Lo ocurrido con Teresa Forcades representa un desafío para toda la Iglesia

El revuelo que se ha creado con las declaraciones de la monja benedictina Teresa Forcades a un programa de entrevistas de TV3, en las que se muestra favorable a que las mujeres tengan acceso a la píldora del día después y plantea la cuestión del aborto de forma radicalmente contraria a la fe de la Iglesia, ha sido importante. Pero aunque las mismas pueden haber sorprendido a todos aquellos fieles que no conozcan la trayectoria de esa religiosa, a mí no. Es más, conociendo la trayectoria de esta religiosa de clausura -lo de la clausura parece un chiste pero no lo es-, lo verdaderamente sorprendente es que hubiera defendido las tesis de la Iglesia a la que pertenece.

La propia Forcades despeja toda duda sobre su propia actuación al decir que no habla en nombre de la Iglesia sino en el suyo propio. Es decir, ella sabe perfectamente que sus palabras son contrarias a la doctrina de la Iglesia a la que pertenece. Pero como bien han señalado otros articulistas, sor Teresa es presentada como monja católica y como tal habla. La pregunta es obligada: ¿puede una monja católica aparecer en un programa de televisión pública a expresar opiniones contrarias a la doctrina de la Iglesia en asuntos tan delicados y de tanta actualidad como es el aborto y la píldora abortiva?

Cualquiera que tenga dos dedos de frente responderá con un no rotundo a esa pregunta. Es decir, la ciudadana Teresa Forcades puede opinar lo que le venga en gana sobre el aborto, la píldora, la moral sexual y hasta el sacerdocio femenino. Sor Teresa Forcades NO puede hacer tal cosa sin dejar de ser “sor". Porque si después de lo que hemos visto y escuchado con nuestros ojos y oídos, esta monja no es conminada ipso facto a rectificar públicamente bajo apercibimiento de ser apartada de la condición de religiosa en caso de negarse a ello, entonces es que la autoridad de la Iglesia es una entelequia, una farsa.

He sabido que las declaraciones de la hermana Teresa Forcades están ya sobre la mesa de despacho de monseñor Agustín Cortés Soriano, obispo de Sant Feliú de Llobregat, diócesis en la que está el monasterio de San Benet de Montserrat, al que pertenece esta benedictina. Le corresponde a él, en primera instancia, tomar alguna medida. Creo que como mínimo, debería pronunciarse públicamente sobre algo que está causando escándalo a los fieles católicos y regocijo a los “infieles". Pero eso no sería suficiente. Si la superiora de Forcades no toma alguna medida radical que a menos impida que esto se vuelva a repetir, monseñor Cortés debe elevar este caso a Roma, a la Congregación para la Doctrina de la Fe y a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

De hecho, los fieles podemos dirigirnos por email a este último dicasterio. Yo lo pienso hacer ahora mismo. Tenemos dos direcciones para ello. El del Prefecto del mismo, el cardenal Rodé: [email protected]; y el del Secretario, monseñor Gianfranco Gardin: [email protected]. Porque desde luego, lo que no podemos consentir es que desde dentro de la propia Iglesia nadie haga un discurso como el de la hermana Teresa Forcades. Es intolerable. Basta ya de impunidad con quienes usan su condición de sacerdotes, religiosos o teólogos católicos para predicar algo contrario a la fe de la Iglesia. Lo he dicho otras veces y lo vuelvo a decir. Si la jerarquía de la Iglesia se tiene respeto a sí misma, debe poner fin a estos escándalos. Quizás no sean tan mediáticos como otros, pero hacen tanto daño o más a los fieles que esos otros.

Luis Fernando Pérez Bustamante

97 comentarios

  
Luis López
Imaginemos la siguiente escena: Mañana aparece un militar -vestido de militar- ante la TV, y dice que el ejércido no debería estar sometido al gobierno sino actuar por libre y con plena autonomía, pero -añade- "esto no lo digo en nombre del ejército, sino en el mío propio"

Pincho de tortilla y caña a que al día siguiente lo arrestarían, le formarían un Juicio Militar y lo confinarían en una prisión militar.

Sr. Obispo, Vd. mismo...
26/06/09 9:26 AM
  
dniepper
Pues a mí estas cosas no dejan de asombrarme.

El problema es el de siempre. Si alguna autoridad se decide a cortar por lo sano, los medios de comunicación se le echarán encima, y poco a poco se iría creando un ejército de "ex" autovictimizados, resentidos y resabiados, que le harían la vida imposible a dicho superior/a o obispo. En estos tiempos donde la autoridad está mal vista, los obispos no encuentran su sitio; pero como se dice coloquialmente, es imposible hacer la tortilla sin romper los huevos.

Aunque me gustaría que las cosas fueran de otra forma, no seré yo quien cargue de forma inmisericorde contra los pastores que no son capaces de ejercer su labor de gobierno. Comprendo su cobardía y su miedo (prudencia le llamarían otros), al menos les pediría que reafirmen la doctrina de la Iglesia.

Hoy que ha muerto el rey del Pop, un juguete roto víctima de sus pasiones, de los intereses de otros, y de su vacío intelectual y espiritual, habría que dedicarle a esta hermana despistada y mundanizada la canción de Thriller, con vídeo incluído. Estos religiosos son zombies , muertos vivientes, cuando se apaguen los focos mediáticos (que se apagarán) sólo les quedará su incoherencia y su conciencia.
26/06/09 10:16 AM
  
Natalia
Estoy de acuerdo en lo de no cargar de forma inmisericorde, pero creo firmemente que es una obra de misericordia el decir a los pastores que descuidan sus deberes que no están cumpliendo con la misión que Cristo encomendío a lso apóstoles. El afán de evitar crear una "rebelión" (que por otra parte ya existe) de autovictimizados está llevando a unas actitudes pasivas que confunden a muchos, muchísimos fieles, y desmoralizan a otros tantos. Ninguno de nosotros se imagina a un San Pablo, un San Juan, un San Ambrosio o un San Agustín callando por el temor a ser atacados o insultados. Ser obispo no es tarea fácil, no lo fue en los primeros tiempos, no lo es ahora y no lo será en los últimos. Pero eso ya lo sabemos. No es fácil ser cristiano ni lo es estar a la altura de lo que el Señor nos pide. Pero eso es así para todos, para ellos y para nosotros.
26/06/09 11:04 AM
  
asrone
Catholic Health Care Ethics: A Manual for Practitioners

https://www.informationsecured.com/
ncbc_store/detail.aspx?ID=11

This second edition has been completely revised and updated to reflect recent developments in magisterial teaching and scientific research. More than thirty authors, who are experts in their fields, examine moral action theory, key ethical principles, ethics committees, the embryo and fetus, contraception, reproductive technologies, difficult pregnancies, rape protocols, the determination of death, palliative care, nutrition and hydration, the persistent vegetative state, do-not-resuscitate orders, health care proxies, organ donation, vaccination refusals, genetic medicine, human experimentation, religious freedom, triage, cooperation with evil, state mandates, organizational ethics, and other topics. 470 pp.
ISBN 0-935372-54-7
978-0-93572-54-0

Table of contents:

http://www.informationsecured.com/
ncbc_store/Images/chcemanual-front.pdf
____________________________________________________________

The National Catholic Bioethics Center (NCBC)
http://www.ncbcenter.org/
26/06/09 11:36 AM
  
JMMCBXVI
Bueno, escandaloso es quedarse bien corto...Ya está bien, y los obispos deberían actuar... y si no, al menos algunos lo haremos desde nuestra impotencia, pero también desde nuestro amor por el catolicismo y su verdad que nos hace libres.
26/06/09 11:47 AM
  
JMMCBXVI
Pero es que además, para colmo, se plantea una cosa falsa de raíz: como si la doctrina "oficial" de la Iglesia fuerse algo "artificial", que nada tuviera que ver con el cristianismo. ¡Ay!, cuando se separa a Cristo de su Iglesia, ¡ay!, cuando se separa la Tradición de la Sagrada Escritura, ¡ay!, cuando se separa a la Iglesia del cristianismo, ¡ay!, así nos va, en fin...
26/06/09 11:51 AM
  
José María
Pues yo, el pincho de tortilla y la caña me los apuesto a que le dan la Creu de San Jordi (La Generalidiad) y su Obispo/Provincial silva.
Claro, lo tengo fácil, después ver lo que ha hecho Mons. Sistach (y la CEE) con el sacerdote que se enorgullece de pagar abortos (supongo que con dineros eclesiales)

La CEE ha cómodamente convivido desde 1985 con el aborto y mucho me temo que si no la empujan desde Roma no va a hacer nada.

