Las Olimpiadas arrodilladas ante la dictadura china

El País nos cuenta la conversación que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, mantuvo ayer con un grupo de nuestros deportistas participantes en las próximas olimpiadas. El tal Blanco pudo decirlo más alto pero no más claro:

“Hemos preguntado a Jacques Rogge -presidente del Comité Olímpico Internacional- y nos ha contestado que la Carta Olímpica se cumplirá taxativamente; no se pueden hacer declaraciones de contenido político en la zona olímpica: ni en la Villa ni en las instalaciones. No se puede escribir en medios de comunicación. La consecuencia es la retirada de la acreditación y a casa. Ya somos todos mayores. Es el momento del deporte y de los deportistas. El de la política será otro. Os lo tenía que decir". Y vaya si se lo dijo. En Sidney 2000 o Atenas 2004 no hubo necesidad de recordar el punto 3 de la Norma 50: “No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos".

Bien, ahora resulta que reclamar los derechos humanos es una cuestión política. Yo pensaba que era una cuestión muy por encima de cualquier tipo de condicionante político, ya que los derechos de los hombres existen antes de que esos hombres sean políticos, se dediquen a la política o pasen absolutamente de cualquier movida política. Se entiende que un deportista no suba al cajón para recibir la medalla con un cartelito pidiendo el voto a Obama o McCain, a Zapatero o Rajoy, etc. Pero no estamos hablando de eso, no.

¿Es meterse en política el denunciar la persecución religiosa en China? ¿Acaso el deportista tiene que renunciar a su libertad de expresión para poder participar en la competición más importante de su vida? ¿Qué se es antes? ¿persona o deportista? ¿una persona libre ha renunciar a su libertad para que le permitan ser deportista en unos Juegos Olímpicos? ¿no es eso poner a los Juegos al servicio de una dictadura? ¿Ese tal Jacques Rogge y el tal Alejandro Blanco no están ejerciendo de comisarios políticos de la tiranía comunista más grande y duradera del planeta? ¿para eso les pagan?

Supongo que es más fácil decirlo cuando se sabe que no se va a tener la oportunidad de llevarlo a cabo, pero puedo asegurar que si yo estuviera en esas Olimpiadas y ganara alguna medalla, como mínimo me arrodillaría para rezar un padrenuestro por todos los cristianos que están siendo represaliados por la dictadura china. Y luego, que me expulsaran del país si quieren.

Poner las Olimpiadas bajo el yugo de los que tiranizan a los pueblos es la prostitución del deporte. La dignidad de los chinos, en especial de los que son perseguidos por ser creyentes, se merece otro trato por parte de los occidentales que vivimos la mar de cómodos en democracias cobardes, que venden sus principios por miserables platos de lentejas.

Luis Fernando Pérez Bustamante

8 comentarios

  
Eleuterio
La necesidad de recordar cosas tan, por cierto, vergonzosas que limitan la libertad de expresión, en un sitio como en China, lo único que certifica es que, de ninguna de las maneras se tenía que haber acudido allí porque supone una afrenta a la dignida de la persona y, con la asistencia a tal evento deportivo, lo único que se hace es decir que "en fin, si hay algún negocio que hacer se hace la vista gorda y ya está".

Una vergüenza, Luis Fernando, una vergüenza.
05/08/08 2:33 PM
  
ciudadano
Una máxima de cualquier persona que destaca en alguna actividad deportiva, intelectual, artística, debido a la repercusión social y ejemplarizante, o simplemente mimética, de esa actividad y por tanto de esa persona debería ser la del ejercicio pleno de la libertad.

En mi opinión ninguna persona u organización deportiva, social, cultural, que se considere libre debería de formar parte de espectáculos, competiciones o demostraciones que sirvan para "lavar la cara" de gobiernos dictatoriales.

Con esas premisas se plantea la pregunta ¿por qué los miembros del COI se prestan al juego de los gobernantes chinos?. La respuesta puede ser absolutamente definitoria de en qué manos está el olimpismo internacional. Pero no acaba ahí la cuestión ¿por qué las federaciones, los deportistas, acceden a participar, a colaborar en definitiva con ese régimen?. Desgraciadamente me parece escuchar de fondo el tintineo de la caja registradora.

Mucho me temo que desde tiempo atrás las actividades deportivas se han convertido en una, muy buena, fuente de ingtesos, de forma directa por la práctica del mismo, de forma indirecta debido a los contratos de publicidad, todo ello revestido de la sacrosanta frase "yo soy un profesional de esto", con lo que a partir de ese momento pierden su libertad a cambio de una cuantiosa remuneración.

Si tenemos en cuenta que los deportistas olímpicos son (o pretenden ser) estrellas mediáticas en cada uno de sus paises, no es de extrañar que, como cualquier otro negocio (como lo monos de la sabiduria), cuando están en un pais como China no ven, no oyen, no hablan.
¿Triste verdad? Peor sospecho que esto muy cerca de lo cierto.
05/08/08 3:41 PM
  
Elentir
Hola Luis Fernando: disculpa el "off topic", pero he pensado que este asunto podría ser de tu interés, ante la farsa mediática que se está haciendo con este asunto: http://www.outono.net/elentir/?p=3366
05/08/08 7:38 PM
  
Desde la Giralda
Son muchos millones de posibles consumidores los que tiene China, como muy bien dice Ciudadano "Desgraciadamente me parece escuchar de fondo el tintineo de la caja registradora."
Todo es negocio, todos quieren hacer negocios con China, los derechos humanos no generan ganancias monetarias.

05/08/08 8:41 PM
  
Apolinar
Si los que rinden homenaje a Solzhenitsin le hubieran entendido realmente, no lo dudadarían ni un instante: boicot a China. Lo del COI es vergonzoso.
05/08/08 9:48 PM
  
Orzowei
Siempre me sorprende escuchar expresiones como "tras la caída del comunismo" ¿y qué es China?.
Comparto lo manifestado. Parece que la Coca-Cola y "las pelas" pesan más que los derechos humanos y los encarcelamientos de obispos y fieles católicos... ¡esos no dan beneficios económicos!
¡Viva el olimpismo!
05/08/08 10:07 PM
  
ricardo
Poderoso caballero es don dinero.
06/08/08 9:53 AM
  
nachet
no solo el deporte: toda la relación de Occidente con China esta basada, desde hace años, en el beneficio económico.
A nuestro mundo supuestamente libre y democrático se le llena la boca en los grandes foros con los derechos humanos, la democracia, la libertad de expresión, etc. A la hora de la verdad todo eso es secundario: lo único que importa es el dinero. En el deporte y en todo lo demás.

En China siguen habiendo muchos sacerdotes detenidos por no querer acatar la constitución e integrarse en la "iglesia patriótica china", lo mismo que en la época del Terror de la Revolución francesa, muchos recluidos en condiciones infrahumanas durante años, sin juicio ni remisión de pena, algunos torturados, obispos fieles a Roma amenazados o en arresto domiciliario, impedidos de hacer su labor pasotral o incluso su vida normal, laicos perseguidos, multados, golpeados, depurados y hasta asesinados... y nosotros haciendo negocios con los miembros del partido comunista que promueve esto ¿Hasta cuando durará la corrupción y deshonestidad de nuestra sociedad? Qué asco.
06/08/08 11:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.