los demás. De hecho, eso no sería verdadera adoración.
Así que lo que dice el arzobispo es muy apropiado.

Ya lo dijo Pablo VI:
"Durante el día no omitan los fieles el hacer la visita al Santísimo Sacramento, que debe estar reservado en el sitio más noble, con el máximo honor, en las iglesias conforme a las leyes litúrgicas; puesto que la visita es prueba de gratitud, signo de amor y deber de adoración a Cristo Nuestro Señor, allí presente."

PABLO VI,
Mysterium Fidei, núm. 67
01/10/07 2:09 AM
  
amatoma
¿Aprenderá Euskera el monseñor? o ¿hará lo mismo que hizo el anterior (pasar de la gente euskaldún de Navarra)? Veremos. Loro viejo, no aprende a hablar. Difícil lo tiene en Lekumberri, Leitza, Areso,... A ver cómo se lo monta. Bueno sí parece el hombre. Pero la buena voluntad no basta. El mono también sacaba peces del rio para que no se ahogasen. Los ponía al sol y se morían. Lo hacía con muy buena voluntad, pero... Ya veremos. Le daremos cien días para ver por dónde anda. Sebastián en 100 días consigió poner a muchos ya en su contra. A ver este qué hace.
01/10/07 10:15 AM
  
Luis Fernando
Dado que todos los navarros entienden perfectamente el castellano, ¿qué necesidad tiene de aprender a sus años el euskera, cosa harto difícil? ¿acaso lo hablan todos los nacionalistas vascos?
Ayer pronunció unas frases en ese idioma. Con eso es más que suficiente.
01/10/07 10:19 AM
  
presby
Lo esencial, para el inicio del Episcopado en Navarra, de Don Francisco no es el aprendizaje del Euskera (no lo entendemos el 90% de los navarros).
Lo imprescindible es que aleje urgentemente y sin demora a todo el equipo de colaboradores de Sebastián que han hecho de la Diócesis un cortijo personal.
Urgente la destitución del brazo derecho de Sebastián, Don Luís Oroz. Sólo él sabe el daño moral a decenas de sacerdotes. ¿Sabían vds que cuando le llamaban -según quienes eran- no les respondían?
Necesario, para que Cristo sea el corazón de los navarros, que dinamiten todos los muros que esta chusma de interesados y de peña de amigos han levantado para que Sebastián no viera nada.
Don Francisco atrévase. Ayer vimos en vd una cosa: amor a los sacerdotes. No es poco.
Y con lo de esukera no tenga prisa. Algunos están empeñados en vez de que la LIturgia sea reflejo de la presencia del Señor, que sea significado de una realidad euskaldun que en Navarra no existe...
01/10/07 11:45 AM
  
presby
Lo de ayer, la presencia del euskera en las lecturas, en las peticiones, en los cantos...fue insoportable.
Pero que sepa Don Franciso que eso es responsabilidad de todos los PALMEROS de Sebastián.
Quien nos iba a decir que el Rector, Don Javier Vesperinas, que miraba con malos ojos a los seminaristas que iban a misa diaria, o que la montaba con aquellos que salían al rosario de la aurora o que detestaba el "canto en latín"...de repente lee el nombramiento de Don Francisco en Latín.
Otro encorbatado que necesitará la cueva de San Ignacio de Manresa para hacer penitencia y dejar de hacer tonterías por los pasillos de la Curia.
Tanto adorno y gilipoyez cansa¡
01/10/07 11:48 AM
  
Tovical
Comentario por Luis Fernando Pérez Bustamante [Blogger] 01.10.07 @ 02:09
CITA: "Así que lo que dice el arzobispo es muy apropiado."
- Ni he puesto en duda que Jesús sea SACRAMENTO, ni lo apropiado o no de lo dicho por el arzobispo. A lo que me he referido es a ese modo de orar y encontrarse con el Padre y con JESUS PRÓJIMO, tal y como ÉL nos enseña y pide, que parece no cuenta lo debido para nuestros "pastores", ni aprovechan las mejores ocasiones para recordárselo a las gentes, sobre todo a las que, Conviniéndoles mucho "orar siempre" y necesitando el sentirse acompañados de la presencia amorosa de Jesús, tienen muchas dificultades o imposibilidades de "ir o llegar a los "templos de piedra" Y, supuesta la "presencia sacramental" de Jesús en la HOSTIA, ¿acaso la distancia, los muros y las puertas de cualquier clase, ocultan y separan al Señor más que una caja llamada sagrario o el vidrio de las custodias,o los "accidentes" de pan? ¿Hay distancias y obstáculos físicos para l...
01/10/07 1:12 PM
  
Tovical
(2) Y, supuesta la "presencia sacramental" de Jesús en la HOSTIA, ¿acaso la distancia, los muros y las puertas de cualquier clase ocultan y separan al Señor más que una caja llamada sagrario o el vidrio de las custodias, o los "accidentes" de pan? ¿Hay distancias y obstáculos físicos para la fe y el amor?
01/10/07 1:15 PM
  
Luis Fernando
Tovical, aplíquese aquello de "es necesario hacer esto sin dejar de hacer lo otro". Que cada cual adore al Señor como mejor pueda o sepa. Pero que lo adore. Eso es lo importante.

Pax et bonum
01/10/07 1:20 PM
  
amatoma
Blogger, veo que no te enteras de nada. 1.¿Qué tendrá que ver el Euskera con que lo hablen o no los nacionalistas vascos? Veo que confundes el nacionalismo con el hecho cultural que impera en una zona amplia euskaldun en Navarra que tú ni hueles
2. Está clara tu falta de sensibilidad a la cultura Euskaldún, tu desconocimiento y lo poco importante que a ti te parece, al contrario de lo que les parece a los habitantes de esos pueblos que yo bien conozco y en los cuales hay personas que, aunque no te lo creas, no hablan el castellano.
01/10/07 1:43 PM
  
amatoma
amatoma: es una evidencia absolutamente innegable que hoy por hoy la promoción del vascuence es principalmente un arma política. No se puede separar lo uno de lo otro porque así lo han querido todos los nacionalistas que han copado las líneas de escolarización en vascuence. Los libros de texto son absolutamente infumables, la mayor parte del profesorado euskaldún está totalmente escorado hacia la izquierda nacionalista. Y los sectores euskaldunizadores de la diócesis no están al margen. Así que D. Francisco hará muy bien en neutralizar a todos esos agentes del neopaganismo nacionalista que usan la Iglesia como un florero tradicional.
01/10/07 10:53 PM
  
Tovical
Comentario por Luis Fernando Pérez Bustamante [Blogger] 01.10.07 @ 13:20
- Aplíquese lo que se tenga que aplicar, pero aplíquese a la medida dada por Quien tiene categoría para darla. Parece que saltan chispas de inmediato cuando se ponen reparos a un escoramiento doctrinal sobre lo cultual, dejando de lado, cuando no pospuesto, lo que atañe al compromiso vital de la realidad práctica y efectiva del AMOR FRATERNO. Esta práctica, y no aquella, es la que tiene predilección en la Alianza Mesiánica y por ello Jesús ha puesto la señal inequívoca de la identidad de los SUYOS ("Si os AMAIS UNOS A OTROS); y aquello de , si camino del altar te das cuenta de que tu hermano tiene algo contra tí,... ve a arréglate con él y, después, ofrece tus ofrendas. También lo de Mt. XXV
02/10/07 2:24 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.