No entro, de momento, a resaltar su responsabilidades, imagíneselas el avispado lector.

Y para el no avispado, alguien que puede decir que es peor desatar la enemiga de los medios de comunicación y/o poner en evidencia el cisma latente en la Iglesia, pues .... que cambie de Iglesia (los protestantes solucionaron esos problemas relativizando todo hace mucho tiempo), obispos incluidos.
26/06/09 12:06 PM
  
José María
PARA ARSONE:
¿Puede resumir qué dice esa sajónica "Catholic Health Care Ethics: A Manual for Practitioners" con relación al aborto (en concreto, a la PPD y a la abortiva).
Ni mi inglés ni mi informática me ayudan en esa tarea.
Gracias
26/06/09 12:15 PM
  
luis
Yo saco dos conclusiones de este caso:

1) Realmente la Iglesia en Cataluña está en un estado de gravedad y necesidad inedito, que justifica plenamente el anonimato de Germinans Germinabit.

2) Queda claro el carácter de idiota útil que tome aquel que reclame que los de GG se identifiquen
26/06/09 12:24 PM
  
luis
Y una conclusión subsidiaria; la dinámica del progre cristiano desemboca en su primo, el progre ateo

Progres cristianos, progres ateos:
los mismos argumentos, todos aborteros.
26/06/09 12:26 PM
  
Raffaelo
Teresa Forcades por ser Sor y José Blanco por ser ministro del gobierno actual.

Ambos católicos, ambos bautizados pero no evangelizados.

Como decía Luis Fernando es una cuestión o un desafío para la Iglesia, para toda la Iglesia, la que formamos todos.

Estos son dos casos, pero cuántos hay. Yo lo he sido hasta hace poco, ¿hubiera sido bueno invitarme a salir de la Iglesia católica? Yo en realidad estaba fuera pero tuve oportunidad que me dieron otros bautizados y evangelizados de conocer a Dios y a su Iglesia y quererla.

No es fácil la labor de los obispos, como no lo es la de ningún cristiano bien formado y evangelizado, cristiano responsable y misionero, no es fácil amar al modo de Cristo sin contar con Cristo y con su Iglesia.

Saludos fraternos
26/06/09 12:57 PM
  
asrone
José María:

No puedo resumirle nada porque no tengo el libro. Hay que comprarlo. He puesto el enlace porque puede serle útil a muchas personas que no tengan problemas con el inglés.

De todos modos, contacte si quiere con la Conferencia Episcopal Española y pregúnteles qué textos en castellano tienen para recomendarle.

Saludos cordiales, asrone
26/06/09 1:18 PM
  
Antonio García
Pues a mí lo que me parece que es un desafío, no a la Iglesia, sino a su supervivencia, es el ansia de algunos por descalificar, por dejarse llevar por los titulares, por denunciar, por proponer castigos, expulsiones, por estar dispuestos a arrojar a las llamas a quien se ponga por delante.

Sigan, sigan, ya verán como antes o después la Iglesia asumirá argumentos científicos que ahora se desprecian por los que hay gente dispuesta a empujar a alguien fuera del coche.
26/06/09 2:25 PM
  
Luis Fernando
No te preocupes, Antonio, que tenemos firme intención de seguir.

Yo, sin ir más lejos, he enviado esta misma mañana dos emails al Prefecto y al Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el cardenal Rodé y monseñor Gardin.

Es por eso de predicar con el ejemplo.
26/06/09 2:32 PM
  
Justiniano
“Sigan, sigan, ya verán como antes o después la Iglesia asumirá argumentos científicos que ahora se desprecian por los que hay gente dispuesta a empujar a alguien fuera del coche”

Bueno, verás campeón es que resulta que lo de matar es mas viejo que el mear para abajo, y en realidad todos los “argumentos científicos” que se necesitan para tal alarde de progreso consisten en unos pinchos y unos ganchos por aquí, un poco de acido por allá, y no hay criatura que se resista, además como el pobrecito no se va a defender, la empresa no conlleva demasiados riesgos, así que no sé por qué somos tan remisos a aceptar las bondades de la modernidad.

Ahora, desde mi retrogrado punto de vista lo que sí te puedo decir, es que si callásemos nosotros hasta las piedras gritarían
26/06/09 2:51 PM
  
jpm
menos mal que es monja.... si no lo llegara a ser, ¿se sumaría a lo que gritó la vicepresidenta de la Vega?
Sí, me parece buena iniciativa denunciar estos casos que son escandalosos, además de rezar por la susodicha
26/06/09 3:40 PM
  
luis
"Teresa Forcades por ser Sor y José Blanco por ser ministro del gobierno actual.
Ambos católicos, ambos bautizados pero no evangelizados".

No es cierto. Esta señora es una teologa, y ha escrito hasta sobre la Santísima Trinidad. Ha sido sobradamente evangelizada. Lo que pasa es que rechaza conscientemente la doctrina catolica, lo que la convierte en una lamentable apóstata y escandalizadora. No hay que evangelizarla, hay que castigarla y evitar que siga contribuyendo al asesinato de inocentes y a la condenación de las almas difundiendo el error.

26/06/09 3:44 PM
  
luis
Y por cierto, es incomparable la gravedad de lo que hace esta monja, desde el punto de vista de su profesión (es mèdica) y de su vocación (es religiosa) que las imbecilidades de Aído o de la Momia. Responderá por ello, y por las consecuencias escandalizantes de sus actos. Dios la convierta.
26/06/09 3:46 PM
  
Raffaelo
Fe de erratas (Quise decir):
No es fácil la labor de los obispos, como no lo es la de ningún cristiano bien formado y evangelizado, cristiano responsable y misionero, no es fácil amar al modo de Cristo contando con Cristo y con su Iglesia.

Luis
a lo que me refería con evangelizados es quizá algo distinto a tener en la cabeza mucha teología. Hay gente sencilla que vive su fe de forma auténtica, son personas que como San Pablo viven una vida nueva, han nacido de nuevo, han cambiado de mentalidad, saben qué es darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios y, principalmente, han experimentado un encuentro personal con Cristo que les ha transformado profundamente no solamente un encierro entre cuatro paredes y libros de teología, perfectamente interesantes, no lo niego.
26/06/09 4:51 PM
  
luis
Raffaelo, el problema de esta monja no pasa por la evangelizacion, pasa por la ideología que le ha envenenado la mente. Eso se cura con castigo y con conversión de la mente y del corazón. Ambos. El problema de esta monja es moral, pero con comienzo en el pudrimiento de su cabeza, que es por donde se empieza a pudrir el pez, segùn el Estagirita.
26/06/09 5:10 PM
  
odet
que mal está la iglesia en cataluña,mo me extraña que estén vacías.
26/06/09 5:11 PM
  
nachet
Antonio García: precisamente en el tema del aborto es donde con más claridad la ideología de género progresista (envejecida rápidamente con apenas 50 años) queda colgada de la brocha ante los avances "científicos".

La embriología ha demostrado ya terminantemente que un embrión y un feto son seres humanos con carga genética, funcionalidad, desarrollo y personalidad distintos de la madre. El concepto sesentayochista de el hijo no nacido como "un tumor de la mujer" se ha revelado como una falacia médica. El futuro es precisamente protegerlos igual que se protege a los niños nacidos. En ese sentido, tratar de prorrogar la aberración criminal del aborto, o incluso seguir luchando por intentar que sea reconocido como "derecho", no sólo es inmoral, delictivo y antisocial, sino profundamente anticientífico. Anclado, como suelen decir los progres, en "criterios morales completamente superados".
26/06/09 5:47 PM
  
JMMCBXVI
Muy bien, nachet, ¡bien dicho! Usar los mismos argumentos de los progresistas aborteros contra ellos... Oigan, a propósito, ¿no será la misma "monja" progre, feminista y abortista, del monasterio que preparó un PowerPoint alabando las bondades de Obama, cual si el mismísmo Mesías se tratara? No me sorpendería nada...
26/06/09 6:35 PM
  
asrone
odet: gracias a Dios no todas lo están :)

No os perdáis tampoco la entrevista que le hacen al monje de Montserrat, Hilari Ragué, en TV3.

http://www.tv3.cat/videos/1333999/
La-vida-dins-del-monestir-de-Montserrat

Sí, el de la corbata es monje.

Saludos.
26/06/09 6:42 PM
  
Ricardo de Argentina
Acabo de mandar 2 mails denunciando esta afrenta a la iglesia, a las direcciones indicadas en el artículo.
26/06/09 6:46 PM
  
Norberto
Hasta no ha mucho,cuando una monja entraba en ese tipo de,digamos,procesos, sencillamente,tomaba su hábito y adiós muy buenas.Podías ver a la ex-sor por la calle,a veces en otros sitios (bares copas y ligue p.e.)y aquí paz y después gloria.
Ahora,no renuncian al hábito sino que, además, imparten doctrina,incluso,con la complacencia de superiores/as que les ríen las gracias porque "dan tan bien en la tele".
Aparece en google 24400 veces,y se presenta así:
"Tengo 36 años, nací en Gracia (Barcelona) pero con raíces tarraconenses y solsoninas. Estudié medicina en la UB (1990) y me marché a los Estados Unidos para hacer la especialidad (Medicina Interna, 1995). Hice la licenciatura en Teología en la Universidad de Harvard (1997) y ahora estoy acabando el doctorado en Salud Pública en la UB sobre el tema de las medicinas alternativas. Entré en el Monasterio de S. Benet en septiembre de 1997."
En alguna otra parte se destaca que lleva pantalones y velo monacal,¡qué original!.
Todo esto ya lo he visto antes,personajes-souflé que acaban como juguetes rotos...¿Michael Jackson?;mientras tanto harán tanto daño como se les permita,su superiora ha perdido el rumbo,y la Iglesia,una vez más,con su dignidad por los suelos,¿hasta cuándo?.
26/06/09 6:54 PM
  
Luis Fernando
JMMCBXVI, no, no es la monja del power point sobre Obama.
26/06/09 8:05 PM
  
JJ
Luis Fernando: Una mera cuestión de estilo.
1) Deber + infinitivo indica obligación.
2) Deber de + infinitivo expresa probabilidad.
(cf. http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=deber)

En tu artículo, en tres ocasiones utilizas la segunda forma cuando creo que debieras emplear la primera, en consonancia con el sentido y contundencia de tus palabras. Por lo demás, de acuerdo en todo.
26/06/09 8:24 PM
  
Papini67
Cito del libro del Padre Iraburu "El martirio de Cristo y los cristianos" (absolutamente recomendable, por cierto): "es normal que la lucha contra el error sea hoy muy insuficiente(.....) en un tiempo en el que la buena amistad de la Iglesia con el mundo moderno es pretendida por muchos como un bien supremo; en unos tiempos de riqueza, que engendra soberbia, y que generaliza una soberbia hostil a toda corrección autoritativa; en una época que no une suficientemente la verdad ortodoxa a la firme adhesión a la Cruz de Cristo, y que afectada por el protestantismo, no siente devoción alguna ni por la ley eclesial, ni por la autoridad pastoral, ni por la obediencia, ni por los dogmas, ni por el Magisterio apostólico. En un tiempo como éste, no pocos hombres de Iglesia han mostrado más celo y respeto por la libertad de expresión que por la verdad ortodoxa (....)Sólo así puede entenderse que en algunas Iglesias locales agonizantes la cizaña del error sea más abundante que el trigo de la verdad"
26/06/09 8:37 PM
  
Luis Fernando
Gracias JJ. Corregido.
26/06/09 8:41 PM
  
Eduardo Jariod
Completamente de acuerdo, Luis Fernando. Qué triste ser monja, benedictina y española, y estar totalmente apegada y fascinada por los oropeles del mundo. ¡Qué catástrofe moral la de esta Hermana!
26/06/09 9:02 PM
  
Torquemada
"... ella sabe perfectamente que sus palabras son contrarias a la doctrina de la Iglesia a la que pertenece".

Pero, realmente, ¿pertenece esta mujer a la Iglesia?

1) La Iglesia, a través de su legítima jerarquía, se pronuncia con toda claridad en contra de TODO TIPO de aborto;

2) La Iglesia es el Pueblo de Dios y el Cuerpo Místico de Cristo del que formamos parte todos los bautizados creyentes no apartados de la misma, seamos docentes o discentes.

3) Esta mujer, que es religiosa, teóloga como algunos por aquí dicen, en asunto tan grave y de una manera tan explícita y pública se pronuncia de manera frontalmente contraria a las enseñanzas de la Iglesia;

4) Luego esta mujer, con independencia de la posible excomunión que sería un apartamiento formal, materialmente no puede pertenecer a la Iglesia dada no una humilde y prudente duda acerca de algún aspecto -lo cual puede ser legítimo- sino una postura como la citada.
26/06/09 9:21 PM
  
Menka
A veces me pregunto si vendría bien una plataforma de tipo Haz te Oír católica, para mandar alertas a los pastores por cuestiones tan graves como esta.
En los hechos se narran, en los mismos comienzos, dos peticiones de los fieles. Una, respecto al bautismo de Cornelio, que, aún siendo errada, Pedro la atiende y da la explicación adecuada. Otra, la de las viudas de los judíos de diáspora grecoparlante, estuvo bien planteada y dio lugar nada menos que al diaconado.
En la temprana edad media se eligió algún que otro pastor con mucho peso por aclamación, o se produjeron canonizaciones muy rápidas gracias a las peticiones de fieles.
Luis Fernando, ¿tú qué dices?
27/06/09 9:23 AM
  
Dniepper
Dando una vuelta por la web del convento de esta señora, veo que además de textos de pagola, publicitan un estercolero llamado "fe adulta" en la que se dice claramente que Dios no existe (al menos el cristiano :-)), todas las religiones son iguales, las misas son una pantomima, la iglesia jerárquica es un camelo, la resurección un mito....

No es que ese convento tenga alguna manzana podrida (pasa en las mejores familias), es que es una pocilga espiritual. Zombies espirituales que intentan socavar a la Iglesia desde dentro como forma de evadirse de su falta de coherencia.

Lo que no entiendo que está buena señora, guapa, inteligente y todavía joven , haya entregado su juventud , su inteligencia, su obediencia, su tiempo.... , a un Dios que no existe y en una Iglesia que es un camelo. Yo estaría dos minutos en ese convento si tuviera esa fe tan adulta.

Eso sí , son infieles e incoherentes con chulería.
27/06/09 4:50 PM
  
Luis Fernando
Han puesto el siguiente comentario en el blog del padre Joan Antoni Mateos:

Hoy me he encontrado en la iglesia de San José de Mataró (Barcelona), una hoja que ponía lo siguiente: Cena debate 2009. Teresa Forcadas habla sobre el placer. Casal Sant Josep, 9 de la noche, 16 €.
Organizadores del evento: ACO, Cristianisme segle XXI, Grup Tercer Món, Justicia y Pau y Valors.
Sin embargo hay un error. Pone sábado 26 de junio, aunque me imagino será hoy.

Sin comentarios....
27/06/09 5:07 PM
  
Menka
Rectifico mi reflexión sobre HO católica en el comentario anterior. Creo que no procede. Lo que me parece que sí procede, y lo que he hecho como me consta de otras personas, es escribir personalmente donde corresponda. Un saludo.
28/06/09 11:28 AM
  
Pilar de Diez
Con estos temas no se puede frivolizar. Si queremos ser rigurosos la altura intelectual y la entidad teológica de la hermana Forcades no son comparables con las del Sr. Perez. Ella ha propuesto un debate de gran altura teológica en la línea de Küng que obviamente difiere de la linea oficial de la Iglesia, pero que no se trata de ningún dogma de fe. El Sr. Perez responde desde las vísceras y el integrismo religioso. En este contexto no hay debate. Podríamos decir que cada loco con su tema. Desde Copernico la historia se ha repetido sin solución de continuidad. Dios nos ha dotado de intelecto y la honestidad intelectual de la que hace gala sor Teresa, no es compatible con el fundamentalismo del Sr. Pérez. Dialogo de besugos.
29/06/09 4:18 AM
  
Menka
Si eres creyente, serás tachado de integrista.
29/06/09 9:49 AM
  
Hypatia
¡La que habéis armado por el programa!.
Como "Roe vs Wade", las conferencias sobre la mujer de "El Cairo", "Beijin", las organizaciones OMS, UNFPA, ONU, UNICEF, "Comité para el Desarrollo del Parlamento Europeo", hasta el "Rotary Club Internacional", y dentro del catolicismo "Católicas por el derecho a recibir", Juan Masiá Clavel ...
parece que están en la misma onda que Teresa me interesaba conocer su opinión. Es la única forma de formar adecuadamente mi conciencia en relación con opiniones tan extendidas.
Parece que las posturas anti-elección, siendo importantes, están contra "El Mundo". Esto hace pensar. Hay que agradecer que personas como Teresa den sus opiniones sin tapujos. Así fortaleceremos nuestros criterios. No somos un rebaño de borregos.
29/06/09 11:18 AM
  
Hypatia
A Dniepper:
Hay muchísimos católicos, sacerdotes, teólogos, etc que pertenecen a lo que se llama "cristianismo crítico" no está en tu mano, no tienes la prerrogativa de echarlos de la Iglesia. Lo siento. No vas a poder acabar con la Iglesia. Salutaciones.
29/06/09 11:29 AM
  
Luis Fernando
Hypatia, tienes razón. Ni tú, ni Masiá, ni Forcades, ni las católicas por el derecho a matar sois borregos del rebaño de Cristo.

Eso que llamas "cristianismo crítico" desaparecerá en gran medida con el paso de los años. Al fin y al cabo, el 95% de los nuevos sacerdotes, que serán los obispos católicos dentro de 20-30 años, van por un camino opuesto al vuestro. Habrá otras herejías, otras rebeldías. Pero vuestro tiempo llega a su fin.
29/06/09 12:04 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, la que hemos armado no es nada comparado con la que vais a armar vosotros cuando Roma intervenga. En el dicasterio vaticano que trata el tema de los religiosos ya han recibido la denuncia contra la hermana Teresa Forcades.
29/06/09 12:08 PM
  
Hypatia
Luis Fernando:
Claro que desaparecerá, cuando le toque el turno. No soy "Cristiano Crítico" no puedo dedicarle tanto tiempo como exige. Yo he tenido muy buenos "pastores" y me han animado a aceptar o rechazar con criterio. No es "recibir" ni "matar" es "decidir". Yo también sé insultar y molestar pero en estos foros me reprimo. Pareces un colegial, que se "chiva", por la forma tan simpática de contarlo "la que váis a armar". Yo nada. Me recuerdas a Juan Antonio Martínez Camino en el noviciado.
29/06/09 12:51 PM
  
Luis Fernando
Hombre, dices "la que hemos armado" y yo te respondo "la que vais a armar".

Yo sólo llamo buen pastor al que me anime y exhorte a aceptar lo que el magisterio enseña y a rechazar aquello que el magisterio condena.
29/06/09 1:17 PM
  
Antonio García
Me responde Luis Fernando: "No te preocupes, Antonio, que tenemos firme intención de seguir".

Pues adelante, eso les digo, que sigan en su papel de martillos pilones guardianes de la ortodoxia. No sabemos si quedarán creyentes a los que aplicársela cuando terminen de limpiar la Iglesia, pero no creo que ese pequeño detalle les arredre para continuar su lucha.

Y por cierto, mi padre me acostumbró a tratar de usted a todas las personas en tanto estas no me autorizaran a apear el tratamiento. Le ruego siga usted también esa norma con los demás.
29/06/09 1:46 PM
  
Luis Fernando
Buen consejo el de su padre, pero es que en los blogs es bastante habitual el trato de tú a los comentaristas, excepto con aquellos que piden que se les trate de usted.

No se preocupe, que siempre quedarán fieles. Incluso en tiempos de Elías había un remanente de 7000 que no habían doblado su rodilla ante Baal. Hoy somos más de 7000.
29/06/09 1:56 PM
  
Hypatia
Mire Antonio me he dado cuenta de que en esta nuestra España hay unos cuantos, no muchos, emasculados que predican "la sumisión a Dios el Altísimo" y que envidian la supuesta entrega de los musulmanes al fundamentalismo del Islam. No se si en este foro hay muchos. Se descubrirán porque no podrán reprimir su deseo de contestar. Tambien los podrá detectar por el constante recurso al insulto y a la descalificación y cómo no a, sin prerrogativa alguna, expulsar del catolicismo a todo aquél que no piensa como él ( ¡vamos! a casi toda la catolicidad ). No conocen la historia de la iglesia y, por decir algo, cómo santos de primer nivel han pasado, incluso, por la inquisición en calidad de acusados. Buscad una noticia, creo que fidedigna si no no os la propondría, de unas monjitas que obedecieron a lo que les pidieron sus superiores ( ¡Eso es lo que hay que hacer¡ ¡Eh Luis Fernando! )

Buscad en Google "Iglesia Católica: Realidades detrás del altar"
29/06/09 4:17 PM
  
Hypatia
"Las Hipolitinas" al menos tuvieron la posibilidad de dar a luz a sus hijos.
29/06/09 4:22 PM
  
Luis Fernando
Sí, es cierto. Varios santos han pasado por tribunales inquisitoriales. Pero todos tenían algo en común. Estaban dispuestos a aceptar el juicio de la Iglesia sobre sus escritos y/o sobre su teología. Esa era, entre otras, una de las razones por la que fueron santos.

Ser católico tiene, entre otras servidumbres, confesar la fe católica. Quien cree algo diferente de la Iglesia en asuntos fundamentales, puede llamarse católico, pero no lo es. No porque lo diga nadie, sino porque lo dicta el sentido común.
29/06/09 5:31 PM
  
Hypatia
Luis Fernando:
Dios le ha dado la capacidad suficiente para que busque en Google antes de contestar como un Mulah:

"Fray Luis de León, de familia de ascendencia judia, mientras era profesor en Salamanca, fue procesado por la Inquisición con una larga estancia en las cárceles de 1572 a 1576. La causa de que se le abriera un proceso inquisitorial, se cifra -por un lado- en la defensa que Fray Luis hacía del texto hebreo del Antiguo Testamento frente a las versiones latinas de la "Vulgata", actitud que bastantes de sus enemigos relacionaron pronto con ciertos antecedentes judíos por parte materna, a lo que quisieron sacar partido.

Por otro lado, se le acusó de haber efectuado la versión en castellano del "Cantar de los Cantares", pese a la PROHIBICIÓN del Concilio de Trento de traducir textos sagrados a un idioma vulgar. Pero, a juicio de no pocos historiadores, en el asunto latía un problema de fondo más importante: las enconadas disputas entre distintas órdenes religlosas, a lo que se unía el manifiesto celo inquisitorial de la época.
"

¿Cómo está de conocimiento de lo que es fundamental? ¿Usa el Catecismo? o tal ves... ¿Usa el Kempis? ¿Por qué no un buen devocionario?. No hace falta por tratarse de la recia fe del carbonero. ¿Ha hecho la búsqueda eb Google que os sugerí? ¿Lo tiene prohibido?
29/06/09 5:51 PM
  
Luis Fernando
Hypatia, en estos momentos estoy demasiado ocupado leyendo a Garrigou-Lagrange, a Newman, a los padres de la Iglesia y a un par de apologetas católicos norteamericanos -además de la Biblia, por supuesto- como para ponerme a leer lo que un comentarista como usted me sugiera que lea.
Y después de esa lecturas tengo pendiente volver a leerme la Introdución a la vida devota de San Francisco de Sales, el Peregrino Ruso, Cartas del diablo a su sobrino de C.S Lewis y, si me quedan ganas, la Guerra de los judíos de Josefo.

Así que no insista. No me gusta perder el tiempo. No me sobra.
29/06/09 6:03 PM
  
Antonio García
Hypatia, creo que coincidimos en la admiración, y al tiempo el temor, por la firmeza de las convicciones de bastantes de quienes escriben por aquí.

Temor porque creo que no puede ser bueno vivir con tantas certezas. Estar convencido de lo que se dice es distinto de estar en posesión de la verdad. Creo que muchos no llegan a distinguir una cosa de la otra. No se trata de acatar sin más lo que la Iglesia piensa, entre otras cosas porque lo que la Iglesia piensa lo piensa desde un momento histórico determinado y en función de quien tiene el poder dentro de Ella. Cuando la Iglesia piensa una barbaridad, la obligación de los católicos es criticarlo; si no se hace es cuando estará justificado amenazar con la expulsión de la Iglesia (se puede ser cualquier cosa siguiendo a Jesús menos acomodaticio y acrítico).
29/06/09 6:48 PM
  
Antonio García
A mí hay cosas que me pueden gustar de la entrevista y las opiniones de Teresa Forcades; discrepo radicalmente de su opinión sobre el aborto y no sé ciertamente cómo puede pensar semejante cosa; pero discrepo aún más radicalmente de quienes quieran callar su opinión. Y no digamos de quienes quieren directamente expulsarla de la Iglesia.

Ella se muestra como una monja alejada de los estereotipos de quienes creen que las religiosas solo están para bordar, hacer mantecados o cantar en misas; pero ese no es problema suyo sino en todo caso de quienes la ven. Habla con una soltura, una claridad expositiva y de ideas y un cierto encanto que atrapan al espectador. No se trata de que sea atractiva, como sugiere el presentador, sino de que tiene la cabeza magníficamente amueblada. Es una mujer de hoy perfectamente preparada para una Iglesia que quiera ser de hoy. Sus opiniones (y no solo habló del aborto sino del modelo de vida en Dios) deberían ser discutidas en vez de condenadas.
29/06/09 6:58 PM
  
Luis Fernando
Hombre, bien sé que estar convencido de lo que se dice no supone tener razón en lo que se dice. Cuando yo era protestante evangélico estaba convencidísimo de tener razón. Y no la tenía. El proceso que consiste en aceptar que es la Iglesia, y no uno mismo, quien predica la verdad en relación al depósito de la fe (en lo demás, libertad) es, literalmente, un proceso de conversión.

Aun así, una cosa sí que he tenido siempre clara y creo que está basada, insisto, en el sentido común. Jamás se me hubiera ocurrido, ni se me ocurre, llamar protestante evangélico a quien no creyera en el Sola Fide, Sola Scriptura y libre examen. Jamás llamaré musulmán a quien no creen en Mahoma como profeta. Y me niego a llamar católico a quien no acepta lo que la Iglesia Católica enseña sobre el papel del Magisterio ante la Biblia y la Tradición. Pero no porque tenga ganas de echar a nadie, sino porque respeto demasiado los "apellidos" que van detrás del nombre de cristiano como para atribuírselos a quienes no les corresponde.

San Paciano de Barcelona lo decía mejor:
"Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético."
29/06/09 7:05 PM
  
Luis Fernando
Antonio, que Teresa es una mujer con la cabeza bien amueblada, en el sentido de que ha estudiado mucho, sabe expresarse, tiene "don de gentes" y argumenta con presteza lo que dice, no lo discuto.

Lo que sí discuto es que se pueda ser monja católica y confesar públicamente algo contrario a la fe católica en algo tan FUNDAMENTAL como la dignidad de la vida humana desde su concepción.

Le aseguro que conozco a cristianos protestantes que han estudiado más, saben expresarse mejor, tiene gran carisma y argumentan con maestría sus posicionamientos en contra de la fe católica en temas como el papel del papado, los dogmas marianos, el lugar de la Tradición en la Revelación, la comunión de los santos, etc, etc. Pero oiga... es que no pretenden ser católicos. Pues que no pretenda ser católico el que diga que como Dios ha dado a la mujer la vida del feto, entonces depende de ella que el feto siga adelante.
29/06/09 7:12 PM
  
Hypatia
Luis Fernando:
Dices que acatas al pié de la letra lo que dice la Iglesia pero tratas de quitarle la prerrogativa de decidir quién pertenece a la Iglesia, y en eso, no obedeces.
Me duele, mas que esta extraña división de los católicos entre pro-elección y anti-elección, los insultos y malas palabras de los unos contra los otros y los anatemas que hijos de Dios lanzan a sus hermanos. Hermanos que echan de la casa del padre a otros hermanos sin contar con el padre.
29/06/09 11:58 PM
  
Luis Fernando
Yo no tengo autoridad canónica para echar a nadie. Opino que quien no confiesa la fe católica en todo aquello que pertenece al depósito de lafe, no puede ser llamado católico. Y no hay nada en el magisterio que me indique que tal opinión es contraria al mismo.
30/06/09 12:11 AM
  
Hypatia
De acuerdo Luis Fernando:
Es importante tener criterio propio, opiniones como la de no pertenencia de determinadas personas a la catolicidad pese a que, al menos en teoría, no han sido declarados herejes.
30/06/09 9:52 AM
  
Menka
Has hecho muy bien Luis Fernando, pero salta a la vista la falta de disposición al diálogo de tus oponentes.
30/06/09 2:35 PM
  
Hypatia
Menka:
Si la jerarquía eclesiástica mantiene a sor Teresa en su puesto y LF la considera fuera de la iglesia, pues da muestra de un criterio personal, distinto del de la jerarquía. Y eso, aún siendo una actitud excluyente, es personal. Cuando eras evangelista tenías razón ahora que eres católico ... sigues teniéndola. Nuestros hermanos los evangelistas son muy pero que muy polemistas y están muy informados del contenido del nuevo testamento. Algunos disfrutan de una relación con Jesús envidiable ya que es equiparable, salvando distancias, pero no muchas, con el "síndrome del amigo imaginario", pero "a lo divino". No quiero molestar a Luis Fernando ya que está estudiando. Salutaciones afectuosas,
30/06/09 5:25 PM
  
Hypatia
Perdona Menka, es a Luis Fernando al que me dirijo cuando afirmo "cuando eras ... "
30/06/09 5:27 PM
  
Luis Fernando
La jerarquía ya tiene conocimiento de las últimas declaraciones de sor Teresa. Veremos lo que hace. Por otra parte, antes de echar a nadie se ofrece la posibilidad de rectificar.

Por cierto, nunca he sido evangelista. En todo caso, protestante evangélico.

Yo no tengo razón. La tiene la Iglesia en cuanto que enseña las doctrinas pertenecientes al depósito de la fe. Y entre ellas está todo lo relacionado con la dignidad de la vida humana desde su concepción.
30/06/09 5:36 PM
  
Hypatia
Perdona "Evangélico" no "evangelista"
30/06/09 5:38 PM
  
Hypatia
Te adelantaste con la corrección anterior así que te pongo otra: Será "cristiano evangélico"
30/06/09 5:40 PM
  
Hypatia
Te agradezco en nombre de la Iglesia que te quites la razón para dársela a ella de modo tan incondicional. Y entiendo que tiene más valor por ser, como eres, un converso. Es ¿"Un obsequio razonable de la razón"? o ¿es irracional?.
30/06/09 5:51 PM
  
Menka
Hypatia: ¿no le parece que lo que Usted propone es ser diputado del parlamento español, y tener pasaporte portugués? Quiero decirle que la postura de la Sor Teresa es incompatible con su condición de católica que quiere afirmar, tal vez Usted más que ella. No es tan difícil entenderlo. Lo que afirma la Iglesia en ese punto, es bien notorio. No tengo nada más que decir, LF ha dado razones sobradas. Un saludo.
30/06/09 5:56 PM
  
Hypatia
Te pongo el ejemplo de otro teólogo, de más enjundia, Andrés Torres Queiruga que se atreve a hacer afirmaciones en temas más nucleares de la fé que Teresa y que no creo que dudéis de su catolicidad. Puede que llegue a tener problemas a pesar del apoyo que recibe de dos obispos gallegos.
30/06/09 6:22 PM
  
Luis Fernando
¿Que Torres Queiruga recibe el apoyo de dos obispos gallegos? ¿qué obispos?

Si la Comisión para la Doctrina de la Fe juzga que su teología se separa de la fe católica en varios puntos -y eso es precisamente lo que casi seguro que va a ocurrir-, habrá que dudar de la catolicidad de TQ mientras no rectifique aquello sobre lo que los obispos de la comisión digan que se ha desviado. Y claro, como a algún obispo se le ocurra decir que la comisión no tiene razón, la cosa es clara: se abre proceso en Roma, en la Congregación para la Doctrina de la FE, y entonces a quien Dios se la dé, que San Pedro se la bendiga. Porque, seguro que usted lo sabe bien, un obispo no puede contradecir aquello que se emite desde un órgano magisterial superior a él. Una comisión de una conferencia episcoapl no lo es. Un dicasterio vaticano sí. En eso se establece aquello de "Roma locuta, causa fina est".
30/06/09 6:59 PM
  
Pilar de Diez
Efectivamente LUIS FERNANDO. Es posible que si seguimos en la misma tesitura se acabe con el "cristianismo crítico" . Gracias a las alianza entre la iglesia institución cada día más alejada de las enseñanzas de Jesús y los explotadores de los pobres. Los mismos que Jesús expulsó del Templo. Así irán cayendo uno a uno Eyacuría, Romero y tantos otros. No será muy dificil acabar con el cristianismo crítico.
30/06/09 7:47 PM
  
Luis Fernando
Pilar, no te preocupes. Siempre podréis uniros a los episcopalianos o a los luteranos liberales, mientras los católicos opresores e imperialistas nos repartimos el pastel. Total, es mejor que no os mezcléis con chusma como nosotros.
30/06/09 8:26 PM
  
Antonio García
Menka: Muy bueno lo suyo sobre la falta de disposición al diálogo. ¿Estaría dispuesta usted misma o Luis Fernando a dialogar con la propia Teresa Forcades sobre sus puntos de vista y no solo sobre el aborto? ¿Ha visto usted la entrevista completa?

Hypatia: Buen ejemplo ha ido usted a poner, Torres Queiruga, el otro objeto preferente a día de hoy del pim pam pum de este mismo sector.

Luis Fernando: Por la última respuesta se le ve muy crecido, están ustedes que se salen...
30/06/09 9:15 PM
  
Menka
La verdad es que es mejor decir la falta de disposición de asumir y aceptar la fe católica. Para saber que contenidos tiene esa fe, solamente hace falta saber leer. Y sobre todo querer.
¡A ver si aguanto de una vez y no contesto más!
30/06/09 10:37 PM
  
Hypatia
Estoy imitando:
Gracias al antiecumenismo de Benito XVI concluyo que la iglesia oficial debe de dejar de llamarse católica. Si consideramos el progresivo abandono del mensaje de Cristo debería además de dejar de llamarse Cristiana. Así que siguiendo la noble técnica de Luis Fernando se queda con el nombre de IGLESIA PAPISTA que puede que ya haya utilizado en su pasado.
No es un nombre tan extraño teniendo en cuenta el anómalo instituto del papado. Se hace llamar ni más ni menos que "Santo Padre". Sin ser sucesor de Constantino, aunque falsificó en el pasado documentos para reclamarla, ni ingeniero de caminos se hace llamar "Pontificex". Se viste con ridículas vestimentas, a la antigua, hechas con martas cibelinas. No sigo ya que es suficiente para imitar a Luis Fernando en sus discursos contra los que llamaremos "cristianos críticos"
30/06/09 10:58 PM
  
Hypatia
Contesto a tu pregunta con un fragmento de una noticia:
Luis Quinteiro, obispo de Orense, y Alfonso Carrasco Rouco, titular de Lugo, ambos miembros de la Comisión, han hecho ver a sus hermanos en la Comisión Episcopal el revuelo que podría organizarse de mediar una condena, sin aviso al interesado y sin la intervención de Roma, tanto en Galicia como en los círculos teológicos de medio mundo. Desde que Religión Digital adelantara la noticia la semana pasada, los teléfonos y correos electrónicos de los obispos gallegos y de la secretaría general del Episcopado han echado humo. Parece que no es el momento de la condena a Queiruga.

30/06/09 11:59 PM
  
Luis Fernando
Hypatia, el único medio que ha dicho la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad sobre el caso TQ y la CEE es este. Ese fragmento es PURA MENTIRA.

Y te lo dice alguien que tiene fuentes inmejorables sobre este tema. Tú luego, cree a quien quieras.
01/07/09 1:08 PM
  
Menka
Rompo el silencio otra vez, da igual. Sólo para decir que es una tragedia y abuso total poder siquiera decidir sobre la vida del otro. Para eso, no hace falta ser ni cristiano para verlo.
01/07/09 2:18 PM
Molt bé germana Teresa Forcades. Si tots els catolìcs pensèssin com vostè, potser jo me'n faria.
Quina diferència amb aqueslls catòlics carcundes, que en tot hi veien pecat i malts pensaments.
Però pensi, germana, que aquí a Espanya en queden molt d'aquests carcundes que li mento.!!!
Li voldran fer mal.
02/07/09 5:42 PM
  
argentina
Sobre una comentario de un tal Inquisidor llamado Luís.
Yo pensaba que la Santa Inquisición se habia acabado, pero este tal Luís me demuestra con sus palabras que NO.
¿Como se puede ser tan..............?
02/07/09 5:51 PM
  
Luis Fernando
argentina jofresa, comentarios como el suyo sólo sirven para demostrar lo alejada que está sor Teresa del catolicismo genuino. Es decir, el que defiende la dignidad de la vida humana desde su concepción.

02/07/09 6:00 PM
  
Pilar de Diez
Respetado Luis Fernando: Me sorprende Ud. ¿catolicismo genuino? No me dijeron nada cuando confirmé mi bautismo que el catolicismo tuviera calificativos. Supongo que pronto va Ud a inventar el catolicismo pentecostal del septimo dia. Por mi parte creo que el debate que nos ocupa exige ante todo renuncia a la previa posesión de la verdad por parte de todos. Teresa Forcades es una religiosa de un nivel intelectual poco común, Teóloga, doctora en medicina, antropóloga etc. Usando la inteligencia que el Señor le ha concedido, expone un debate de gran altura teológica (que no atenta contra ningún dogma de fe), al que sin exagerar, creo que pocos teólogos están capacitados para acceder. Mucho menos los que tienen como máximo mérito ser hooligans del catecismo del padre Ripalda. Por supuesto que el 5º mandamiento dice "no matarás" y para averiguar si alguien mata a alguien se requiere constatación cientifica y jurídica y para los creyentes, además una constatación teológica de la que sor Teresa expone opinión que tiene que ver con la especialisima dependencia madre-hijo. Defiende la decisión preeminente de la madre como parte racional de esta simbiosis, frente a la opinión de los que podríamos denominar como ananeos (para no llamarles fariseos) ,en atención a que las dos vidas son interconexas por voluntad de Dios quien por algo lo decidió así.
03/07/09 2:51 AM
  
Luis Fernando
Mire, Pilar, déjese de zarandajas. El católico genuino es aquel que acepta lo que el magisterio de la Iglesia dictamina.

Y Teresa Forcades puede ser la repera, pero en el tema del aborto se separa tanto de la doctrina católica que ella misma tiene que decir que no habla en nombre de la Iglesia si no en el suyo propio.

Pues bien, una monja católica no puede opinar diferente de la Iglesia Católica en algo tan FUNDAMENTAL como el aborto. Eso lo entiende cualquiera con dos dedos de frente, cualquiera que respete siquiera "una mica" a nuestra Madre y Maestra.

Forcades, con todo lo que sabe, con toda su capacidad dialéctica y con toda su gracia, es otro cáncer más en el seno del catolicismo. Porque se puede ser teólogo o teóloga, pero para llamarse teólogo/a católico/a, uno no puede usar los argumentos de los enemigos de la Iglesia para oponerse a sus enseñanzas, que es lo que hace esa hija rebelde de San Benito.

Dice usted que "el debate que nos ocupa exige ante todo renuncia a la previa posesión de la verdad por parte de todos". O sea, que en relación a la dignidad de la vida humana desde su concepción, ¿piensa usted que los católicos vamos a renunciar a que la Iglesia tiene la posesión de la verdad sobre ello? No me haga reír.

De todas formas, como quiera que en el Vaticano ya tienen cumplida información sobre las declaraciones de esa monja, yo me quedo en "stand by", a la espera de que decidan hacer algo.
03/07/09 7:35 AM
  
Pilar de Diez
Amigo Luis Fernando: ¿Es inamovible la doctrina de la iglesia? ¿Conoce usted de verdad la historia de la Iglesia?
San Agustín: "la mujer es un ser inferior y no está hecha a imagen y semejanza de Dios. Corresponde, pues, a la justicia así como al orden natural de la humanidad que las mujeres sirvan a los hombres... el orden justo sólo se da cuando el hombre manda y la mujer obedece".
Jerónimo: "Si la mujer no se somete al hombre, que es su cabeza, se hace culpable del mismo pecado que un hombre que no se somete a Cristo". “Nada más impuro que una mujer con el periodo. Todo lo que toca lo convierte en impuro”
¿No le parece a Ud. que el pensamiento de Teresa es mucho más cercano a Jesús que el de los santos padres de la iglesia por más que Uds. lancen los pies por delante?
Todo en la vida es circunstancial, también la doctrina de la Iglesia. Si no se hubiera cercenado de raiz el Concilio Vaticano II y Juan Pablo I no hubiese muerto en extrañas circunstancias, es más que probable que la doctrina de la Iglesia fuera hoy, otra.
03/07/09 1:53 PM
  
Luis Fernando
Esa cita de San Agustín ES FALSA, señora mía. FALSA. La cita de San Jerónimo sobre la mujer sometida al marido sale de la enseñanza del Nuevo Testamento. Si no le gusta, pídale explicaciones al Espíritu Santo, que es quien lo inspiró.

Y no, la Iglesia no cambia NUNCA en doctrinas que ya ha establecido de forma definitiva e infalible.

Si usted piensa que la doctrina de la Iglesia es circunstancial es que no tiene ni repajolera idea de lo que es el catolicismo. Y no apele al Concilio Vaticano II porque le lleno esto de citas de sus documentos demostrando que lo que digo es cierto.
03/07/09 2:00 PM
  
Pilar de Diez
Ahí tiene Luis Fernando otras citas de los padres de la Iglesia. Compárelas con las de Teresa Forcades y con el corazón en la mano decántese por las que considera más compatibles con el mensaje de Cristo:

Juan Crisóstomo: "Las mujeres están hechas esencialmente para satisfacer la lujuria de los hombres".
Ambrosio: "La mujer sólo es fuerte en el vicio y daña la valiosa alma del varón". “Adán es igual al alma. Eva es igual al cuerpo".
Tomás de Aquino: "La mujer es un defecto de la naturaleza, una especie de hombrecillo defectuoso y mutilado. Si nacen mujeres se debe a un defecto del esperma o a los vientos húmedos (sic). Sólo es necesaria para la reproducción."
En el Sínodo de Macón (Año 585) se debatió si " en el momento de la resurrección de la carne las mujeres deberían convertirse en hombres para poder ir al paraíso". Y un obispo declaró que " las mujeres no son seres humanos".
Hasta hace menos de un siglo, en el coro de canto del Vaticano, para que no entraran las mujeres era preferible castrar a los hombres para disponer de voces infantiles.
¿Porqué cree Ud. que Teresa Forcades se declara feminista? ¿Por snobismo?
03/07/09 2:03 PM
  
Luis Fernando
Le ruego que si va a dar citas, las dé adecuadamente. Es decir, poniendo el nombre del autor la obra, capítulo y sección o versículo.

Ocurre que yo tengo acceso a buena parte de los escritos patrísticos para comprobar si las citas son correctas o no. Y como sé positivamente que la primera que dio de San Agustín es falsa, no tengo por qué aceptar las otras que da. Absténgase de poner más citas si no es con esa condición.

En todo caso, si lo que quiere decirme es que los padres de la Iglesia aceptaban la enseñanza de la Biblia sobre el rol de hombres y mujeres, especialmente en el matrimonio, no hace falta que siga. Efectivamente, ellos sí creían lo que dice la Revelación al respecto. Si Forcades no lo cree, es su problema.

Y además, de lo que acá se habla no es del feminismo sino del aborto y la píldora abortiva. A menos claro, que a usted le parezca que abortar legalmente y tomarse píldoras postcoitales es un triunfo de las mujeres. Si es así, no tenemos nada más de qué hablar.
03/07/09 2:25 PM
  
Pilar de Diez
LUIS FERNANDO ¿Conoce Ud. en profundidad el pensamiento de Teresa Forcades o solo habla de oidas o de la limitada visión de una aparición televisiva? Una servidora hace años que sigue su pensamiento y conoce bastante bien el espacio benedictino en el que se desenvuelve. Decir que el feminismo no tiene nada que ver con el resto de sus propuestas es desconocer su obra y el pensamiento que la rije. Desde mi punto de vista Ud. está totalmente desautorizado para opinar sobre el particular.
03/07/09 5:54 PM
  
Luis Fernando
No, no digo que el feminismo no tenga nada que ver con sus propuestas. Digo que sus propuestas, al menos en lo referente al aborto y la píldora post-coital, no son conformes a la doctrina de la Iglesia. Bueno, no lo digo yo. Lo reconoce ella.

Sobre el resto de su teología no opino. Si es tan conforme al magisterio (y vea que lo pongo en condicional) como en este tema, será todo lo feminista que quiera, pero de católica y de benedictina no tendrá nada más que el nombre. No el espíritu ni el alma.
03/07/09 6:08 PM
  
Hypatia
Pilar de Diez:
Un nueve sería injusto. La cita es perfecta. Está en la enciclopedia Católica. Los papistas tienen mucha facilidad para motejar a los demás de mentirosos. Conociendo la misoginia enfermiza de los santos padres, doctores, etc y, en particular, la repulsión enfermiza de Agustín de Hipona al sexo no se como se ha atrevido a decir memeces.
03/07/09 6:22 PM
  
Pilar de Diez
¿Cree amigo mio que he colgado estas citas para fastidiar? Son el fundamento del debate teológico que propone Teresa Forcades a partir de una honesta defensa de un feminismo bien entendido y maltratado historicamente por la Iglesia. Si este camino hubiese transcurrido por la senda de auténtica justicia cristiana respecto de la mujer, el pensamiento de la Iglesia sería sin duda hoy otro. De ahí derivan todas sus conclusiones respecto al papel legítimo que debiera haber representado una mujer co-protagonista estelar de la creación y que institucionalmete se le sigue negando. Ud condena sin escuchar al igual que haría un integrista islámico. Afortunadamente creo que el cristianismo y el catolicismo son otra cosa distinta y disfruta de un gran margen de adaptación a pesar de que históricamnet atraviese periodos grisáceos como los actuales.
03/07/09 6:43 PM
  
Luis Fernando
No, no creo que las haya colgado para fastidiar. Es más, conozco bastantes más citas, estas verdaderas y situadas en su contexto -ya sabe que un texto fuera de contexto es un pretexto-, de la postura de los padres de la Iglesia sobre el papel de hombres y mujeres tanto en la Iglesia como en el matrimonio. Un autor ortodoxo norteamericano tuvo a bien hacer un libro plagado de citas patrísticas sobre esa materia. Y yo tuve el placer de leerle, como tengo el placer de leer otras obras llenas de citas de los padres sobre, por ejemplo, el bautismo, la Eucaristía o la doctrina social de la Iglesia (sorprendentes los Padres en esa materia).

Pero es que, insisto, el motivo de este post, que escribí hace ya unos cuantos días, no era meterme con el feminismo de Teresa Forcades sino sobre lo que dice acerca del aborto y la pildorita de marras. Si usted insiste en relacionar eso con el feminismo, flaco favor le hace al mismo.

Respecto al juego de la ucronía -¿qué hubiera pasado si...?-, puede ser apasionante y entretenido pero poco útil. Se puede pensar que la teología de la Iglesia habría sido distinta si... claro. Hasta ahí llego. También habría sido todo distinto si Cristo hubiera nacido mujer y no hombre. Pero las cosas han sido, son y serán como han sido, son y serán, no como a tal o cual persona, teóloga o no, le gustaría que hubieran sido, sean y lleguen a ser. Finalmente la Revelación de Dios es la que Dios ha querido que sea. Y poco más puedo añadir.
03/07/09 6:52 PM
  
Pilar de Diez
Respetados amigos. He querido efectuar algunas intervenciones en este foro, para aportar una visión desde la cercanía de mi modesto conocimiento del pensamiento de Teresa Forcades. Es injusto debatir como si de repente Teresa se hubiera levantado un día y se le hubiese ocurrido la "genialidad" de decir que és lícito abortar. Antes de definirse con honestidad intelectual, han transcurrido muchos años desde que se zambullera en la profundidad teológica. Pese a que el amigo Luis Fernando lo considere accesorio, sus inquietudes parten de la evidencia del tratamiento que ha través de los siglos ha recibido la mujer por parte de la institución eclesial. Este es su punto de partida y en su desarrollo global era imposible eludir los aspectos consustanciales con la mujer; entre otros la concepción y la contracepción. La teología no puede quedarse colgada en la teoría trascendental ignorando al ser humano y sus servidumbres diseñadas por el Creador. Es muy facil entrar en un foro y soltar un exabrupto fundamentalista. Todos conocemos la actual doctrina de la Iglesia, pero la caridad cristiana para escuchar la honesta opinión de una hermana en Cristo está por encima y además no es incompatible con el dogma. Suponiendo que las tesis de Teresa llegaran a aceptarse (lo cual hoy poy hoy es impensable), es evidente que la Iglesia no se derrumbaría. Supongo que la Providencia habrá permitido que sucediera, para mover algunas conciencias en la linea de otros grandes teólogos que la han precedido con parecidas conclusiones. El Señor escribe recto con renglones torcidos. Abandonemos por un momento la silla del gran Sanedrín y revistámonos con la túnica del Maestro.
04/07/09 11:13 AM
  
Luis Fernando
Las palabras de Teresa Forcades sí son incompatibles con la doctrina católica sobre el aborto.
Por otra parte, resulta peligrosísimo para el feminismo que esta monja benedictina llegue a la conclusión que llega sobre el aborto después de zambullirse durante muchos años en la profundidad teológica de corte feminista. Más que nada porque entonces podemos concluir que no hay nada que salga de esa forma de "hacer teología" que pueda ser compatible con la fe católica. Y eso, como todo el mundo puede comprender, resulta metafísicamente irreconciliable con la condición de religiosa benedictina, por no decir con la simple condición de bautizada católica.

Aquí no se trata de abandonar la silla del gran Sanedrín sino de ver lo que dice el que está sentado en la silla de Pedro. Porque fue precisamente el Maestro el que le dio el ministerio de pastorear su rebaño y de confirmar a los hermanos en la fe. Quien se separa de Pedro y de sus enseñanzas, se separa de Cristo por mucho que apele a Éste para justificar lo injustificable.
04/07/09 12:09 PM
  
Pilar de Diez
Eso sucede cuando te separas de la enseñanzas del Señor y por ende del dogma que se transmite a traves de los sucesores de Pedro, pero no cuando formando parte de su iglesia le dices a Pedro : Oye Pedro. Ha habido sucesores tuyos que en sus ratos libres se han pasado tres pueblos con la mujer ¿Que te parece si lo discutimos en profundidad y de ello se derivan conclusiones que nos llevan a contemplar la posible modificación de una doctrina que ha podido estar históricamente viciada?
04/07/09 12:55 PM
  
Luis Fernando
Es que ya he debatido en repetidas ocasiones sobre la cuestión de la mujer en el cristianismo. Lo volveré a hacer cuando abra un post sobre esa cuestión, pero no está entre mis planes hacerlo ahora, sobre todo cuando en este portal se acaba de tratar sobre ese mismo tema hace bien poco. Concretamente en el blog de Bruno Moreno Ramos.
Y además, me pregunto qué tiene que ver la dignidad de la vida humana desde su concepción con lo que los sucesores de Pedro hayan dicho sobre la mujer en siglos pasados. Son dos temas completamente diferentes. Quien los relaciona, hace un flaco favor a la mujer en general y a la cristiana en particular.
04/07/09 1:02 PM
  
Hypatia
He intentado, una vez más pero yo me había olvidado, copiar un artículo que proviene de "Católicas por el derecho a decidir" en el que se dice tomándolo de un informe de dos religiosas ( siempre tan rebeldes):
Los informes de las religiosas María O´Donohue y Maura McDonald sobre centenares de monjas violadas en 23 países, la mayoría en Africa, y publicados por la revista norteamericana National Catholic Reporter, conmovieron al mundo en las últimas semanas no obstante que estos abusos comenzaron a denunciarse en los años noventa. La olla que se destapa, pone en evidencia violaciones sexuales, abortos bajo presión, explotación sexual, favores sexuales exigidos para otorgar certificados o recomendaciones a religiosas; todos delitos perpetrados por curas y obispos en contra de monjas y novicias.
La lista de abusos es variada, incluye casos de médicos de hospitales católicos que se ven asediados por sacerdotes que les llevan "a monjas y otras jóvenes para abortar". O´Donohue cita un caso extremo, el de "un sacerdote que obliga a abortar a una monja", ella muere y él oficia la misa de difuntos por la joven fallecida.
El Vaticano ha aceptado los hechos: Joaquín Navarro Valls, portavoz, reconoció el 20 de marzo, que el problema es "conocido" y que "se está afrontado", pero lo circunscribió a "un área geográfica limitada" refiriéndose a Africa.
El informe se extiende en consideraciones similares a las de Pilar en cuanto a la actitud de la iglesia con la femineidad. La ocultación siempre ha sido irresponsable. Un amigo mío dice, si no se libera, el pus puede matar
04/07/09 9:27 PM
  
Pilar de Diez
En fin, sigamos sacralizando la doctrina, amparemos la hipocresia y por fin llegará el segundo cisma de la iglesia de occidente. Hoy mismo el papa en una seudo-encíclica acaba de poner la tercera piedra para allanar el camino de lo que fue gran objetivo de los illuminati:

1º Provocar una gran crisis mundial
2º Conseguir una reducción de la población mundial a traves de de pandemias como el sida evitando los métodos profilacticos y sanitarios destinados a erradicarlos.
3ª Imponer una autoridad mundial que controle los destinos socio-económicos de la humanidad recuperando los valores morales cuna de la civilización occidental

El 4º punto lo pongo yo, pero deriva de los snteriores: Resituar a la mujer en el lugar que le corresponde de acuerdo con el pensamiento de los Santos Padres de la Iglesia. O sea: fulminarla.
07/07/09 10:09 PM
  
Luis Fernando
Sí, no cabe duda que lo que el Papa busca es lo mismo que los illuminati. Faltaría más.

Cierro los comentarios a este post, que la cosa está degenerando mucho.
07/07/09 11:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.